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La salsa y los señores de la droga

Los primeros que saltarán son los puristas moralistas que se persignarán y me condenarán en plena cuaresma por decirles ‘señores’ a los empresarios de alto riesgo que con sagrada abnegación por décadas han producido y exportado cocaína y son responsables del 25% de PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia.

La salsa y los señores de la droga
Especial para 90minutos.co

Los primeros que saltarán son los puristas moralistas que se persignarán y me condenarán en plena cuaresma por decirles ‘señores’ a los empresarios de alto riesgo que con sagrada abnegación por décadas han producido y exportado cocaína y son responsables del 25% de PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia.

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Los primeros que saltarán son los puristas moralistas que se persignarán y me condenarán en plena cuaresma por decirles ‘señores’ a los empresarios de alto riesgo que con sagrada abnegación por décadas han producido y exportado cocaína y son responsables del 25% de PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia. No importa, las cifras son contundentes y cuando les tiemblan las piernas a los argumentos ellas están ahí para defenderlos o al menos acompañarlos. Hoy se produce y exporta en nuestro país más cocaína que cuando Pablo Escobar o los Hermanos Rodríguez manejaban el negocio. El narcotráfico permeó toda la sociedad y el espectro salsero no fue la excepción.

Según cálculos del gobierno de los EE.UU. en 1987 se produjeron en Colombia 35 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína. Cinco años después, 60. Y para 1988, 165 toneladas, caídos o entregados ya los grandes capos. La cuestión es que hoy más que capos hay ‘traquetos’ y más que carteles, clanes con bajo perfil que diseminaron el negocio y la percepción. Según el reporte de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se estima en poco más de 1.000 toneladas la producción anual del alcaloide en nuestra nación. Y la cifra se queda corta, porque muchas prácticas sociales y culturales pusieron a sonar el negocio. Es posible que esta realidad cambie, pues China ya produce cocaína sintética y eso puede modificar tanto el negocio como sus implicaciones. 

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Según el diario El País-América en un artículo fechado en octubre de 2022 en Colombia las hectáreas sembradas pasaron de 143.000 a 204.000 al cierre de 2021 y las toneladas de droga llegaron a las 1.400. Son las mayores cifras en nuestro país desde que hay registros y se estima que –como en todo cálculo estadístico– hay un subregistro; entre otras razones, por las porosidades de las zonas fronterizas, la corrupción que modifica cifras, cambia incautaciones por harina empacada y hace decomisos parciales para dejar pasar una mayor cantidad de la que registran las autoridades. Insisto, las cosas están cambiando con el tusi y el fentanilo. Pero nada afecta la rumba y el goce. Aprendizaje.

El informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), ratifica pues lo que el mundo sabe a gritos: la guerra contra las drogas no sólo es un fracaso, sino una farsa. De ahí que el presidente Gustavo Petro haya abogado desde el inicio de su gobierno por “acabar con esta fallida política”; y su ministro de Justicia, Néstor Osuna haya precisado que el resultado no va a cambiar si se sigue haciendo lo mismo, además de añadir que el informe es un campanazo del punto de partida en el que nos encontramos y se debe agradecer ese “aterrizaje a la realidad”. Ya hablaremos de El Aterrizaje. Vamos volando.

Tres de los 32 departamentos de Colombia, Norte de Santander, Nariño y Putumayo, concentran el 62% de toda la coca del país; y dos están en el suroccidente con plena influencia sobre Cali y Buenaventura. La primera, epicentro económico de región y la segunda el principal puerto sobre el Pacifico. Las dos, escenarios musicales por excelencia y espacios determinantes en la entrada, expansión y consolidación de la salsa en nuestro país. Las dos, con violencias tan disparadas como el consumo. Todo lo anterior hasta aquí para lanzar otra argumentación y que los puristas de la salsa arremetan de nuevo: el narcotráfico permeó toda la sociedad colombiana e impactó el mayor destino consumidor: Estados Unidos. La música no fue ni es la excepción.

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Sobre esa idea nos reunimos en El Aterrizaje –una salsoteca que se volvió tienda en la pandemia y este año retomó funciones salseras– a hablar sobre narcotráfico y salsa. El listado de temas que alude a la cocaína o al negocio de manera directa o metafórica es largo y el tema delicado. No todos los músicos o cantantes fueron consumidores o adictos, hay un escaso puñado que no botó la vida por nariz. No todas las orquestas tocaron exclusivamente para los patrones, pero todas para sociedades engolosinadas con el blanco “postre de ñatas”. A no todos los empresarios les cantó el “perico” en el bolsillo, pero los billetes no suelen venir marcados con el sello del origen que los pone a circular en las manos del negociante. Negar esta influencia es absurdo e incoherente.

Las canciones más sonadas y conocidas pueden ser Periquito pin pin y Cómo lo hacen, en las voces de Héctor Tricoche y Frankie Ruíz con la orquesta de Tommy Olivencia. Dos éxitos paridos por la inspiración de Raúl Marrero que son, el primero un tributo: Yo soy perico pin pin/Y mi apellido es pin pan/Me gusta la rumba/Me gusta tocar/Lo mío es la música/Lo mío es poner la gente a gozar. Y el segundo una reflexión algo crítica que niega lo evidente: Y como lo hacen/Yo no sé/Cuál es el negocio/Sepa usted/Y cómo lo hacen/Yo no sé/Cuál es el negocio/Sepa usted.

Otros pericos de esa manada son Quítate de la vía perico de Cortijo y su combo, en la voz del sonero mayor Ismael Rivera, que estuvo preso por posesión de droga y cuya historia plasmó Bobby Capó en el tema Las Tumbas. La gran parábola es que a pesar de todas las advertencias a perico lo mata el tren como al drogadicto que muere arrollado por el tren de su vida desenfrenada. Ray Pérez y sus dementes despunta en el álbum El dictador con El Perico, otra alusión a la calle y a la recomendación de que el perico se aparte de la misma. Y Perico Macoña, de Ángel Luis Canales, sobre un mulato que es tremendo ‘fumanchú’.

Es otro miembro de esa pandilla de malandros que conforman Pedro Navaja (letra y voz de Rubén Blades), Juanito Alimaña (letra de Tite Curet y voz de Héctor Lavoe), Juana Peña (Lavoe y Colón), El Callejero (Willie Rosario). Entre muchos otros que enaltecen el malevaje, narran el drama o invitan a la reflexión de quienes como todos vivimos pa’ morir, pero ellos se afanan unos ‘pases’ para vivir más rápido e intenso en el fugaz bajo mundo. Traigo de todo de Richie Ray & Bobby Cruz y Pa´ huele de Eddie Palmieri, siguen esa misma línea, el primero homenaje al distribuidor, al que aquí llaman jíbaro; y el segundo, una oda al ‘viaje’.

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Una de las canciones más emblemáticas y positivas junto con Caína de Rubén Blades y Careta de Ismael Miranda, es S.E.R.A. en la voz de Miguel Quintana con la orquesta La Conspiración de Ernesto Ernie Agosto. S.E.R.A. es acrónimo de Services for Education & Rehabilitation in Addiction y fue hecha para sacar adictos de las calles de Nueva York. Ese si es un buen amigo/Te ofrece la caridad/Tienes que hacer el esfuerzo/Llega donde SERA... Y el pregón: El que juega con la droga, está muerto y no lo sabe... Claras alusiones a dejar ese mundo, como emblemáticas son las frases del panameño Blades: Te agita y te enreda, pecadora/Después que te abraza te devora/No se puede querer a la Caína/No se puede creer en la Caína. O la estrofa del Niño bonito de Puerto Rico: La droga/Te vira la vida al revés/Estás entregado y no ves/Lo bueno que hay en otras cosas…  

Insisto, la lista es larga y el camino culebrero. Amor y Control (Blades) Y por más drogas que uses/Y por más que nos abuses/La familia y yo tenemos que atenderte. La Cura (Frankie Ruíz) Si te dicen que yo me estoy curando es la verdad/Y la cura que yo me estoy buscando es realidad. Y dos canciones del gran compositor panameño Omar Alfano, en la voz del nicaragüense Luis Enrique. Date un chance: Dile no a las drogas limpia el alma/Esa vaina de las drogas, no está en nada/Me cuentan amigo, que a tu madre le sacaste/Las últimas lágrimas de amor para inyectarte. Y Así es la vida: Hay quien pasa su vida/En el fondo de una botella/Hay quien piensa que inflando sus venas podría volar…

La música pues no escapó ni escapa al influjo de todo lo que tocaron y tocan los señores de la droga, así no fueran directos promotores –que algunos fueron–, o dueños de orquestas o casa disqueras, pero con su dinero pagaron composiciones, presentaciones, viajes, estudios, giras, etc. Negar esta influencia que puede no ser directa y general determinación, hace parte de la doble moral social que se niega a reconocer que políticos, abogados, arquitectos, contadores, periodistas, cocineros, vendedores, comerciantes y un largo etcétera, tienen vínculos directos o colaterales con este innegable reglón de la economía nacional, que si no existiera nos tendría peor y ello no supone ni una apología al delito o una aceptación de lo ilícito.

Adenda: El papá de uno de los más reconocidos cantantes de la música popular en Colombia está preso por narcotráfico y la ‘payola’ que este artista pagó en la radio se compara apenas con el poderío e influencia que alcanzó luego en la televisión. Para asistir a su mexicanísimo negocio en Bogotá, las reservas superan los tres meses. Bueno, ahí les queda el dato. Darío Gómez hizo su plante inicial cantándole Lo que va a ser para uno a Henry Loaiza, alias el Alacrán, que le pagaba un millón de pesos cada que la interpretaba. En Cauca hay varios artistas y grupos no sólo financiados con dinero de la droga, sino que los mismos cantantes son empresarios del ilícito negocio. No todos los cantantes son narcos, pero no hay ninguno que no les haya cantado. Y eso se llama influencia y ocurrió también con la salsa.

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“El falso feminismo es una gran lacra”

Lo que me lleva de nuevo a exponerme es la polémica por el beso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso. Un beso catalogado como violencia sexual.

“El falso feminismo es una gran lacra”
Especial para 90minutos.co

Lo que me lleva de nuevo a exponerme es la polémica por el beso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso. Un beso catalogado como violencia sexual.

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Primero lo primero. Nadie debe besar a nadie en contra de su voluntad. Eso debe estar claro y no amerita discusión alguna. Ni hacer absolutamente nada que no sea acordado, aunque ese acuerdo en las relaciones interpersonales suele ser tácito.

De lo contrario, estaríamos al frente de la deshumanización y la automatización de lo idílico, de los flirteos iniciales del romance convencional, los galanteos o ligues precedentes, previos al enamoramiento. Valga decir que estamos ante la sexualización de las relaciones interpersonales en una sociedad “datasexual” e “infómana”, que todo lo publica y debate en redes por íntimo que sea.

Segundo. Ante la sexualización de relaciones entre humanos que no necesariamente buscan un encuentro sexual o una relación de pareja, tocará conocerse a través de una aplicación y llenar un formato donde se pida autorización para dar el primer beso, que se da con la mirada y tiene una profundidad que llega hasta lo más insondable del alma y lo más recóndito del espíritu.

O salvoconducto para tomar una mano entre las nuestras, que es la forma más genuina de la caricia. O una licencia para abrazar, la maniobra más efectiva para unir los pedazos de un corazón roto. Porque hay lenguajes del cuerpo que trascienden todos los lenguajes.

Tercero. Un amigo entrañable dice –para casos como el de esta columna y su título– que sale flote mi vocación de sparring, esa propensión a pelear para que otro mejore sin más recompensa que recibir golpes como opositor invisible.

Lo anterior, por supuesto, no alcanza para una disposición permanente al suicidio por mano ajena, sólo una provocación reflexiva esporádica –belicosa si se quiere, una pulsión del pensamiento crítico que siempre será mejor que agarrase a golpes– que espero no se convierta en inmolación.

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Cuarto. El motivo que me lleva de nuevo a exponerme es la polémica alrededor del beso de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, a la jugadora de la selección española, Jennifer Hermoso, tras la obtención del título mundial en Australia.

¿Impulso emocional o agresión razonada? Opinar es una moderna y novedosa forma de suicidio social, pero qué carajos, cuando uno tiene más pasado que futuro, madrazos y aplausos se reciben con la misma actitud: usted piense lo que quiera que yo escribo lo que pienso.

No hay quinto malo. En España y en buena parte del mundo occidental, la situación ha dado para todo. La condena social ha sido una cacería mediática que tiene visos de melodrama y película de terror.

Un beso catalogado como violencia sexual, que el acusado ha considerado un pico espontáneo y consentido, dos términos que de entrada encierran una gran contradicción o, por lo menos, un ingenuo contrasentido. Y la mamá de la implicada, califica como algo intrascendente frente al título mundial.

“Que el hecho no quede impune”, ha manifestado la jugadora y el sindicato de jugadores pide la cabeza del calvete que ha dicho que “el falso feminismo es una gran lacra en España”. Y ahí fue Troya. Lacra es un escupitajo. Por supuesto, lo que no se cuenta en los medios ni se ventila en las redes, es que detrás del hecho está la disputa política por un cargo con unas implicaciones económicas y sociales tremendas.

Les va bien entonces a las aves de rapiña y a las jaurías de hienas, propiciar y esperar la muerte del atacado para acceder sin reparos al sanguinario festín.

El escándalo del beso siempre es carroña para los medios. Con este, el ingrediente adicional es la llamada “violencia de género”. Los picos entre Britney Spears y Madona, y entre la reina del pop y Cristina Aguilera, confirman que las ninfas son adorables. Entre Johnny Deep y Jimmy Kimmel, ratifican una amistad sin prejuicios.  

Entre Sandra Bullock y Scarlett Johansson, que ya quisiera era uno ser el labial. Y entre Miguel Bosé y el colombiano Manuel Medrano, un mensaje de amor artístico, según afirmó en su momento el cantante de Una y otra vez.

Todos, besos entre personas del mismo sexo, algunos de los cuales no se han declarado bisexuales u homosexuales. Al fin que –para los dos casos: la elección de su sexualidad o la revelación pública– es su decisión.

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Pero volvamos a la pelota, sin más enumeraciones, pero sí con cifras. En el pasado mundial un medio de Sidney registró 30 casos de jugadoras lesbianas o bisexuales. Y lo hizo para argumentar de manera contundente que señalar a todas las futbolistas como lesbianas, es como asegurar que no hay hombres futbolistas homosexuales.

En los dos vestuarios habrá todavía quienes no se atrevan a salir del closet y eso debe respetarse. Una sociedad llena de prejuicios, manipulada por la tecnología, no es el mejor indicador de equilibrio. Amén de la “demencia libertina” que padece esta sociedad, para evocar la condena al Marqués de Sade.

El pecado de Rubiales fue darle un pico a una mujer (dice él que, con su consentimiento, afirmación que ella ha negado); una mujer que si bien no ha declarado su orientación sexual (no está obligada a hacerlo) es vocera LGBTI+ y tiene gran influencia en su país pues es la goleadora histórica de su selección.

Hay nuevas formas de masculinidad, mucho más afines y respetuosas que el legado patriarcal. Pero también –hay que decirlo sin temor a ser lapidado– equivocadas formas de feminismo que rayan en lo que algunos han llamado ‘hembrismo’.

Es un fenómeno en boga, tal vez ese “falso feminismo” al que se refiere Rubiales con el infeliz adjetivo al final. Mujeres en apariencia empoderadas que basan su vida en actuar como actúa un hombre machista, porque con esa actitud creen reivindicarse.

No, no es imitando a los hombres que una mujer se libera de las formas atávicas del machismo pasado. Es con inteligencia, no con superioridades ficticias ancladas en prácticas culturales también condenadas a los hombres.

El alcoholismo y la promiscuidad –para citar sólo dos ejemplos– no está bien ni para hombres, ni para mujeres, ni para nadie.

Los niños pueden llorar y jugar con muñecas; y las niñas pueden jugar fútbol y con carritos. Los estereotipos nos han hecho mucho daño y siguen haciéndolo. Un vocabulario soez es vulgar en la boca de cualquiera, independientemente de su sexo y sexualidad.

La agresión sexual lo es al margen de quién la ejecute. La agresión física es tan grave como la agresión verbal o psicológica, venga de quien venga. El feminicidio debe condenarse tanto como el masculinicidio o androcidio, aunque el último no tenga aún soporte jurídico.

No es una cuestión sólo semántica, es un asunto social que debe atenderse en aras de la convivencia.

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La sola andanada de insultos e improperios que desencadenará este texto, son una prueba misma de lo que aquí se plantea. Emergerán reencarnaciones de Lilith, de la femme fatal, que fue todo lo contrario de la esposa fiel y la madre abnegada.

La mujer que se rebeló contra Adán, la que lo desafió, la que sólo quería copular encima de él y gustaba de la sangre de los niños y el semen desperdiciado de los hombres. La que tuvo muchos amantes por su sexualidad desenfrenada, ilícita y morbosa; y que la llevó a terminar desterrada a orillas del Mar Caspio al lado de Asmodeo, un monstruo horripilante con lujurioso deseo carnal similar al de ella, con el que se dedicó a engendrar miles de demonios.

¡Habrá algo más machista! Sí, que cualquier género se considere superior a otro en el aspecto que sea.

Ya está bien de tanta satanización. Ya está bien de tanta guerra de sexos. El listado de los futbolistas que se han besado con sus compañeros da para una enciclopedia y no han hecho tanta escandalera. No armen más tormentas en aras del respeto y de la igualdad.

Mujeres y hombres son infieles. Hombres y mujeres maltratan. Mujeres y hombres quieren imponer dominio. Hay buenas y malas personas en los dos sexos y en las múltiples sexualidades. Inventen los géneros que quieran, que cuando de genitalidad y enfermedades se trate irán sólo adonde dos especialistas: ginecólogo y urólogo. Ahí les queda pues. ¡Pasen al festín!

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El zar de Puerto Tejada

A muy pocos les rinden homenajes en vida. A muy pocos los medios de comunicación respetan y consienten. Y uno de ellos es Pedro Antonio Zape Jordán.

El zar de Puerto Tejada
Especial para 90minutos.co

A muy pocos les rinden homenajes en vida. A muy pocos los medios de comunicación respetan y consienten. Y uno de ellos es Pedro Antonio Zape Jordán.

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A Pedro Antonio Zape Jordán le cuesta pararse, poner de pie su humanidad para recordarle a la vida que los robles son mortales, pero inquebrantables en su porte y robustez. Es el peso y el paso de los años que sin embargo no le impiden erigirse como uno de los más grandes arqueros del fútbol colombiano de todos los tiempos. Es de pocas palabras y de muy buen humor. Maneja un doble sentido que, como debe ser, se mueve entre la simpleza y la perversión. Como todas las leyendas vivas, parece más grande de lo que es y a sus 74 años los brazos todavía se le descuelgan de sus hombros como los dos largueros de las porterías que protegió cual cancerbero del infierno durante 22 años, del 66 al 88.

Como en el cuento de Gabo, El ahogado más hermoso del mundo, este hombre desde siempre ha tenido cara de llamarse Pedro, Pedro el grande. Así se llama el documental que le hizo Héctor Fabio Grueso, para rendirle homenaje. Podrá no ser el título más original –así era llamado Pedro I, el zar de la dinastía Romanov de Rusia–, pero es verdad. El que sí es muy original es el nombre de la productora: Grueso calibre. Este hombre nacido en Puerto Tejada-Cauca, estaba condenado a la grandeza en la dinastía Zape. Todos sus hermanos jugaban fútbol y para Pedro Antonio –el más entrañable de ellos, Constantino, ya fallecido–, era mejor que él. Su inspiración. El modelo que quiso seguir.

Por eso, porque no ser creía el mejor, cuando llegó al fútbol profesional no jugaba con el número uno en la espalda, como la mayoría de los guardametas, sino con el 24 o con el 22, o con cualquier número o camiseta que no tuviera dueño. El número nunca tuvo nada de especial, sólo que estuviera disponible. Pedro Antonio no era el más alto, pero sí el más ágil. No era el más fuerte, pero sí el más corajudo para enfrentar a las tribunas del Pascual Guerrero cuando lo silbaban. Afirma sin titubeos que cuando lo ofendían atajaba de todo. Su partido era una lucha aparte contra la dignidad. Jamás sufrió delirios de grandeza y todavía hoy, mira al piso como buscando respuestas ante el que considera un inmerecido homenaje. Tal vez por esa humildad que nunca fue necedad, era un tipo cuya calidad en aquellos tiempos a casi nadie le cabía en la imaginación.

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A él tampoco le cabía ni en la cabeza ni el corazón que el auditorio principal de la Escuela Nacional del Deporte estuviera tan lleno y que tantos amigos del fútbol hubieran acogido el emocionante llamado de la distinción reservada para aquellos que sobresalen de la manada. Varias veces los ojos de los asistentes auscultaron detrás de las gafas del portero, si las lágrimas se asomarían en los ojos algo apagados pero pícaros de un hombre sinigual; o atendieron con sigilo si la voz se le quebraría, pero el arquero estiraba su espíritu con un silencio breve y despachaba la nostalgia con una sonrisa, que es como uno de esos saques que promueve un contragolpe certero, que por supuesto, termina convertido el gol.

Cada vez es más extraño encontrar a una persona a la que todos quieran sin reparo alguno. Hasta sus regaños y ‘putiadas’ en medio del juego y los entrenamientos, se recuerdan con cariño. La mayoría lo considera el número uno. Sí, el mismo que nunca buscó tener en su espalda y ahora porta como estandarte en el espíritu, en el corazón, en el alma, en cualquier de esos lugares intangibles donde se guarda lo que no se puede tocar, pero se puede sentir. Son cosas del alma, dice. Guarda silencio. Parece melancólico. Baja la cabeza. Se acerca el micrófono y remata: “Son cosas de alma, del almanaque”. Como buen humorista, no se ríe. El auditorio estalla en una sonora carcajada.     

A reventar, así estaba el lugar en el que se dieron cita viejas glorias del fútbol. Muchos merecen iguales o mejores homenajes. Le dieron todo al fútbol y éste les devolvió un par de monedas y muchas patadas, algunas de ellas con nombre propio: indiferencia y olvido. Algunos como Jairo el Maestro Arboleda y Ángel María el Ñato Torres se conservan bien, atléticos y con una figura longilínea. Aunque canosos y con los pliegues de la vida como medallas en el rostro. Eduardo Niño, como si no hubieran pasado los años y el Profe Barragán, en lo suyo, el liderazgo. Norman Emilio el Barby Ortiz, Oscar el Moño Muñoz y Pedro Nel Ospina, unos abuelitos adorables que evocan sus años mozos con una picardía apenas comparable con la del ahora reposado Jairo el Tigre Castillo.

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A muy pocos les rinden homenajes en vida. A muy pocos los medios de comunicación respetan y consienten. Y uno de ellos es Pedro Antonio Zape Jordán. Su agilidad ahora es mental y no física. Ya no se abalanza como un felino sobre la pelota, pero sí sobre un suculento sancocho o cualquiera de los platos típicos de su Puerto Tejada del alma, cuyo estadio lleva su nombre. Es otro tributo en vida, otro reconocimiento a su grandeza y a su nobleza. Ni su guayabera azul cielo ocultó su prominente panza, ni su voz la inmensa nostalgia por una vida deportiva que toma visos de leyenda. Una y otra vez aseguró no tener palabras para expresar lo que sentía, mientras su economía verbal sentenciaba sabiduría. Varias veces manifestó no merecer tanto y cada vez que lo hizo el público grito: “Claro que sí y mucho más”.

La suya –como subraya el subtítulo del documental, es una historia de fortaleza y victoria. La primera, una condición menoscabada por los años y los achaques de la edad; pero la segunda, una condición reservada para los elegidos, para los ungidos por los dioses para ganar aun en la derrota, para vencer siempre, incluso cuando la vida de a poco se va yendo y llegará la derrota final a manos de la parca. Pero los ídolos nunca se mueren del todo. Pedro el grande lo sabe y se mofa del comentario de otro grande de los tres palos, Julio César Falcioni: “Estamos viejitos y por eso nos hacen homenajes”. No es sólo por viejos Julio, es por grandes. Y entonces las manos fuertes y firmes que atraparon tantos balones –ahora un poco temblorosas y rígidas- se unen en un acto de sumisión sobre su pecho para agradecer a toda la concurrencia. Gracias a vos Zape por las atajadas, por las voladas, pero, sobre todo, por el pundonor y el arrojo como ejemplos para la vida. ¡He ahí tu grandeza!

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Infómanas y datasexuales

Ni hombres ni mujeres somos imprescindibles. Apenas a lo sumo indispensables y reemplazables en los fugaces instantes de la felicidad. Ni Adanes ni Evas.

Infómanas y datasexuales
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Ni hombres ni mujeres somos imprescindibles. Apenas a lo sumo indispensables y reemplazables en los fugaces instantes de la felicidad. Ni Adanes ni Evas.

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“Se desprecia a las mujeres, se les consume, se les desecha, se les estigmatiza,

se les cuelga para siempre al árbol patriarcal y allí se les ahorca”.

Elena Poniatowska

En el primer Diccionario ilustrado de la risa con frases de políticos, machistas, feministas, vivos, tontos y alguno que otro animal, se lee –obediente a los principios de la Santa Madre Iglesia– que Adán es el único hombre verdaderamente imprescindible que ha tenido la humanidad. Y del que todavía no se sabe si tenía o no ombligo, pues si nadie lo parió se elimina de un tajo a la mujer en el proceso de la creación al no haber tenido el primer hombre cordón umbilical. Y de su costilla y la creación de la mujer mejor ni hablar. Todos sabemos que los señores fieles a la cruz y a sus maderos sagrados; y al dinero, son patriarcales hasta los tuétanos, pues la tríada Padre, Hijo y Espíritu Santo; y el cuentazo de la Virgen, son más machistas que todos los hombres del planeta juntos. ¡Dios jamás tuvo mujer!

En el ensayo La puta de Babilonia, Fernando Vallejo –el último genio de Colombia– escupe toda su erudición en contra la sagrada institución: su machismo, su homosexualismo, su esclavismo, su pederastia vergonzante, sus imposturas, su enriquecimiento, sus crímenes, sus contradicciones, sus mentiras y, por supuesto, su misoginia: su aversión a las mujeres a las que relega a un purificado y subordinado papel. Mientras aplica toda su maledicencia y se refiere al Papa como un “marica con sotana” (si su sensibilidad fue herida puede dejar aquí esta lectura y ni se le vaya a ocurrir leer Memorias de un hijueputa), se refiere a las mujeres con un candor apenas equiparable con la aversión que le genera la reproducción humana.

Como buen provocador jamás toma el camino de calificarlas como los seres más maravillosos de la creación, y menos, cuestionar que si no fuera porque para estar en sus brazos hay que caer antes en sus manos, la cuestión con ellas sería más espontánea, tolerable y llevadera. No, eso se entiende porque Vallejo se ha declarado públicamente bisexual, –con sarcástica ironía testifica (término que deriva de testículo) que le gustan los muchachos y los pelaos– y entonces confiesa que al que coincide con él le abre de inmediato un campito en el corazón y le otorga la categoría de poseedor indiscutible de la verdad. Y esa, es una revelación de una ternura inconmensurable. Así sea mentira.     

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Como la de la mujer imán, que atrae pero es incapaz de retener. Porque no quiere –y eso es respetable–, pero también porque a veces no puede –y eso es lamentable–. Los espacios en el corazón son limitados. Y se cansan los ojos de ver tanta desfachatez y los oídos de tanto oír las mismas peroratas sin acciones concretas para avanzar en la vida y el corazón de tanto comprobar que se necesita hacerse el imbécil para ser feliz, asumir un estado de inconsciencia y de silencio para evitar molestar a quien no puede mejorar porque pierde su esencia. Argumento este derivado de la filosofía de WhatsApp, que no sirve para un carajo. O sí, para ocultar el ser en el parecer de las redes. (Insisto, antisociales).

Cuando una sociedad, la mujer o el hombre (incluidas todas las alternativas), tasan su valor social en el cuerpo, la estatura ética queda reducida a prácticamente nada. La pobreza espiritual de esta sociedad se refleja cuando consagra su existencia únicamente a rendirle culto a buscar el canon de belleza impuesto u ocultar sus defectos, bien sea con maquillaje, con cirugías, con ejercicio (que mejora cuerpo, pero no cara), con palabras, con actitudes, o con esa propensión a enviarle mensajes de la conciencia al mundo que sólo revelan las heridas de su inconsciente y las ausencias y vacíos afectivos que llena con cualquier cosa, actividad, vicio o persona. De ahí que una y otra vez se fracase en las relaciones. Ahora bien, alejarse del abismo nunca será un fracaso, pero no intentar construir un puente es de una insensatez suprema.

Coincidiremos eso sí, en que mucho va de Elena Poniatowska a la Bichota y tanto más de Idea Vilariño o Alejandra Pizarnik a Shakira. De Francia Márquez a la Cabal, de María Jimena Duzán a Vicky Dávila e incluso de Catalina Usme a la mayoría de hombres. Hay imanes diferentes y cada quien atrae con fuerzas magnéticas propias. Pero lo cierto es que en tiempos de la virtualidad las relaciones fracasan fundamentalmente porque la sociedad impone comportamientos a través de los medios masivos y las redes que socavan la individualidad. Considerar –demos por caso–, que al igual que los personajes el jet set o los grandes artistas de la farándula, uno puede saltar de cama en cama sin afectar la imagen en su entorno y contexto, es sin duda una expectativa irreal para las mayorías y una situación idealizada por hombres y mujeres que buscan legitimar su promiscuidad.

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Hoy cualquier perico de los palotes o fulana de tal supera con creces las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que vaya uno a saber de dónde saca sus cifras y dictámenes: “Una persona es promiscua cuando mantiene relaciones sexuales con más de dos personas en un periodo inferior a seis meses”. El que esté libre de pecado que tire…  y bastante, porque ese es un canon de una rigidez impuesta que llega a ser ridículo para todos, por exceso o por defecto. Las redes están llenas de lugares comunes, de infómanas datasexuales –para utilizar dos términos acuñados por el exitoso filósofo alemán de origen coreano Byung-Chul Han–, personas obsesionadas con la información que proyecte de ellas una imagen propia ideal que la mayoría de las veces está lejos de su realidad interna y vital.

Si uno se lee Mujeres, Una dama salvaje, y Se busca una mujer, de Charles Bukowski, entiende su realismo sucio, su estilo soez y su exhibicionismo literario. Comprende por qué afirmaba que es posible amar a otra persona si no la conoces demasiado, por qué cuando el amor es una orden el odio se puede convertir en un placer y por qué el amor es una niebla que se quema con el primer rayo de luz de la realidad. Si en cambio lee La mujer, del chileno Isidoro Loi, mientras sonríe se asombra de las injusticias que lo largo de la historia la humanidad ha cometido en contra de las mujeres. Cuando lee El matrimonio, del mismo autor, lo que descubre no son las injusticias, sino las infamias de los hombres.

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Ni hombres ni mujeres somos imprescindibles. Apenas a lo sumo indispensables y reemplazables en los fugaces instantes de la felicidad. Ni Adanes ni Evas. Entretanto el lenguaje se ensaña con la mujer. Un célebre desconocido se refiere a la prensa nacional como “fea, puta y bruta”. Y argumenta: es antiestética, se vende al mejor postor y no sabe que su valor radica en su decencia. ¿Y por qué no referirse al periodismo como feo, puto y bruto? ¿Por qué debe ser ella y no él?

Vale entonces reflexionar en torno de otra acertada definición de Fernando Vallejo: “El amor es una quimera de un sólo sentido como la flecha, que sólo tiene una punta, no dos. ¿Cuándo ha visto usted una flecha que vaya y venga? El amor es para darlo, no para pedirlo. No pida amor. Delo, si tiene. Y si no, pues no”.

Agregaría –para finalizar– que a Dios, como al negro del WhatsApp, el amor se le salió de las manos.

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