Viernes, Octubre 20 2017

.

CVC inició descarga de agua del embalse de Salvajina

Según información ofrecida, el caudal de La Salvajina ya supera el 91 por ciento de su capacidad de 930 millones de metros cúbicos de agua.

CVC inició descarga de agua del embalse de Salvajina
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Corporación Autónoma Regional del Valle – CVC explicó que ya se dio inicio a las labores de descarga del fondo del embalse de La Salvajina. Este proceso, que implica un alto riesgo, es necesario dado el crítico estado de sus niveles, que sobrepasa el 90 por ciento de su aforo.

[Lea también: Embalse Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento: Acuavalle]

Rubén Darío Materón, director de la entidad, aseguró que se están efectuando trabajos delicados para mantener un nivel adecuado sin afectar los del río Cauca. Se descargará la cantidad de agua precisa, para que el río no supere los 1.050 metros cúbicos por segundo en su paso por la ciudad de Cali.

“Tenemos que ser muy prudentes en la operación del embalse, para que la comunidad además conozca que tenemos una tranquila operación, muy responsable evitando que la Salvajina llegue al ciento por ciento, con lo cual no habría capacidad de regular el rio”, dijo Materón a Caracol Radio.

Además, indicó que es de vital importancia realizar las descargas controladas para mantener equilibrados los caudales de los afluentes del río Cauca, puesto que actualmente los ríos Timba, Jamundí y Desbaratado presentan niveles demasiado altos. Por su parte, el río Palo también está movilizando de 80 a 200 metros cúbicos por segundo.

Proceso de descarga

El Director de la CVC aclaró que la cantidad de agua que será destinada para la descarga desde el embalse hacia el río Cauca está estrictamente determinada por una fórmula matemática, que mejorará su caudal sin poner en riesgo los del río y sus afluentes.

La Salvajina puede ser descargada usando tres procedimientos: por tres turbinas que pasaría hasta 350 metros cúbicos por segundo; de fondo, que libera hasta 400 metros cúbicos por segundo; y finalmente por vertedero.

No obstante, se aseguró que hasta el momento no se ha implementado la metodología por vertedero, dado que la cantidad significativa de agua podría afectar las comunidades que habitan cerca del embalse.

En el 2016, el nivel de Salvajina era crítico por culpa del Fenómeno del Niño

En la serie Embalse en crisis: se agota el agua, visitamos en febrero 10 del 2016 el embalse de Salvajina, en el Cauca. En este momento sus niveles eran críticos pues se completaban 4 meses sin llover en esta zona. En este momento, los campesinos de la región se quejaron por las pérdidas de sus cosechas en las cámaras de 90 Minutos. Así fue el informe:

 

 

Vea también

 

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas