Telescopios captan 'compañeras': ¿Qué son y por qué revoluciona la astronomía?

Uno de los telescopios fue el del Observatorio Europeo Austral (ESO), el cual enumeraba cientos de miles de estrellas en el universo.

Telescopios captan 'compañeras': ¿Qué son y por qué revoluciona la astronomía?
Impresión artística de una enana marrón orbitando cerca de una estrella brillante. Crédito: ESA.

La combinación de las observaciones del telescopio espacial Gaia y del instrumento GRAVITY, en tierra, ha permitido a los científicos captar por primera vez a las compañeras de ocho estrellas luminosas; una técnica que abre la puerta a fotografiar a los planetas que orbitan cerca de sus estrellas anfitrionas.

Además, fotografiar objetos cerca de estrellas brillantes es increíblemente difícil, algo así como intentar fotografiar a una luciérnaga junto a una farola. Pero gracias a la combinación de los datos de Gaia (de la Agencia Espacial Europea) y GRAVITY (del Observatorio Europeo Austral), los científicos lo han conseguido.

Hasta ahora, los astrónomos que persiguen estrellas débiles, pequeñas, o planetas junto a una estrella brillante no conseguían fotografiarlos.

Las siete compañeras desconocidas

Asimismo, para abordar el problema, un equipo internacional de astrónomos dirigido por Thomas Winterhalder, del Observatorio Europeo Austral (ESO), comenzó por buscar en el catálogo elaborado por Gaia; que enumera cientos de miles de estrellas de las que se sospecha que tienen una compañera.

Lea además: ¡Test astronómico! Estos son los datos que debería de saber sobre un eclipse solar

De ese catálogo, el equipo identificó ocho estrellas que fueron analizadas por GRAVITY, el interferómetro de infrarrojo cercano del Very Large Telescope de ESO, en Cerro Paranal (Chile); que combina la luz infrarroja de diferentes telescopios para captar pequeños detalles en objetos débiles.

Por su parte, GRAVITY captó la señal luminosa de las ocho compañeras previstas, siete de las cuales no se conocían. Tres de las compañeras son estrellas muy pequeñas y débiles, mientras que las otras cinco son enanas marrones.

Asimismo, los investigadores explican que estas compañeras son objetos celestes intermedios entre los planetas y las estrellas:

Más masivos que los planetas más pesados, pero más ligeros y débiles que las estrellas más ligeras.

Además, una de las enanas marrones observadas en este estudio órbita alrededor de su estrella a la misma distancia que la Tierra del Sol. Es la primera vez que se puede captar directamente una enana marrón tan cercana a su estrella anfitriona.

"Hemos demostrado que es posible captar una imagen de una compañera débil, incluso cuando orbita muy cerca de su brillante estrella anfitriona".

Explica Thomas, un logro que "pone de relieve la notable sinergia entre Gaia y GRAVITY".

Igualmente, sólo Gaia puede identificar sistemas tan estrechos que albergan una estrella y una compañera 'oculta', y entonces GRAVITY puede tomar el relevo para obtener imágenes del objeto más pequeño y débil con una precisión sin precedentes.

cometa en el espacio
Tomada de unsplash

Un gran equipo de estrellas

Las pequeñas compañeras inferidas a partir de las observaciones de Gaia se sitúan normalmente en ángulos de separación minúsculos; de unas pocas docenas de miliarcosegundos, lo que equivale aproximadamente al tamaño de una moneda de un euro. Puntualmente vista desde 100 km de distancia.

"En nuestras observaciones, los datos de Gaia actúan como una especie de indicador"

Le puede interesar: ¡Increíble! Se realizó la primer llamada con audio espacial 3D

Asimismo, continúa Thomas:

"La parte del cielo que podemos ver con GRAVITY es muy pequeña, por lo que necesitamos saber dónde mirar. Las mediciones precisas y sin precedentes de Gaia sobre los movimientos y posiciones de las estrellas son esenciales para orientar nuestro instrumento en la dirección correcta en el cielo".

Destaca.

Además, la complementariedad de Gaia y GRAVITY va más allá de hacer observaciones de seguimiento y permitir detecciones. Al combinar los dos conjuntos de datos, los científicos pudieron "pesar" los objetos celestes por separado y diferenciar la masa de la estrella anfitriona y la de su respectiva compañera.

A su vez, GRAVITY también midió el contraste entre la estrella compañera y la anfitriona en una serie de longitudes de onda en el infrarrojo. Lo que sumado a las estimaciones de masa, permitió al equipo evaluar la edad de las compañeras.

Sorprendentemente, dos de las enanas marrones resultaron ser menos luminosas de lo que cabría esperar dado su tamaño y edad. Una posible explicación podría ser que las propias enanas tienen una compañera aún más pequeña.

WhatsApp estrena opción para vaciar el almacenamiento

Este es uno de los problemas que más aqueja a los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, pero ya hay una solución por parte de la app.

WhatsApp estrena opción para vaciar el almacenamiento

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería instantánea, ha lanzado una nueva función que permite a los usuarios vaciar el almacenamiento de sus dispositivos de manera más eficiente. Esta actualización es una respuesta a una de las quejas más comunes entre los usuarios: la acumulación de archivos multimedia que saturan la memoria del teléfono.

La nueva función de Almacenamiento

Asimismo, la nueva herramienta de gestión de almacenamiento de WhatsApp facilita la identificación y eliminación de archivos grandes y duplicados que se encuentran almacenados en el dispositivo.

Asimismo, según la información proporcionada por la empresa, esta función permite a los usuarios liberar espacio con unos pocos clics, sin la necesidad de revisar manualmente cada chat para eliminar archivos.

El proceso para utilizar esta nueva herramienta es sencillo. Los usuarios deben acceder a la configuración de WhatsApp, seleccionar "Almacenamiento y datos" y luego "Administrar almacenamiento". A su vez, estas opciones están en la pestaña de ajustes.

Lea además: ¿Necesita ver los mensajes borrados de WhatsApp? Este es el paso a paso

Aquí, la aplicación mostrará una lista de archivos clasificados por tamaño, así como una sección que destaca los archivos que han sido reenviados muchas veces. Esto permite a los usuarios decidir rápidamente qué archivos desean eliminar.

Beneficios de la actualización

Esta nueva funcionalidad no solo ayuda a liberar espacio en los dispositivos, sino que también mejora el rendimiento general de la aplicación.

De manera similar, al reducir la cantidad de archivos almacenados, WhatsApp puede operar de manera más fluida y rápida.

Además, la empresa destaca que esta mejora es especialmente útil para usuarios con dispositivos de almacenamiento limitado o aquellos que reciben una gran cantidad de archivos multimedia diariamente.

Un artículo en The Verge menciona que esta actualización responde a la creciente necesidad de herramientas de gestión de almacenamiento en aplicaciones de mensajería, dado el incremento en el intercambio de archivos multimedia.

Además, estudios han demostrado que la acumulación de archivos en aplicaciones puede ralentizar significativamente el rendimiento del dispositivo.

Cómo afecta a los usuarios

La introducción de esta herramienta es una excelente noticia para los usuarios que han experimentado problemas de almacenamiento debido al uso intensivo de WhatsApp.

Le puede interesar: Cargar el celular en el computador puede ser dañino, ¿Por qué?

Al permitir una gestión más sencilla y eficiente de los archivos, los usuarios pueden mantener sus dispositivos más organizados y operativos. Además, al mejorar el rendimiento de la aplicación, se espera que la experiencia de usuario sea más satisfactoria.

En resumen, la nueva opción para vaciar el almacenamiento en WhatsApp representa un paso significativo hacia la mejora de la gestión de archivos en la aplicación.

Esta actualización no solo responde a una necesidad común entre los usuarios, sino que también mejora la funcionalidad y eficiencia de la aplicación, contribuyendo a una experiencia de usuario más fluida y agradable.

Nequi aclara si cobrará por transferir dinero a otros bancos

La plataforma bancaria digital es una de las más usadas en el país y recientemente ha mencionado su política de transacciones a otros bancos.

Nequi aclara si cobrará por transferir dinero a otros bancos

Nequi es una de las aplicaciones financieras más utilizadas en el país. Asimismo, la popularidad de la plataforma, acompañada de la gran cantidad de servicios, hace que muchos delincuentes la tengan en la mira.

Lo anterior se le suma la versatilidad y el hecho de que elimina las filas en ciertos casos.

Igualmente, se ha creado el rumor de que la plataforma podría cobrar las trasferencias a otros bancos, aprovechando la existencia del bolsillo digital.

Actualmente, se puede realizar una transacción sin ningún costo, pero con una demora de 24 horas, aproximadamente. En consecuencia, la persona que espera el dinero deberá esperar un día.

Sin embargo, hay casos en los que llega con únicamente 4 horas de demora.

¿El cobro por movimientos a otras cuentas bancarias es real?

Pero, la idea de cobrar por el movimiento bancario ha causado una lluvia de comentarios sobre la presunta medida. Por ende, Nequi aclaró:

• La prioridad de la organización es la de impulsar la inclusión financiera
  • El costo de los servicios es nulo, es decir, no se cobrará.

Asimismo, es importante tener en cuenta las recomendaciones de seguridad. Puesto que, los delincuentes están atentos a cualquier desliz.

• No compartir las contraseñas
  • Actualizar los datos de manera periódica

¿Qué es un chatbot? Así podría mejorar la atención en su negocio

Una comunicación abierta y receptiva permite a las empresas responder rápidamente a los problemas, resolver conflictos y aprovechar oportunidades de mejora.

¿Qué es un chatbot? Así podría mejorar la atención en su negocio

Una comunicación efectiva entre las empresas y sus clientes es fundamental para el éxito a largo plazo, por eso los chatbots logran ser una herramienta fundamental en la actualidad.

Cuando las compañías se esfuerzan por entender las necesidades, preocupaciones y preferencias de sus clientes, pueden brindar un servicio personalizado y relevante que fortalece la relación con el consumidor.

Una comunicación abierta y receptiva permite a las empresas responder rápidamente a los problemas, resolver conflictos y aprovechar oportunidades de mejora continua.

Por eso, hoy hablaremos de los chatbots, expondremos todo acerca de esta gran herramienta de comunicación.

¿Qué son los chats y para qué sirven?

De acuerdo con IBM, los chatbots son programas informáticos simulan una conversación con usuarios humanos a través de mensajes de texto o voz

Su objetivo principal es interactuar con los clientes de manera automatizada para resolver dudas, brindar información y guiarlos hacia una acción deseada.

Los chatbots utilizan tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural (PLN) y el aprendizaje automático (machine learning) para interpretar el contexto de la conversación, procesar el lenguaje natural y adaptar sus respuestas

Esto les permite brindar una experiencia más natural e intuitiva a los usuarios.

Se estima que el uso de chatbots en la atención al cliente seguirá creciendo en los próximos años.

Lea también: Proteína ayudaría a tratar el cáncer pero tiene un síndrome que afectaría el cerebro

Chatbot
Tomada de Freepik

Ventajas de los chatbots

• Brindar servicio al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, respondiendo preguntas frecuentes y manejando consultas básicas.
  • Mejorar la eficiencia operativa y reducir costos al automatizar tareas repetitivas y liberar a los empleados para que se enfoquen en problemas más complejos.
  • Generar oportunidades de venta y mejorar las tasas de conversión al proporcionar información relevante a los clientes.
  • Aprender de cada interacción para entender mejor los hábitos, gustos y preferencias de los usuarios.

¿Cómo se integran los chatbots en las aplicaciones de mensajería?

• WhatsApp Business API: Permite a las empresas integrar chatbots para interactuar con sus clientes a través de mensajes automatizados y respuestas rápidas. Se ha demostrado que un chatbot bien implementado en WhatsApp puede reducir los costos de atención humana en un 40%.
  • Facebook Messenger: Los chatbots pueden ser programados para responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre productos y servicios, y realizar ventas en Facebook Messenger. Plataformas como ManyChat permiten crear e integrar chatbots para Facebook Messenger.
  • Otras redes sociales: Además de WhatsApp y Facebook Messenger, los chatbots también pueden ser integrados en otras redes sociales como Twitter e Instagram para interactuar con los clientes.
  • Páginas web: Los chatbots pueden ser integrados en las páginas web para asistir en línea a los visitantes del sitio, respondiendo preguntas frecuentes, informando sobre productos y servicios, y ayudando en el proceso de compra.
  • CRMs: Los chatbots también pueden ser integrados en plataformas de CRM como Salesforce para automatizar procesos y mejorar la eficiencia.