Valle del Cauca

Estas fueron las dificultades de las pruebas Saber 11 para los estudiantes vallecaucanos

Ciencias naturales y Ciencias sociales y ciudadanas tuvieron el desempeño más bajo, solo el 30% de los estudiantes pasaron.

Estas fueron las dificultades de las pruebas Saber 11 para los estudiantes vallecaucanos

Ciencias naturales y Ciencias sociales y ciudadanas tuvieron el desempeño más bajo, solo el 30% de los estudiantes pasaron.

Compartir

De acuerdo con el análisis más reciente del Observatorio de Realidades Educativas (ORE) de la universidad Icesi, más de la mitad de quienes presentaron las pruebas tuvieron desempeños adecuados y sobresalientes en Lectura crítica y Matemáticas.

Dentro de las cuatro competencias evaluadas, como lo son Matemáticas, Lectura crítica, Ciencias naturales y Ciencias sociales y ciudadanas, excluyendo Inglés, el 31% de quienes presentaron las pruebas Saber 11 demostraron un desarrollo insuficiente, muy insuficiente o deficiente en lo que corresponde al Valle del Cauca.

Cabe decir que este porcentaje es inferior al nacional, que fue del 34%.

Sin embargo, el 23% de los vallecaucanos que presentaron las pruebas demostraron un desarrollo adecuado o sobresaliente en dichas competencias, sobresaliendo en comparación con el porcentaje nacional (21%).

Lea también: Policía ofrece recompensa por captura de un hombre que le disparó a un patrullero

El ORE), es un centro de estudios que produce información para contribuir al desarrollo de la educación y a la toma de decisiones estratégicas.

Para este estudio, tuvo como insumo el informe actualizado del Icfes sobre el desempeño estudiantil en las pruebas Saber 11 del año 2022 en los calendarios A y B, cuyos microdatos fueron publicados en el 2023.

“El Icfes presenta cuatro niveles de desempeño para cada competencia. A diferencia de los reportes tradicionales que se centran en el puntaje alcanzado, nuestra metodología arroja nueve grupos dependiendo del nivel alcanzado por los estudiantes en las competencias. Esto nos permite saber, de forma más precisa, cómo está la educación media en el departamento y qué decisiones deben tomarse para mejorarla”, explicó Juliana Ruiz Patiño, directora del Observatorio de Realidades Educativas.

Lea también: Tome nota: Así se puede postular para adquirir un subsidio de vivienda

También, demostraron que las competencias varían en los colegios oficiales con relación a los privados:

  • El 17% de los estudiantes de colegios oficiales del Valle del Cauca lograron desarrollar las cuatro competencias, mientras que 36% no logró desarrollar ninguna.
  • El 34% de los estudiantes de colegios privados lograron el desarrollo de las cuatro competencias, mientras que el 29% no logró el desarrollo de ninguna.

“Lo que nos dicen estos datos es que al sector oficial le va mal en las pruebas Saber 11, pero el privado tampoco brilla. En este sentido, los colegios privados no son garantía de mejor educación, hay muchos que no cumplen con los requerimientos para la calidad educativa”, agregó Ruiz Patiño.

En cuanto a la división por género, los hombres tuvieron un mejor desempeño que las mujeres en el Valle del Cauca:

  • El 26% de ellos lograron el desarrollo de las cuatro competencias, mientras que la cifra para las mujeres fue del 20%.
  • Con relación a quienes no demostraron desarrollo de ninguna competencia, el porcentaje para los hombres fue del 28% y para las mujeres fue del 33%.

“Lo que más nos preocupa de todos estos datos son las diferencias de desarrollo de competencias según el nivel socioeconómico, pues demuestra que la desigualdad en la educación es estructural: los estudiantes de los niveles socioeconómicos más bajos tienen un menor desarrollo de las competencias que los de niveles altos”, dijo Juliana.

Lea también: Video: Sindicato de trabajadores de Emcali se fueron a los golpes en plena asamblea

¿Cuál fue el desempeño en otros municipios?

Dentro del panorama nacional, Cali ocupa el tercer lugar con relación a los estudiantes que lograron desarrollar en niveles adecuados o sobresalientes las cuatro competencias (26%). Está después de Bucaramanga (38%) y Bogotá (32%), pero antes de Barranquilla (24%) y Medellín (20%).

Si se hace un desglose por competencias, las que mejor desempeño tuvieron fueron Lectura crítica (68%) y Matemáticas (57%).

Por otro lado, el 64,6% de estudiantes evaluados no desarrollaron la competencia de Ciencias sociales y ciudadanas, mientras que el 65,6% no desarrollaron la de Ciencias naturales.

Finalmente, el 27% de los evaluados en Cali no mostró desarrollo en ninguna competencia.

Lea también: Un joven busca a su madre desde hace 10 meses: La mujer podría estar en Cali

En el distrito de Buenaventura, solo el 7% de quienes presentaron las pruebas Saber 11 lograron demostrar un desarrollo adecuado o sobresaliente de las cuatro competencias evaluadas.

Por su parte, el 59% no demostró desarrollo de ninguna, y el resto mostró un desarrollo parcial (entre una y tres competencias).

La competencia mejor evaluada fue Lectura crítica (36%), seguida de Matemáticas (25%). Las competencias menos alcanzadas fueron Ciencias naturales (10%) y Ciencias sociales y ciudadanas (11%).

Para los colegios oficiales, el desarrollo adecuado o sobresaliente por competencias fue así:

  • Lectura crítica, 32%
  • Matemáticas, 23%
  • Ciencias sociales y ciudadanas, 9,5%
  • Ciencias naturales, 8%.

Para los privados, el desarrollo de Lectura crítica fue logrado por el 52% de los estudiantes evaluados; Matemáticas, por el 36%; Ciencias sociales y ciudadanas, por el 23%, y Ciencias naturales, por el 20%.

Con respecto al año pasado, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 en Buenaventura fueron 3468, pertenecientes a 126 colegios.

Lea también: Estudiantes estarían pagando $1.500 para poder asistir a sus colegios

En cuanto al municipio de Palmira, este se destaca por el buen desempeño de sus estudiantes en las pruebas Saber 11. La competencia mejor evaluada fue Lectura crítica (70%), seguida de Matemáticas (62,5%). Las competencias menos alcanzadas fueron Ciencias naturales (10%) y Ciencias sociales y ciudadanas (11%).

  • En los colegios oficiales, la competencia mejor evaluada fue Lectura crítica (67,5%), seguida de Matemáticas (60,5%). Las competencias menos logradas fueron Ciencias naturales (36%) y Ciencias sociales y ciudadanas (34,5%).
  • En los colegios privados hubo un comportamiento similar: las competencias mejor evaluadas fueron Lectura crítica (79%) y Matemáticas (69%), y las de menor desempeño fueron Ciencias naturales (40%) y Ciencias sociales y ciudadanas (38%).

Durante 2022, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 en Palmira fueron 3717, pertenecientes a 98 colegios.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Ministro de Defensa visitó Potrerito tras atentado con 'carro bomba'

En las últimas horas, se registró un atentado con un ‘carro bomba’ en Potrerito, que dejó a varias personas heridas y estructuras afectadas

En las últimas horas, se registró un atentado con un ‘carro bomba’ en Potrerito, que dejó a varias personas heridas y estructuras afectadas

Compartir

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, llegó este viernes al corregimiento de Potrerito, Jamundí, tras atentado explosivo.

Cabe recordar que en las últimas horas se registró un atentado con un ‘carro bomba’, el cual dejó a varias personas heridas y varias estructuras afectadas, entre esas un colegio.

Además, el pasado miércoles también se presentó un atentado en Timba, Cauca, que colinda con la ciudad anteriormente mencionada.

Sin embargo, estos no son los únicos hechos violentos presentados en el Valle y en el Cauca. También se han reportado atentado a CAI’s de Policía, a candidatos a puestos públicos, a la Fuerza Públicas, a líderes comunitarios, indígenas, entre otros.

Lea también: Más de 24 horas: Así avanza contingencia del incendio en Altos de Menga

Por eso, el ministro llegó al Pacífico colombiano para hablar sobre el tema de seguridad que se vive.

“Hemos hecho una reunión con todas las autoridades militares y de Policía, todos los mandos territoriales, revisando toda la situación de orden público, lo que ha sido además repetido por tanto tiempo en Jamundí, lo que han sufrido en Potrerito”.

Iván Velázquez, ministro de Defensa.

En este momento, Velázquez asegura que las autoridades de seguridad realizan acciones preventivas para estos hechos.

“Su objetivo fundamental es lograr que la fuerza pública se disperse en el territorio, para tratar de controlar situaciones como esta y entonces tenga que rebajar las acciones contundentes que viene adelantando”.

Iván Velázquez, ministro de Defensa.

El ministro señaló que seis pelotones del Ejército han llegado a la región para que la seguridad se garantice en el suroccidente de Colombia.

“En virtud de una orden que el presidente Gustavo Petro acaba de dar de hacer un copamiento territorial y que no solo esta acción que se desarrolla en el sur del Cauca, sino también en el norte del Cauca y el sur del Valle, lo que significa de importancia también para corredores de ilicitudes”.

Iván Velázquez, ministro de Defensa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Video: Así fue el homenaje a Luz Estela Balanta, docente que falleció en atentado

Docentes y estudiantes realizarán una jornada de protestas en rechazo a la violencia que trágicamente acabó con la vida de una docente.

Video: Así fue el homenaje a Luz Estela Balanta, docente que falleció en atentado
Especial para 90minutos.co

Docentes y estudiantes realizarán una jornada de protestas en rechazo a la violencia que trágicamente acabó con la vida de una docente.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos se trasladó al municipio de Jamundí, en donde algunos docentes, estudiantes y los miembros del SUTEV realizarán una jornada de protestas en rechazo a la violencia que trágicamente acabó con la vida de una docente.

Se trata de la docente Luz Estela Balanta, quien fue una de las víctimas del atentado en Timba, Cauca. La mujer fue gravemente herida por la explosión del carro bomba y posteriormente falleció.

La comunidad educativa se encuentra preparando un homenaje a la profesora y, además, realizarán un recorrido por las calles de Jamundí.

Lea también: Video: Así fue el traslado de los heridos tras atentado en Timba, Cauca

“Aquí estamos hoy expresando una voz de rechazo, por la muerte violenta de nuestra compañera y exigiéndole a los grupos armados en Colombia que nos dejen al margen del conflicto, porque los maestros somos constructores de paz”.

Diego Morales, presidente SUTEV Jamundí.

¿Quién era Luz Estela?

La maestra Luz Estela Balanta “es recordada y estará en los corazones de todos porque fue una docente que siempre estuvo por más de 30 años a aportarle a los niños en la vereda del Naranjal”.

Sus seres queridos la recuerdan como una maestra que ejercía su labor con amor y voluntad.

“Fueron muchas las generaciones que pasaron por sus manos. Siempre era alegre, siempre estaba amando su trabajo y su comunidad”.

Diego Morales, presidente SUTEV Jamundí.

Se conoció que esta docente vivía en la zona urbana de Jamundí y todos los días se dirigía hacia la vereda del Naranjal, pasando por Timba, donde está la Institución José María Córdoba, a la cual pertenecía:

“Estuvo ahí en la Institución y luego se dirigía hacia la sede de primaria, donde justamente en ese tránsito pasa por Timba, Cauca, teniendo en cuenta que solo es un puente que se cruza. Iba en su moto, como siempre lo solía hacer y es allí donde, lamentablemente, la onda explosiva la afecta y le causa la muerte”.

Precisó el presidente de SUTEV.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

¿La carretera de la muerte? Tras accidentes en la Cali – Palmira piden intervención

¡A cumplir con las normas! Tras dos fatales accidentes en la recta Cali - Palmira y Palmira - El Cerrito, autoridades insisten en la prudencia al conducir.

¿La carretera de la muerte? Tras accidentes en la Cali – Palmira piden intervención
Especial para 90minutos.co

¡A cumplir con las normas! Tras dos fatales accidentes en la recta Cali - Palmira y Palmira - El Cerrito, autoridades insisten en la prudencia al conducir.

Compartir

En menos de 24 horas, dos accidentes fatales se registraron en la recta Cali - Palmira.

El primero ocurrió la noche del pasado martes cuando un bus de la empresa Expreso Palmira terminó estrellado contra un árbol a un costado de la vía.

El conductor del vehículo, identificado como Jhon Pinilla, falleció inmediatamente tras el impacto. Los pasajeros del bus resultaron heridos.

El segundo se registró horas después, cuando un bus colisionó contra un árbol en la vía que de Palmira conduce a El Cerrito.

El vehículo movilizaba a trabajadores del Ingenio Incauca, dos personas murieron. Uno de ellos fue identificado como Juan Bautista Anchico Caicedo, empleado del Ingenio.

¿Qué piden las autoridades?

Tras estos hechos, el secretario de Tránsito y Transporte de Palmira, Daniel Parra Valdés, hizo un llamado a respetar las normas de tránsito y cumplir con las medidas de seguridad en la vía.

Lea también: Video: Una persona muerta y 20 heridas dejó grave accidente en la recta Cali-Palmira

“El primer accidente se presenta por un camión que se encuentra varado sobre el carril rápido de la recta. De acuerdo con la información que nos ha suministrado DITRA, es un vehículo que no tenía los dispositivos luminosos; que no estaba señalizado correctamente, por lo cual se habría generado la colisión”.

Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira.

Por ello, recuerda la importancia de portar los elementos de seguridad exigidos, tales como conos, extintores, linternas, entre otros, y “que en situaciones como estas hagamos uso ellos”.

Además, reiteró que se debe tener los documentos del vehículo al día.

“Este accidente nos demuestra que la vida, la integridad personal y los bienes de los ciudadanos, dependen de todos los actores en la vía”.

Daniel Parra Valdés, secretario de Tránsito y Transporte de Palmira.

Cabe resaltar que, en este accidente, resultaron lesionadas 16 personas, de ellas, 14 pasajeros de la buseta y dos ocupantes del camión, quienes fueron atendidos en diferentes centros asistenciales de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de los médicos, estas personas no revisten gravedad, fueron estabilizadas y posteriormente dadas de alta.

“Reiteramos nuestro sentimiento de pesar por la muerte del conductor, enviamos nuestro mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos, esperamos la total recuperación de las personas que resultaron lesionadas en el siniestro vial y que las respectivas autoridades, con sus investigaciones, serán las que determinen finalmente las causas y detalles en general de este lamentable accidente”, finalizó el secretario de Tránsito y Transporte.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: