Ciencia y Tecnología

El Webb celebra su primer año de ciencia: Mostró el nacimiento de estrellas como el Sol

El telescopio espacial James Webb celebró su primer año con una sorprendente foto: el primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

El telescopio espacial James Webb celebró su primer año con una sorprendente foto: el primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

Compartir

El telescopio espacial James Webb celebra su primer año de operaciones científicas con una nueva y espectacular imagen: un primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

Para conmemorar la finalización de "un exitoso primer año" de este telescopio, la NASA ha publicado la imagen de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

Aquí se ve el nacimiento de estrellas "como nunca antes se había visto, lleno de texturas detalladas de aspecto impresionista", dice la NASA en un comunicado.

La foto presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros. Su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado.

La imagen del Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas.

Lea también: Netflix cobrará por compartir la cuenta fuera de casa ¿Cómo funcionará?

"Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen, y aparecen horizontalmente de un lado a otro en el tercio superior y verticalmente en el lado derecho".

NASA.

Estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico; "lanzando al espacio un par de chorros opuestos como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez".

"Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo; y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella".

NASA.

Algunas estrellas en la imagen muestran sombras reveladoras que indican discos protoplanetarios: futuros sistemas planetarios potenciales en formación.

Le puede interesar: ¿Quieres conocer parte de la historia de Cali? - No te pierdas estos 3 museos

Para el administrador de la NASA, Bill Nelson, "en solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez".

"Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar".

Bill Nelson, administrador de la NASA.

Un año de ciencia

Hoy se cumple un año desde que se dieran a conocer a la comunidad científica y a la opinión pública las primeras imágenes del Webb, el 12 de julio de 2022.

En aquella ocasión y en una retransmisión en directo, se enseñaron instantáneas de la nebulosa de Carina, la nebulosa del Anillo del Sur y del Quinteto de Stephan; un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí.

También se dieron a conocer los primeros datos de espectrografía correspondientes al exoplaneta WASP-96 b, ubicado a 1.150 años luz de nosotros, y un día antes, en un acto en el que participó el presidente estadounidense, Joe Biden, el cúmulo de galaxias SMACS 0732 como era hace 4.600 millones de años.

El James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y que tuvo que superar una serie de etapas críticas en su complejo despliegue, además de una larga puesta a punto, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia
Archivo particular.

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Compartir

En la era digital, los datos se han convertido en un recurso invaluable para el desarrollo económico y social. Conscientes de ello, las autoridades colombianas han dado un paso crucial hacia la transformación digital con la presentación de un nuevo proyecto de ley de datos; ante la Cámara de Representantes.

Además, esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de las TIC, tiene como objetivo principal incentivar el uso de datos abiertos. Además de anónimos en las entidades del Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto con el fin de fortalecer la toma de decisiones de política pública, impulsar el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Los datos y su importancia en el desarrollo tecnológico

Si queremos que Colombia se vuelva un país productor de tecnología, necesitamos datos. Por eso este proyecto promulga las metodologías para que las entidades estatales sepan cómo producir unos datos relevantes, con privacidad, para la interoperabilidad y la toma de decisiones de política pública y para poder construir inteligencia artificial.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

A su vez, la información, ya sea de personas, usuarios, clima, economía, salud o cualquier otro ámbito, es la base fundamental para la creación de aplicaciones.

También para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población.

A los congresistas les explicamos que esta ley no toca el habeas data, no se tocan nombres ni apellidos, se trata de datos anónimos sin riesgo para la privacidad de los colombianos. Al contrario, se va a profundizar en la privacidad, para consolidar a Colombia como líder en el manejo y clasificación de datos para crear una sociedad digital.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

Lea también: Siga estos pasos para poder para liberar espacio de su cuenta de gmail

Sector público y los beneficios de los datos

En suma, la ley de datos propuesta establece una serie de principios rectores que guiarán la gestión de datos abiertos y anónimos en el sector público. Entre estos principios destacan:

  • Calidad de los datos: Se busca garantizar la exactitud, relevancia, accesibilidad, coherencia, comparabilidad, precisión y transparencia de la información.
  • Seguridad y privacidad: La protección de los datos personales y la infraestructura tecnológica es fundamental. Se implementarán controles estrictos para mitigar riesgos, gestionar incidentes y realizar evaluaciones periódicas de seguridad.
  • Interoperabilidad: Se facilitará el intercambio y reutilización de datos entre diferentes entidades y actores del ecosistema de datos.
  • Primacía del interés público: La utilización de los datos debe estar siempre alineada con el beneficio social y el bienestar de la población.
asistencia virtual
Tomada de Unsplash.

Beneficios de la ley para el país

Adicionalmente, la implementación de la ley de datos abiertos y anónimos traerá consigo una serie de beneficios para Colombia, entre los que se destacan:

  • Uso eficiente de los recursos públicos: Se evitará la duplicación de esfuerzos y la necesidad de que los ciudadanos aporten repetidamente sus datos en sus interacciones con las entidades.
  • Mejora en la toma de decisiones: Datos precisos y accesibles permitirán a las autoridades tomar decisiones de política pública más informadas y efectivas.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

  • Impulso a la innovación: Se fomentará el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios y soluciones basadas en datos, impulsando la transformación digital del país.
  • Fortalecimiento del sector privado: Se espera que las empresas del sector privado se sumen al espíritu de la ley y participen en desarrollos, nuevas aplicaciones y alianzas público-privadas.

Por lo tanto, la ley de datos abiertos y anónimos se perfila como un instrumento fundamental para que Colombia se consolide como líder en la era de la información.

En conclusión, el promover el uso responsable y transparente de los datos, esta iniciativa contribuirá a:

  • Impulsar la innovación.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Fortalecer el sector privado.
  • Construir un futuro más próspero y sostenible para el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

20.000 cupos gratuitos para curso de inteligencia artificial y programación

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo profesional de individuos en la región y prepararlos para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

Tomado de Pixabay.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo profesional de individuos en la región y prepararlos para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

Compartir

Oracle Next Education (ONE), el programa educativo de Oracle, abre una nueva convocatoria gratuita para capacitar a más de 20.000 personas en Latinoamérica. Especialmente en las áreas de programación, inteligencia artificial (IA) y habilidades blandas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, esta iniciativa busca impulsar el desarrollo profesional de individuos en la región y prepararlos para enfrentar los retos del mercado laboral actual.

¡No pierdas esta oportunidad! El programa ONE te ofrece la posibilidad de adquirir las habilidades más demandadas por las empresas, sin importar tu experiencia previa.

Lea también: Para 'chuparse los dedos': Así puede inscribirse al curso de cocina del Sena

¿Qué te ofrece el programa?

  • Más de 500 horas de contenido en 6 meses: Aprende desde conceptos básicos de programación hasta Machine Learning sin código.
  • Cursos 100% en línea: Flexibilidad para estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar.
  • Formación en inteligencia artificial: Desarrolla habilidades en una de las áreas más demandadas del mercado.
  • Módulos de trabajo especializados: Front-end con React, Back-End con Spring y Prompt Engineering aplicado a la programación.
  • Acceso a la comunidad AlumniONE: Continúa aprendiendo con más de 200 horas de contenido gratuito en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), MySQL e inteligencia artificial práctica.
  • Apoyo de Luri, la inteligencia artificial de Alura: Acompaña tu aprendizaje y resuelve tus dudas.
  • Vinculación laboral con EmpleaONE: Conecta con oportunidades de trabajo en empresas asociadas al programa.

Lea además: Voluntariados para el Mundial Femenino Sub20: Así puede inscribirse

¿Cómo inscribirte?

Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de junio. Sigue estos pasos:

  1. Ingresa al siguiente enlace
  2. Completa el formulario de registro.
  3. ¡Listo! Recibirás un correo electrónico de confirmación con las instrucciones para iniciar tu curso.

Recuerda que los cupos son limitados, así que no demores en inscribirte, pues no se requieren conocimientos previos de programación o inteligencia artificial.

Al finalizar el curso, recibirás un certificado de participación que acredita tus habilidades.

¡Aprovecha esta oportunidad y conviértete en un experto en inteligencia artificial y programación!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

¿Qué es el "viento solar" y cómo afecta a la tierra y a sus habitantes?

Los científicos llevan décadas observando este fenómeno pero aún no conocen bien las fuentes y los mecanismos que liberan.

¿Qué es el "viento solar" y cómo afecta a la tierra y a sus habitantes?
Imagen de la nave Solar Orbiter. Crédito: Agencia Espacial Europea (ESA)

Los científicos llevan décadas observando este fenómeno pero aún no conocen bien las fuentes y los mecanismos que liberan.

Compartir

El viento solar, que puede viajar a cientos de kilómetros por segundo, ha fascinado a los científicos durante años. Ahora, gracias a los datos recogidos por la misión Solar Orbiter, los científicos han averiguado más cosas sobre el origen de este fenómeno.

Asimismo, se comprende como un flujo continuo de partículas de plasma que salen despedidas desde el Sol al espacio. Cuando viajan a más de 500 km por segundo se le llama viento "rápido" y cuando va a menos de 500 km/s, es "lento".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En algunas ocasiones, estas partículas solares chocan con la atmósfera de la Tierra dando lugar a las impresionantes auroras boreales; que vemos en el cielo, pero cuando el Sol libera grandes cantidades de plasma (eyecciones). De igual manera, puede ser peligroso y causar importantes daños en satélites y sistemas de comunicación.

Lea además: Revelan imágenes impactantes del cambio físico del sol ¿debemos preocuparnos?

Ahora bien, los científicos llevan décadas observando este fenómeno pero aún no conocen bien las fuentes y los mecanismos que liberan. Aunque también aceleran y conducen al plasma del viento solar hacia el sistema solar, en especial el viento solar lento.

Así se estudió el viento solar lento

Para estudiarlo, en 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA), con apoyo de la NASA, lanzó la nave Solar Orbiter que, además de captar las imágenes más cercanas y detalladas del Sol tomadas jamás, obtiene mide y relaciona el viento solar con su zona de origen en la superficie del Sol.

Le puede interesar: Un estudio confirma que Einstein tenía razón sobre los agujeros negros

A su vez, Solar Orbiter cuenta con diez instrumentos científicos que recogen y analizan muestras del viento solar cercanas a la nave, y que captan imágenes de alta calidad de la actividad en la superficie del Sol.

Asimismo, esta combinación de datos ha permitido a los científicos identificar por primera vez dónde se origina el viento solar lento y les ha ayudado a averiguar cómo abandona el Sol y se va hacia la heliosfera; la inmensa burbuja que rodea al Sol y a sus planetas y que protege al sistema solar de la radiación.

"Como Solar Orbiter viaja muy cerca del Sol, podemos captar la compleja naturaleza del viento solar y obtener una imagen mucho más clara de sus orígenes y de cómo esta complejidad se ve impulsada por los cambios en las diferentes regiones de origen".

Explica Steph Yardley, de la Universidad de Northumbria (Newcastle upon Tyne) y líder de la investigación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: