WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en la actualidad por millones de usuarios en el mundo. A través de esta aplicación se pueden enviar mensajes, fotos, audios, archivos, video, links de otras aplicaciones, entre otros elementos.
Gracias a esto, muchas personas crean grupos de familias, amigos, de trabajo, de difusión y los canales, lo que hace que muchas personas puedan acceder a tu número.
Por lo que, en cualquier momento, usted puede ser estafado por personas inescrupulosas. Aquí le dejamos algunas estafas más comunes y cómo es su modus operandi.
Lea también: ¿Quieres descargar música de Youtube desde tu celular? Así puedes hacerlo
Suplantación de identidad
Estos ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por familiares cercanos o personas reconocidas a través de WhatsApp, con el fin de solicitar dinero o información personal.
Muchos de estos inventan situaciones extremas como accidentes o enfermedades graves, usando fotos y el nombre de la persona para que la víctima les crea.
Si usted sospecha de este tipo de estafa, intente llamar a ese número, preferiblemente por videollamada, para verificar la identidad. También podría comunicarse con otro familiar para verificar la situación.
Lea también: ¿Cómo bloquear esos incómodos mensajes de texto que llegan a su celular?
Falsos premios
Muchas veces llegan mensaje de premios millonarios u obsequios, pero no siempre son verdaderos. En estos mensajes siempre incluye un enlace que conduce a un formulario donde debe llenar su información, pero esto es falso.
Con la información llenada pueden robarle dinero en sus cuentas bancarias o suplantar su información para hacer otras estafas.
Es importante que verifique que realmente usted participó en una rifa para ganarse algo. En otros casos, pedir información de un punto físico para ir a reclamar el "premio" sin necesidad de dar su información personal.
Lea también: ¿Podrá conseguir trabajo por Twitter? Esta es la nueva actualización de la app
‘Smishing’
Este es un nuevo tipo de estafa en donde los ciberdelincuentes solicitan al destinatario que envíe un código de verificación de su cuenta de WhatsApp, con el cual roban su información personal o sus contactos para también estafarlos.
¿Qué puedo hacer si sospecho de una estafa?
Si sospecha que lo quieren estafar, WhatsApp ya tiene la opción de reportar el número. Da clic en la parte superior derecha (en los tres puntos), dar clic en la opción ‘Más’ y luego en ‘Reportar’. La aplicación bloqueará este número y lo reportará a una central.
Sigue nuestras redes sociales: