Colombia

Sin cita previa y de forma virtual, así puede obtener el pasaporte colombiano

Son dos nuevos servicios que prestará la Cancillería colombiana, con el fin de agilizar este trámite obligatorio para salir del país.

Sin cita previa y de forma virtual, así puede obtener el pasaporte colombiano
Especial para 90minutos.co

Son dos nuevos servicios que prestará la Cancillería colombiana, con el fin de agilizar este trámite obligatorio para salir del país.

Compartir

Sin cita previa y de manera virtual, de esta forma empezará a regir la nueva forma de sacar el pasaporte en Colombia.

A partir del próximo 29 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará esta nueva manera de adquirir este documento que es requisito obligatorio para salir del país. Esto, con el objetivo de facilitar la forma de adquirir el pasaporte colombiano, debido a las problemáticas afrontadas durante la pandemia para hacer esta diligencia.

Artículo relacionado

La Cancillería publicará ese día una agenda que programará por días para atender a las personas cuyo día corresponda al último número de su cédula de ciudadanía o el documento de identificación. De esta manera, las personas que quieran sacar el documento, podrán asistir a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores sin agendar cita previa. Será un tipo de agendamiento que podría entenderse como un pico y cédula.

Pasaporte en Línea para personas que necesiten renovación

Además, el nuevo servicio que implementará la Cancillería es el Pasaporte en Línea, para quienes hayan tramitado su pasaporte en fechas posteriores al 17 de noviembre de 2017. Es decir que si el usuario tramitó su pasaporte en agosto del 2017, o en enero de 2016, podrá acceder a este servicio, sin tener que hacer filas y totalmente virtual. Este servicio empezará a regir a partir del próximo 18 de noviembre.

Artículo relacionado

“Las personas que tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017, ya pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, sin filas y desde la comodidad de su casa u oficina”; afirmó la Cancillería.

Digiturno, así se llamará la herramienta en la que las personas podrán obtener un número virtual para realizar este tipo de trámite. Los usuarios tendrán que ingresar a la web dispuesta por la Cancillería. Posterior a esto, las personas tendrán que verificar el cumplimiento de los requisitos de la Cancillería, seguir el paso a paso y hacer pago del mismo. Por último, este proceso de Pasaporte en Línea aplicaría solo para personas mayores de edad.

Lea también: Video: señor habría amenazado con una pistola a jóvenes patinadores

Paso a paso para obtener el Pasaporte en Línea

En caso de que desee realizar el trámite, tenga en cuenta los requisitos pedidos por la entidad previamente. Requisitos que podrá encontrar en la página oficial de la organización.

Así mismo, si desea realizar el paso a paso para renovar el pasaporte en línea, aquí los puede encontrar:

  1. Ingrese aquí.
  2. Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.
  3. Diligencie el formulario.
  4. Señale la oficina dónde recogerá el Pasaporte
  5. Pague su Pasaporte en Línea.
  6. Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha estimada.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Hospital entregó el cuerpo equivocado de fallecido; la familia se percató en la funeraria

Pese a que la familia obtuvo el cuerpo de José Antonio Páez, solicitan una investigación para identificar a los responsables.

Hospital entregó el cuerpo equivocado de fallecido; la familia se percató en la funeraria
Pexels

Pese a que la familia obtuvo el cuerpo de José Antonio Páez, solicitan una investigación para identificar a los responsables.

Compartir

El incidente ocurrió en Bogotá, en el Hospital de Engativá en donde una familia tuvo que vivir un momento desolador al darse cuenta de que el cuerpo de su familiar no era el correcto.

Se trataba de José Antonio Páez, un hombre de 67 años, falleció por un ataque al corazón. En una entrevista que brindó la hija del hombre habló con Blu Radio y contó que:

Sobre lo ocurrido:

"Cuando llegan a la funeraria, en el laboratorio de la funeraria, por gracia divina entregamos una foto y nos dicen que ese no es mi papá".

Relató su hija.

Lea también: EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios

Luego de ser informados de la equivocación por el cuerpo hospitalario, la familia se apresuró a regresar al Hospital de Engativá. Una vez ahí, las autoridades médicas admitieron el error y le recomendaron a la familia llevarse el cuerpo correcto.

Sin embargo, la familia, por su parte, mostró indignación ante lo ocurrido.

"Definitivamente, esto no era una mercancía de ir y venir",

Manifestaron.

De la misma manera, la hija del fallecido hizo un llamado urgente para que el centro médico tome responsabilidad y de explicaciones tanto a ellos como a la familia del cuerpo equivocado.

Lea además: Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura

"El llamado también hoy es para saber y para que el centro médico se haga responsable y también le hable a esa familia, le cuente por qué ese cuerpo también merece respeto, así como el de mi papá que pudo lograr llegar a nuestras manos".

Dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Pese a que la familia obtuvo el cuerpo de José Antonio Páez, solicitan una investigación para identificar a los responsables.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios

La EPS espera atender de manera directa las llamadas de los pacientes ante la solicitud de salida progresiva del sistema de salud.

EPS Sura recuerda canales de atención para despejar dudas de usuarios
Tomada de EPS Sura.

La EPS espera atender de manera directa las llamadas de los pacientes ante la solicitud de salida progresiva del sistema de salud.

Compartir

El sistema de salud de Colombia tuvo una fuerte sacudida con el anuncio de la EPS Sura de pedir salir “progresivamente” de la atención médica y clínica en el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Justamente, la noticia fue revelada en una rueda de prensa a los usuarios de dicha entidad y a los medios de comunicación, donde se confirmó que la finalidad de la organización es no prestar más la atención a los usuarios; enfocándose en otros aspectos diferentes a la salud.

Le puede interesar: EPS Sura pide autorización para su salida progresiva del Sistema de Salud

“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS SURA. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”.

Expresó Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana.
Indignación del gremio médico tras el comportamiento y las decisiones tomadas para la final del América de Cali
Tomado de archivo particular.

Sin embargo, la misma presidente de la organización enfatizó que mientras el Gobierno Nacional toma una decisión respecto a la solicitud de la compañía en el área de salud, la EPS Sura continuará prestando sus servicios como normalmente venían realizándolo; evitando la preocupación de los usuarios, pacientes y colaboradores de la entidad.

No obstante, ante la incertidumbre hacia el futuro de la atención de pacientes, la entidad recordó por medio de sus canales oficiales los números de atención regional y en toda Colombia.

Adicionalmente, la EPS Sura mantiene el teléfono de atención nacional.

Lea además: Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura

Justamente, el teléfono de EPS Sura en Cali es 6023808941. Asimismo, a nivel Colombia está disponible el teléfono 018000519519.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la solicitud de Sura debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

Se conocen más detalles sobre la situación de la EPS Sura
Pexels

La secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que la solicitud de Sura debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud.

Compartir

En la sede de atención al paciente de Sura, ubicada en la Avenida Pasoancho con Carrera 50, ya se sienten las primeras reacciones tras el anuncio del desmonte progresivo de esta EPS. La administración del gobierno departamental ha respondido a esta situación, buscando mitigar el impacto en los usuarios.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, ha asegurado que la atención continuará para los 500 mil pacientes afiliados a Sura en todo el departamento.

Lea también: EPS Sura pide autorización para su salida progresiva del Sistema de Salud

Declaraciones de la secretaria de Salud del Valle

De la misma manera, Lesmes explicó que Sura ha solicitado un retiro escalonado y programado del sistema; una solicitud que debe ser aprobada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud en un plazo de 65 días.

"Sura está argumentando que se retira del sistema porque la figura de gestores de salud no coincide con su espíritu empresarial. A pesar de ello, han manifestado que su situación financiera les permite salir de manera responsable; siendo la única EPS que pagaría sus deudas antes de retirarse, lo cual agradecemos".

Señaló Lesmes.

Igualmente, explicó que:

"Sura también ha informado a sus usuarios que podrán ser trasladados a otras EPS una vez la Superintendencia lo apruebe, y hasta su retiro, seguirán atendiendo a sus usuarios sin restricciones".

Manifestó la secretaria del Salud del Valle del Cauca.

Frente al servicio de Sura, existen diversas opiniones por parte de los usuarios. Marta Orrego, una afiliada a esta EPS expresó su frustración:

"Es muy buena, pero últimamente se colapsa mucho. Tengo a mi hija en urgencias y es realmente muy difícil, 5 o 6 horas esperando. La traje a las 5 y me la atendieron a la 1 de la mañana".

Relató la usuaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recalcar que, el futuro del desmonte progresivo de Sura ahora está en manos del gobierno, que deberá decidir si acepta o no está solicitud.

Mientras tanto, la atención a los pacientes y el manejo de sus necesidades seguirán siendo una prioridad para las autoridades departamentales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: