Martes, Junio 19 2018

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Presidente Santos acepta suspender caravanas de camiones en Buenaventura

La gobernadora del Valle lo había solicitado la noche anterior durante las mesas de negociación entre gobierno y líderes del paro.

Presidente Santos acepta suspender caravanas de camiones en Buenaventura
Crédito de foto: Colfecar

En el reinicio de las negociaciones entre miembros del alto gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó en que conversación telefónica con el Presidente Juan Manuel Santos, este le dio vía libre para que las caravanas seguras que acompaña la Fuerza Pública para el traslado de mercancía desde y hacia el Puerto de Buenaventura, sean suspendidas el día de hoy.

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La decisión llega luego de que la noche anterior la mandataria regional pidiera al Ministro del Interior, suspender dichas caravanas, las cuales están siendo motivo de enfrentamientos entre habitantes de Buenaventura y el Esmad, situación que motivó la llegada de una comisión especial al El Puerto, para investigar presuntos abusos de las autoridades con la comunidad.

“El Presidente está dispuesto a ayudarnos, por hoy van a suspender las caravanas para que no hayan más inconveniente con las comunidades y avanzar en los acuerdos” dijo Dilian Francisca Toro.

Agregó la mandataria que el Presidente de la República está atento a la situación que se vive en Buenaventura y a las mesas de negociación que se cumplen, por lo que espera que esta misma tarde el paro pueda levantarse y se puedan llegar a acuerdos definitivos para Buenaventura.

“Con esto le demuestra a la comunidad que hay muy buena intención del Presidente de que lleguemos a unos acuerdos para que Buenaventura sea la que gane”, agregó Toro.

Las conversaciones en la mañana de este domingo han sido a puerta cerrada. En  las mesas sectoriales, delegados de gobierno y la comunidad bonaverense busca poner fin a un paro que ya completa 20 días. “Se plantea, ampliar el crédito ‘Todos somos Pacífico’, tener  recursos de vigencias futuras, como también, del contrato paz; del presupuesto general de la Nación.” Afirmo el ministro de Interior, Guillermo Rivera.

Carga represada en Buenaventura irá a otros puertos

A puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta será enviada gran parte de la mercancía que se encuentra represada desde hace 20 días en las terminales de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

La determinación fue tomada por la DIAN luego de una solicitud elevada por los generadores de carga. De esta manera, se autorizó la salida, vía marítima, de las mercancías que hayan sido nacionalizadas 5 días antes del inicio del paro y durante la vigencia del mismo.

“Esta medida, aunque va a permitir liberar la presión de acumulamiento de carga que se registra en el puerto significará sobrecostos en las operaciones de los transportadores y generadores de carga, lo que a su vez afectará la economía del país”, sostuvo el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

Mover la carga desde el puerto de Buenaventura a otro en el Atlántico, significará un costo adicional para el generador del orden del 20%, a lo que hay que agregarle la multa de mil dólares que deben pagar por día de atraso de descargue de los buques.

Para los transportadores la situación también es compleja, ya que el costo de peajes de la ruta entre Buenaventura – Bogotá o Medellín no es la misma si se hace desde la costa caribe, los costos pueden incrementarse en más del 50%.

El costo de la ruta Buenaventura – Bogotá es de $3.385.938 mientras que en la de Cartagena – Bogotá es de $5.302.754 lo que significaría un aumento del 56%. A lo anterior hay que agregarle que sería difícil que los transportadores hagan una ruta en vacío hasta los puertos del atlántico ya que trabajarían a pérdida” manifestó Rodríguez Muñoz.

Cumplidos 20 días del paro cívico en Buenaventura, actualmente hay 831.519 toneladas de carga acumulada, entre gráneles, carga general y contenedores.

“Para movilizar toda esta carga desde los puertos del atlántico se necesitarían 10.124 tracto camiones que se demorarían más de 15 días puesto que las distancias desde dichos terminales se incrementarían en cerca del 85%”, indicó el dirigente gremial.

Colfecar señaló que las pérdidas para los transportadores en el país ascienden a 48.708 millones de pesos por inmovilización improductiva de sus vehículos.

Sin embargo, las pérdidas colaterales que se registran por este movimiento cívico superan los $100 mil millones si se toma como referencia toda la cadena productiva como estaciones de combustibles, restaurantes, peajes, talleres, lavado y engrase, parqueaderos y hoteles, entre otros.

Desde Cali, ambulancias apoyan el traslado de pacientes

Desde Buenaventura ya han traído por lo menos 14 pacientes. Hasta dos ambulancias viajan desde la capital del Valle hacia el puerto para apoyar la atención de pacientes críticos que no pueden ser atendidos a causa del Paro Cívico. Aunque reclamaron que han sido víctimas de ataques.

 

 

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