Este viernes 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, los medios de comunicación más usados en el mundo.
Estas plataformas han permitido que muchas personas en el mundo se comuniquen, se informen, se conecten, se hagan virales e interactúen con personas, lugares, objetos, etc.
En redes se pueden crear perfiles, subir fotos, videos, enlaces de manera personal o profesional; muchas empresas lo usan para posicionar sus marcas productos, servicios, entre otros.
Una de las características más distintivas de las redes es que los usuarios pueden interactuar de manera fácil con likes, comentarios, publicando en historias, republicando en sus perfiles, y muchas acciones más.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales?
En el año 2010 el portal de noticias y tecnología Mashable propuso que se celebrará un día de las redes sociales.
Este año estas plataformas habían tenido su auge, por lo que el propietario de esta empresa, Peter Cashmore, impulsó esta iniciativa. El empresario aseguraba que con este auge era importante que las redes sociales fueran reconocidas como herramientas de comunicación global.
Para ese año según la BBC, cerca de 940 millones de personas en el mundo usaban una de estas redes de comunicación; entre esas como Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, MySpace y Sónico.
Vea también: Tenga cuidado: Esto podría pasar si utiliza el celular mientras está cargando
Desde entonces, más de 200 ciudades en el mundo se han unido a esta celebración; generando espacios para hablar sobre el uso, manejo, mejoramiento, adaptación y exploración de estas plataformas.
Para el 2023, 4.760 millones de personas usan por lo menos una red social, lo que corresponde al 59,4% de la población mundial; según el Informe Global Digital Trends elaborado por MeltWater y We Are Social.
¿Cuál es la red social más usada en Colombia?
Desde el año 2010, Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más usuarios de redes sociales tiene.
Según el informe de DataReportal, 38,45 millones de colombianos tienen por lo menos una red social; esto representa el 74% de la población total del país, el 51,7% son mujeres y el 48,3% son hombres.
La red social más usada en Colombia es Facebook, con 33,5 millones de usuarios. Le sigue Tik Tok con 20,11 millones de usuarios mayores de 18 años. La tercera más usada es Instagram contaba con 17,5 millones de usuarios. Finalmente, Twitter, entre 2022 y 2023, registró 5,6 millones de usuarios en el país.
Colombia, uno de los países que más pasa tiempo en redes sociales
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, reveló que Colombia es el segundo país en el mundo que más tiempo pasa en redes sociales; cerca de 9 horas diarias, más que una jornada laboral promedio.
Lea también: ¡Cuidado! Ciberdelincuentes aprovechan fallas de Gmail para robar información
Este listado lo encabeza Brasil, con 9.3 horas diarias; en el tercer lugar México, con 8 horas diarias; le sigue Turquía, con 7.2 horas; y en el cuarto puesto está Portugal con 6.4 horas.
Un 60% de los colombianos usan redes sociales para mantener el contacto con amigos y familiares, el 50% para leer noticias y 40 % para buscar contenido; según un informe de Statista.
Sigue nuestras redes sociales: