Valle del Cauca

El Arenillo: “No escogimos el dolor, pero sí escogemos cómo salir adelante”

Arenillo, Palmira, culminó formalmente la implementación de su Plan Integral de Reparación Colectiva con la ayuda de la Unidad Para las Víctimas. Esta comunidad es ejemplo de resiliencia, lucha y valor. La población estuvo durante cinco años ocupada por las AUC y ahora lucha por sacar adelante un proyecto económico y social comunitario.

El Arenillo: “No escogimos el dolor, pero sí escogemos cómo salir adelante”
Especial para 90minutos.co

Arenillo, Palmira, culminó formalmente la implementación de su Plan Integral de Reparación Colectiva con la ayuda de la Unidad Para las Víctimas. Esta comunidad es ejemplo de resiliencia, lucha y valor. La población estuvo durante cinco años ocupada por las AUC y ahora lucha por sacar adelante un proyecto económico y social comunitario.

Compartir

No escogimos la violencia y el dolor, pero sí podemos escoger cómo salir adelante”. Con estas palabras, Lucero Villaba, habitante de Arenillo, expresó el sentimiento de muchos de los habitantes de este pueblo, que hoy fue el centro de un sentido acto con el que se formalizó el cierre de un proceso que duró ocho años; en los cuales se dio cumplimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad; que por haber sufrido el impacto del conflicto armado de manera conjunta se convirtió en Sujeto de Reparación Colectiva.

Le puede interesar: Sin cita previa y de forma virtual, así puede obtener el pasaporte colombiano

Arenillo, Palmira, es una vereda ubicada en el corregimiento de La Buitrera (Palmira); poseedora de una gran riqueza natural y que durante cinco años padeció en su territorio la presencia permanente de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), (de 1999 y el 2004) además de las agresiones de la guerrilla de las Farc.

Desapariciones forzadas, asesinatos, delitos contra la integridad sexual y numerosas limitaciones a la vida cotidiana (desde los festejos hasta la manera de despedir sus muertos) afectaron duramente a esta población de cerca de 700 habitantes.

“Uno de los primeros y más importantes pasos fue haber recobrado la confianza de la comunidad en la institucionalidad, lo que era muy difícil. Hoy muchos de los profesionales de nuestro equipo son parte de la comunidad y hemos crecido juntos en todo este tiempo. Aquí se han implementado acciones no materiales que son de suma trascendencia; actos y procesos de resignificación de los espacios marcados por el conflicto; procesos psicosociales y formación para la organización social, entre otros”,

Lorena Mesa Mayorga, subdirectora de la Unidad para las Víctimas.

Entre las medidas materiales destacó la funcionaria dotación e insumos para el proyecto productivo de plantas aromáticas y condimentarias; y un camión para el fortalecimiento de estos mismos emprendimientos.

Unas de las acciones más relevantes fue la cristalizada este lunes, con la entrega de 16 soluciones de paneles solares para el abastecimiento de energía en la parte alta de Arenillo; una población que permanecía a oscuras y que clamaba esta medida. Se dio a través de un convenio de la Unidad con PNUD en contrapartida con el gobierno Noruego.

Más noticias: ¿Bosques de Palma de Cera en el Valle del Cauca? sí, descúbrelo y ve a disfrutarlo

El acto formal de cierre se realizó frente a la capilla de Arenillo; contó con la entrega de un reconocimiento especial a los miembros de la comunidad que durante todo el proceso se encargaron de liderar los actos de reconstrucción del tejido social en este colectivo.

Se realizó además una mandala con semillas propias de la región, simbolizando la riqueza de esta tierra; su legado y su apuesta agrícola, en cuya construcción cada participante mencionó las palabras que caracterizaron este proceso de reparación colectiva. Amor, persistencia, resiliencia y valentía fueron algunas de ellas. 

Un momento de liberación de mariposas de un criadero de esta misma región también fue un sello de este acto; en representación de una comunidad que abre sus alas.

Contexto del proceso de reparación en El Arenillo

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Valle del Cauca

Autoridades intensifican medidas para prevenir el dengue en Valle del Cauca

Autoridades refuerzan las acciones para prevenir el dengue en el Valle del Cauca ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Autoridades refuerzan las acciones para prevenir el dengue en el Valle del Cauca ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Compartir

Ante el aumento de los casos de dengue en el Valle y la llegada del fenómeno de El Niño, las autoridades de salud del departamento reforzaron las estrategias para controlar la proliferación del mosquito, transmisor de esta enfermedad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como parte de las acciones de prevención, fue puesto en marcha un plan piloto en los municipios de Vijes, Pradera, Florida, Guacarí y Yumbo, donde se realizarán intervenciones para reducir la presencia del transmisor y disminuir el riesgo de nuevos contagios.

Plan piloto para controlar el dengue en el Valle del Cauca

La estrategia contempla la aplicación de pintura especial en tanques de almacenamiento de agua, uno de los principales lugares donde el mosquito deposita sus huevos.

Para ello, las autoridades solicitaron el apoyo de la comunidad, permitiendo el ingreso del personal de las Unidades Ejecutoras de Saneamiento, que estará plenamente identificado y acompañado por líderes comunitarios de cada sector.

Según explicaron, los tanques deberán estar vacíos y secos para realizar la intervención. Una vez aplicada la pintura y cumplido el tiempo de secado, podrán volver a utilizarse con normalidad. Este procedimiento tendría una duración aproximada de un año antes de requerir una nueva aplicación.

Lea también: Habitantes de La Merced denuncian más de 12 años de deterioro de la malla vial

Autoridades reiteran las medidas de prevención

Los expertos también insistieron en la importancia de eliminar los criaderos del mosquito dentro de las viviendas. Recomendaron evitar el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, ya que estos se convierten en espacios propicios para la reproducción del mosquito, especialmente durante la temporada seca asociada al fenómeno de El Niño.

Asimismo, hicieron un llamado a permitir las jornadas de inspección y control adelantadas por las autoridades sanitarias, además de utilizar repelente y, cuando sea posible, implementar otras medidas para reducir la presencia de mosquitos.

Imagen suministrada por la Gobernación del Valle.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Las autoridades recordaron que identificar los síntomas de manera oportuna es fundamental para evitar complicaciones.

Entre los principales signos de alarma se encuentran la fiebre alta, el dolor muscular y el malestar general. Ante cualquiera de estas manifestaciones, recomendaron acudir a un centro asistencial y evitar la automedicación.

Además, señalaron que el uso de toldillos o mosquiteros continúa siendo una de las medidas más efectivas para prevenir las picaduras del mosquito transmisor.

Vacuna disponible en Colombia

Como parte de las estrategias de prevención, las autoridades recordaron que la vacuna contra el dengue ya se encuentra disponible en Colombia para personas entre los 4 y 60 años.

Mientras avanzan las acciones de vigilancia epidemiológica y control del mosquito, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas de autocuidado y consultar oportunamente a los servicios de salud ante cualquier signo de alarma.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Valle del Cauca

Así enfrenta el sector cañicultor el fuerte verano provocado por el fenómeno de El Niño

El balance hídrico para usar solo el agua necesaria es una de las medidas que el sector cañicultor aplica en esta nueva ola de calor.

El balance hídrico para usar solo el agua necesaria es una de las medidas que el sector cañicultor aplica en esta nueva ola de calor.

Compartir

El sector de la caña de azúcar comenzó a implementar acciones preventivas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, que ya provoca altas temperaturas y una disminución de las lluvias en el Valle del Cauca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Como parte del plan de contingencia tras la creciente ola de calor, el sector cañicultor realizan mantenimiento a los reservorios, aplican balances hídricos y ejecutan riegos controlados para utilizar únicamente el agua necesaria, sin afectar el suministro de los acueductos rurales.

Imagen de referencia | Tomado de X de @asocana

Lea también: Avanza piloto de control del dengue en el Valle del Cauca: Este es el proceso

Autoridades se pronuncian ante el hecho

''La prioridad es el consumo humano y la autoridad ambiental ha hecho un trabajo específico en eso. Nuestra agroindustria de la caña está comprometida para hacer un uso racional y eficiente del recurso hídrico, utilizando la cantidad necesaria en el momento indicado para que ningún acueducto resulte afectado''.

Explicó un vocero del gremio.

Aunque el objetivo es mantener estable la producción en el sector cañicultor, la ola de calor podría generar impactos en los cultivos si las condiciones climáticas continúan agravándose.

''Esperamos no tener afectaciones en la producción de caña. Sin embargo, si no gestionamos de manera eficiente los efectos del fenómeno de El Niño, podríamos registrar pérdidas de entre el 6 % y el 10 % en eficiencia''.

Advirtió el representante del sector.

Asimismo, la agroindustria de la caña de azúcar constituye uno de los principales motores económicos del suroccidente colombiano y genera cerca de 280.000 empleos en la región.

Sector cañicultor calor
Imagen de referencia | Pixabay

Por ello, el gremio insiste en la importancia de fortalecer las medidas de ahorro y uso eficiente del agua para reducir el impacto de la temporada seca y proteger tanto la producción agrícola como el abastecimiento del recurso para la población.

Caña de azúcar y lo que representa para la región

La caña de azúcar es el motor de la economía en el Valle del Cauca gracias a las condiciones climáticas de la zona. Beneficia a 1.200.000 familias a través de la generación de empleos directos. Es decir, este sector mueve el 0,7 % del PIB de Colombia.

Además, existen 13 ingenios azucareros en la región, y seis de ellos tienen plantas de bioetanol que exportan cerca de 518.000 toneladas de azúcar al año.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Colombia

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 17 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más importantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Continúan las investigaciones por olores

El Dagma anunció hoy que  frente a los  protocolos de atención de olores ofensivos,  2402 personas entregaron información en las primeras 24 horas. Y se tienen hasta el momento 7000 datos de reportes.

Inversión de salud en el Valle del Cauca

El Gobierno nacional invirtió más de $7.480 millones para fortalecer la infraestructura energética de 10 hospitales públicos del Valle del Cauca con soluciones solares fotovoltaicas. El Hospital Kennedy, en Riofrío, proyecta ahorros superiores a $82 millones anuales.

Lea además: Supersalud limitará la espera para reclamar medicamentos en las EPS

Puja por prima a congresistas

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro que eliminó la prima especial de los congresistas, estimada en 18 millones de pesos.

Emotivo mensaje

Días después de que el colombiano Johan Sebastián Durán Guerrero fuera abatido por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un operativo en (Estados Unidos), su esposa, Karolina Rojas Álvarez, leyó un emotivo comunicado en el que recordó la vida de su esposo. Y el profundo vacío que su ausencia ha dejado en ella y en la hija de ambos, de apenas tres años.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.