Por: David Millán Orozco - precandidato a la Alcaldía de Cali
El hecho cultural más importante de una sociedad es la construcción de su propia ciudad. Hay huellas históricas en las calles, los parques, las casa, los edificios, y en esa imagen, se refleja su gente. En el Colectivo urbano regional -CUR- estamos convencidos que la ciudad se parece a la sociedad que la construye; la ciudad del futuro será el producto de lo que hagamos de lo que hagamos ahora para salir de la crisis que atravesamos. Hay que apostarle a la decisión colectiva de construir una mejor ciudad a partir de enero de 2024.
El Colectivo urbano regional es un grupo de trabajo académico y social, conformado por profesionales de la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente en agosto del año 2002. Ha sido la convergencia de la inteligencia colectiva de la sociedad para transformar la realidad en crisis. El Colectivo Urbano Regional produjo durante tres años el programa Tiempo de Ciudad, con el Canal Universitario de la universidad del Valle donde realizaron prácticas audiovisuales algunos estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Occidente. Entre 2003 y 2005 editó dos números de la revista Localidad, con artículos sobre ciudad, sociedad y región, y un debate sobre la ciudad del siglo XXI. También se lanzó el proyecto Cali 500 años, con un horizonte de más de tres décadas, como el escenario para la construcción colectiva de una mejor ciudad.
Pero sabemos que la dirigencia local no gusta de la planeación ni de los horizontes lejanos para observar la realidad; mucho menos gusta de la creación colectiva para construir su ciudad. Por eso una fragmentación en las ideas sobre el uso del espacio que redunda entre la formalidad y la informalidad. Si las cosas se siguen haciendo de la misma manera, a sabiendas de sus resultados, vamos a futuro a contemplar la suma de todos los males urbanos y regionales.
Hay cosas que no hemos hecho correctamente durante medio siglo. Evidentemente, hay responsabilidades de todo tipo, pues la polis (política), la urbis (urbanismo) y la civitas (convivencia) que existe en Santiago de Cali, se vuelve compleja en una Ciudad de cada vez más grande con grandes logros, pero con muy preocupantes situaciones y, pero sobre todo, con muy importantes retos.
Le puede interesar: Las mujeres y los boleros: ¡palabras que desnudan!
También sabemos que los retos del planeta urbano son oportunidades para el cambio. Por eso el Colectivo urbano regional ha decidido reagruparse para dar un paso al frente en el escenario político local, y ha decidido, como grupo significativo de ciudadanos, presentar mi nombre como precandidato a la Alcaldía de Santiago de Cali en este momento, pues:
- 1. Se agotó la gobernabilidad de las estructuras políticas tradicionales.
- 2. Hay una conciencia política renovada y un anhelo de cambio.
- 3. Hay una oportunidad de repensarnos y reeducarnos como Sociedad y Ciudad a partir de los impactos de la pandemia y el estallido social.
Soy consciente de la responsabilidad que ello implica, pero es necesario que de la ciudadanía y su inteligencia colectiva surja una respuesta que se oponga a los esquemas políticos agotados, representados en las propuestas que insisten en fórmulas fracasadas y que no representan el cambio de rumbo que debemos dar como Sociedad.
Tengo 53 años y 30 años de experiencia profesional como docente, asesor, consultor y servidor público. Soy arquitecto egresado de la universidad del Valle con Maestría en Política territorial y urbanística de la universidad Carlos III de Madrid, estudios de maestría en Investigación, gestión y desarrollo local de la universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios avanzados en arquitectura de la universidad Politécnica de Valencia – España. Soy candidato a Doctor en Estudios territoriales de la universidad de Caldas. Ejercí como Gerente de la Empresa municipal de Renovación urbana EMRU-EIC, subdirector del POT y servicios públicos en la Alcaldía de Cali, subdirector de Gestión de suelo en la Secretaría de Hábitat en Bogotá, profesional especializado en la Secretaría de Desarrollo económico, también de la Bogotá Humana, así como el Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio y la Escuela superior de Administración pública ESAP entre otros.
Lea también: Las Cuarenta
Estoy listo para servir a Cali desde la alcaldía, porque tengo la firme convicción de que en esta ciudad podemos hacerlo mejor. Nuestra gente, nuestra geografía, nuestras expresiones culturales, nuestros emprendimientos y nuestra inteligencia constituyen la fuerza moral, el capital social y los recursos materiales que necesitamos para salir de la crisis.
En adelante, este espacio democrático creado por el ecosistema digital del Noticiero 90 minutos, se utilizará para desarrollar las propuestas que hemos venido construyendo con la gente. La Ciudad se parece a la Sociedad que la construye. Gracias.
Sigue nuestras redes sociales: