domingo, septiembre 26 2021

.

Ernesto Samper sorprendido por carta de excapo del Cartel de Cali

Las declaraciones de Ernesto Samper se dan luego de que medios de comunicación de Colombia difundieron, más temprano, una carta de Gilberto Rodríguez.

Ernesto Samper sorprendido por carta de excapo del Cartel de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) se dijo “sorprendido” por las revelaciones que este miércoles se conocieron de Gilberto Rodríguez Orejuela; antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali, quien aseguró que fue chantajeado por el hoy también expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) para afectarlo por sus denuncias de corrupción en dos obras de infraestructura en el país.

“Estoy sorprendido por las explosivas declaraciones de los hermanos (Gilberto y Miguel) Rodríguez Orejuela sobre el comportamiento indigno del expresidente Andrés Pastrana al montar; como presidente de la República, un entrampamiento criminal contra Horacio Serpa (exministro del Interior) y contra mí por denunciar los graves casos de corrupción de la época de Dragacol y Chambacú”; dijo Samper en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Lea también:

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Las declaraciones de Samper se dan luego de que medios de comunicación de Colombia difundieron, más temprano, una carta de Gilberto Rodríguez; preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico, en la que señaló que él y su hermano Miguel fueron chantajeados por Pastrana en el año 2000 para que escribieran una carta en la que reafirmaban que Samper recibió dineros del Cartel de Cali para su campaña presidencial; a cambio de lo cual se evitaría la extradición de ambos.

El chantaje, según Rodríguez, también buscaba involucrar al exministro del Interior de Samper, Horacio Serpa (hoy fallecido), con la recepción de tales dineros.

Le puede interesar:

“No se permitirán más bloqueos en Cali”: Secretario de Seguridad

“El expresidente Pastrana tiene que explicarle al país su conducta en estas circunstancias y las autoridades judiciales, incluidas la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes; deben asumir la investigación de los graves hechos denunciados”, agregó Samper.

Una carta que buscaría intimidar a Samper

Según Gilberto Rodríguez, la intención de Pastrana al pedirle esa carta a él y a su hermano Miguel era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar el mandato de Pastrana.

Más noticias:

Se registran 20 días no consecutivos con cero homicidios en Cali en lo corrido del 2021

Asimismo, el excapo señaló que el entonces Cartel de Cali no sólo financió la campaña presidencial de Samper; sino también la del mismo Pastrana.

Samper remató en su carta que “el país tiene derecho a saber la verdad que intento ocultar el expresidente Pastrana en su insólita presentación en la Comisión de la Verdad”; creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para que diferentes actores sociales y políticos -entre ellos varios expresidentes- aporten al esclarecimiento de hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno.

Le puede interesar: Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos

El cruce de señalamientos entre Pastrana, Samper y los hermanos Rodríguez Orejuela se da luego de que el expresidente Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad; el pasado 31 de agosto, reiteró sus acusaciones de que Samper sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia, lo cual éste siempre ha negado.

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela fueron extraditados a EEUU en el año 2004, donde cumplen una condena de 30 años en prisión. (Sputnik)

Otras noticias:

Colombia espera recaudar 15,2 billones con nueva reforma tributaria

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas