Valle del Cauca

Capacidad del embalse Salvajina podrá soportar próxima temporada de verano

El embalse está actualmente en un 90% de su capacidad.

Capacidad del embalse Salvajina podrá soportar próxima temporada de verano

El embalse está actualmente en un 90% de su capacidad.

Compartir

La CVC y EPSA entregaron un balance del embalse de Salvajina que actualmente está en un 90% de su capacidad, aseguran que en esta temporada de verano, el agua ayudará a que no se presente desabastecimiento en la región.

Nota relacionada: [Embalse Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento: Acuavalle]

Ante los mitos que se han generado alrededor del embalse de salvajina, la CVC aclaró algunos de ellos, entre esos, que están preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

“Hemos hecho una operación compartida con EPSA, que es el operador y dueño de la central, para que el impacto sea menor aguas abajo de la presa en la planicie geográfica del río Cauca”,  afirmó Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Explicaron que aunque este invierno fue uno de los más duros en los últimos años, ahora llega el tiempo seco, que también debe ser controlado.

"Debemos estar alerta en los próximos meses porque los anteriores fueron muy intensos de lluvia, con unos registros que están llegando a límites muy cercanos en los máximos promedios históricos", añadió Materón.

Le puede interesar: [Desmienten descarga por rebose de la represa de Salvajina. Piden no generar pánico]

De igual manera, el director de la CVC aseguró que aunque vienen fuertes temperaturas en el departamento, el nivel del embalse y los altos caudales de los ríos permitirán que no se llegue a un desabastecimiento en la región, como ocurrió en con el Fenómeno de El Niño en 2015.

También explicó que para prever inundaciones, se tiene una ‘regla de operación’ que funciona como directriz para tomar decisiones; esto, en cuanto a descarga, control de los caudales que llegan al embalse y la calibración de lo que se tiene que evacuar en Salvajina.

Dentro de las conclusiones del balance, CVC y EPSA proyectan seguir una ‘regla de operación’ que indique los protocolos durante épocas críticas, establecer un objetivo de operación mensual  y  realizar un pronóstico hidrológico a corto, medio y largo plazo.

Tema relacionado: [CVC inició descarga de agua del embalse de Salvajina]

Finalmente, Materón afirmó que en la entidad todos esperan “cumplir con el objetivo de evitar concentraciones de caudal que nos puedan generar impacto y también por supuesto generar energía.”

Lea también:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Se registró una explosión sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali

Se conoció que dicha detonación ocurrió en el sentido Popayán-Cali y causó heridas a un motociclista que transitaba por el lugar.

Se registró una explosión sobre la vía Panamericana entre Popayán y Cali
Tomada de redes sociales.

Se conoció que dicha detonación ocurrió en el sentido Popayán-Cali y causó heridas a un motociclista que transitaba por el lugar.

Compartir

En la madrugada de este sábado se registró una explosión en el Cauca. De acuerdo con la información, el artefacto explosivo fue activado hacia las 4:50 a. m. sobre la vía Panamericana, en el sector de El Túnel, en municipio de Cajibío.

Se conoció que dicha detonación ocurrió en el sentido Popayán-Cali y causó heridas a un motociclista que transitaba por el lugar.

Según informes preliminares de las autoridades, dos sujetos de quienes no se conoce la identidad instalaron la carga en una alcantarilla.

Lea también: El 59,3% de las personas del país no terminan su bachillerato: La niñez es la más afectada

Hasta el momento, las autoridades se encuentran tratando de identificar a los responsables e intentando controlar la zona para descartar la presencia de otros artefactos explosivos en el lugar.

Ante esta explosión, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de redes sociales, rechazó los hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas:

Es necesario que el Ejército y toda la Fuerza Pública esté en las cabeceras y todos los territorios con mayor despliegue; y así poder devolver la tranquilidad al pueblo que sufre los muertos, los heridos y los daños de una guerra sin sentido.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Más de 30.000 jóvenes podrán beneficiarse con el Campus Digital Educativo en el Valle

Digicampus es uno de los programas banderas de la Gobernación y busca beneficiar jóvenes de la región por medio de la educación virtual.

Digicampus es uno de los programas banderas de la Gobernación y busca beneficiar jóvenes de la región por medio de la educación virtual.

Compartir

Cientos de académicos y estudiantes del Valle del Cauca, asisten a esta hora al evento de lanzamiento del Campus Digital Educativo. Este es uno de los programas banderas de la gobernación y busca beneficiar a más de 30.000 jóvenes de la región.

El evento se está realizando en la Universidad Autónoma de Occidente y buscan visibilizar esta iniciativa que pretende llegar a todos los municipios del Valle del Cauca, tanto en la zona rural como urbana.

"Yo vine para conocer todo el proceso de tecnología y digitalización, de modelos de formación hibrida. Para nosotros es muy importante, yo creo que la Universidad Autónoma tiene un papel de liderazgo para ejercer y queremos ofrecer una alianza con la Universidad Nacional de Colombia para que juntos y con muchas otras instituciones podamos desarrollar mucho más esta hermosa región".

José Ismael Ruiz, rector designado de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta iniciativa, liderada por la Gobernación del departamento, les permitirá a los jóvenes acceder, desde cualquier rincóna programas de educación para el trabajo, carreras técnicas, tecnológicas, profesionales y maestrías con programas de alta calidad. Con este proyecto se transformará la experiencia educativa de los jóvenes.

Lea también: Avanza el proyecto de la nueva malla vial del Valle del Cauca

“Hemos venido trabajando para que podamos darle la oportunidad a jóvenes para que puedan formarse, tener la oportunidad de empleo y por eso hemos hecho varios programas. El Digicampus es para nosotros lograr que no haya ninguna frontera, que en el sector rural y en el sector urbano puedan los jóvenes del Valle del Cauca estudiar”.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Así mismo, el rector de la Universidad Autónoma de Occidente mencionó el tema de las becas y cómo piensan articularse con otros sectores para garantizar la educación.

Lea también: Digicampus, el programa que transformará la experiencia educativa en los jóvenes del Valle

“Vamos a hacer una estrategia con la Gobernación de conseguir recursos a través de las empresas. Es decir que el estudiante no tenga que colocar los recursos; sino que se compartan con recursos de la Gobernación, recursos del municipio. Ojalá consigamos recursos de las empresas y también lo que las universidades ofrecen a través de sus becas y a través de sus descuentos”.

 Diego Hernández Losada, rector de la UAO.

Según German Gallego, vicerrector de la universidad anfitriona “La idea es ampliar la cobertura educativa a todos los municipios del valle del Cauca”

Esto lo esperan lograr por medio de tres atributos fundamentales:

  1. Pertinencia: Desarrollar programas pertinentes y coherentes a las necesidades de la región.
  2. Calidad: Centrar la educación en el aprendizaje sitiado y la interacción.
  3. Flexibilidad: Modalidad virtual e hibrida con altos niveles de interacción.  

Finalmente, Gallego también aclaró que la presencialidad es algo que se ha transformado con el tiempo y que no es netamente físico, sino que gracias a este campus digital Educativo, cada estudiante podrá decidir cómo participar.

“En los municipios habrá escenarios físicos que garantizan conectividad; dispositivos y un ambiente que favorezca los aprendizajes”.  

Germán Gallego, vicerrector de la UAO.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Avanza el proyecto de la nueva malla vial del Valle del Cauca

Entre las intervenciones más significativas del proyecto se destacan la construcción de más de 15 kilómetros de la Avenida Bicentenario.

Entre las intervenciones más significativas del proyecto se destacan la construcción de más de 15 kilómetros de la Avenida Bicentenario.

Compartir

Durante un recorrido realizado por el Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente (CCI Occidente), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y ProPacífico junto con representantes de la Concesión Rutas del Valle se comprobó que la nueva malla vial presenta avances significativos y sus obras se desarrollan satisfactoriamente.

El propósito de este recorrido fue hacer seguimiento a los progresos y beneficios que este proyecto de infraestructura le está aportando a la región.

Este proyecto genera cerca de 40.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante la vigencia de la concesión. Además, de que mejora la conectividad, accesibilidad, impulsa el crecimiento económico al crear oportunidades para nuevas industrias y el turismo.

Así como también aumenta la seguridad vial, mejora la calidad de vida de los residentes y promueve el desarrollo sostenible, beneficiando a aproximadamente 3’300.000 habitantes en 18 municipios del Valle del Cauca y Cauca.

Lea también: Gobernación del Valle abre inscripciones para estudiar e ingresar al mundo laboral

Algunos hallazgos evidenciados en el recorrido

El recorrido comenzó en la Unidad Funcional Tres donde se evidenció el avance tangible de cuatro frentes de obra, destacando el más reciente en el sector Bonanza - Las Flores, que implica la construcción de una intersección crucial para mejorar la articulación entre las Unidades Funcionales Tres y Cuatro.

Además, visitaron puntos estratégicos como el sector de Bocas del Palo, cerca de la cárcel de Jamundí. En este lugar avanza la construcción de la avenida Bicentenario, la cual será la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali.

También estuvimos en las obras a la altura del proyecto El Capricho en Cali, próximo a Ciudad Pacífica, y el frente de obra en Cascajal, donde se constató que los trabajos avanzan según lo previsto.

Asimismo, se visitaron las obras en el factor de calidad entre la intersección de Villa Rica y Caloto, Cauca, allí han sido intervenidos aproximadamente 10 km con la rehabilitación de la estructura de pavimento.

Según lo informado, las comunidades de la zona están experimentando los beneficios de la intervención realizada por la Concesión Rutas del Valle en el territorio.

Finalmente, el recorrido terminó en el sector Palmira – Candelaria, donde se ha terminado la intervención de media calzada en un tramo de 3,1 km. Esta intervención incluyó la remoción de las losas antiguas, reemplazadas por nuevas en concreto hidráulico, así como la ampliación de la vía, en cumplimiento al contrato.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: