El amor que la humanidad brinda a sus mascotas jamás había estado tan masificado como ahora, y muchos establecimientos públicos y comerciales han decidido que son amigables con la presencia de animales, o pet friendly. Cali debe poder responder a las nuevas exigencias de sus habitantes y destinar espacios de recreación que faciliten su presencia en la ciudad, que alivianen la carga de las aceras y que faciliten la experiencia de tenencia de las mascotas, que hacen parte de la familia.
Bryant Park, en Nueva York, es un ejemplo de las cosas que podemos lograr para la ciudad. Primero, se trata de un espacio privilegiado por su ubicación entre rascacielos, museos y edificios patrimoniales. Es un parque pequeño comparado con otros, pero su trazado es especial e incluye restaurantes increíbles, que son pet friendly.
Pero creo que los más sorprendentes son Union Square Dog Run y Van Cortland Park Dog Run. Se trata de espacios cercados para las mascotas, separados con cerca entre perros grandes y pequeños. Son unas instalaciones creativas y prácticas para que los animales se ejerciten de distintas formas, con ejercicios de fuerza y agilidad, con dispensadores de agua, zonas para deposiciones, dispensadores de bolsas y basureros, entre otras ventajas. Además que hay unos espacios designados para señales y publicidad que generan rentabilidad, generando aprovechamiento económico.
Lea también: Huertas comunitarias 2.0
Además las zonas pet friendly tienen facilidades para el amo de la mascota, con baños públicos de gran calidad y dispensadores de agua y hielo.
Cali puede empezar esta transformación de paradigma adaptando el emblemático Parque del Perro en el barrio San Fernando. Un parque cómodo para la mascota y su amo. Con los baños públicos que le hacen falta a los parques de esta ciudad. Otra opción es usar el corredor de la 25 como gran parque pet friendly, y sería un espacio emblemático para la ciudad. Cali está lleno de sitios con potencial para el cuidado de las mascotas y la apropiación de lo público.
Creo que es momento de que nos involucremos entre el sector público y el privado para generar sinergia en este tipo de iniciativas. En Nueva York, Bryant Park es un espacio público administrado por privados, y la ley permite hacer algo similar en Cali, a través del Artículo 263 del POT.
La ciudadanía caleña necesita espacios apropiados para la convivencia con sus mascotas. Que además sean cómodos para los humanos con tengan baños públicos y dispensadores de agua. El futuro debe ser pet friendly.
Sigue nuestras redes sociales: