Valle del Cauca

¿Qué tan lejos estamos de la equidad en las empresas del Valle? Seis voces expertas lo explican

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son de un 20%; el desempleo femenino se encuentra en dos dígitos y hay un 33% de brecha en la participación de las mujeres en gobiernos corporativos. Demostrando así el panorama actual de la equidad en el Valle.

¿Qué tan lejos estamos de la equidad en las empresas del Valle? Seis voces expertas lo explican
Especial para 90 Minutos.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son de un 20%; el desempleo femenino se encuentra en dos dígitos y hay un 33% de brecha en la participación de las mujeres en gobiernos corporativos. Demostrando así el panorama actual de la equidad en el Valle.

Compartir

De las 188 empresas que hacen parte de la Andi, solo el 17% tienen mujeres en cargos gerenciales demostrando así la lejanía con la equidad en el Valle.

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son de un 20%; el desempleo femenino se encuentra en dos dígitos y hay un 33% de brecha en la participación de las mujeres en gobiernos corporativos.

 Sin embargo, el liderazgo femenino viene abriéndose paso en importantes organizaciones de la región, además de que en el departamento se encuentra una empresa modelo por sus prácticas y políticas de equidad de género y diversidad en América Latina, situada en el tercer lugar del Ranking Par del continente: Eficacia.

Lea también: Mujeres que inspiran: Lina Sinisterra, gerente Seccional de la Andi

Estos datos se dieron a conocer en el conversatorio ‘Construyendo un ecosistema DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en el Valle del Cauca, realizado en la Cámara de Comercio de Cali, en el marco del mes de la Mujer, que contó con la participación de Lina Sinisterra, gerente de la Andi; Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia; María Isabel Ulloa, directora de Propacífico; Pilar Rodríguez, gerente general de Gases de Occidente, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, y Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, quien fue la moderadora del espacio. 

El propósito de este diálogo, con seis voces líderes de la región, fue el conocer el panorama actual de las empresas del Valle del Cauca, proponer caminos para avanzar en políticas de inclusión, así como intercambiar experiencias entre las empresas que trabajan en la consecución del Objetivo de Desarrollo Número 5, que propende por la equidad de género a nivel mundial.

Lina Sinisterra, gerente de la Andi, explicó, por ejemplo, que la primera limitación que se encuentran es el que solo el 17% de las empresas regionales estén gerenciadas por mujeres.

“Necesitamos en la región que las mujeres vayan rompiendo esos techos de cristal y que de alguna manera tengan la posibilidad de acceder a esos cargos. Algo que debe trascender también a los gobiernos corporativos, si no hay una gerente que al menos haya representación en la junta directiva. La conversación debe enfocarse en mostrarles a los tomadores de decisión que tener mujeres líderes en una organización es un buen negocio. Hay una medición de McKenzie que habla de que las empresas con más mujeres en cargos ejecutivos tienen 21% más de posibilidades de superar a sus competidores en rentabilidad”.

Lea también: Mujeres que inspiran: María Isabel Ulloa, directora de Propacífico

De acuerdo con los datos más recientes sobre el empleo en Colombia que reveló el DANE, las mujeres tienen una tasa de desempleo del 15,9%, que sobrepasa por 5,5 puntos porcentuales la de los hombres.

 “Es importante hablar de mujeres en roles directivos, pero no podemos olvidarnos de las mujeres que ni siquiera están en el mercado laboral formal porque no pueden (…) y que después quiere buscar trabajo, pero cuando lo consigue, no puede aceptarlo porque no tiene quien le cuide al niño”.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres y la Fundación WWB Colombia, del total de mujeres emprendedoras de Santiago de Cali, el 57% ubican los negocios en sus casas como una estrategia para conciliar la vida laboral y personal.

No obstante, tienen una tercera parte menos de ingresos que los hombres que emprenden en la ciudad. Las labores de cuidado siguen siendo un condicionamiento para las mujeres que tienen una carga de cuidado no remunerado de 4,25 horas al día, mientras que la de los hombres es de 1:56.

“La equidad de género no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad y vamos a llegar a la equidad si trabajamos hombres y mujeres de manera conjunta”.

Lea también: Mujeres que inspiran: Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

Comentó Daniela Konietzko, presidente de la Fundación WWB Colombia, quien además agregó que:

“Y cuando hablamos de los retos existentes como región, hay que mirar las causas de esas brechas que están aquejando a las mujeres; pensar en sus momentos de vida, porque no es lo mismo una mujer joven a una mayor, o una mujer afro a una rural o a la que vive en contextos vulnerables urbanos”.

A su turno, Pilar Rodríguez, gerente general de Gases de Occidente, amplió el panorama para hablar de los tres pilares del ecosistema DEI: Diversidad, Equidad e Inclusión y aseguró que hemos avanzado en generar consciencia, ya que la mayoría de las empresas grandes tienen programas establecidos.

“Pero creo que nos falta mucho para pasar del dicho al hecho. Tenemos grandes programas con objetivos, metas, políticas y declaraciones, pero necesitamos que se hagan realidad; eliminar los obstáculos que tenemos en las empresas y en todos los grupos para tener equipos de colaboradores más diversos, equitativos e incluyentes”.  

El rol de los hombres en la equidad de género en el Valle

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, quien también participó del panel, hizo hincapié en los esfuerzos que desde la organización se vienen haciendo para fomentar los liderazgos femeninos, así como el reconocer a las mujeres que le acompañaron en la conversación.

Pero además habló del rol que los hombres deben jugar para que haya más mujeres y más diversidad en los espacios de decisión.

“Nosotros los hombres nos tenemos que preguntar cuál es el rol que tenemos en la construcción de políticas de equidad de género, porque ahí hay un factor fundamental, poder romper esas brechas y los factores que generan desigualdades estructurales”.

Lina Buchely, moderadora del panel, también se refirió al rol de los hombres en esta tarea de la equidad en el Valle, al manifestar que es fundamental que los hombres ingresen a la conversación para lograr cambios, y que las empresas se monten en el tema de la equidad.

Lea también: Mujeres que inspiran: Lorena Valencia, pionera tecnológica y fuente de inspiración

Para cerrar, cada participante recalcó en un aspecto fundamental para seguir adelante. Lina Sinisterra dijo que es necesario que las mujeres apoyen a la que está al lado, que haya sororidad, llenarlas de confianza, en lugar de dar codo.

María Isabel Ulloa invitó a que haya más hombres que lleven a sus hijos al pediatra, que asistan a las reuniones del colegio, que se fortalezcan las redes de apoyo para esas mujeres que ni siquiera acceden a los espacios laborales.

Daniela Konietzko hizo un llamado para que estas conversaciones no se den solo en el mes de la mujer, sino durante todo el año, así como pasar a la acción y tener diálogos improbables en los que haya la libertad de decir lo que no se dice.

Pilar Rodríguez enfatizó en el respeto por el otro, en la inclusión, en entender las diferencias, en una región tan diversa como la nuestra.

“Como hombre en este ecosistema el reto grande es bloquear y no admitir más comentarios y comportamientos misóginos y discriminatorios hacia la mujer. Decirles a los demás hombres que basta ya, que no aceptamos ese tipo de comentarios. Ese es nuestro camino, eso es lo que tenemos que recorrer en una política de diversidad”.

Precisó Luis Fernando Pérez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

El Cerrito tendrá su Festival de Cometas: ¿Cuándo y a qué hora se hará?

Durante las temporadas de viento en el mes de agosto, El Cerrito realizará el ‘Festival Departamental de Cometas Paraíso de Todos’.

El Cerrito tendrá su Festival de Cometas: ¿Cuándo y a qué hora se hará?

Durante las temporadas de viento en el mes de agosto, El Cerrito realizará el ‘Festival Departamental de Cometas Paraíso de Todos’.

Compartir

Como es de costumbre en el Valle del Cauca, para el mes de agosto, familias y amigos se reúnen para elevar la famosa cometa en los cielos del departamento.

Por esto, el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, se suma a esta celebración con el ‘Festival Departamental de Cometas Paraíso de Todos’.

Este evento tendrá lugar el 11 de agosto en la Hacienda El Paraíso, ubicada en el mismo municipio. Su horario será desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comentó:

“Tendremos nuestro tradicional concurso de cometas, en el que podrán inscribirse el mismo día del evento y sin costo. Los esperamos para llenar nuestros cielos de sueños, alegrías y mucha unión. Agosto será el mes en que la magia de los vientos reflejará esa tradición familiar de nuestro paraíso de todos”

Además, los vallecaucanos que asistan al festival, podrán disfrutar de actividades culturales, artísticas y lúdicas.

Le puede interesar: A causa de la violencia, profesores no pueden dictar clases en zona rural de Jamundí

En este evento cultural y familiar, también se encontrará gastronomía del departamento y se realizará un espacio de cine nocturno para el cierre del evento.

Este festival es organizado por el Gobierno del Valle, en alianza con la Alcaldía de El Cerrito.

Vamos a enseñar, a elaborar cometas a todos los niños y niñas que asistan, tendremos una estación principal con materiales, para que pasen y aprendan del proceso. También, les invitamos para que participen, porque vamos a hacer concursos, de la cometa más grande, la más colorida, la más ecológica, habrá premiación y tendremos rifas para el público de todas las edades”.

Señalo, Emily Vanessa Vélez, directora de Inciva, entidad adscrita a la Gobernación del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

A causa de la violencia, profesores no pueden dictar clases en zona rural de Jamundí

Potrerito, zona donde no cesan los hostigamientos, es por donde deben transitar los profesores para dar sus clases en el corregimiento de San Antonio.

A causa de la violencia, profesores no pueden dictar clases en zona rural de Jamundí
Especial para 90minutos.co

Potrerito, zona donde no cesan los hostigamientos, es por donde deben transitar los profesores para dar sus clases en el corregimiento de San Antonio.

Compartir

Son por lo menos 15 profesores los que no han podido volver a dictar clases en el corregimiento de San Antonio, zona rural de Jamundí.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Todo esto porque los docentes deben pasar obligadamente por Potrerito, una zona en donde los hostigamientos y ataques con explosivos son una constante.

Esta grave denuncia la están realizando líderes y profesores del corregimiento de San Antonio en Jamundí.

Desde mayo, estos profesores no han podido volver a dictar clases debido al conflicto armado que se vive en la zona montañosa de este municipio.

Lea también: Alcaldesa de Jamundí espera protección de la UNP desde hace siete meses; aún no le dan respuesta

Declaraciones de los profesores y voceros

90 Minutos habló con los docentes afectados y expresaron toda su preocupación por esta situación que invade de miedo a la población.

"La situación de orden público, ha hecho que nosotros no podamos desplazarnos a la zona, la verdad, lo que nos llena de incertidumbre y nos genera temor es el paso por el corregimiento de Potrerito que es el blanco de ataques en este momento".

Deisy Carabalí, docente de San Antonio.

Los habitante de San Antonio, consideran esta zona aparentemente tranquila.

Sin embargo, hoy por lo menos 250 alumnos están sin clases, pues los profesores temen subir a la zona montañosa.

"Es una situación bastante crítica, el día de ayer se presentaron de nuevos tres explosiones en San Antonio, El Cedro y El Alba, Comuneros, cuando uno se acerca a la fuerza pública o a la policía, ellos dicen que no tiene cómo subir, entonces quedan las comunidades desamparadas".

Lina Tabares, defensora de derechos humanos.

Lo grave es que esos alumnos que hoy no están recibiendo clases quedan a merced de los grupos armados ilegales que buscan incorporarlos a sus filas.

"La suspensión de las actividades académicas en los colegios y en las escuelas, representa un desafío muy grande porque los chicos quedan a la deriva. Hay dos fenómenos muy importantes, el uno es el reclutamiento y el otro es el uso de menores, es decir, cuando a los menores se les asignan tareas como campaneros, mensajeros, etc".

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado relaciones iglesia-Estado.

Actualmente los alumnos reciben clases virtuales, pero la baja conectividad no permite una educación de calidad.

"Les digo yo a los muchachos que es hacer como cuando estuvimos en la pandemia, estamos haciendo algo parecido".

Deisy Carabalí, docente de San Antonio.

Desde el Gobierno Departamental se busca recuperar este territorio para los menores, la secretaria de paz y reconciliación del Valle del Cauca se expreso al respecto:

"Los niños y las niñas que no están siendo ocupados generan unos riesgos asociados a las dinámicas propias del territorio. Ahí han habido unos avances en esas discusiones sobre todo de posibilidades para poder actuar".

Además, Camila Mantilla añadió que, la situación en Jamundí no permitirá que sea tan efectiva y tan inmediata la intervención para reducir los indicadores de violencia.

Lo anterior entendiendo que hay unas situaciones de economías ilegales.

Sin embargo, expresa que la premura de la intervención y de poder rodear a Jamundí hoy cobra cada vez más relevancia.

Estas declaraciones fueron concedidas durante el tercer encuentro de Paz Urbana que se cumple en Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Alcaldesa de Jamundí espera protección de la UNP desde hace siete meses; aún no le dan respuesta

Tras contar con un estudio de riesgo extraordinario, la Alcaldesa se expresó ante la falta de medidas para su protección.

Alcaldesa de Jamundí espera protección de la UNP desde hace siete meses; aún no le dan respuesta
Especial para 90minutos.co

Tras contar con un estudio de riesgo extraordinario, la Alcaldesa se expresó ante la falta de medidas para su protección.

Compartir

La Alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, denunció públicamente que lleva siete meses solicitando a la UNP (Unidad Nacional de Protección) un esquema de seguridad adecuado para ejercer su cargo, pero no ha recibido una respuesta satisfactoria.

En un efusivo llamado a la UNP, Castillo expresó su preocupación por la falta de prioridad que se le ha dado a su caso, cuestionando:

"Señores de UNP, ¿Cuáles son sus prioridades?"

Lea también: López y Pinilla no aceptan cargos por presunta corrupción y buscan llegar a acuerdo con la Fiscalía

Tras contar con un estudio de riesgo extraordinario y estar en uno de los municipios más afectados por el conflicto armado, la Alcaldesa se expresó ante la falta de medidas para su protección.

"Hace ya más de siete meses que me retiraron mi esquema, es muy triste y preocupante esta situación, pues no sé cuáles son las prioridades de la UNP en materia de seguridad, por eso seguimos esperando una respuesta afirmativa"

La situación de la alcaldesa de Jamundí ha generado preocupación en la comunidad.

Diversos sectores han expresado su solidaridad y han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad de la mandataria y se investigue a fondo las denuncias realizadas.

"Es difícil de entender cómo estos terroristas si pueden transportarse en vehículos que pagamos los colombianos, llevando droga, armas y hasta menores que están siendo reclutados y la Alcaldesa que está pidiendo protección no se la dan".

Oscar Nieva, diputado del Valle.

En medio de este contexto, la Alcaldesa Paola Castillo ha reiterado su compromiso con el desarrollo y bienestar de los habitantes de Jamundí.

Así mismo, ha manifestado su determinación de continuar ejerciendo su cargo con responsabilidad y transparencia, a pesar de las dificultades que enfrenta.

La comunidad espera que las autoridades correspondientes atiendan de manera urgente las denuncias.

Además, se espera que garanticen las condiciones necesarias para que la Alcaldesa pueda desempeñar sus funciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: