Salsa

Novela de la rumba caleña

Y un caleño investigador de la música afrocaribeña acaba de lanzar una novela narrada desde la ficción y lo testimonial y que se adentra en la rumba caleña de los años sesenta.

Y un caleño investigador de la música afrocaribeña acaba de lanzar una novela narrada desde la ficción y lo testimonial y que se adentra en la rumba caleña de los años sesenta.

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Y un caleño investigador de la música afrocaribeña acaba de lanzar una novela narrada desde la ficción y lo testimonial y que se adentra en la rumba caleña de los años sesenta.

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Los recuerdos de ‘Tintindeo’, un templo de la rumba que se niega a desaparecer

El tradicional sitio salsero de la Calle 5 cerró sus puertas después de 35 años de poner a gozar a los caleños y turistas. Sin embargo, sus propietarios buscan un nuevo recinto para que esta no sea la última rumba de ‘Tintindeo’. En 90 Minutos desandamos los recuerdos de quienes vivieron intensas noches de baile y buena melodía en ‘la cultura de la rumba’. Y como diría ‘El Sonero del Pueblo’, el gran Marvin Santiago, ‘Nostalgia y es de calle’…

El tradicional sitio salsero de la Calle 5 cerró sus puertas después de 35 años de poner a gozar a los caleños y turistas. Sin embargo, sus propietarios buscan un nuevo recinto para que esta no sea la última rumba de ‘Tintindeo’. En 90 Minutos desandamos los recuerdos de quienes vivieron intensas noches de baile y buena melodía en ‘la cultura de la rumba’. Y como diría ‘El Sonero del Pueblo’, el gran Marvin Santiago, ‘Nostalgia y es de calle’…

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Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de redacción de 90 Minutos

“Ritmo de los dioses”, responde sin titubeos Pedro Nel García al preguntarle por el significado de una palabra tan curiosa como potente en sonoridad: ‘Tintindeo’. El propietario de este tradicional negocio de la rumba que todos llevamos en un rincón del corazón salsero se sabe golpeado como un viejo bongo con el ‘cuero estirao’ por muchas décadas de goce pagano, pero también se reconoce en la sonoridad y tradición de un sitio amado y respetado por los caleños.

El vocablo remite a una forma africana que rinde tributo a las deidades del continente afro; el mismo que nos hace vibrar porque guarda las raíces salseras. Y ese gran honor de portar un nombre que es salvaguarda de la música afrocaribeña se trasladó a la icónica Calle 5, al frente de la Clínica San Fernando, en la Calle 38; donde un segundo piso fue durante varios años el epicentro de la mejor rumba de la ciudad, como lo recuerda Andrés Felipe Becerra, uno de esos clásicos bailadores caleños.

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“Fue el primer lugar de salsa al que empecé a ir. Ahí empecé a conocer de música y del baile. Ir a ‘Tintindeo’ era también pagar un show, porque ver a tanto bailarín y bailador en lo suyo era un espectáculo”, recuerda este comunicador que ha paseado su destreza dancística por los más atractivos lugares de la rumba caleña. Pero que recuerda con un cariño especial las noches de Tintindeo.

Foto: Andrés Felipe Becerra

Y es que ahora cuando se anuncia el cierre de este emblemático sitio de la rumba caleña con 35 años de historia, la temperatura del corazón aumenta al igual que las nostalgias que se agolpan en los rumberos de fuste y largo aliento.

Es el caso de Luz Jenny Aguirre, una periodista que vivió con intensidad las noches de viernes y sábado en ‘Tintideo’, después de las ajetreadas jornadas en la Sala de Redacción de El País.

“A mí me encantaba la música que ponían, no había reguetón ni merengue, era solo salsa. Lo otro era ese ambiente que se respiraba en ese segundo piso, existía una gran familiaridad porque casi todos los que asistíamos eran los mismos. Y sin duda el tercer aspecto era el placer de bailar. Creo que allí estaba la gran clave; la gente iba a disfrutar el baile, eso era todo. Incluso ver bailar a los demás era muy divertido”, me dice Luz Jenny, mientras no termina de lamentar el cierre de ‘Tintindeo’.

Luz Jenny Aguirre - Periodista

Y justamente ese es lo que destaca Pedro Nel García, el propietario del sitio, quien recuerda que desde sus comienzos por allá en los maravillosos años ochenta, ‘Tintindeo’ se concibió como un sitio de encuentro de amigos; de ‘botar corriente’ y pasarlo bueno. Así es como rememora Pedro Nel esos primeros años del templo de la rumba: “La idea surgió con unos amigos de la Universidad del Valle que estudiábamos economía y filosofía. Queríamos crear un espacio para tertuliar y hacer buenas audiciones de las raíces de la salsa, me refiero al jazz, blues, rock y músicas de África y otras sonoridades orientales”.

La primera etapa fue en un pequeño local cerca del Parque Alameda donde se reunían sobre todo amigos a los que les gustaba explorar música del mundo; ‘hablar carreta’ y tomar cerveza barata. Fue entonces, ante el éxito de la experiencia, que se decidió buscar un espacio más grande y fue allí, en inmediaciones del Club Noel, donde ‘Tintindeo’ fue más visible y a ser considerado un sitio con una magia especial; donde se podía escuchar un poco de todo, no solo salsa, sino ritmos de vanguardia a las que no era fácil acceder en aquella época.

No obstante, ya Pedro Nel y los socios fundadores habían sido picados por el ‘bicho salsoso’ el cual como veremos más adelante no tuvo cura y que sellaría para siempre el destino exitoso de la rumba en ‘Tintindeo’.

“A Finales de los ochenta lo que hicimos fue sacar la salsa del barrio e incrustarla en la clase media. La pusimos como punto de encuentro y la empezamos a compartir con sectores universitarios y con gente que prácticamente manejaba una formación media: músicos, artistas, teatreros, actores y gente que se movía dentro de la cultura en general”, recuerda Pedro Nel.

Pedro Nel García - Propietario de Tin Tin Deo

“Gente alegre, celebrando

Gente alegre, vacilando

Gente alegre, despojando

Con el golpe del tambor…

Esta es la última rumba…

Esta es la última rumba”

Esto que pregona Henry Fiol es precisamente lo que Zorayda Lenis, una gran bailarina caleña que tuvo su trono rumbero precisamente en la pista de ‘Tintindeo’, espera que no suceda. Y es que nadie regresa intacto cuando las nostalgias apuran el alma y eso parece ser lo que hoy siente Zorayda al recordar las noches de fin de semana en ‘la cultura de la rumba’ de San Fernando. Esta periodista, consagrada reina de las pistas salseras, no duda en decir que ‘Tintindeo’ fue su segunda casa durante una década.

Su testimonio es el mejor homenaje que un buen ‘bailador’ podría hacerle a un sitio que haga parte de su banda dancística: “Al entrar allí se dejaba cualquier energía negativa atrás para abrirse paso al disfrute. Todos bailábamos con todos; se salía con la ropa mojada y los pies hinchados como pruebas de una noche espectacular, que solo invitaba a repetirla al siguiente día”.

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Con los recuerdos a ‘flor de piel’ del estilo caleño, la vuelta cubana, punta y talón, La bola y punta garza, algunos de los pasos practicados una y otra vez en ‘Tintindeo’, Zorayda no duda en advertir una de las cualidades del templo rumbero. Y es que se vivía un ambiente de hermandad en el que no importaba la pinta o si se era bailador o bailarín porque todos estaban unidos por el amor a la salsa.

“La sensación era la de estar en una fiesta de casa; donde desde el portero hasta el dueño resultaban familiares; las coreografías colectivas que se armaban daban testimonio de tantas alegrías y le permitían hasta al más tímido lucirse en la pista. Por eso quienes lo frecuentábamos coincidimos en que era un lugar único”.

Zorayda Lenis - Periodista

Algo que reafirma Luis Diego, un compañero de rumba, quien sostiene que ‘Tintindeo’ “nos hacía sentir como si estuviéramos en casa y en familia y cada momento era una oportunidad de estar conectados con aquello que tanto nos gusta, bailar. Por eso Luis no pierde la fe, “sabemos que son tiempos complejos, pero creemos que volverá con todo su sabor”.

Así es como también lo recuerda su administradora Leonor Arce, quien destaca esa particular complicidad que se establecía entre todos aquellos que llegaban al armonioso recinto rumbero del segundo piso en el barrio San Fernando.

Leonor, quien fue clave para que este lugar fuera declarado en noviembre pasado por Corfecali como uno de los 17 sitios emblemáticos de la rumba caleña, deja en claro el valor del legado con el que ‘Tintindeo’ ha ayudado a preservar la memoria musical de la capital del Valle.

“En Cali se crean sitios nuevos, hay nuevos festivales, pero es necesario valorar los orígenes, mirar de dónde viene ese nombre de ‘Cali capital mundial de la salsa’ y los sitios que precisamente contribuyeron para forjar esa imagen”.

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Por eso es que Jessica Iveth Villamil, cuando se le inquiere por Tintindeo, no duda en resumirlo en tres palabras muy caleñas que simbolizan alegría, felicidad, buena onda: “Era un parche”. Para ella ese viaje musical era un desahogo, el confiable aposento donde descargaba toda la tensión de largas jornadas de trabajo; un sitio donde sabía que podía llegar sola o con amigas porque se sentía segura así no llevara parejo. “Allá siempre se encontraba un buen bailador, respetuoso y sintonizado con las emociones que produce la salsa”.

“Oye negra que yo te canto la rumba mía

Esa es la rumba del Tintindeo

Esa es la rumba del Tintindeo

Tororotintindeo, Tin Tin tindeo

Tintindeo para todos los feos”

En 1974, el otro judío maravilloso, Andy Harlow, produjo un tremendo álbum que bautizó como ‘La música brava’ y vaya que sí lo era. Esa producción, iluminada con la poderosa voz de Javier Vásquez, contiene ‘Tintindeo’, un número sensacional que se convirtió en el himno del templo rumbero de la Calle Quinta. Pete Conde Rodríguez y Adalberto Santiago en los coros; sumado a Steve Colon en las congas y un imperdible juego de trombón a cargo de Michael Gibson y Art Baron le dan una dimensión especial de sonoridad a este tema.

Y no podía ser de otra manera que un recinto que portara semejante nombre en Cali fuera inferior a esa descarga salsera y de clave que se desprende incluso al recitar lentamente esa palabra, porque en ella misma hay música con tan solo expresarla: ‘Tin-tin-deo’.

En los años ochenta, Henry Fiol en su álbum ‘Corazón’ se lamentaba porque se despedía de la última rumba y por eso invitaba a todos a ‘bailar por si te da la gana’.

Todos los que amamos a Tintindeo esperamos que está no sea su última rumba. Estamos seguros que allá en otro pedazo de esta Cali gozona hay otro sitio por descubrir; el mundo Tintindeo espera llegar renovado para volver a disfrutar de ‘la cultura de la rumba’ en toda su dimensión.

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Ismael Miranda sueña con su regreso a los escenarios

‘El Niño Bonito de la Salsa’ apareció en público, un año después de un evento que puso en grave riesgo su vida. Miranda agradeció a su familia, colegas y fanáticos y dijo que espera en unas cuatro semanas comenzar a “hacer mi movida”. Ismael es uno de los íconos vivientes de la salsa y uno de los grandes referentes de la mítica Fania.

Ismael Miranda sueña con su regreso a los escenarios
Especial para 90minutos.co

‘El Niño Bonito de la Salsa’ apareció en público, un año después de un evento que puso en grave riesgo su vida. Miranda agradeció a su familia, colegas y fanáticos y dijo que espera en unas cuatro semanas comenzar a “hacer mi movida”. Ismael es uno de los íconos vivientes de la salsa y uno de los grandes referentes de la mítica Fania.

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“Les digo a ustedes que yo les voy a cantar, no ahora, pero yo voy a hacer todo lo posible y ya el doctor me dijo que sí, que podía ya entre tres, cuatro semanas, hacer mi movida”: Ismael Miranda

Bastaron estas cortas declaraciones de Ismael Miranda, para que el mundo salsero aplaudiera conmovido el regreso a la escena pública del 'niño bonito' de Puerto Rico; quien se recupera de un derrame cerebral que lo afectó hace un año.

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Durante un evento religioso realizado por su familia y amigos en Puerto Rico para celebrar su recuperación, Ismael Miranda agradeció el apoyo de sus colegas de la música; al igual que de los miles de fanáticos que no han dejado de enviarle mensajes de apoyo .

Especial para 90minutos.co

“Voy a cogerme un tiempo, un tiempo, voy a pensarlo, voy a orar porque la verdad que esto (el derrame cerebral) yo no lo esperaba. Gracias a Dios estoy de pie”, enfatizó el cantante boricua, quien saludó a varios de sus colegas que se hicieron presentes, entre ellos Bobby Valentín, Jerry Rivas, Alex D’Castro y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

“Su recuperación ha sido progresiva, pero requiere tiempo y paciencia”, aseguró la familia. “Sabemos que con el favor de Dios lo lograremos. Han sido meses de terapias que requieren esfuerzo; pero Ismael tiene un espíritu de gozo; un alma alegre, es positivo y ha demostrado mucha fuerza y voluntad para hacerlo”, resaltaron en sus redes sociales.

‘El Niño Bonito de la Salsa’

El artista fue hospitalizado el 22 de enero del 2021 porque sufría mareos y las pruebas a las que fue sometido confirmaron que había sufrido un derrame cerebral, según se informó en aquel entonces. Fue intervenido quirúrgicamente al día siguiente, al presentar complicaciones en el cerebelo.

Con más de 50 años en el mundo artístico, Miranda hizo parte del Sexteto Pipo y su Combo y del grupo de Andy Harlow y su Sexteto. En 1967 realizó su primera grabación discográfica con Joey Pastrana, titulada “Let’s Ball”, en la que como adolescente se anotó su primer éxito radiofónico con ‘Rumbón melón’.

Con apenas 17 años, los productores tuvieron que pedir permiso a su madre para que pudiera grabar un tema que hoy se ha convertido en hito de la salsa mundial.

Especial para 90minutos.co

Miranda también formó parte de ‘Las Estrellas de la Fania’, considerada por muchos como la máxima orquesta de salsa por contar con algunos de los principales cantantes y músicos del género caribeño, como Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Rubén Blades, Willie Colón, Ray Barretto.

‘El Niño Bonito de la Salsa’ es uno de los pocos artistas que aún están vigentes de esta maravillosa reunión de artistas de los años setenta; y ha sido un cantante querido y admirado en Cali adonde ha venido en múltiples oportunidades.

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Salsa

La melomanía también se viste a la moda

El Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas, organizado por Corfecali, sigue siendo el preferido por miles de caleños y turistas. En la celebración de sus 30 años, el encuentro sirvió para aprender de salsa, sus orígenes, pero también para adquirir camisetas y otros ‘souvenires’ que hacen grande el mundo salsero.

La melomanía también se viste a la moda

El Encuentro Internacional de Melómanos y Coleccionistas, organizado por Corfecali, sigue siendo el preferido por miles de caleños y turistas. En la celebración de sus 30 años, el encuentro sirvió para aprender de salsa, sus orígenes, pero también para adquirir camisetas y otros ‘souvenires’ que hacen grande el mundo salsero.

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Por Gerardo Quintero Tello
Jefe de Redacción de 90 Minutos


Y el encuentro de melómanos no solo se llenó de buena música, coleccionistas y rumberos sino también de visitantes que llegaron en este caso desde diferentes lugares del país. Es el caso de César Suárez y su esposa Johana, quienes desde Medellín llegaron con su emprendimiento El Jibarito Salsa, uno de los espacios más visitados por los visitantes al encuentro de melómanos y coleccionistas.


Suárez nos contó que uno de los aspectos más importantes del emprendimiento son las camisetas novedosas que están ofreciendo a los visitantes. Se trata de una técnica de estampado en sublimación que ha sido bien recibida por los salseros. “Queríamos hacer algo difererente porque generalmente las camisetas que se venden son las de los rostros de los artistas, pero nosotros queríamos innovar y nos salió esta técnica que desarrollamos con mi esposa”, relató Suárez.

Otro de los pequeños empresarios que le apuntó al tema de las camisetas es Harvy Velázquez, quien decidió hacer un emprendimiento llamado ‘Tarareo’, en el que apela a estrofas particulares de las canciones salseras. En su ‘stand’ es posible apreciar camisetas con frases como ‘Sin negro no hay guaguancó’; ‘Cali Pachanguero’, ‘Soy sensacional’, ‘Siempre alegre’, ‘Hoy te dedico mis mejores pregones’, que han tenido una gran aceptación entre los melómanos.


Pero también este aniversario número 30 del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas permitió ver en acción a Jaime Zabala un coleccionista de vieja guardia, que vivió muchos años en Venezuela y que ahora regresó a su ciudad a compartir el conocimiento y a vender parte de una colección adquirida a lo largo de los años. Una de esas joyas es precisamente el ‘long play’ de El Clan de la Salsa, una orquesta venezolana muy apreciada entre los coleccionistas y del cual hay muy pocas copias. Por ese vinilo le han ofrecido a Jaime hasta un millón de pesos.
En el último día del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas los caleños podrán adquirir discos en acetato desde tres mil pesos, hasta joyas incunables de la salsa que sobrepasan los 500.000 pesos. Pero también hay instrumentos musicales, sobre todo de la línea de percusión. Bongoes, campanas, guiros, son los más apreciados y pedidos por los rumberos caleños.

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Las camisetas se consiguen desde 25.000 pesos hasta 50.000 las más costosas. Pero también hay pequeños detalles que harán feliz a cualquiera amante de los ritmos afrocaribeños como llaveros y deslizadores para el ‘mouse’ del computador que oscilan entre los cinco y quince mil pesos.


Pero si lo suyo también es aprender, sumar al conocimiento salsero, es posible encontrar libros que contienen historias de Richie Ray and Bobby Cruz, ejemplares biográficos de Daniel Santos y algunos libros icónicos como El Libro de la salsa, del escritor venezolano César Miguel Rondón.


Hoy 30 de diciembre, el Encuentro llegará a su fin con la temática ‘El barrio tiene su salsa, Pueblo Latino’. El primer conversatorio será a las cuatro de la tarde con los panelistas Diego Echeverry y Luis Felipe Valero, el moderador de este encuentro será Orlando Montenegro.

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A las cinco de la tarde habrá la presentación de melómanos y coleccionistas como ‘Cimarrón’, ‘Don Polo’, Hermanos Alomía, Héctor García y de salsotecas como ‘Malamaña’, ‘La bodega cubana’ y ‘Síguelo’, entre otros.

A las 8:30 p.m. será la hora de la rumba con la presentación de la orquesta Sonora Brava, el espectáculo perfecto para terminar la celebración de los 30 años de un encuentro que sigue siendo el preferido en el alma de los caleños durante la Feria de Cali.