Salud

¿Cómo puede contraer hepatitis A? Aquí se lo contamos

Tras el aparente brote de hepatitis A que se registra en el municipio de Dagua, Valle, en 90 Minutos le contamos cómo se contrae este virus

Tras el aparente brote de hepatitis A que se registra en el municipio de Dagua, Valle, en 90 Minutos le contamos cómo se contrae este virus

Compartir

En las últimas horas, se confirmó 18 casos de hepatitis A en el municipio de Dagua, Valle. Frente a esto, la alcaldesa del municipio, Ana María Sanclemente, informó que hay cerca de 72 personas a las que se les está haciendo estudios para determinar si padecen o no la enfermedad.

Así pues, se trataría de un supuesto brote del virus y es que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, esta enfermedad se caracteriza por causar una inflamación y afectación en el funcionamiento del hígado debido a la infección por el virus de la hepatitis A, VHA.

De acuerdo con la OMS, este virus se propaga principalmente cuando una “persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada”.

Lea también: Una bebé: La víctima de trágico accidente de tránsito en la vía Rozo-Cerrito

“La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos insalubres, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal”.

OMS.

De igual manera, se puede transmitir vía hídrica, a pesar de no ser muy frecuente, cuando ocurre suele estar relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante, es decir, insuficiencia hepática aguda, que, a menudo, es mortal.

¿Cuáles son sus síntomas?

El periodo de incubación de la hepatitis A suele der de unos 14 a 28 días y sus síntomas son de carácter moderado o grave. Aunque no todos los infectados presentan los mismos síntomas, estos son los más conocidos:

  • Fiebre.
  • Malestar.
  • Pérdida del apetito.
  • Diarrea y náuseas.
  • Molestias abdominales.
  • Coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Cabe destacar que, los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. De acuerdo con la OMS, “la gravedad y la mortalidad de la enfermedad aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia”.

“A veces, la hepatitis A, puede recidivar; ello significa que una persona que se acaba de recuperar puede caer enferma de nuevo con otro episodio agudo, aunque por lo general se recupera”.

OMS.

Lea también: ¿Qué es el síndrome de asperger y en qué afectaría a Petro? Aquí le explicamos

¿Quiénes corren riesgo?

Cualquier persona que no se haya vacunado o infectado previamente puede infectarse con el virus de la hepatitis A. En las zonas donde el virus está extendido, zonas de alta endemicidad, la mayoría de las infecciones se producen durante la primera infancia.

Entre los factores de riesgo cabe destacar los siguientes:

  • Saneamiento deficiente.
  • Falta de agua salubre.
  • Convivencia con una persona infectada.
  • Relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA.
  • Viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.

Prevención

La propagación de la hepatitis A puede reducirse mediante:

  • Un abastecimiento adecuado de agua potable.
  • La eliminación correcta de las aguas residuales dentro de las comunidades.
  • Las prácticas de higiene personal tales como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?
Freepik

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Compartir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Su afección es debida a la inflamación y contracción de los músculos alrededor de las vías respiratorias. Además, esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración.

Los síntomas del asma, que pueden manifestarse como tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho, pueden ser leves o severos y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, esta enfermedad se puede controlar.

Lea también: ¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

Repercusiones

A pesar de los avances en la medicina, el asma se diagnostica y se trata menos de lo que debería, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medianos.

Si no es tratada como se debe, puede llevar a trastornos del sueño, fatiga diurna y dificultades de concentración para los pacientes. Además, la ausencia de la escuela o el trabajo debido a los síntomas asmáticos puede tener un impacto económico significativo en las familias y la sociedad en general.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma pueden variar, y en casos graves, pueden desencadenar una crisis asmática. Estos síntomas, que tienden a empeorar durante la noche o al realizar ejercicio, incluyen:

  • Tos persistente, sobre todo por la noche.
  • Sibilancias al espirar y, a veces, al inspirar.
  • Disnea o dificultad para respirar, a veces incluso en reposo.
  • Opresión en el pecho que no permite respirar profundamente.

Concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado del asma es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir de asma

  • Contar con familiares asmáticos.
  • Las alergias, como eccemas y la rinitis, incrementan el riesgo.
  • Hay circunstancias que podrían comprometer a los pulmones en etapas tempranas, como la insuficiencia ponderal del recién nacido, prematuridad e infecciones víricas de las vías respiratorias.
  • Exposición a tabaco u otras fuentes de contaminación de aire.
  • Padecer de obesidad, aumenta el riesgo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: