Noticias de Cali

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Compartir

El antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló al expresidente Andrés Pastrana de haber callado ante la Comisión de la Verdad por casos de corrupción en su gobierno; también de haberlo chantajeado a él y a su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, para afectar al también expresidente Ernesto Samper.

"Señor expresidente Pastrana: nos extraña, pero nos sorprende cómo con (…) sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción"; encabezó la carta, revelada este miércoles.

Noticia del día: Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas anticovid en septiembre

Gilberto Rodríguez escribió la misiva luego de que Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia. Esto siempre ha sido negado por Ernesto Samper.

Para justificar tales acusaciones, Pastrana reveló una carta que, dijo, mantuvo guardada durante años. En ella dice que los hermanos Rodríguez Orejuela aseguran que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial.

"Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico" a su campaña, aseveró Pastrana. Pastrana le entregó el documento al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.

Le puede interesar: 

Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos

ACUSACIÓN A ANDRÉS PASTRANA

Sin embargo, en la carta de Gilberto Rodríguez conocida este miércoles, el excapo del Cartel de Cali sostiene que a Pastrana "se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú", dos obras de infraestructura colombianas en las que, aseguró, el hoy expresidente fue jefe de una "conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares".

Asimismo, aseguró que él y su hermano Miguel fueron víctimas de chantaje por parte de Pastrana mientras permanecían detenidos en la cárcel La Picota, en Bogotá, en 1999 ó 2000, a donde llegó el médico personal de Pastrana, Santiago Rojas, para pedirles que escribieran una carta en la que señalaran a Samper y a su exministro del Interior, Horacio Serpa (hoy fallecido), de haber recibido dinero del Cartel de Cali, so pena de extraditarlos por narcotráfico a Estados Unidos, donde permanecen recluidos en la actualidad.

Según la misiva de Gilberto Rodríguez, Rojas les indicó que Pastrana estaba convencido de que él y su hermano Miguel hacían parte de una conspiración con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Más noticias: 

Colombia espera recaudar 15,2 billones con nueva reforma tributaria

"El presidente (Pastrana) dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa"; les habría dicho Rojas a los hermanos Rodríguez Orejuela, según la carta de Gilberto revelada este miércoles.

Y agrega: "Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas: 'No podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso'".

La intención de Pastrana al pedirles esa carta a los hermanos Rodríguez Orejuela era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar su mandato.

Pese a la negativa inicial, los hermanos Rodríguez Orejuela al final accedieron a escribir una carta en la que señalaron a Samper de saber de la financiación ilícita a su campaña y a Serpa de haber recibido dineros para tal fin, carta que reveló Pastrana ante la Comisión de la Verdad la semana pasada.

Noticias de Cali: 

Se registran 20 días no consecutivos con cero homicidios en Cali en lo corrido del 2021

FINANCIACIÓN DE CAMPAÑA DE PASTRANA

Gilberto Rodríguez también asegura en su misiva dada a conocer este miércoles, que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper (por el Partido Liberal), también hizo lo propio con la de Pastrana (por el Partido Conservador).

"Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción", señala Gilberto Rodríguez.

Al final remata la misiva: "La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas; como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente".

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela están extraditados en EEUU en el año 2004. Allí cumplen una condena de 30 años en prisión. (Sputnik)

Otras noticias: 

El minucioso seguimiento a banda 'Los Lisos' que permitió su captura en Palmira

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Cali celebra el Día de la Afrocolombianidad en la ciclovía
Cortesía de la Secretaria del Deporte y la Recreación.

En este día habrán actividades con ritmos afrodescendientes y actividades para enaltecer y estar orgulloso de las raíces.

Compartir

Este domingo 19 de mayo, la ciclovía de Cali será el epicentro de una celebración especial para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.

En este sentido, este evento busca honrar y reconocer la invaluable contribución de la comunidad afrodescendiente a la cultura, historia y desarrollo de Colombia.

Por lo tanto, las actividades del día incluyen "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" y "¡Mi cabello, mi esencia!"; que ofrecerán una clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes. Estas actividades están diseñadas para enaltecer las raíces afrocolombianas; además de fomentar el orgullo por el patrimonio cultural de esta comunidad.

Lea también: ¡Emociones en el tenis del Valle del Cauca! Llega el Torneo Nacional Interclubes

De la misma manera, uno de los atractivos principales será un mural dedicado a destacar la cultura afrodescendientei, celebrando su riqueza y diversidad. Además, se organizará una actividad de autorretrato con cartulinas de colores bajo el lema "las diferencias nos enriquecen", resaltando la importancia de la diversidad.

Las estaciones de la ciclovía donde se llevarán a cabo estas actividades son:

  • "¡Mi cabello, mi esencia!" se desarrollará en las estaciones de Brisas de los Álamos y Guaduales, Ingenio, Colonia Nariñense, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi, Américas, Fortaleza y Petecuy.
  • "¡La Ciclovida tiene su tumbao!" se realizará en las estaciones Brisas de los Álamos y Guaduales, corredor verde, ingenio, Morichal, Panamericana, Prado, Sol de Oriente, Torres de Comfandi

Cabe resaltar que, ambos eventos se llevarán a cabo de 9:00 am a 12:00 pm; invitando a todos los asistentes a participar en la clase especial de aero-folclor con ritmos afrodescendientes.

Este evento es una oportunidad para que los caleños celebren y se unan en torno a la rica herencia cultural afrocolombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Noticias de Cali

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este sábado
Unsplash

Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este sábado por reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua y sin luz este sábado, 18 de mayo.

Por lo tanto, la entidad aconsejó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua que requieran para alimentación y aseo; mientras son adelantadas las reparaciones de estos servicios públicos de la Cali.

Lea también: ¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

En este sentido, los barrios donde quitarán el agua hoy son:

  • Normandía: Av.5 Oeste #5-186.
  • Terrón Colorado: Av. 4 A Oeste con Cl. 21 B.
  • Francisco Eladio Ramírez: Cl 2A #76B-07.
  • Siloé: Cr. 50D #12 Oeste - 45.

De la misma manera, las reparaciones de energía se realizarán en los siguientes barrios:

Circuito: Versalles, Av.5 Norte con Cl 20N Sector del barrio San Jorge.

  • Piloto
  • Las Cruces
  • El estero

Igualmente, frente al mantenimiento de alcantarillado, se realizará atención a la contingencia, grupos operativos, maquinaria amarilla y volquetas para sacar el lodo en:

  • El Bosque: Av. 8 Norte con Cl. 46.
  • Sector Los Huecos Av. 6 D Norte con Cl.44.
  • Av. 10 A Norte #12N-76.
  • Av. 6C Norte con Cl. 35.

Adicionalmente, se realizarán labores de mantenimiento de redes y de canales, incluido el Canal Oriental.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

¿Cómo deberá afrontar Cali las próximas lluvias tras las inundaciones?
Exclusiva para 90minutos.co

Debido a las lluvias presentadas en los últimos días en la ciudad, se ha generado debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Compartir

Las recientes lluvias en Cali provocaron graves inundaciones en viviendas y calles de la ciudad, exponiendo la vulnerabilidad de su infraestructura ante fenómenos climáticos extremos.

Dicha situación ha generado un debate sobre las medidas necesarias para disminuir estas afectaciones.

Frente a esto, Óscar Ramírez, profesional especializado en la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), explica que la urbanización descontrolada y la ocupación indebida del suelo son factores críticos que exacerban el problema.

"Cuando nosotros cambiamos cuencas hidrográficas por calles, techos, canchas y otras zonas impermeables, significa que el suelo ya no tiene la misma capacidad de regulación del agua".

Explica Ramírez.

De la misma manera dice que:

"No es lo mismo cuando cae un aguacero en una cancha de fútbol, que absorbe el agua parcialmente, que si cae sobre una cancha de básquetbol de concreto, donde el agua viaja muy rápido hacia los drenajes. Ese es el efecto de la urbanización de la ciudad".

Lea también: Adultos mayores fueron evacuados por inundaciones en hogar geriátrico en Cali

Construcciones en áreas de la ciudad no autorizadas

Por lo tanto, de acuerdo con el experto, la construcción sin permisos y la ubicación de viviendas en áreas no autorizadas agravan el problema, a pesar de las regulaciones existentes.

Asimismo, señala la necesidad de implementar obras estructurales para controlar estos efectos.

"Para solucionar esto, como sociedad, tenemos que realizar obras estructurales. Por ejemplo, el Centro Comercial Chipichape debería tener lagunas para regular los excesos de agua. Lo que debía ser una laguna de regulación se convirtió en un hotel, el Spiwak".

Expone.

Igualmente, Ramírez también destaca la importancia de la adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.

"Debemos pensar en adaptarnos. La sociedad, los individuos y las organizaciones deben ver cómo nos vamos a adaptar a lo que el clima nos imponga. Este fenómeno que vimos, y que estamos viendo en Colombia y otras situaciones, como la sequía anterior, será más frecuente. ¿A quién afecta menos? Al que esté preparado".

Puntualizó Óscar Ramírez

En este sentido, Cali, como principal centro de desarrollo en el Valle del Cauca, debe enfrentar este desafío mediante un enfoque integrado que considere tanto la prevención como la adaptación a los fenómenos climáticos extremos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: