Lunes, Julio 16 2018

“Solución a problemas en Buenaventura avanza en un 50%”: Mininterior

A esta hora avanzan las mesas de negociación sectoriales en la búsqueda de mecanismos que permitan encontrar salidas definitivas a la crisis de Buenaventura.  

“Solución a problemas en Buenaventura avanza en un 50%”: Mininterior
Crédito de foto: Gobernación del Valle

Hasta la madrugada de este sábado delegados del Gobierno Nacional y líderes del paro cívico estuvieron reunidos buscando salidas a la crisis en Buenaventura.  Sobre las 10 de la mañana de este domingo se reiniciaron las conversaciones en diferentes mesas sectoriales.

En la mañana del sábado una comisión del alto gobierno había llegado al Puerto sobre el pacífico con la intención de encontrar una salida definitiva que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Buenaventura.

A su llegada el Ministro del Interior, Guillermo Rivera expresó “Venimos a Buenaventura como siempre con toda la disposición para dialogar, con toda la confianza y el optimismo para lograr un acuerdo y que la próxima semana Buenaventura vuelva a la normalidad”.

Noticia relacionada: Reunión entre Gobierno y comité del paro cívico busca salidas a crisis en Buenaventura

Aseguró el ministro Rivera que la instrucción con la que llegaron a Buenaventura es la de encontrar una solución definitiva. Durante las conversaciones que se extendieron desde la mañana de este sábado hasta la madrugada del domingo, dijo el funcionario del gobierno, hubo aproximaciones frente a algunas ideas y fórmulas para darle solución a los problemas de esta población.

Sobre la creación del fondo autónomo para Buenaventura, una de las principales propuestas que han hecho los líderes del paro cívico al Gobierno Nacional para poner fin a las manifestaciones, el Ministro expresó que aún se encuentran evaluado esta posibilidad a fondo en las mesas de trabajo dispuestas entre ambas partes.

“Hemos venido discutiendo diferentes criterios, nos hemos ido aproximando, tenemos algunas mesas sectoriales que han cerrado y que tienen claridad sobre aspectos de financiación, sobre la inversión de recursos. Vamos en un 50% del trabajo”, expresó Guillermo Rivera.

Las conversaciones se centran este domingo en la creación del fondo especial para Buenaventura que permita hacer inversiones de forma rápida en el municipio. En un principio el gobierno presentó la posibilidad de hacerlo mediante el fondo ‘Todos somos Pazcífico’, sin embargo los negociadores del paro no estuvieron de acuerdo, y se planteó la propuesta del fondo monetario exclusivo para Buenaventura.

Le puede interesar: Se complica orden público en Buenaventura: en 24 horas queman cuatro camiones

“Estamos en la discusión de ese mecanismo que nos permita una inversión rápida de recursos en el Distrito, estamos buscando una formula general que nos permita resolver buena parte de las dificultades sociales que se viven en Buenaventura”, agregó Rivera.

Uso desmedido de fuerza

Sobre las denuncias de la comunidad a raíz del uso desmedido de la Fuerza Pública en los barrios aledaños al paso de las caravanas de camiones que salen e ingresan a la Sociedad Portuaria, este sábado llegó a Buenaventura una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, por la Oficina de Naciones Unidas y Derechos Humanos y funcionarios del gobierno, quienes estuvieron recibiendo las denuncias y analizando posibles excesos de autoridad del ESMAD.

A propósito de esa comisión, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado sobre la difícil situación humanitaria que se vive en Buenaventura. Asuran que se han atendido 91 casos y tramitado 39 quejas a través del trabajo en terreno que han adelantado buscando a los afectados.

“Uso de la fuerza desmedida del ESMAD no tiene justificación. Tampoco lo tienen los actos de vandalismo de enemigos de protesta pacífica”, agrega el comunicado.

Negociaciones sin caravanas

Ante las denuncias de la comunidad y el presunto uso desmedido de fuerza del ESMAD hacia la población para garantizar la movilización de las tractomulas, la gobernadora del Valle sugirió que mientras se avanza en las mesas, se suspendan las caravanas.

“Yo quiero hacer un llamado al Gobierno nacional para que ni hoy ni mañana hagan más caravanas para que la negociación se realice en buenos términos y sin problemas con la comunidad; porque somos autoridad regional, estamos solicitando que no se hagan más caravanas ni hoy ni mañana, de esa manera, vamos a poder llegar a acuerdos y poder estar sentados tranquilamente”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Sobre este pedido, el Ministro del Interior precisó que en las últimas horas no se han presentado enfrentamientos, pero si ha habido quejas de la comunidad sobre el accionar del ESMAD.

“No hubo confrontación, pero sí algunas quejas de hechos presentados en días anteriores”, sostuvo Rivera.

A esta hora avanzan las negociones en las mesas sectoriales, buscando poner fin a una manifestación que ha generado millonarias pérdidas al comercio del Puerto  y a la economía del país.

Para hoy, diferentes artistas como Junior Jein, Willy García, Elvis Magno, entre otros, han citado a  una marcha desde las instalaciones del Sena hasta el centro del municipio.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas