La jornada electoral de este domingo 31 de mayo concluyó con un balance positivo en el Valle del Cauca, donde más de 3.793.190 ciudadanos fueron convocados a las urnas para ejercer su derecho al voto. Desde las primeras horas de la mañana, los puestos de votación funcionaron con normalidad en los 42 municipios del departamento.
Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!
Las autoridades departamentales resaltaron que el proceso se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con una alta participación ciudadana y sin situaciones que alteraran de manera significativa el orden público.
“Pienso que se cumplió el objetivo. No hubo mayor afectación en el departamento, algunas capturas, pero por orden judicial y algunas alteraciones por no respetar la ley seca, también hubo cuatro desaparecidos que aparecieron”.
Indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria también hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los resultados del proceso democrático.
“Respetemos los resultados de las elecciones el día de hoy, esa tranquilidad y esa paz; precisamente la posibilidad de que el pueblo se pueda expresar y de esa manera tenemos que respetar las decisiones que toma el pueblo, un llamado al respeto y a la tranquilidad”.
Dijo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Autoridades reportaron pocas novedades durante la jornada electoral en el Valle del Cauca
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en Cali, se realizó un monitoreo permanente del desarrollo de las elecciones en todo el departamento.
La comandante de la Policía Valle, general Sandra Liliana Rodríguez, entregó un balance de las acciones adelantadas durante la jornada.
“Fueron 449 puestos de votación atendidos por más de 3.000 uniformados que garantizaron tranquilidad. Se presentaron 15 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia y se realizó una captura por orden judicial en el municipio de Florida.
Dijo la comandante de la Policía Valle, general Sandra Liliana Rodríguez.

Por su parte, el brigadier general Herbert Luguiy Benavídez Valderrama, de la Policía Metropolitana de Cali, informó que en su jurisdicción el proceso también transcurrió sin mayores contratiempos.
“La jornada se desarrolló en total normalidad, en cada uno de los 338 puestos que estaban dispuestos en nuestra área metropolitana, con un componente de 3.800 hombres y mujeres. En el desarrollo del certamen se reportan cinco capturas, tres de ellas por orden judicial”
Expresó el brigadier general Herbert Luguiy Benavídez Valderrama.
Las autoridades destacaron que el trabajo articulado entre la Gobernación del Valle del Cauca, las alcaldías municipales y la Fuerza Pública permitió garantizar el normal desarrollo de las elecciones, facilitando que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto en condiciones de seguridad y tranquilidad.
Con el cierre de las urnas en todo el país, comenzó una de las fases más decisivas de la jornada electoral: el conteo manual de los votos y la consolidación de los resultados preliminares.
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) May 31, 2026
El registrador nacional, Hernán Penagos, destacó el papel de los jurados de votación:… pic.twitter.com/RPfhTIRrSB
Sigue nuestras redes sociales:







