Cali

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Compartir

El antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló al expresidente Andrés Pastrana de haber callado ante la Comisión de la Verdad por casos de corrupción en su gobierno; también de haberlo chantajeado a él y a su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, para afectar al también expresidente Ernesto Samper.

"Señor expresidente Pastrana: nos extraña, pero nos sorprende cómo con (…) sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción"; encabezó la carta, revelada este miércoles.

Noticia del día: Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas anticovid en septiembre

Gilberto Rodríguez escribió la misiva luego de que Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia. Esto siempre ha sido negado por Ernesto Samper.

Para justificar tales acusaciones, Pastrana reveló una carta que, dijo, mantuvo guardada durante años. En ella dice que los hermanos Rodríguez Orejuela aseguran que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial.

"Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico" a su campaña, aseveró Pastrana. Pastrana le entregó el documento al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.

Le puede interesar: 

Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos

ACUSACIÓN A ANDRÉS PASTRANA

Sin embargo, en la carta de Gilberto Rodríguez conocida este miércoles, el excapo del Cartel de Cali sostiene que a Pastrana "se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú", dos obras de infraestructura colombianas en las que, aseguró, el hoy expresidente fue jefe de una "conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares".

Asimismo, aseguró que él y su hermano Miguel fueron víctimas de chantaje por parte de Pastrana mientras permanecían detenidos en la cárcel La Picota, en Bogotá, en 1999 ó 2000, a donde llegó el médico personal de Pastrana, Santiago Rojas, para pedirles que escribieran una carta en la que señalaran a Samper y a su exministro del Interior, Horacio Serpa (hoy fallecido), de haber recibido dinero del Cartel de Cali, so pena de extraditarlos por narcotráfico a Estados Unidos, donde permanecen recluidos en la actualidad.

Según la misiva de Gilberto Rodríguez, Rojas les indicó que Pastrana estaba convencido de que él y su hermano Miguel hacían parte de una conspiración con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Más noticias: 

Colombia espera recaudar 15,2 billones con nueva reforma tributaria

"El presidente (Pastrana) dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa"; les habría dicho Rojas a los hermanos Rodríguez Orejuela, según la carta de Gilberto revelada este miércoles.

Y agrega: "Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas: 'No podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso'".

La intención de Pastrana al pedirles esa carta a los hermanos Rodríguez Orejuela era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar su mandato.

Pese a la negativa inicial, los hermanos Rodríguez Orejuela al final accedieron a escribir una carta en la que señalaron a Samper de saber de la financiación ilícita a su campaña y a Serpa de haber recibido dineros para tal fin, carta que reveló Pastrana ante la Comisión de la Verdad la semana pasada.

Noticias de Cali: 

Se registran 20 días no consecutivos con cero homicidios en Cali en lo corrido del 2021

FINANCIACIÓN DE CAMPAÑA DE PASTRANA

Gilberto Rodríguez también asegura en su misiva dada a conocer este miércoles, que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper (por el Partido Liberal), también hizo lo propio con la de Pastrana (por el Partido Conservador).

"Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción", señala Gilberto Rodríguez.

Al final remata la misiva: "La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas; como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente".

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela están extraditados en EEUU en el año 2004. Allí cumplen una condena de 30 años en prisión. (Sputnik)

Otras noticias: 

El minucioso seguimiento a banda 'Los Lisos' que permitió su captura en Palmira

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

La comuna 20 de Cali está sin agua por la reparación de una fuga

Emcali aseguró la causa debido a la la inestabilidad de los suelos, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad.

La comuna 20 de Cali está sin agua por la reparación de una fuga

Emcali aseguró la causa debido a la la inestabilidad de los suelos, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad.

Compartir

Este martes 5, por medio de la cuenta oficial de Twitter, Emcali informó a través de un comunicado se mantendrá una falla en la distribución del servicio de agua potable en la comuna 20 de Cali, debido a labores de reparación de una fuga.

Según Empresas Municipales, se han presentado daños consecutivos en la línea de conducción de agua potable de la planta La Reforma, lo que ha afectado el suministro en la parte alta de la comuna 20

En efecto, aseguraron que la causa es debido a la la inestabilidad de los suelos, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad.

Lea también:

Es por ende que Emcali anunció que ha dispuesto del suministro con cuatro carrotanques; que han estado recorriendo los sectores afectados de manera permanente mientras se normaliza el servicio.

Este lunes, en horas de la tarde, se abrieron las válvulas para que algunos habitantes tengan acceso al servicio. Sin embargo, las deficiencias en la presión no permitieron la llegada del preciado líquido a las zonas más apartadas.

"A primera hora de esta martes se volverá a cerrar la distribución por la red para continuar los trabajos de reparación de la fuga; pero se mantendrá el suministro con carrotanques en todos los sectores", concluyeron desde la empresa de servicios básicos de los caleños.

Le puede interesar:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Con un precio de $9.572, Cali tendrá la gasolina más cara del país

Esta variación de precios se debe a las mezclas en la región y por el poliducto del sector.

Con un precio de .572, Cali tendrá la gasolina más cara del país
Especial para 90minutos.co

Esta variación de precios se debe a las mezclas en la región y por el poliducto del sector.

Compartir

La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo, SODICOM; informó que el precio de referencia de la gasolina en Cali será de $9.572 desde este 2 de julio.

“Tal y como lo anunció el gobierno el incrementó para este mes fue de $150, lo que quiere decir que en Cali y la región se puede encontrar gasolina entre $9.200 y $9.572”.

Sandra Cecilia Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo, SODICOM.

Esta variación de precios se debe a las mezclas en la región y por el poliducto del sector.

“La variación de precios se da uno dependiendo de las mezclas que hay en la región y lo otro es porque la región está en la cola se paga un precio más alto por el poliducto”.

Sandra Cecilia Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo, SODICOM.

Los distribuidores de gasolina en la región están a la espera de un comunicado del electo gobernante frente a este incremento.

Vea también: Veedor de tránsito fue agredido mientras denunciaba un puesto de control

Alerta: Confirman que Cali entró al quinto pico por covid-19

Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de Cali, informó que de acuerdo a los sistemas de vigilancia epidemiológica de la secretaría de Salud Distrital de Cali, la ciudad a entrado al quinto pico por COVID-19.

El aumento de casos y las muertes registradas en el último mes, han sido el motivo de generar esta alerta.

La secretaria, hace un llamado a la vacunación y al uso constante y efectivo de las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Alerta: Confirman que Cali entró al quinto pico por covid-19

La secretaría de Salud de Cali, confirmó que Cali, entró al quinto pico por Covid-19 y hacen un llamado al autocuidado.

Alerta: Confirman que Cali entró al quinto pico por covid-19
Especial para 90minutos.co

La secretaría de Salud de Cali, confirmó que Cali, entró al quinto pico por Covid-19 y hacen un llamado al autocuidado.

Compartir

Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de Cali, informó que de acuerdo a los sistemas de vigilancia epidemiológica de la secretaría, la ciudad ha entrado al quinto pico por COVID-19.

Le puede interesar: Revelan más detalles sobre masacre en el resguardo indígena Awá

El aumento de casos y las muertes registradas en el último mes, han sido el motivo de generar esta alerta.

“De acuerdo con nuestro canal endémico y el seguimiento que tenemos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, ya pasamos la zona de seguridad y podríamos decir que estamos en un quinto pico”.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali

Hasta el viernes, se habían reportado 2.894 casos de covid-19, con un 25% de positividad de 100 muestras tomadas. Además, de 40 – 45 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales el 50% de ellas está sin vacunarse.

Artículo relacionado

Por otro lado, Torres se refirió a que se están aplicando menos de 1.000 dosis diarias, cita que es baja comparada con las que se han llegado a manejar.

“Insistimos, este fin de semana incluso, tuvimos en los diferentes eventos de Cali puestos de vacunación, para invitar a las personas que se vacunen y completen los esquemas”.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali

Cabe resaltar que, en el mes de junio, fallecieron 9 personas por covid-19, 7 de ellas estaban sin vacunarse.

Por lo que, la secretaría de Salud, hace un llamado a la vacunación y al uso constante y efectivo de las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: