Icono del sitio

Capacidad del embalse Salvajina podrá soportar próxima temporada de verano

Capacidad del embalse Salvajina podrá soportar próxima temporada de verano

La CVC y EPSA entregaron un balance del embalse de Salvajina que actualmente está en un 90% de su capacidad, aseguran que en esta temporada de verano, el agua ayudará a que no se presente desabastecimiento en la región.

Nota relacionada: [Embalse Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento: Acuavalle]

Ante los mitos que se han generado alrededor del embalse de salvajina, la CVC aclaró algunos de ellos, entre esos, que están preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Hemos hecho una operación compartida con EPSA, que es el operador y dueño de la central, para que el impacto sea menor aguas abajo de la presa en la planicie geográfica del río Cauca”,  afirmó Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Explicaron que aunque este invierno fue uno de los más duros en los últimos años, ahora llega el tiempo seco, que también debe ser controlado.

"Debemos estar alerta en los próximos meses porque los anteriores fueron muy intensos de lluvia, con unos registros que están llegando a límites muy cercanos en los máximos promedios históricos", añadió Materón.

Le puede interesar: [Desmienten descarga por rebose de la represa de Salvajina. Piden no generar pánico]

De igual manera, el director de la CVC aseguró que aunque vienen fuertes temperaturas en el departamento, el nivel del embalse y los altos caudales de los ríos permitirán que no se llegue a un desabastecimiento en la región, como ocurrió en con el Fenómeno de El Niño en 2015.

También explicó que para prever inundaciones, se tiene una ‘regla de operación’ que funciona como directriz para tomar decisiones; esto, en cuanto a descarga, control de los caudales que llegan al embalse y la calibración de lo que se tiene que evacuar en Salvajina.

Dentro de las conclusiones del balance, CVC y EPSA proyectan seguir una ‘regla de operación’ que indique los protocolos durante épocas críticas, establecer un objetivo de operación mensual  y  realizar un pronóstico hidrológico a corto, medio y largo plazo.

Tema relacionado: [CVC inició descarga de agua del embalse de Salvajina]

Finalmente, Materón afirmó que en la entidad todos esperan “cumplir con el objetivo de evitar concentraciones de caudal que nos puedan generar impacto y también por supuesto generar energía.”

Lea también: