El chocolate es uno de los dulces con más auge en todo el mundo. Este alimento, proveniente de las semillas de cacao, se puede encontrar en diversas presentaciones, desde su producción tradicional (chocolatinas, paletas, postres) hasta bebidas, terapias de relajación y diferentes preparaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Al ser un alimento diverso, tiene acogida en todo tipo de público. Pues aparte de su sabor tradicional, el chocolate también cuenta con una variedad de tipos y sabores tales como: chocolate negro, amargo, con leche, blanco, etc.
Ahora bien, son muchas las dudas y mitos en cuanto a por qué la mayoría de personas disfrutan consumir este manjar. Pero indudablemente, entre las razones podemos encontrar que el sabor del chocolate ofrece una satisfacción que cautiva los sentidos.
¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?
El sabor del chocolate, produce reacciones químicas que causan placer. Este dulce no es adictivo, pero las sensaciones de dopamina que libera el cuerpo al consumirlo, es una de las principales razones del alto consumo de esta golosina.
Además, estudios afirman que solo el olor del chocolate causa relajación en las personas. Por eso es utilizado en terapias de spa, las cuales son estimulantes.
Lea además: Estas son las consecuencias de poner imanes en la nevera
Según el artículo 'chocolate' publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en el cacao encontramos un 30% de grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de humedad y minerales de gran interés fisiológico, como magnesio, cobre, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. Lo que reúne todos los beneficios químicos del cacao.
También, este estudio revela que aporta vitamina A, vitamina B (niacina, pantoténico) y vitamina E. La manteca de cacao contiene un 35% de ácido oleico, un 35% de ácido esteárico y un 25% de ácido palmítico. El 5% restante está integrado por diversos ácidos grasos, como el linoleico. El cacao es rico además en las tres metil-xantinas, a las que se atribuye su efecto tonificante.
Finalmente, el artículo explica que la principal metil-xantina del cacao es la teobromina (1,2%) que estimula el músculo cardíaco y tiene un efecto vasodilatador. También se detectan feniletilamina, la inevitable serotonina y tiramina, así como otras sustancias menos inocentes.
Lea además: Una planta ayudaría al manejo de la diabetes y pérdida de memoria, según estudios
Estos son los países donde más consumen chocolate en el mundo
Según estadísticas, el 40% del chocolate que se consume en el mundo se consume en Europa.
- Alemania
- Reino Unido
- Brasil
- Suecia
- Suiza
- Estados Unidos
Asimismo, el chocolate ha estado asociado durante mucho tiempo con celebraciones y tradiciones. Lo que hace que esta conexión cultural y emocional sean la causa de comer chocolate. Transformándolo en algo más que un simple gusto, al que se puede asociar con un símbolo de recompensa y felicidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, "¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?" tiene una explicación científica.
Sigue nuestras redes sociales: