En las últimas horas, se confirmó 18 casos de hepatitis A en el municipio de Dagua, Valle. Frente a esto, la alcaldesa del municipio, Ana María Sanclemente, informó que hay cerca de 72 personas a las que se les está haciendo estudios para determinar si padecen o no la enfermedad.
Así pues, se trataría de un supuesto brote del virus y es que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta enfermedad se caracteriza por causar una inflamación y afectación en el funcionamiento del hígado debido a la infección por el virus de la hepatitis A, VHA.
De acuerdo con la OMS, este virus se propaga principalmente cuando una “persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada”.
Lea también: Una bebé: La víctima de trágico accidente de tránsito en la vía Rozo-Cerrito
“La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal”.
OMS.
De igual manera, se puede transmitir vía hídrica, a pesar de no ser muy frecuente, cuando ocurre suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.
A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante, es decir, insuficiencia hepática aguda, que, a menudo, es mortal.
¿Cuáles son sus síntomas?
El periodo de incubación de la hepatitis A suele der de unos 14 a 28 días y sus síntomas son de carácter moderado o grave. Aunque no todos los infectados presentan los mismos síntomas, estos son los más conocidos:
- Fiebre.
- Malestar.
- Pérdida del apetito.
- Diarrea y náuseas.
- Molestias abdominales.
- Coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
Cabe destacar que, los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. De acuerdo con la OMS, “la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia”.
“A veces, la hepatitis A, puede recidivar; ello significa que una persona que se acaba de recuperar puede caer enferma de nuevo con otro episodio agudo, aunque por lo general se recupera”.
OMS.
Lea también: ¿Qué es el síndrome de asperger y en qué afectaría a Petro? Aquí le explicamos
¿Quiénes corren riesgo?
Cualquier persona que no se haya vacunado o infectado previamente puede infectarse con el virus de la hepatitis A. En las zonas donde el virus está extendido, zonas de alta endemicidad, la mayoría de las infecciones se producen durante la primera infancia.
Entre los factores de riesgo cabe destacar los siguientes:
- Saneamiento deficiente.
- Falta de agua salubre.
- Convivencia con una persona infectada.
- Relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA.
- Viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.
Prevención
La propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante:
- Un abastecimiento adecuado de agua potable.
- La eliminación correcta de las aguas residuales dentro de las comunidades.
- Las prácticas de higiene personal tales como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.
Sigue nuestras redes sociales: