Valle del Cauca

Feria Internacional del Libro será la vitrina del talento literario de las Universidades del Pacífico

El grupo editorial Universitario ha buscado ser una vía para la divulgación de autores, investigaciones y proyectos relacionados con el Pacífico colombiano.

Feria Internacional del Libro será la vitrina del talento literario de las Universidades del Pacífico

El grupo editorial Universitario ha buscado ser una vía para la divulgación de autores, investigaciones y proyectos relacionados con el Pacífico colombiano.

Compartir

El Grupo de Editoriales de Universidades del Pacífico, GEUP, acompañará de nuevo la cuarta versión de la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar en Cali, con las mejores publicaciones académicas de la región.

Se trata de un proyecto que nace en la búsqueda por unir las editoriales universitarias del Pacífico colombiano, en torno a su función social. Esta alianza se ha asociado a la Fundación Spiwak, y ha logrado liderar diferentes proyectos, entre los que se encuentran las coediciones de libros y el fortalecimiento de la oferta cultural y académica de la FIL Cali.

Las editoriales que hacen parte del GEUP son la Universidad del Valle, dirigida por Ómar Díaz; la Universidad Autónoma de Occidente, coordinada por José Julián Serrano; ICESI, dirigida por Adolfo Abadía; la Universidad Javeriana de Cali, cuya editora es Claudia González; San Buenaventura, coordinada por Claudio Valencia; Universidad Católica, dirigida por Jasmín Bedoya; la Universidad Minuto de Dios, cuyo editor es Mauricio Carvajal; la Universidad Autónoma de Nariño (Cali) coordinada por Jorge Moncayo; Universidad Libre, cuya editora es María Fernanda Jaramillo; Universidad Santiago de Cali, coordinada por Edward Ordóñez; Universidad del Cauca, dirigida por Mario Delgado; Universidad Nacional de Colombia (Bogotá y Palmira), coordinada por Juan Francisco Poveda y Thalía Yumbla. 

José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, destaca del grupo que “es un modelo inédito, ninguna otra feria del libro tiene sus propias coediciones, es decir hacemos los libros a la medida de la ciudad, y de las expectativas que tiene la academia de la región.”

Desde 2017, el grupo editorial ha buscado ser una vía para la divulgación de autores, investigaciones y proyectos relacionados con el Pacífico colombiano

Hasta la fecha se encuentran entre sus coediciones, la antología “Y Sin Embargo Se Mueve” del periodista Oscar Collazos, la novela “Reina de América”, y la “Biografía de Juan Rulfo” de la autora Nuria Amat, y los libros de cuentos de los ganadores del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo. 

José Julián Serrano, director del GEUP en la Universidad Autónoma de Occidente, afirma que para esta edición de la FIL Cali el GEUP está preparando once coediciones, entre las que se encuentra una reedición conmemorativa de cuentos de Andrés Caicedo. Además destaca el apoyo de la Gobernación del Valle para este año, como una muestra del impacto positivo que ha logrado el grupo editorial más allá de los muros universitarios. 

Uno de los proyectos coeditados por el GEUP y que será lanzado en la FIL Cali es una colección especial de siete libros de autores vallecaucanos. Un proyecto patrocinado por la Gobernación del Valle, bajo el liderazgo del escritor bogotano José Zuleta.

 La colección, la cual estará a disposición del público para la venta, está compuesta por Antología de cuentistas vallecaucanos,Antología de narradoras vallecaucanas”, Mito, historia, tradición oral y literatura del Pacífico colombiano”, un ejemplar infantil llamado Adivina, fábula y canta”, “Lectores”, un compendio de fotografías de Jorge Idárraga, y una edición especial deCóndores no entierran todos los días”, de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Esta colección será presentada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el jueves 10 de octubre a las 5:00 p.m., en la carpa “EL VALLE Y SUS LETRAS”.

Lea también:

https://90minutos.co/quien-arnoldo-palacios-escritor-homenajeado-feria-libro-cali-5-10-2019/

Las universidades en la Feria, el GEUP, tendrá a su cargo 23 mesas temáticas en las que se presentarán alrededor de 120 libros; que permitirán a los asistentes conocer el trabajo investigativo y los productos editoriales de las universidades de la región. En estas se encontrará: Filosofía y teoría política; Ciencias sociales; Competitividad y emprendimiento; Comunicación social y periodismo; Estudios rurales; Cuerpos; Derecho; Literatura; Construcción de paz; Antropología; Estudios afrodiaspóricos; Antropología colombiana; Educación superior; Seguridad digital; Estudios jurídicos; Derecho laboral; Inclusión y educación; Innovación social; Investigaciones en salud; Justicia transicional y postconflicto; Arquitectura, Pedagogía y educación; y Psicología y política.

Además, se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Editores, un espacio para dialogar en torno al trabajo editorial. Un ejercicio de saberes compartidos en el que se busca permitir a editores vinculados al GEUP, exponer herramientas y perspectivas pertinentes para su oficio, en un ejercicio que busca la retroalimentación.

 Estas actividades académicas serán:

  • Conferencia magistral con Manuel Borrás (España), fundador de la editorial española PreTexto; y Oihan Iturbide (España), fundador de la editorial española Next Door Publishers, dedicada de manera exclusiva a la divulgación científica. Jueves 17 de octubre, 11:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Conferencia magistral con Patricia Van Rhijn (México), fundadora de CIDCLI, una de las editoriales es con mayor trayectoria en la publicación de libros para niños y jóvenes en América Latina; y Tomás Granados (México), fue Gerente Editorial el Fondo de Cultura Económica y director de la colección “Libros sobre libros”, actualmente es el director del sello Grano de Sal. Viernes 18 de octubre, 11:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • Conferencia magistral con Edgar Tellez (Colombia), editor de No Ficción de Editorial Planeta, periodista y autor. Tiene amplia experiencia en procesos editoriales con celebridades, desde la negociación de los derechos, escritura de los textos, hasta el desarrollo final del libro. Sábado 19 de octubre, 11:00 a. m. a 1:45 p. m. 

Por otro lado, el GEUP contará con una serie de talleres enfocados en fortalecer los conocimientos en diseño editorial de todos sus integrantes:

  • Taller de Enseñanza de Edición para Niños: a cargo del profesor de la Universidad Nacional, Carlos Riaño. Jueves 10 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. y viernes 11 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m.
  •  Taller de Diseño Editorial: a cargo de George Lozano, director de arte de la revista El Malpensante. Sábado, 12 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. y domingo, 13 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. 
  • Taller creativo “Bestiario”: a cargo de la editorial cartonera Del Ahogado el Sombrero. Sábado 12 de octubre, 2:00 a 4:00 p. m. 
  • Taller de Diseño de Portadas de Libros: a cargo de Ana María Sanchez, profesora universitaria y antigua directora de diseño para editorial Santillana. Lunes 14 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. y martes 15 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m.

En otras noticias:

https://90minutos.co/feria-internacional-libro-expectativas-calenos-04-10-2019/

Lee más noticias

Valle del Cauca

Se conoce impactante video en el que un camión atropella a un joven en Jamundí

Se conocieron impactantes imágenes del momento en el que un hombre fue atropellado por un camión de basuras en Jamundí.

Se conoce impactante video en el que un camión atropella a un joven en Jamundí
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

Se conocieron impactantes imágenes del momento en el que un hombre fue atropellado por un camión de basuras en Jamundí.

Compartir

Este viernes se conocieron las impactantes imágenes del momento en el que un hombre fue atropellado por el camión de basuras para la empresa en la que trabajaba en Jamundí.

En el video, se ve como el camión da reversa y, sin ver al hombre, pasa por encima de él en dos ocasiones.

El joven fue identificado como Diego Chicangana, de 22 años y ocurrió en el sector del condominio Las Mercedes.

Lea también: Video: Un habitante de calle fue arrollado por un bus del MÍO en el centro de Cali

De acuerdo con el reporte preliminar, el accidente ocurrió al mediodía del martes, sin embargo, las autoridades lo reportaron a las 6:00 pm de ese mismo día; debido a que el vehículo recolector fue movido del lugar, sin hacerse el croquis del caso.

Por otro lado, del accidente se conoce que el joven se paró en un punto ciego del conductor, mientras el carro daba reversa; por tal razón no logró ver al joven y lo terminó atropellando. Diego Chicangana fue trasladado a una clínica en Jamundí y horas más tarde fue remitido a Cali; en donde falleció dada la gravedad de las heridas.

Hasta el momento la empresa de aseo no ha declarado sobre este hecho que deja en luto a una familia en el municipio de Jamundí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Habrá gran jornada de vacunación entre el 27 y el 29 de enero en todo el Valle

Durante la jornada de vacunación se aplicarán más de 20 vacunas que protegen contra 29 enfermedades, también habrá atención dental para niños.

Durante la jornada de vacunación se aplicarán más de 20 vacunas que protegen contra 29 enfermedades, también habrá atención dental para niños.

Compartir

Según reveló la Secretaría de Salud del Valle, durante la jornada de vacunación habrá más de 20 vacunas disponibles para la comunidad. El proceso se realizará este 27, 28 y 29 de enero en todos los municipios del Valle.

Le puede interesar: Esto se sabe del hombre que fue atropellado por un carro de basura en Jamundí

La entidad de salud manifestó que será la oportunidad para que la población complete los esquemas de inmunización. Además, se apliquen las dosis correspondientes que protegen contra 29 enfermedades.

“Es muy importante que papás, niños y adultos se vacunen; tenemos disponible la vacuna para el COVID y vacunas regulares. Queremos invitarlos para que el último fin de semana de enero participen en la primera jornada de vacunación del año y la primera jornada de aplicación de barniz a los dientes de los menores. Esto es importante para evitar la caries dental en los niños”, dijo la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.

Artículo relacionado

La jornada central será el sábado 28 de enero, sin embargo, desde el viernes las instituciones de salud del Valle estarán prestas para atender a la población de todas las edades.

Igualmente, la Secretaría de Salud del Valle recordó que entre las vacunas que se aplican a los niños se encuentran las que previenen contra la meningitis; la neumonía o las infecciones en los pulmones y la varicela.

Es importante que los adultos mayores acudan a esta gran jornada de vacunación porque algunas enfermedades como influenza o COVID. Para acceder a la jornada, se puede hacer desde el puesto de vacunación de la IPS más cercana de su residencia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Esto se sabe del hombre que fue atropellado por un carro de basura en Jamundí

El joven identificado como Diego Chicangana murió luego de ser atropellado por un carro recolector de basura en el condominio Las Mercedes.

Esto se sabe del hombre que fue atropellado por un carro de basura en Jamundí
Tomado de redes sociales

El joven identificado como Diego Chicangana murió luego de ser atropellado por un carro recolector de basura en el condominio Las Mercedes.

Compartir

Este martes 24 de enero, en horas de la tarde se presentó un accidente, en el cual un joven, identificado como Diego Chicangana, perdió la vida al ser atropellado por un carro recolector de basura.

Este fatal accidente sucedió en el municipio vecino de Jamundí, por el sector del condominio Las Mercedes; según los hechos el joven de 22 años había ingresado a trabajar en la empresa de aseo hace poco tiempo.

Artículo relacionado

De acuerdo con el reporte preliminar, el accidente ocurrió al mediodía del martes, sin embargo, las autoridades lo reportaron a las 6:00 pm de ese mismo día; debido a que el vehículo recolector fue movido del lugar, sin hacerse el croquis del caso.

Por otro lado, del accidente se conoce que el joven se paró en un punto ciego del conductor, mientras el carro daba reversa; por tal razón no logró ver al joven y lo terminó atropellando. Diego Chicangana fue trasladado a una clínica en Jamundí y horas más tarde fue remitido a Cali; en donde falleció dada la gravedad de las heridas.

Lea también: Gobernación del Valle solicita comando militar especial para Buenaventura

Sin embargo, hasta el momento la empresa de aseo no ha declarado sobre este hecho que deja en luto a una familia en el municipio de Jamundí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: