"Abran las alas", es el mensaje contundente que envía Lina Sinisterra a todas las mujeres.
Desde sus inicios, ha sido una apasionada defensora de los derechos y la igualdad de las mujeres. Con una formación en Ciencia Política y especializaciones en Gerencia de Gobierno y Asuntos Públicos, así como una maestría en Gobierno y Políticas Públicas; su trayectoria profesional está marcada por un compromiso firme con el servicio público y el cambio social.
Sus primeros pasos en el marketing político sentaron las bases para su carrera; trabajando en campañas políticas en Bogotá, Lina descubrió su afinidad por la comunicación estratégica.
Lea también: Mujeres que inspiran: Ana Beiba Lasso, defensora de los adultos mayores
Además, su experiencia en el sector público, particularmente en la Contraloría General de la República, le permitió tener una comprensión profunda del funcionamiento del Estado y la gestión fiscal.
El traslado a Cali marcó un nuevo capítulo en su vida profesional. Al asumir la gerencia de la empresa familiar dedicada a la producción de vacunas para avicultura y ganadería, enfrentó un desafío significativo.
"Fue un proceso bastante particular porque fue una empresa que estaba entrando a la tercera generación y no fuimos buenos en el tránsito generacional y la empresa estaba en ley 1116".
Al parecer, su éxito ya estaba marcado, pues cuando el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca estaba en su proceso de convertirse en lo que es hoy en día, Mauricio Iragorri, era el presidente de la Junta Directiva y le pidió a Lina que se vinculara. Con el tiempo, se convirtió en la primera mujer en dirigir el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.
Por ello, está decidida a abrir puertas para otras mujeres y fomentar un entorno laboral que fomente la diversidad y la igualdad de oportunidades.
#AsambleaANDIValle En las últimas asambleas @ANDIValleDCauca he hablado sobre la capacidad de nuestro empresariado para levantarse y cómo, en ese proceso, hemos consolidado nuevas capacidades que nos han potenciado. Hoy hablé sobre cómo nuestro empresariado es referente. Abro 🧵: pic.twitter.com/nrn1pDAVl0
— Lina Sinisterra Mazariegos (@linasinisterra) June 15, 2023
Una familia de mujeres lideresas
El espíritu luchador de Lina tiene raíces profundas en su historia familiar. Inspirada por el legado de su abuela, Lina comprendió desde temprana edad el valor del empoderamiento femenino y la importancia de seguir sus sueños con valentía
"Yo vengo de una familia de mujeres que se han abierto espacio a pulso. Mi abuela fue la primera médica mujer en el Valle del Cauca y una de las fundadoras de Coomeva. Siempre escuché sus historias y era una mujer empoderada. Creyó en su sueño y lo logró. Además, mi mamá ha trabajado toda la vida".
Su compromiso con el empoderamiento femenino se refleja en iniciativas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, donde promueve activamente programas de capacitación y mentoría para mujeres en la industria.
"La mirada femenina es fundamental en la toma de decisiones. Hemos hecho un esfuerzo por visibilizar la labor femenina. Recientemente, sacamos un programa que se llama 'Impacto M', y la estrategia busca acompañar y brindar posibilidades de carrera profesional a las mujeres".
Política de vida
Cuando el alcalde Maurice Armitage la invitó a formar parte de su equipo durante su mandato, Lina estaba recién casada y embarazada de su primera hija, Emma.
Aunque enfrentó la presión del "techo de cristal" autoimpuestos y las limitaciones percibidas durante su embarazo, nunca dejó que eso la detuviera en su ascenso profesional.
"Cuando el alcalde me dijo que quería que yo fuera su secretaria de Gobierno, yo le dije que no podía. Yo misma estaba poniéndome la 'talanquera' que no era capaz. Sin embargo, mi esposo me apoyo para salir adelante".
Por este motivo, aboga por políticas que fomenten la igualdad de género y la inclusión en el ámbito laboral. Además, en todos los espacios que asiste, busca que haya mujeres.
“Tengo una política en mi vida y es que a todos los espacios que voy, procuro adoptar a una mujer, en el mejor sentido de la palabra, quiero siempre que se den cuenta de la posibilidad que tienen de soñar y romper esos esquemas”.
Igualmente dijo que:
"Yo siento que la mujer es determinante en la sociedad. Somos la columna vertebral de muchas de las cosas que pasan".
Lea además:Mujeres que inspiran: Johana Caicedo, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali
Para mí es un honor entregarle este reconocimiento a Liliana Estrada de Londoño, una mujer que nos ha abierto camino a todas y ha superado techos de cristal en el mundo empresarial. Felicitaciones a ella, su familia y todos los que hacen parte de la historia de @EficaciaCol. pic.twitter.com/1Aikh6wdQo
— Lina Sinisterra Mazariegos (@linasinisterra) June 15, 2023
Admiración femenina
Lina admira a destacadas mujeres como Marcela Mejía, quien ocupa el cargo de gerente General en Siderúrgica del Occidente. "Marcela es una mujer dotada de una inteligencia excepcional y habilidades sobresalientes".
De la misma manera, resalta a Liliana Vallecilla del Grupo Carval, así como a Marcela Londoño, gerente General de Eficacia, todas ellas con un rol muy importante en las organizaciones.
En un país donde las mujeres aún enfrentan barreras significativas en el mundo laboral, Sinisterra por su parte, busca respaldar a todas las mujeres, reconociendo y admirando su capacidad en diversas esferas. Además, afirma que es necesario realizar una introspección y convertir sus dolores en fuerza para lograr sus sueños.
"En la medida en que uno se conozca, tiene la posibilidad de soñar y abrir las alas. Las mujeres tienen que abrirlas".
Sigue nuestras redes sociales: