Cultura

¡Histórico! El viche y sus derivados son reconocidos como patrimonio colectivo

Este martes 9 de noviembre fue sancionada la Ley del Viche, autoría del Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri.

¡Histórico! El viche y sus derivados son reconocidos como patrimonio colectivo
Especial para 90minutos.co

Este martes 9 de noviembre fue sancionada la Ley del Viche, autoría del Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes Kuri.

Compartir

El viche oficialmente tiene ley de la república, este es un momento histórico para todos los colombianos. Hoy, el viche y sus deliciosos derivados como el tumbacatre, el pipilongo y el arrechón son reconocidos como patrimonio colectivo de las comunidades del pacífico.

El Gobierno Nacional sancionó este martes la Ley 2158 del 8 de noviembre de este año, mejor conocida como la Ley del Viche, que reconoce la importancia de las bebidas ancestrales dentro de la memoria colectiva y sus procesos de significación.

¡Qué viva el viche!

El Representante a la Cámara, Juan Fernando Reyes, expresó que esta es una gran noticia para las comunidades del Pacífico, en especial para las mujeres que han realizado una amplia labor para su conservación.

En este orden de ideas, gracias a la Ley, el Invima creará un nuevo registro que le permitirá al Viche certificarse de manera fácil y sin sacrificar la manera artesanal en que se produce.

“El registro sanitario será gratuito y únicamente las comunidades negras podrán registrar sus marcas de Viche. Nadie, ningún tercero, podrá apropiarse de su producto".

Comentó Reyes.

La Ley también protegerá a los municipios con vocación vichera de la región Pacífico colombiano, comprendida por los territorios étnicos de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca

Del mismo modo, el gobierno debe facilitar la capacitación en temas de administración, finanzas y contabilidad, pues el objetivo es posicionar estas bebidas ancestrales a nivel nacional e internacional.

"Esto incluye desde cursos en el SENA, hasta autoformación en las escuelas. Los vicheros son los dueños de su formación, son quienes conocen mejor cómo se prepara el Viche y sus derivados”.

Aseguró Reyes.

¿Por qué es importante que el viche sea reconocido como patrimonio colectivo?

El viche es la matriz de todas estas bebidas ancestrales. Siglos antes de que este fuera consumido durante el Petronio por habitantes de la ciudad, visitantes nacionales y extranjeros; las comunidades afro ya hacían uso de esta bebida en las entrañas de la manigua occidental colombiana.

De acuerdo el libro 'la ruta del viche', esta bebida del Pacífico ha sido utilizada para curar enfermedades, potenciar la sexualidad, tratar picaduras de serpientes venenosas y dotar de protección a sus miembros a nivel espiritual.

De hecho, en los nacimientos y en los velorios de estas comunidades, el viche ha estado presente para acompañar la vida y la muerte.

¿Cómo se produce el viche?

El viche es un destilado artesanal obtenido de la transformación de la caña de azúcar, que ha tejido una identidad cultural desde que los primeros africanos llegaron a América como esclavos.

Mujeres: la verdadera voz del Pacífico colombiano

La labor de las matronas también ha sido importantísima en el cuidado de los sembrados de caña. Asimismo, han organizado mingas para recoger las cosechas y han trabajando de tú a tú en los trapiches.

La tenacidad de estas mujeres, apoyadas en lazos de parentesco y de vecindad en sus territorios, es lo que han hecho posible que desde 1997, los caleños celebren el Festival Petronio Álvarez, un evento de talla internacional que ha tejido un sendero entre el universo rural y el urbano.

Artículo relacionado

Abierta convocatoria para el fortalecimiento de las bebidas tradicionales del Pacífico a base de Viche

La Secretaría de Cultura de Cali, abrió una nueva convocatoria para incentivar la combinación de sabores, aromas, ingredientes, historias y demás elementos que se conjugan en la elaboración de las bebidas tradicionales del Pacífico a base de viche.

Por este motivo, la Secretaría de Cultura y el Fondo Mixto para la Promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, abren una convocatoria para ser parte del laboratorio ‘Creando sinergias desde la tradición’.

Términos de selección:

Los aspectos que se tendrán en cuenta para evaluar a los participantes son:

  • Trayectoria y experiencia en la elaboración de bebidas tradicionales del Pacífico a base de viche.
  • Implementación de procesos tradicionales.
  • Vincular economías rurales del Pacífico colombiano.

Para ello, los participantes deberán contar con un mínimo de 6 meses de experiencia en el manejo de estos productos. Además, serán seleccionados hasta 15 procesos de producción.

Fechas de la convocatoria:

La recepción de postulaciones inició el 8 noviembre e irá hasta el 12 de noviembre de 2021.

Metodología:

El laboratorio se desarrollará  de la siguiente manera:

  • 20 horas magistrales.
  • 2 horas de mentoría para cada propuesta seleccionada como participante.
  • Una jornada de práctica en vivo.

Cabe destacar, que este laboratorio hace parte de las acciones de fortalecimiento del macroproyecto Parque Pacífico.

Le puede interesar: Vuelve la Bienal Internacional de Danza después de la pandemia en Cali

Fases metodológicas:

  • La primera fase será un momento de cocreación y exploración, utilizando metodologías prácticas, en las que se desarrollarán conceptos y prototipos para la creación de estas experiencias en diversos formatos, que buscan generar un maridaje Pacífico.
  • La segunda será un proceso exhibición donde se invitarán a actores y creativos que hacen parte de la cadena de valor de las bebidas tradicionales del pacífico a base de viche.

¿Cuándo serán las premiaciones?

El 17 de noviembre se darán a conocer los ganadores de esta convocatoria.

Acerca de Parque Pacífico

El Parque Pacífico es un espacio abierto para el encuentro de saberes, sonidos y sabores del litoral, que incluyen la diversidad cultural de las comunidades afrocolombianas.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Zonal del Petronio hará vibrar al ritmo de la marimba a Tumaco

El Zonal del Petronio Álvarez en Tumaco es más que un evento musical, es una celebración de la identidad, la historia y la diversidad del Pacífico colombiano.

Zonal del Petronio hará vibrar al ritmo de la marimba a Tumaco
Especial para 90minutos.co

El Zonal del Petronio Álvarez en Tumaco es más que un evento musical, es una celebración de la identidad, la historia y la diversidad del Pacífico colombiano.

Compartir

La vibrante esencia de la música del Pacífico colombiano se hace eco en las costas de Tumaco; este 22 y 23 de junio con la última parada de las zonales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su edición número 28.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las zonales son el epicentro donde se funden las expresiones musicales y tradicionales; un espacio donde se seleccionan las propuestas más auténticas y representativas.

Las seleccionadas tendrán el honor de participar en el Festival en Cali, del 14 al 19 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Lea también: 'Cien años de soledad' en Netflix: Sorprendentes imágenes del set

Así mismo, el evento, que se llevará a cabo en la emblemática playa El Bajito, será una celebración de la música y la cultura del Pacífico.

Cuenta con la participación de 25 agrupaciones musicales y portadores de tradición, quienes buscarán cautivar al jurado calificador con la fuerza y la pasión de sus interpretaciones.

Así será la jornada del zonal en Tumaco

Desde la mañana, el ambiente estará impregnado del sonido de la marimba, el golpe de los bombos y el repique de los cununos. Mientras las agrupaciones afinan sus instrumentos para las pruebas de sonido.

Durante la tarde, se llevarán a cabo conversatorios donde se discutirán temas relevantes sobre la música y la cultura del Pacífico. Y al caer la tarde, las agrupaciones musicales tomarán el escenario para deleitar al público con sus interpretaciones hasta altas horas de la noche.

Pero el Zonal del Petronio Álvarez no solo será un festival de música, sino también un espacio para celebrar la riqueza gastronómica y artesanal del Pacífico.

Los portadores de tradición estarán presentes con sus cocinas tradicionales, bebidas autóctonas, artesanías y diseños cosméticos y de peinados, en una muestra de la diversidad cultural que caracteriza a esta región.

Cada nota, cada ritmo, cada melodía interpretada en este Zonal tiene el poder de transmitir la esencia de la tierra, las raíces y la gente del Pacífico.

Es un momento para brillar, inspirar, emocionar y cautivar con interpretaciones llenas de pasión y orgullo por la herencia cultural de la región.

Es un llamado a unirse en torno a la música y la cultura, a compartir las tradiciones y a fortalecer los lazos que unen a este pueblo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘Las medidas del engaño’, primer libro del periodista Yefferson Ospina

Una novela poética que reflexiona sobre las promesas rotas del sistema y falsas esperanzas de prosperidad en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia.

Una novela poética que reflexiona sobre las promesas rotas del sistema y falsas esperanzas de prosperidad en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia.

Compartir

El periodista y escritor caldense, Yefferson Ospina, acaba de lanzar su libro ‘Las medidas del engaño’, una historia irreverente y llena de inconformidad, que le da voz a una generación desengañada ante las promesas rotas del sistema.

La historia gira en torno a un grupo de amigos que pierden la inocencia de su infancia y adolescencia en medio del conflicto armado en un pueblo de Caldas, y luego, en su adultez, descubren que toda su vida ha sido una especie de trampa que la guerra y la pobreza les han tendido.

“Es una novela muy poética, la violencia y la crudeza están presentes y que el lector se sienta atraído por las posibilidades del lenguaje y las reflexiones que se plantean sobre el conflicto armado”.

Explicó Ospina.

Redes sociales

Lea también: 'Marco Aurelio y los límites del Imperio', el nuevo libro de Pablo Montoya

Una novela sobre el desengaño, sobre las promesas rotas del sistema y las falsas esperanzas de prosperidad. Un joven escritor con un gran talento para la narración y el desarrollo de historias que mezclan la realidad y la ficción.

Sobre la vida del escritor

Ospina, quien trabajó varios años en el diario El País y abordó el tema del conflicto armado en múltiples oportunidades, realiza ahora también un doctorado en literatura latinoamericana y justo tiene una mirada sobre la construcción de narrativas.

Redes sociales

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Una de mis conclusiones al analizar la narrativa colombiana y latinoamericana en general es que la tendencia en lo que tiene que ver con literatura es que ha sido escrita por las clases medias y altas y eso significa que muchos relatos de las clases medias y bajas han permanecido en el olvido”.

Declaró el escrito Yefferson Ospina.

Por eso también, Ospina considera que su obra permite también a estos sectores poblacionales reflejarse en el texto, así como a la ruralidad que habita la ciudad y que seguramente encontrará gran parte de su propia experiencia en esta novela.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Participe de la ciclovía este Día del Padre

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Participe de la ciclovía este Día del Padre
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Compartir

Este 16 de Junio, es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan en la ciclovía del Día del Padre con actividades familiares, regalos y muestras de cariño.

Montar bicicleta es una excelente actividad en familia debido a los beneficios que ofrece para la salud, el medio ambiente y la unión familiar.

Este Domingo el horario de la ciclovía organizada por la secretaría de deporte y recreación irá de 9am a 12pm.

Las estaciones anunciadas para esta ciclovía serán: Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza, y Petecuy.

Otras estaciones que también podrán disfrutar de las actividades serán: Brisas de los Álamos, Guaduales, Morichal, y Prado.

Lea también: Se acerca el Día del Padre: Estas son ideas de regalos para homenajear a papá

Actividades para la ciclovía del Día del Padre

  • Clase especial de cardio box.
  • Aerorumba a ritmo de viejoteca.
  • Manualidades para papá.
  • Juegos en parejas y un dibujo a ciegas coordinado con papá.

Además, en la estación Sol de Oriente la Secretaría de Salud Pública de Cali, estará compartiendo tips de hábitos y estilos de vida saludables. También se hará una jornada de sensibilización sobre enfermedades crónicas.

Por su parte, Metrocali hará presencia con su estrategia gratuita de personalización de tarjetas del MIO y con su mascota Cabinin.

Se realizará también una presentación de porrismo a las 10:30 a.m. en la carpa central.

Por su parte, la Estación Panamericana contará con el servicio gratuito de asistencia para bicicletas y juegos para los usuarios.  Habrá bonos de regalo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: