En las últimas horas, Juan Fernando Petro reveló que él y su hermano, el presidente Gustavo Petro, sufren del síndrome de asperger.
Muchas personas en redes sociales se han cuestionado sobre esta supuesta condición médica que tiene el mandatario nacional y que tan viable es que él siga cumpliendo su puesto como presidente de la república.
Debido a esto, en 90 Minutos hablamos en exclusiva con el médico psiquiatra, Rafael Montagut Hernández, quien explicó más sobre este tema.
El especialista señaló que el síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, que se relaciona con el espectro autista y afecta los procesos de socialización de las personas que lo tienen.
“Son personas que en el proceso de formación de su cerebro hay aras del neurodesarrollo que se quedan quietas y no se desarrollan adecuadamente, especialmente en el síndrome de asperger tiene que ver con socialización”.
Rafael Montagut Hernández, médico psiquiatra.
Lea también: ¿Pagar el pasaje del transporte público en la factura de luz? Esto propone Petro
Montagut señala que las personas que tienen esta condición suelen tener un alto nivel de funcionamiento en demás aspectos de su vida, como la inteligencia.
“Rara vez una persona con asperger tiene aliteraciones en su inteligencia o en su capacidad analítica, sino que se trata de más de la forma de relacionarse con los demás”.
Rafael Montagut Hernández, médico psiquiatra.
Por eso, el psiquiatra indicó que el presidente Petro puede seguir siendo el mandatario nacional a pesar de tener el síndrome de asperger. Pero, que esto también podría definirse si se realizan pruebas neuropsicológicas para determinar que tan grave es el síndrome.
“No necesariamente padecer este síndrome indicaría que sea una incapacidad para ser Presidente”
Rafael Montagut Hernández, médico psiquiatra.
Síntomas y tratamiento
El médico psiquiatra, Rafael Montagut Hernández, explicó cuáles son los síntomas comunes de las personas con el síndrome de asperger. Algunos son:
- Incapacidad para la socialización.
- Incapacidad de relacionarse con las personas.
- Bloqueos emocionales durante charlas.
- Conductas arrogantes.
- Evitar o no hacer contacto visual o físico con otros.
Además, el especialista señaló que este síndrome se tiene de por vida y que no tiene cura o tratamiento. Los psiquiatras tratan esta condición por síntomas, pero no en general, es decir, si un paciente con síndrome autista presenta depresión, se trata la depresión con medicamentos, pero no la condición autista.
Sigue nuestras redes sociales: