El Webb celebra su primer año de ciencia: Mostró el nacimiento de estrellas como el Sol

El telescopio espacial James Webb celebró su primer año con una sorprendente foto: el primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

El telescopio espacial James Webb celebra su primer año de operaciones científicas con una nueva y espectacular imagen: un primer plano del nacimiento de estrellas similares al Sol.

Para conmemorar la finalización de "un exitoso primer año" de este telescopio, la NASA ha publicado la imagen de una pequeña región de formación de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

Aquí se ve el nacimiento de estrellas "como nunca antes se había visto, lleno de texturas detalladas de aspecto impresionista", dice la NASA en un comunicado.

La foto presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros. Su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado.

La imagen del Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas.

Lea también: Netflix cobrará por compartir la cuenta fuera de casa ¿Cómo funcionará?

"Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen, y aparecen horizontalmente de un lado a otro en el tercio superior y verticalmente en el lado derecho".

NASA.

Estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico; "lanzando al espacio un par de chorros opuestos como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez".

"Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo; y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella".

NASA.

Algunas estrellas en la imagen muestran sombras reveladoras que indican discos protoplanetarios: futuros sistemas planetarios potenciales en formación.

Le puede interesar: ¿Quieres conocer parte de la historia de Cali? - No te pierdas estos 3 museos

Para el administrador de la NASA, Bill Nelson, "en solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión del cosmos de la humanidad, observando las nubes de polvo y viendo la luz desde rincones lejanos del universo por primera vez".

"Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, que permite a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas que antes nunca podrían soñar".

Bill Nelson, administrador de la NASA.

Un año de ciencia

Hoy se cumple un año desde que se dieran a conocer a la comunidad científica y a la opinión pública las primeras imágenes del Webb, el 12 de julio de 2022.

En aquella ocasión y en una retransmisión en directo, se enseñaron instantáneas de la nebulosa de Carina, la nebulosa del Anillo del Sur y del Quinteto de Stephan; un conjunto de cinco galaxias, de las que cuatro interactúan entre sí.

También se dieron a conocer los primeros datos de espectrografía correspondientes al exoplaneta WASP-96 b, ubicado a 1.150 años luz de nosotros, y un día antes, en un acto en el que participó el presidente estadounidense, Joe Biden, el cúmulo de galaxias SMACS 0732 como era hace 4.600 millones de años.

El James Webb, que fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y que tuvo que superar una serie de etapas críticas en su complejo despliegue, además de una larga puesta a punto, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía.

¿Qué hacer en caso de hurto o pérdida de las tarjetas bancarias? Siga estas recomendaciones

Las tarjetas bancarias son una herramienta útil para nuestras diligencias financieras. Pero a su vez, nos expone a posibles fraudes.

Pixabay

Los avances tecnológicos nos han llevado a modificar nuestras rutinas diarias. Sin embargo, estos cambios también pueden hacernos más vulnerables a peligros cibernéticos y extorsiones, como es el caso del uso habitual de tarjetas bancarias.

Por lo tanto, es fundamental saber cómo actuar de inmediato para proteger tu dinero y tus datos personales.

Conoce el paso a paso para proteger las tarjetas bancarias

Entidades financieras como Bancolombia y Colpatria sugieren estas recomendaciones:

Lea también: 'Black Mirror': ¿Cuándo se estrenará la temporada 7?

1. En caso de perdida o robo, bloquea la tarjeta inmediatamente y contacta a tu entidad bancaria de inmediato. La mayoría de los bancos ofrecen líneas telefónicas de atención al cliente disponibles las 24 horas. Asegúrate de tener a mano tu información personal para verificar tu identidad.
  2. Revisa los movimientos bancarios recientes. Accede a tu cuenta en línea o a la aplicación del banco para revisar los movimientos recientes. Si observas transacciones que no reconoces, infórmalo a tu banco de inmediato.
  3. Reporta el hurto a las autoridades, si la tarjeta fue robada. Es recomendable presentar una denuncia ante las autoridades locales. Esto puede ayudarte a protegerte en caso de que se realicen compras fraudulentas a tu nombre.
  4. Solicita una nueva tarjeta, pide a tu banco que te emita una nueva tarjeta para proteger tu información.
  5. Actualiza los métodos de pago, si usabas tu tarjeta para pagos recurrentes, como suscripciones o débitos automáticos, no olvides actualizar esos datos con tu nueva tarjeta.
  6. Considera la activación de alertas, muchos bancos ofrecen la opción de activar alertas por mensajes de texto o correos electrónicos para cada transacción. Esto puede ayudarte a estar al tanto de cualquier actividad en tu cuenta.

Finalmente, recuerda que actuar rápidamente es clave para minimizar posibles pérdidas. Mantente siempre atento a tus tarjetas y, en caso de duda, consulta con tu banco.

Se acerca el próximo eclipse: Conozca desde dónde se podrá ver

Un eclipse solar anular ocurre cuando la luna se alinea entre el sol y la tierra. Este hecho puede pasar entre 1 a 3 veces al año.

Se acerca el próximo eclipse: Conozca desde dónde se podrá ver
Unplash

Los eclipses ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Este importante suceso científico es ideal para estudios sobre las capas externas del sol, además ofrecen una experiencia visual única.

En esta ocasión, ocurrirá un eclipse solar anular que iniciará cuando la luna toque por primera vez el borde del disco solar. Este eclipse, en especial, pasa por 5 etapas distintas.

En las que se visualizan, primer contacto, segundo contacto, eclipse máximo, tercer contacto y cuarto contacto.

¿Cuándo y dónde ocurrirá el siguiente eclipse solar anular?

El último eclipse de este año, está previsto, según lo anunciado por la NASA, para el próximo 2 de octubre. Además, será más visible en Sudamérica y tendrá una duración de 7 minutos.

Lea también: ¿Cómo identificar una URL corrupta? Siga estos consejos para evitar robos en línea

Consejos para quienes van a observar el eclipse solar anular

1. Usa gafas especiales, para de esta forma evitar que mires directamente al sol sin la protección adecuada.
  2. Consulta horarios locales, pues el momento exacto del eclipse variará según la ubicación.
  3. Si no tienes gafas especiales a la mano, puedes usar un método de observación indirecta, que no requiere mirar directamente al sol.

90 Tec

Identificar una URL corrupta es un paso fundamental para navegar de forma segura en la red y evitar posibles hackeos.

En un mundo digital cada vez más interconectado, la seguridad en las URL se ha convertido en un tema crucial para proteger nuestra información personal.

No identificar un pequeño error en los enlaces web, como una letra faltante en la dirección, puede tener consecuencias significativas.

Sobre esta problemática, Carlos Alberto Calambas, experto en seguridad informática, destaca la importancia de verificar siempre que el sitio al que accedemos tenga un protocolo seguro.

Siga estas recomendaciones de seguridad para identificar una URL corrupta

La presencia de "https://" al inicio de la URL indica que la información se envía de forma encriptada, lo que proporciona una capa adicional de protección contra el robo de datos. Esto es especialmente relevante en un contexto donde los sitios fraudulentos a menudo intentan suplantar a los legítimos.

Lea también: ¿Vale la pena comprar los nuevos dispositivos de Apple? Esto responde una experta

• Cuando recibimos mensajes de texto o correos electrónicos con enlaces, es fundamental validar esos URL antes de hacer clic.
  • Una buena práctica es realizar una búsqueda en Google para confirmar que el dominio es el correcto. También existen herramientas como VirusTotal, que permite analizar URLs y detectar posibles amenazas, como phishing o malware.

La seguridad en la navegación no debe tomarse a la ligera. Con estos simples consejos, los usuarios pueden reducir el riesgo de caer en trampas digitales y proteger su información personal de manera efectiva.