Cultura

¿Quieres conocer parte de la historia de Cali? - No te pierdas estos 3 museos

¿Conocías estos museos en Cali? Aquí te mostraremos 3 diferentes opciones que podrás visitar en diferentes sectores de la ciudad, museos que aún se encuentran en el proceso de visibilización debido a que no son tan famosos. Conocelos con nosotros.

¿Quieres conocer parte de la historia de Cali? - No te pierdas estos 3 museos

¿Conocías estos museos en Cali? Aquí te mostraremos 3 diferentes opciones que podrás visitar en diferentes sectores de la ciudad, museos que aún se encuentran en el proceso de visibilización debido a que no son tan famosos. Conocelos con nosotros.

Compartir

Por: Giselle Casanova - @gisselle.casanova
María José Cabrera - @mjcabrera16
Daniela Grisales - @daniela_grisalest

Trabajo periodístico realizado por estudiantes del taller UAO - 90 Minutos

El museo Mundo Chatarra


Ubicado en Cl. 4 #12-91 del barrio San Antonio es un museo diseñado por Alexander Libreros, un apasionado del arte y la literatura, quien quiso representar su literatura favorita en imágenes y formas con piezas de chatarra y reciclaje, algunas de estas donadas por la comunidad. Este proyecto comenzó hace 5 años y es una representación de la historia de Don Quijote de la Mancha plasmada en sus diferentes personajes hechos en chatarra, en el museo se encuentra Dulcinea con el bebe en su vientre, Molinos, y otras figuras que representan este entorno.

¿Por qué decidió elegir la chatarra como el material para plasmar sus obras? Alexander responde que cuando atravesaba un momento crucial de su vida y quiso empezar su proyecto, lo único que había alrededor de su entorno era chatarra, así que lo tomo como una señal del destino usarla para ello.

Datos curiosos: En este museo se encuentra la bomba de agua del primer acueducto de Colombia, ubicada en el barrio San Antonio de Cali.

Museo del Vinagre


¿Sabían que el primer y único museo del vinagre en Colombia se encuentra en Cali? Ubicado en la Av 3 Oeste #10-22 en el Barrio Santa Rita está la iniciativa y empresa familiar creada en el año 2017 por Maria del Pilar, aunque aquel no se convirtió en museo hasta no hace muy poco cuando algunos funcionarios del gobierno anterior de Dilian Francisca Toro se dirigieron al lugar y descubrieron que en este había historia, patrimonio cultura y decidieron que era mejor que dejara de ser una casa turistica y pasará a ser un museo abierto.

Este museo inició debido a que Maria del Pilar quería impulsar una nueva marca de vinagres ancestrales e hizo un convenio con la marca de vinagres Golden, aquella que ya llevaba más de 34 años en el mercado, pero que solo fabricaba vinagres convencionales.

Con esta nueva marca Pilar buscaba satisfacer y conectar al consumidor con el producto de vinagres ancestrales ya que estos eran preparados con los jugos de las frutas como lo hacían nuestros antepasados.

En este lugar los visitantes podrán acceder a una cata gustativa y olfativa, convirtiéndose en toda una experiencia sensorial de sabores y olores, sintiendo las notas aromáticas y los sabores de las diferentes hierbas y vinagres en los cuales se encuentran notas de guanabana, uchuva, frutos rojos, maracuyá, borojò y hierbas como albahaca,  hierbabuena y orégano.

En el museo también se puede encontrar una zona experimental de historia, donde se cuentan dos grandes historias con vinagres que marcaron a toda una época. Como lo es “El vinagre de los cuatro ladrones” hecho con 6 hierbas y tres especias, este fue creado en el siglo XVII, aquel que ayudó a combatir la peste negra. Pandemia que eliminó a más del 60% de la población Europea.

Asimismo, encontramos al vinagre de “Castilla” que llegó con los Españoles, este fue muy utilizado en el Valle del Cauca por parte de los esclavos en el campo, el cual les servìa para brindarles energía, aquel lo tomaban mezclado con miel.

Este museo también cuenta con una zona especial en la cual le enseñan a sus visitantes como conservar alimentos y verduras usando los diferentes vinagres ancestrales. Además de una cata de licores con vinagre, sidra de manzana y kombucha. Una zona totalmente experiencial.

El museo del vinagre es un lugar que rescata la tradición de los caleños al conservar los vinagres ancestrales que a la llegada de los vinagres comerciales se fueron olvidando.

Museo Planeta Salsa


Por otro lado, hay un museo que es la representación de Cali, así es, el museo Planeta Salsa.

“Mi museo es literatura en imágenes, donde se muestra la idiosincrasia salsera de Cali”, así da inicio al recorrido de su museo Planeta Salsa Óscar Cardozo quien es un coleccionista salsero empedernido.

La colección Planeta Salsa nace gracias a la herencia de los padres de Oscar que hace aproximadamente 50 años dieron inicio a su colección con una pequeña cantidad de discos. Oscar desde niño toma la iniciativa de seguir con este legado que hasta hace más de un año fue visitado por la Ministra de Cultura del Gobierno de Iván Duque quien le dio la idea de convertir su colección en un museo.

Hoy esta colección posee alrededor de 90.000 piezas, como discos, cassettes, cds, masters, cintas magnetofónicas, cartuchos,entre otras. El valor agregado de este museo parte del hecho de que no solo es una colección sino que por la cercanía a los medios de comunicación fue posible que más de 400 artistas, músicos y productores hayan visitado este lugar, entre ellos artistas destacados como Oscar de Leon, Grupo Niche y Wilson Manyoma.

Los artistas cada que visitan el museo son fotografiados por Oscar, una práctica curiosa que nace por la acción de Andres Viafara de la Suprema Corte quien encontró unas gafas de Santiago el hijo de Oscar en el suelo, se las puso e hizo caras graciosas.  Hoy en día hay alrededor de 240 fotos con las mejores caras graciosas de cada artista plasmadas en una galería ubicada en la primera pared de la entrada del museo.

Muchos de los visitantes dejan como regalo elementos de la historia de ellos, como partituras, fotografías, vestidos, uniformes, chaquetas, discos, stampers, masters originales todo esto convertido en un acervo histórico dando como resultado una ampliación de la colección.

Lee más noticias

Cultura

‘Las medidas del engaño’, primer libro del periodista Yefferson Ospina

Una novela poética que reflexiona sobre las promesas rotas del sistema y falsas esperanzas de prosperidad en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia.

Una novela poética que reflexiona sobre las promesas rotas del sistema y falsas esperanzas de prosperidad en medio de un pueblo marginado y azotado por la violencia.

Compartir

El periodista y escritor caldense, Yefferson Ospina, acaba de lanzar su libro ‘Las medidas del engaño’, una historia irreverente y llena de inconformidad, que le da voz a una generación desengañada ante las promesas rotas del sistema.

La historia gira en torno a un grupo de amigos que pierden la inocencia de su infancia y adolescencia en medio del conflicto armado en un pueblo de Caldas, y luego, en su adultez, descubren que toda su vida ha sido una especie de trampa que la guerra y la pobreza les han tendido.

“Es una novela muy poética, la violencia y la crudeza están presentes y que el lector se sienta atraído por las posibilidades del lenguaje y las reflexiones que se plantean sobre el conflicto armado”.

Explicó Ospina.

Redes sociales

Lea también: 'Marco Aurelio y los límites del Imperio', el nuevo libro de Pablo Montoya

Una novela sobre el desengaño, sobre las promesas rotas del sistema y las falsas esperanzas de prosperidad. Un joven escritor con un gran talento para la narración y el desarrollo de historias que mezclan la realidad y la ficción.

Sobre la vida del escritor

Ospina, quien trabajó varios años en el diario El País y abordó el tema del conflicto armado en múltiples oportunidades, realiza ahora también un doctorado en literatura latinoamericana y justo tiene una mirada sobre la construcción de narrativas.

Redes sociales

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“Una de mis conclusiones al analizar la narrativa colombiana y latinoamericana en general es que la tendencia en lo que tiene que ver con literatura es que ha sido escrita por las clases medias y altas y eso significa que muchos relatos de las clases medias y bajas han permanecido en el olvido”.

Declaró el escrito Yefferson Ospina.

Por eso también, Ospina considera que su obra permite también a estos sectores poblacionales reflejarse en el texto, así como a la ruralidad que habita la ciudad y que seguramente encontrará gran parte de su propia experiencia en esta novela.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Participe de la ciclovía este Día del Padre

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Participe de la ciclovía este Día del Padre
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

Este domingo 16 de Junio la ciclovía de Cali celebra el Día del Padre con unas actividades muy especiales para disfrutar en familia

Compartir

Este 16 de Junio, es una oportunidad para que las familias colombianas se reúnan en la ciclovía del Día del Padre con actividades familiares, regalos y muestras de cariño.

Montar bicicleta es una excelente actividad en familia debido a los beneficios que ofrece para la salud, el medio ambiente y la unión familiar.

Este Domingo el horario de la ciclovía organizada por la secretaría de deporte y recreación irá de 9am a 12pm.

Las estaciones anunciadas para esta ciclovía serán: Corredor Verde, Ingenio, Colonia Nariñense, Panamericana, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza, y Petecuy.

Otras estaciones que también podrán disfrutar de las actividades serán: Brisas de los Álamos, Guaduales, Morichal, y Prado.

Lea también: Se acerca el Día del Padre: Estas son ideas de regalos para homenajear a papá

Actividades para la ciclovía del Día del Padre

  • Clase especial de cardio box.
  • Aerorumba a ritmo de viejoteca.
  • Manualidades para papá.
  • Juegos en parejas y un dibujo a ciegas coordinado con papá.

Además, en la estación Sol de Oriente la Secretaría de Salud Pública de Cali, estará compartiendo tips de hábitos y estilos de vida saludables. También se hará una jornada de sensibilización sobre enfermedades crónicas.

Por su parte, Metrocali hará presencia con su estrategia gratuita de personalización de tarjetas del MIO y con su mascota Cabinin.

Se realizará también una presentación de porrismo a las 10:30 a.m. en la carpa central.

Por su parte, la Estación Panamericana contará con el servicio gratuito de asistencia para bicicletas y juegos para los usuarios.  Habrá bonos de regalo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable y atractiva hacia los no hablaste de este idioma.

Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros
Tomada de Pexels

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable y atractiva hacia los no hablaste de este idioma.

Compartir

El español es el idioma oficial en 21 países, lo que lo hace esencial para viajar por la cultura de las naciones hispanohablantes y a la vez impulsa a muchos a enseñar el español a extranjeros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aprender español también abre puertas en el ámbito educativo y académico, ya que es una lengua muy demandada en el mercado laboral global.

Asimismo, los extranjeros se sienten atraídos por aprender a hablar español debido a la gran importancia y relevancia global de este idioma.

Más allá de las ventajas prácticas, el español se torna sumamente atractivo para aquellos interesados en explorar la diversidad cultural.

¿Cómo obtener el certificado para enseñar español a extranjeros?

El ciudadano deberá hacer una especialización o maestría en ‘Enseñanza de Español como Lengua Extranjera’ para capacitarse “en aspectos lingüísticos, culturales y didácticos del español”, sugiere la UNIR.

Lea también: Universidad del Valle primera universidad en graduar profesionales en primera infancia

De acuerdo, con la Universidad de La Rioja, es posible trabajar en centros educativos internacionales que se ubiquen a nivel mundial.

Estúdiela en Colombia

En Colombia podrá encontrar ofertas de estudio en instituciones como: la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, entre otras.

Los costos van desde $1′300.000 COP dependiendo la universidad que elija.

investigan-a-profesor-por-presuntamente-pedir-favores-sexuales-a-una-de-sus-estudiantes-31-01-2023
Especial para 90minutos.co

Consejos para la enseñanza a alumnos

  • Antes de comenzar la enseñanza, es importante conocer el perfil de los estudiantes, incluyendo su lengua materna, nivel de competencia en español, objetivos de aprendizaje y motivación para aprender el idioma.
    Es fundamental establecer objetivos claros y realistas para el curso de español. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
  • El enfoque comunicativo es la comunicación oral y escrita, utilizando situaciones y contextos reales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades lingüísticas, pragmáticas y sociales.
  • La inmersión en el idioma es clave para aprender un nuevo idioma de manera efectiva. Proporcionar a los estudiantes oportunidades para interactuar y comunicarse en español en situaciones auténticas, como juegos de rol, actividades de grupo y discusiones, les ayudará a mejorar su fluidez y comprensión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: