Colombia

El Chontaduro, la vereda que no pertenece a ningún municipio

La vereda El Chontaduro ubicada en zona rural de Jamundí, es habitada por 800 personas, en su mayoría desplazadas, quienes viven con una gran incertidumbre, pues residen en terrenos que son motivo de líos jurídicos entre la administración municipal y los propietarios legales de los terrenos.

El Chontaduro, la vereda que no pertenece a ningún municipio

La vereda El Chontaduro ubicada en zona rural de Jamundí, es habitada por 800 personas, en su mayoría desplazadas, quienes viven con una gran incertidumbre, pues residen en terrenos que son motivo de líos jurídicos entre la administración municipal y los propietarios legales de los terrenos.

Compartir

Hace aproximadamente 12 años, un grupo de personas desplazadas de diferentes departamentos de Colombia como el Cauca, Nariño, Putumayo, Sucre entre otros, se vieron en la obligación de salir de sus hogares, debido al conflicto armado que se vive hace más de medio siglo en Colombia.

Familias enteras huyeron sin algo más que algunas prendas de ropa en búsqueda de un nuevo hogar.  María Ordoñez fue una de esas primeras mujeres que llegó a un terreno no habitado en aquel entonces al cual le decían Chontaduro. Este lugar se establece en el mapa como zona rural de Jamundí.

Con lo que estas personas no contaban, era el hecho de que los terrenos de los cuales se habían apropiado, tenían dueños legítimos, la familia Abadía, propietarios de una gran parte de alto chontaduro y la familia Borrero, de la carretera que comunica a Jamundí con el asentamiento, la cual está dentro de una Hacienda llamada Quesadas.

En aquella época, la zona de alto Chontaduro era utilizada para la minería ilegal y en parte, a eso se debe el hecho de que allí el agua no es potable, pues era una zona sumamente contaminada. Como estas familias no tenían a donde ir, decidieron asentarse en ese lugar, hacer sus propias viviendas con lo que tuvieran a la mano y forjar su propia comunidad, aunque tenían claro que lo que hacían no era legal, eran conscientes de que tampoco tenían otra opción.

Al iniciar la invasión, llegaron los problemas ya que por una parte, los individuos que se dedicaban a las prácticas ilegales no deseaban que ellos estuvieran allí y tampoco los dueños de estos terrenos. 

Fue por eso que a los pocos meses de llegar a este sitio, las casas fueron quemadas y destruidas. Hasta el día de hoy se desconoce quiénes provocaron este hecho. Sin embargo, esto no fue suficiente para hacer que estas familias abandonaran Chontaduro, reconstruyeron sus casas y afirmaron sus intenciones de quedarse viviendo allí.

En el año 2012 la alcaldía de Jamundí, por medio de un decreto reconoció a Chontaduro como vereda y dejó de ser una invasión. Según María Ordoñez, quien se convirtió en la presidenta de la junta de acción comunal de Chontaduro las tierras eran inservibles por la minería ilegal: “esto no servía para nada, nosotros nos hemos dado a la tarea de construir las viviendas, de aprender a hacer abonos orgánicos y de hacer que esta tierra sea productiva” afirmó la mujer, mientras señalaba unas gallinas y una pequeña huerta que es de su propiedad y de su familia.

Al día de hoy, en aquel lugar  se encuentran ubicadas más de 800 personas, cuenta con un colegio que tiene dos salones, donde 60 niños reciben clase a diario y un puesto de salud que se está construyendo con la ayuda de los voluntarios de Techo, una ONG, la cual está presente en toda latinoamérica y se enfoca en construir viviendas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta organización ha construido más de 50 casas en Chontaduro.

No obstante, los líos por estos terrenos nunca han cesado y lo que es peor, las autoridades competentes no hacen nada para re ubicar a estas personas o tratar de regularizar los terrenos. Javier Sardis, Secretario de gobierno de Jamundí, no da declaraciones sobre Chontaduro porque afirma que el gobierno sabe si este sector pertenece a Cali o a Jamundí. La pregunta es ¿Cómo es esto posible si la alcaldía de Jamundí firmó el decreto para convertir a Chontaduro en vereda?  ¿Si el gobierno no sabe a dónde pertenece Chontaduro entonces quién sabe?

Por otra parte, Euclides Campo, líder de la guardia campesina, afirma que tuvieron que alzar sus bastones y marchar para lograr que sus derechos fueran reivindicados, pues en varias ocasiones los dueños de la Hacienda Quesadas taparon el camino que comunica a Jamundí con Chontaduro, ya que no les gustaba ver a estas personas pasar por allí. Incluso en 2018 hubo varias protestas que terminaron en la toma de la alcaldía de Jamundí por parte de los habitantes de esta vereda.

Hernando Morales, quien es el abogado de la familia Borrero, dice que siempre quisieron llegar a acuerdos por las buenas, pero que actualmente los residentes de Chontaduro aunque utilizan el paso de la vía de la Hacienda Quesadas, legalmente tienen prohibido el paso. 

Morales es enfático en que estas personas merecen una solución a la situación que viven: “Eso es un problema del municipio de Jamundí que tiene que resolver el alcalde de Cali, porque quien debe comprar esos predios es la alcaldía de Cali y a la alcaldía de Cali no le interesa solucionarle un problema a gente de Jamundí”.

Este es un lío jurídico, con mucha tela para cortar, ya que por una parte todos tenemos derecho a una vivienda digna y a los servicios básicos, con los cuales no cuentan estas personas. Hay que tener presente, que allí viven niños y ancianos y el deber del estado es velar por el bienestar de todos, pero ¿qué hacer cuando el mismo gobierno no da respuestas?  No regularizan terrenos, no los compran a los dueños legítimos, ni tienen intenciones de re ubicar a quienes viven en Chontaduro, pero tampoco de mejorar las condiciones de vida y de salubridad de esta población.  

Cabe resaltar que ya han pasado más de diez años desde que estas personas están allí, por lo tanto, según la ley colombiana se puede realizar una inscripción de posesión del terreno, pero como nadie sabe si esta zona es Jamundí o Cali, poco pueden hacer las personas que están viviendo en este lugar. El destino de Chontaduro y sus habitantes es bastante incierto, pero si algo queda claro con esta situación es que los gobiernos municipales se tiran la pelota entre ellos y nadie se hace responsable de lo que sucede allí. 

Lee más noticias

Colombia

¿Se pierde la EPS al quedar sin trabajo? Esto es lo que debe saber

En Colombia, la salud es un derecho fundamental, por lo que el gobierno ha implementado diversas alternativas para garantizar el acceso al sistema de salud.

¿Se pierde la EPS al quedar sin trabajo? Esto es lo que debe saber
Pixabay

En Colombia, la salud es un derecho fundamental, por lo que el gobierno ha implementado diversas alternativas para garantizar el acceso al sistema de salud.

Compartir

Una de las mayores preocupaciones de las personas al quedarse sin trabajo es la posibilidad de perder su servicio de salud. La incertidumbre sobre cómo reaccionar ante una emergencia médica durante el periodo de desempleo genera una gran inquietud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cuando una persona tiene empleo, los pagos a la EPS en Colombia, son cubiertos en parte por la empresa en la que labora. En el caso de contratos por prestación de servicios, se destina un porcentaje de los ingresos del empleado para pagar las prestaciones obligatorias, que incluyen salud y pensión.

¿Qué pasa con la EPS cuando una persona queda sin trabajo?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, una vez la persona deja de laborar y de cotizar, puede seguir utilizando los servicios durante 30 días. Este tiempo se cuenta desde el momento en que finaliza el contrato con la empresa, o cuando se deja de ser cotizante.

Caber recordar, si la persona tiene beneficiarios registrados en su EPS, como su núcleo familiar directo, estos también tendrán acceso a los servicios de salud. El tiempo para los familiares es también de 30 días posteriores a la finalización del contrato laboral.

Lea también: Llegaron los meses "bre": Así puede cuidar su bolsillo

¿Qué pasa si la persona ha cotizado durante más de cinco años?

En el caso de personas que hayan cotizado durante al menos cinco años consecutivos, tienen derecho a recibir los servicios de salud por un periodo de tres meses, una vez dejen de cotizar, es decir, que continúa afiliado a la EPS en Colombia por un tiempo.

Protección al cesante

Otra opción disponible para quienes pierden su empleo es el mecanismo de Protección al Cesante. En este caso, las cesantías acumuladas durante el tiempo laborado pueden ser utilizadas para cubrir el costo del servicio de salud. Para acceder a esta protección, el trabajador debe estar inscrito en la Red de Servicios de Empleo y haber terminado formalmente su vínculo laboral.

Este beneficio permite que el ciudadano tenga el servicio de salud por un máximo de seis meses, durante los cuales las cesantías son utilizadas para realizar los pagos correspondientes.

Régimen subsidiado

En caso de que las cesantías no sean suficientes o no se cuente con este beneficio, existe la posibilidad de ingresar al régimen subsidiado.

Para ello, el ciudadano debe estar clasificado en las categorías A, B o C del Sisbén y hacer la solicitud correspondiente con su EPS para ser atendido bajo este régimen.

Aunque perder el empleo puede generar angustia respecto al servicio de salud, el sistema colombiano ofrece varias alternativas que permiten a los ciudadanos continuar con su atención médica, garantizando el acceso a la salud como un derecho fundamental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día del Amor y la Amistad: ideas de regalos para sorprender y celebrar

Sorprende a tus seres queridos en el Día del Amor y la Amistad. Encuentra inspiración para regalos significativos en esta fecha especial.

Día del Amor y la Amistad: ideas de regalos para sorprender y celebrar
Tomada de Pexels

Sorprende a tus seres queridos en el Día del Amor y la Amistad. Encuentra inspiración para regalos significativos en esta fecha especial.

Compartir

El Día del Amor y la Amistad es una celebración especial en muchos países, que invita a demostrar afecto tanto a parejas como a amigos. Esta fecha es el momento perfecto para hacer un gesto significativo a aquellas personas que son importantes en nuestras vidas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad?

El Día del Amor y la Amistad tiene sus raíces en diferentes tradiciones alrededor del mundo, pero en muchos países de Latinoamérica se celebra en el mes de septiembre.

En Colombia, esta festividad tiene lugar el tercer sábado de septiembre, lo que lo diferencia de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero en otros países. A diferencia de San Valentín, que se enfoca más en el amor romántico, el Día del Amor y la Amistad en Colombia incluye tanto a parejas como a amigos, siendo una oportunidad para celebrar todo tipo de relaciones afectivas.

Consejos para elegir el regalo perfecto

Al momento de escoger un regalo, es importante tener en cuenta los gustos e intereses de la persona a la que va dirigido. No es necesario gastar grandes sumas de dinero, sino más bien pensar en detalles que demuestren afecto y aprecio. Un regalo hecho a mano o una experiencia compartida puede tener un impacto emocional mucho mayor que un objeto costoso.

amistad
Tomada de Pexels

Regalos para amigos:

1. Álbum de fotos personalizado

Crea un álbum con fotos de momentos especiales que han compartido juntos. Puedes incluir frases o anécdotas divertidas en cada página, haciéndolo un recuerdo muy emotivo.

2. Caja de sorpresas

Llena una caja con sus dulces, snacks favoritos y pequeños detalles como llaveros, imanes o tarjetas. También puedes incluir algún libro o accesorio que sepas que le gusta.

3. Una planta especial

Regalar una planta de interior o suculenta es un símbolo de amistad duradera. Puedes personalizar la maceta con algún diseño que te recuerde a tu amistad.

4. Camisetas a juego

Diseña o compra camisetas personalizadas con frases o imágenes que representen su amistad. Este tipo de regalo es original y divertido.

Le puede interesar: Cali vibrará nuevamente a ritmo de jazz fusión y experimental en Ajazzgo 2024

Regalos para pareja:

1. Un libro con una dedicatoria especial

Regala un libro que creas que le va a gustar a tu pareja y escribe una dedicatoria personal en la primera página. Los libros siempre son una forma íntima de conectar.

2. Joyería minimalista

Un collar, pulsera o anillo con un diseño simple pero elegante. Puedes buscar piezas que tengan un significado especial, como símbolos de infinito, corazones o iniciales.

3. Cena sorpresa en casa

Prepara una cena romántica en casa, con su comida favorita y una decoración especial con velas y flores. Puedes agregar un playlist con sus canciones favoritas para ambientar el momento.

4. Experiencia de spa en casa

Arma un set con productos de spa como sales de baño, mascarillas, aceites esenciales y velas aromáticas. Puedes disfrutar juntos de una tarde de relajación en casa.

El Día del Amor y la Amistad no se trata solo de dar un obsequio, sino de demostrar el cariño y la importancia que tienen las personas en nuestras vidas. No importa si es un regalo grande o pequeño, lo que realmente vale es el gesto detrás de cada detalle.

Este día es una oportunidad perfecta para recordar a quienes amamos lo especiales que son, ya sea con un objeto, una experiencia o simplemente con el tiempo que compartimos. ¡Lo importante es celebrar juntos!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Evite multas y accidentes: En estas ocasiones no puede adelantar un vehículo en Colombia

Esta es una de las infracciones más cometidas por los conductores en el país, lo que puede desencadenar siniestros viales.

Evite multas y accidentes: En estas ocasiones no puede adelantar un vehículo en Colombia
Pixabay

Esta es una de las infracciones más cometidas por los conductores en el país, lo que puede desencadenar siniestros viales.

Compartir

Las multas de tránsito son una preocupación común entre los conductores de vehículos en Colombia. Aunque algunas infracciones son ampliamente conocidas, otras aún generan confusión entre los ciudadanos. Entre las infracciones más comunes se encuentran el exceso de velocidad, la falta de documentos obligatorios y la circulación en pico y placa, entre otras.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Las sanciones por estas infracciones pueden variar desde multas económicas hasta la inmovilización del vehículo, dependiendo de la gravedad de la infracción y de lo que está estipulado en las normas nacionales de movilidad y tránsito.

Según el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, las multas se clasifican en las categorías A, B, C, D y E.

¿En qué ocasiones no está permitido adelantar en Colombia?

En cuanto a los adelantamientos, existen situaciones específicas en las que se permite adelantar, pero es importante conocer y respetar aquellas en las que esta maniobra no está permitida por la normativa.

Cabe recordar, que realizar adelantamientos en lugares no permitidos puede aumentar el riesgo de accidentes de tránsito y generar sanciones.

En estas ocasiones no está permitido según la norma:

  • Curvas
  • Pendientes
  • Intersecciones
  • Cruces ferroviarios
  • Zonas de poca visibilidad
  • Cerca de un paso peatonal
  • Calles con doble línea continua o con línea amarilla continua

Lea también: ¿Planea viajar? En estos países puede utilizar la licencia de conducción colombiana

Si se realiza un adelantamiento en alguna de estas áreas, se estaría cometiendo una infracción. Según el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, “adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique” está penalizado con una multa de 30 SMLDV, es decir, alrededor de $1.300.000.

Es importante resaltar, que las maniobras de adelantamiento en momentos y lugares inadecuados son una de las causas más comunes de accidentes de tránsito. Adelantar en condiciones no seguras puede poner en riesgo la vida y seguridad tanto del conductor como de la comunidad en general.

Recomendaciones para evitar multas y accidentes

En los casos donde el adelantamiento es legal, se recomienda seguir las siguientes pautas para garantizar la seguridad:

  • Transitar por los canales de circulación demarcados, sin salirse de la línea de demarcación, a excepción de cuando se va a adelantar según lo permitido por la ley.
  • Anunciar la maniobra de adelantamiento utilizando las luces direccionales y señales adecuadas antes de realizarla.

Siguiendo estas recomendaciones, los conductores pueden minimizar el riesgo de infracciones y contribuir a una conducción más segura en las vías del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: