Valle del Cauca

Líderes en Buenaventura analizan propuesta del Gobierno para levantar paro cívico

Después de las 2:00 p.m. de este lunes se volverán a reunir las partes para analizar si logran llegar a un acuerdo que ponga fin a 21 días de protestas.

Líderes en Buenaventura analizan propuesta del Gobierno para levantar paro cívico

Después de las 2:00 p.m. de este lunes se volverán a reunir las partes para analizar si logran llegar a un acuerdo que ponga fin a 21 días de protestas.

Compartir

Hasta pasadas las 3 de la madrugada de este lunes estuvieron concentradas las mesas de dialogo en Buenaventura que durante todo el fin de semana buscaron salidas a las peticiones de los habitantes del Puerto en materia de inversión social y desarrollo para el municipio.

Pese a los esfuerzos de ambas partes, no se pudo lograr un acuerdo definitivo que permitiera levantar el paro que hoy completa su día 21 y que ha generado millonarias pérdidas económicas para el país y para los habitantes de Buenaventura.

Le puede interesar: [“Solución a problemas en Buenaventura avanza en un 50%”: Mininterior]

Sin embargo, voceros del paro y Gobierno Nacional, anunciaron que se han logrado acuerdos importantes, tan como lo manifestó el Ministro de Interior, Guillermo Rivera, sobre la propuesta para crear un fondo autónomo de recursos para Buenaventura.

“Les hemos propuesto a ellos la creación de un patrimonio autónomo para Buenaventura y que tendría inicialmente unos recursos de cerca de medio billón de pesos, y también les hemos planteado recursos adicionales del presupuesto general de la Nación cercanos al billón de pesos, entonces estaríamos hablando de una cifra más o menos de 1.5 billones de pesos para empezar a resolver los problemas de Buenaventura”, aseguró el Ministro del Interior al término de las negociaciones en la madrugada de este lunes.

Propuesta que está siendo analizada a esta hora por voceros del paro cívico en Buenaventura y que será socializada nuevamente en horas de la tarde de este lunes 5 de junio, cuando delegados de la comunidad bonaverense y miembros del Alto Gobierno se vuelvan a sentar en las mesas de negociación.

“El  gobierno hizo una propuesta sobre el fondo, nosotros asumimos la dinámica que ya es característica de esta negociación que es el espacio autónomo. Debemos hacer análisis porque el tema de fondo es muy importante con cada uno de sus elementos, cómo va a ser, qué recursos va a tener. Entonces no podemos dar una respuesta tan rápida porque el fondo está para 10 años, si nos equivocamos ahora ese error se verá en el tiempo”, expresó Victor Vidal, líder del paro cívico sobre la propuesta del Ministro Rivera.

Lea también: [Presidente Santos acepta suspender caravanas de camiones en Buenaventura]

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ha estado en el proceso de negociación como mediadora entre la comunidad y el Gobierno Nacional, anunció que en las meses sectoriales se ha alcanzado en diferentes puntos, sin embargo faltan algunos temas por cerrar.

“El único tema que está faltando por llegar a acuerdo en las mesas es el de territorio y vivienda, y el de productividad, que ha sido más demorado”.

Qué aspira Buenaventura con las negociaciones

Los habitantes de Buenaventura aseguran que están cansados de promesas incumplidas de parte del Gobierno Nacional, añaden que el abandono estatal por décadas enteras ha llevado al principal puerto sobre el pacifico a sumirse en una aguda crisis social, en la que las mafias, la violencia, el paramilitarismo y grupos guerrilleros, han sabido aprovechar para su accionar delictivo.

Al Puerto de Buenaventura ingresa anualmente el 52% de la carga de Colombia, esto se traducen en billones de pesos para la economía del país, sin embargo solo una mínima parte de ese dinero se invierte el Puerto, una ciudad que hoy clama por un acueducto que les suministre 24 horas de prestación del servicio, y no cuatro como sucede hoy en algunas zonas del municipio. Un hospital con dotación de calidad, vías de este siglo y generación de empleo.

Ante esto el Ministro del Interior aseguró que con estos recursos, gran parte de los problemas que hoy aquejan a Buenaventura, comenzarían a tener salidas concretas.

“Ellos aspiran a que se financie la totalidad del alcantarillado;  ese alcantarillado está siendo objeto de estudio y de diseño, por lo tanto no tendríamos todavía una cifra concreta. Sin embargo, les  hemos propuesto garantizar agua las 24 horas del día, ya tenemos los recursos  asegurados para garantizar el suministro en un par de años”, dijo el Ministro.

En temas de salud y vivienda, aseguro Guillermo Rivera, también hay propuestas concretas para el mejoramiento del hospital de Municipio, al que entrarán a reforzar para que pueda prestar un servicio de la calidad a los bonaverenses, además de la construcción de soluciones habitacionales.

“Le hemos propuesto la financiación del reforzamiento del hospital, la creación de 7.000 nuevas viviendas dentro de los programas que tienen el Ministerio de Vivienda”, todo esto en el marco de la creación de un fondo autónomo como lo pedían los líderes del paro cívico.

Bajo el mecanismo de fondo autónomo, las inversiones en Buenaventura se harían de una forma más ágil, por ello la solicitud de los líderes en reiterar la creación de este patrimonio.

Lea también:

 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Jamundí dice que extremará controles para evitar piques ilegales

Luego de intervenir unos piques ilegales que se desarrollaban en la Avenida Sachamate de ese municipio, el alcalde afirmó que extremarán controles.

Jamundí dice que extremará controles para evitar piques ilegales
Twitter de Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_)

Luego de intervenir unos piques ilegales que se desarrollaban en la Avenida Sachamate de ese municipio, el alcalde afirmó que extremarán controles.

Compartir

La Alcaldía de Jamundí reportó este viernes, 21 de enero, que hará mayores controles sobre las vías de su municipio, especialmente en la Autopista Sachamate, para evitar los piques ilegales que vienen desarrollándose allí. Según el alcalde de ese municipio, las reiteradas quejas que recibió en la noche anterior llevaron a la Administración a dirigirse al sitio para detener la actividad.

Así lo manifestó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, al asegurar que recibió todos los mensajes “respecto a los piques ilegales que se presentaron en la Avenida Sachamate”. Agregó que, posteriormente, lograron intervenir disolviendo la actividad.

Artículo relacionado

“Este es un tema que pasó de ser eventual a convertirse en uno recurrente y, por tanto, reforzaremos los operativos de control en el sector para garantizar la tranquilidad de la comunidad”; dijo Ramírez.

Sumado a esto, el mandatario de esa municipalidad confirmó que su Administración trabaja “en la construcción de un gran parque de nuevas tendencias para que los jóvenes, en un lugar adecuado, puedan realizar actividades sin incomodar y poner en riesgo a nadie”.

Artículo relacionado

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Danis Rentería, se refirió también al tema de los piques ilegales, proponiendo que se hagan, pero por vías legales.

Artículo relacionado

“Sobre los piques ilegales que se han presentado en la ciudad de Cali y en las afueras, ¿por qué no unir fuerzas y hacerlo de manera legal y segura?”; advirtió Rentería.

“Esta manifestación de amor al deporte puede hacerse sin poner en riesgo la integridad de los demás, hagamos las cosas bien”; sumó el funcionario de la Alcaldía de Cali, ciudad vecina de Jamundí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Evite cobro de impuesto por vehículos chatarrizados

Para solicitar la cancelación de la matrícula ante el organismo de tránsito correspondiente; el propietario debe estar al día con el pago del Impuesto del Vehículo Automotor.

Evite cobro de impuesto por vehículos chatarrizados
Especial para 90minutos.co

Para solicitar la cancelación de la matrícula ante el organismo de tránsito correspondiente; el propietario debe estar al día con el pago del Impuesto del Vehículo Automotor.

Compartir

La Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle hace un llamado a los propietarios de vehículos chatarrizados; para que soliciten la cancelación de la matrícula y evitar el cobro de impuestos.

De acuerdo con la gerente de Unidad de Rentas, Zoraida Bravo; los vehículos que se encuentran en proceso de desintegración o chatarrización deben finalizar el trámite de cancelación de la matrícula y se evite el cobro del Impuesto del Vehículo Automotor.

Artículo relacionado

“Si bien es cierto que la empresa que realiza la desintegración, deja un registro ante el RUNT; no significa que el trámite haya surtido todo el proceso de la cancelación de la matrícula; que se debe de llevar a cabo ante el organismo de Tránsito. Mientras no se reciba la petición oficial de la cancelación de la placa esta sigue activa y cada 1 de enero se causa el impuesto”

Gerente de la Unidad de Rentas, Zoraida Bravo.

Lea también: ¿Piensa comprar casa? Subsidio 'Mi Casa Ya' seguirá vigente este 2022

De esta manera, para solicitar la cancelación de la matrícula ante el organismo de tránsito correspondiente; el propietario debe estar al día con el pago del Impuesto del Vehículo Automotor.

Artículo relacionado

Cabe recordar que la liquidación del impuesto se puede realizar a través de la página web que disponen las autoridades para este procedimiento; y en el caso de los usuarios que tengan vigencias en cobro coactivo; la solicitud deberá ser tramitada a través del correo liquidacionescobrocoactivo@valledelcauca.gov.co.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

“Pfizer y Moderna son dos biológicos de altísimo uso en los países grandes y cada vez vendrá menos a Colombia”: María Cristina Lesmes

María Cristina Lesmes, presenta el panorama que afronta el Valle del Cauca conforme a los fármacos disponibles para terceras dosis.

“Pfizer y Moderna son dos biológicos de altísimo uso en los países grandes y cada vez vendrá menos a Colombia”: María Cristina Lesmes
Especial para 90minutos.co

María Cristina Lesmes, presenta el panorama que afronta el Valle del Cauca conforme a los fármacos disponibles para terceras dosis.

Compartir

En la mañana del jueves 20 de enero, las autoridades de salud del Valle del Cauca, manifestaron la presencia de los fármacos AstraZeneca y Janssen; los cuales están destinados para complementar los esquemas de vacunación en todos los municipios.

En lo que respecta a las dosis emitidas por los laboratorios de Pfizer y Moderna, la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes; comunicó en rueda de prensa, que son biológicos exigidos por los países grandes del mundo, por dicha razón, la llegada y presencia de los mismos en territorio nacional es muy escaso.

Artículo relacionado

De acuerdo con esto, la funcionaria informó que la vacuna de Sinovac será aplicada exclusivamente para niños entre 3 y 7 años; debido a que es la única marca de vacunación autorizada para aplicarle a esta población.

Por otro lado, la vacuna de Pfizer, será suministrada a dos tipos de usuarios, las cuales son; mujeres embarazadas y personas que necesiten la segunda dosis de este fármaco.

Artículo relacionado

En cuanto al número de personas fallecidas en las últimas semanas, la funcionaria manifestó que; 6 de cada 10 personas que arriban a los centros hospitalarios, no registran esquema completo de vacunación. De igual manera, se establece que la cantidad de fallecidos en lo que va del cuarto pico de pandemia; no desciende de 30 personas diarias.  

“Desde hace cuatro días, tenemos un ingreso a UCI de 50 personas al día y de esas 50 están saliendo 6 muertas; es fundamental que la tercera dosis venga cuatro meses después de la segunda, porque es absolutamente claro que la inmunización que está emitiendo la vacuna, no es más de seis meses.”

Lea también: ¿Cómo avanza la dosis de refuerzo y los puntos de vacunación en Cali?

Acerca de los colapsos que se han presentado algunos hospitales del departamento, la secretaria hace un llamado a las personas que; si no sienten una sintomatología aguda o problemas graves de respiración, eviten asistir a los centros médicos.

A raíz de las personas que acuden a las clínicas con síntomas leves, se provoca un incremento de pacientes con síntomas ambulatorios; lo cual, provoca que algunos servicios clínicos se suspendan, para atender a mayor número de personas.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: