Viernes, Junio 23 2017

.

Embalse Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento: Acuavalle

Las lluvias en el Valle del Cauca, llevaron a superar el 100 % de su capacidad de almacenamiento.

Embalse Sara Brut se quedó sin capacidad de almacenamiento: Acuavalle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Según el director de Acuavalle, las intensas lluvias provocaron que el embalse Sara Brut, encargado de abastecer el líquido a gran parte de los municipios del norte del Valle, se quedó sin capacidad de almacenamiento de agua debido a la fuerte ola invernal que afecta a más del 50% del departamento.

[Vea también: Suben embalses del Valle tras fenómeno de ‘El Niño’]

El embalse Sara Brut superó su capacidad de almacenamiento de agua y alcanzó el 103%, “Tuvimos que abrir una válvula, precisamente, para sacar un poco de agua y garantizar total tranquilidad en lo que tiene que ver con la seguridad del mismo embalse”, dijo Guillermo Arbey Rodríguez, Director de Acuavalle.

Según el funcionario, la válvula se abrió controladamente para retirar agua y garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del embalse.

Hasta ahora, los 33 municipios del Valle del Cauca a los que Acuavalle suministra el servicio,  cuentan con normal abastecimiento del liquido potable. Esta sería la primera vez en los últimos 10 años que el embalse supera su capacidad.

A comienzos de este año, la CVC había anunciado que dicho embalse se preparaba para enfrentar el periodo seco en el Valle, pues se encontraba en un 72.7%. Por lo que, tanto la CVC, como Acuavalle y las administraciones de los siete municipios que se benefician del embalse, se encargaron de mantenerlo en constante vigilancia, con el fin de evitar el desabastecimiento del líquido a la comunidad, similar al registrado en marzo del año pasado con el fenómeno del niño, cuando la represa alcanzó un mínimo histórico del 16% en su capacidad de almacenamiento.

[Vea también: Seis municipios del Valle afectados por temporada de lluvias]

Pese a esto, debido a las lluvias, las crecientes súbitas y turbiedad en los ríos, se presentaron algunas  contingencias en las plantas de tratamiento de los 33 municipios que abastece Acuavalle. Sin embargo, para los más de 800 mil usuarios, el suministro sigue funcionando con total normalidad.

En el 2016, el problema era la sequía

A finales de octubre del 2016, varios informes de 90 Minutos se dedicaron a la disminución del nivel en los embalses de la región producto del fenómeno de El Niño, entre ellos el de Sara Brut. Así lo reportó el noticiero:

 

Otras noticias sobre la temporada de lluvias:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas