Noticias de Cali

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Gilberto Rodríguez aseguró que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper, también hizo lo propio con la de Pastrana.

Compartir

El antiguo capo del hoy extinto Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, señaló al expresidente Andrés Pastrana de haber callado ante la Comisión de la Verdad por casos de corrupción en su gobierno; también de haberlo chantajeado a él y a su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, para afectar al también expresidente Ernesto Samper.

"Señor expresidente Pastrana: nos extraña, pero nos sorprende cómo con (…) sus declaraciones ante la Comisión de la Verdad, usted señala y al mismo tiempo pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción"; encabezó la carta, revelada este miércoles.

Noticia del día: Colombia recibirá más de 12 millones de vacunas anticovid en septiembre

Gilberto Rodríguez escribió la misiva luego de que Pastrana, en una declaración voluntaria ante la Comisión de la Verdad, el pasado 31 de agosto, reiteró sus señalamientos a Samper de que sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña a la Presidencia. Esto siempre ha sido negado por Ernesto Samper.

Para justificar tales acusaciones, Pastrana reveló una carta que, dijo, mantuvo guardada durante años. En ella dice que los hermanos Rodríguez Orejuela aseguran que Samper sí sabía de la financiación del Cartel de Cali a su campaña presidencial.

"Aquí dejo una carta firmada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; en la que afirman que Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico" a su campaña, aseveró Pastrana. Pastrana le entregó el documento al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux.

Le puede interesar: 

Colombia empieza regularización de un millón de migrantes venezolanos

ACUSACIÓN A ANDRÉS PASTRANA

Sin embargo, en la carta de Gilberto Rodríguez conocida este miércoles, el excapo del Cartel de Cali sostiene que a Pastrana "se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú", dos obras de infraestructura colombianas en las que, aseguró, el hoy expresidente fue jefe de una "conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares".

Asimismo, aseguró que él y su hermano Miguel fueron víctimas de chantaje por parte de Pastrana mientras permanecían detenidos en la cárcel La Picota, en Bogotá, en 1999 ó 2000, a donde llegó el médico personal de Pastrana, Santiago Rojas, para pedirles que escribieran una carta en la que señalaran a Samper y a su exministro del Interior, Horacio Serpa (hoy fallecido), de haber recibido dinero del Cartel de Cali, so pena de extraditarlos por narcotráfico a Estados Unidos, donde permanecen recluidos en la actualidad.

Según la misiva de Gilberto Rodríguez, Rojas les indicó que Pastrana estaba convencido de que él y su hermano Miguel hacían parte de una conspiración con Samper y Serpa para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú.

Más noticias: 

Colombia espera recaudar 15,2 billones con nueva reforma tributaria

"El presidente (Pastrana) dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper, involucrando también a Serpa"; les habría dicho Rojas a los hermanos Rodríguez Orejuela, según la carta de Gilberto revelada este miércoles.

Y agrega: "Nos miramos Miguel y yo y casi le contestamos al mismo tiempo al doctor Rojas: 'No podemos hacer eso, al doctor Serpa nunca le hemos dado un peso'".

La intención de Pastrana al pedirles esa carta a los hermanos Rodríguez Orejuela era intimidar a Samper y a Serpa para que dejaran de ventilar los casos de corrupción en los contratos de Dragacol y Chambacú, que empezaban a afectar su mandato.

Pese a la negativa inicial, los hermanos Rodríguez Orejuela al final accedieron a escribir una carta en la que señalaron a Samper de saber de la financiación ilícita a su campaña y a Serpa de haber recibido dineros para tal fin, carta que reveló Pastrana ante la Comisión de la Verdad la semana pasada.

Noticias de Cali: 

Se registran 20 días no consecutivos con cero homicidios en Cali en lo corrido del 2021

FINANCIACIÓN DE CAMPAÑA DE PASTRANA

Gilberto Rodríguez también asegura en su misiva dada a conocer este miércoles, que así como el Cartel de Cali financió la campaña presidencial de Samper (por el Partido Liberal), también hizo lo propio con la de Pastrana (por el Partido Conservador).

"Como usted y las personas que nos conocen saben, somos liberales de hueso colorado, pero antes que todo somos demócratas. Por esta última razón ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción", señala Gilberto Rodríguez.

Al final remata la misiva: "La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas; como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente".

Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela están extraditados en EEUU en el año 2004. Allí cumplen una condena de 30 años en prisión. (Sputnik)

Otras noticias: 

El minucioso seguimiento a banda 'Los Lisos' que permitió su captura en Palmira

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Difícil situación en el colegio Politécnico de Cali: Los niños no estarían recibiendo el PAE

Los padres de familia han calificado como “inconcebible” lo que está pasando con sus hijos en la sede General Santander de dicho colegio.

Los padres de familia han calificado como “inconcebible” lo que está pasando con sus hijos en la sede General Santander de dicho colegio.

Compartir

El pasado 14 de abril, directivos del colegio Politécnico Municipal de Cali, sede General Santander, denunciaron el hurto de varios elementos de la institución como cableado eléctrico y utensilios del PAE. Así como también se habrían robado las raciones de alimentos de los menores.

“Estos dueños de lo ajeno se llevaron los cables de energía, aparte de eso se llevaron toda la despensa, se llevaron hasta la última cuchara que podía haber en el restaurante”.

Expresó Paula Vásquez, madre de uno de los estudiantes.  

De acuerdo con la comunidad estudiantil, en la actualidad, la situación continúa siendo la misma y no reciben respuestas por parte de las autoridades.

Ya se cumplen 23 días desde el hurto, sin embargo, la condición de los estudiantes empeora. Ya que siguen sin luz y les cambiaron las raciones diarias de alimentación.

“Desde el 14 de abril el Ministerio de Educación, ni la Secretaría de Educación se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto, desde el 14 de abril nuestros 300 estudiantes de la zona de la ladera de Cali se encuentran sin energía y aparte de eso se encuentran sin el PAE”.

Explicó Vásquez.

Lea también: Servicio Social: Martín Castillo, de 14 años, se encuentra desaparecido

Según lo informado, lo grave es que no hay cocción de alimentos, puesto que, lo que era un almuerzo preparado fue reemplazado por una merienda.

“La Secretaría de Educación nos cambió la alimentación a unos refrigerios listos, nos cambiaron un desayuno y un almuerzo, porque este es un colegio jornada única, por solamente esta presentación en el día”.

Indicó Claudia Rendón, representante padres de familia.

Por su parte, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, visitó la institución y se comprometió a mediar cuanto antes ante las autoridades.  

“Los niños no pueden estar oscuras, los niños necesitan que el alimento PAE les llegue en la ración establecida. Que el alimento tenga una cocción, pero sin energía es difícil. Por eso nuevamente reitero el llamado”.

Aseguró Gerardo Mendoza, personero de Cali.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Ikea abre sus puertas en Cali, ¿Cuántos empleos generará?

La multinacional sueca abre sus puertas este 8 de mayo en Cali y busca aportar al desarrollo económico de la ciudad con la generación de empleos.

Ikea abre sus puertas en Cali, ¿Cuántos empleos generará?
Tomado de redes sociales

La multinacional sueca abre sus puertas este 8 de mayo en Cali y busca aportar al desarrollo económico de la ciudad con la generación de empleos.

Compartir

La llegada de empresas multinacionales a Cali, permite contribuir en el desarrollo económico desde distintas perspectivas, en este caso, Ikea abrirá sus puertas este 8 de mayo de 2024.

“Son 270 empleados directos, así que son nuevos empleos para la ciudad. Tenemos también 336 personas que nos acompañan si sumamos también nuestros proveedores de servicios. En últimas, son esas 336 familias y hogares que hoy hacen parte de la comunidad”.

Hasbleidy Castañeda, gerente Ikea Colombia.

Esta apuesta significa una alianza internacional que buscará potencializar la competitividad de nuestra región y su población, lo que se espera, que se traduzca en crecimiento económico.

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

“Nuestra funcionalidad en los muebles, pensados en la necesidad de las personas. En últimas nuestros productos son soluciones y que, entendiendo esta vía en el hogar de los caleños, sabemos que van a ser muy relevantes en la cultura local”.

Hasbleidy Castañeda, gerente Ikea Colombia.

La multinacional sueca es una compañía comprometida con el desarrollo, la sostenibilidad y la diversidad de productos para soluciones del hogar.  

Lea también: Becas para educación superior: Habilitan plataforma de Digicampus para aspirantes

La tienda de Ikea en Cali, sería la segunda en Colombia y a partir del 8 de mayo de 2024 a las 10:30 a.m. en el centro comercial Mallplaza Cali, al sur de la ciudad, los ciudadanos podrán conocer su oferta.

El lugar abarcará una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y 21 salas de exhibición de muebles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Llegan 287 nuevos auxiliares de policía para reforzar la seguridad de Cali

Los nuevos auxiliares de policía recibieron capacitación en temas como Derechos Humanos, primer respondiente en salud, equidad de género, ética y transparencia.

Llegan 287 nuevos auxiliares de policía para reforzar la seguridad de Cali
Alcaldía de Cali.

Los nuevos auxiliares de policía recibieron capacitación en temas como Derechos Humanos, primer respondiente en salud, equidad de género, ética y transparencia.

Compartir

En las últimas horas, a la capital del Valle llegaron 287 nuevos auxiliares de Policía. Con la incorporación de estos, Cali completa un total de 700 uniformados para apoyar las labores de prevención y seguridad ciudadana.

Esta vez, se trata de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad, son hombres y mujeres, la gran mayoría provenientes de Cali, pero también de municipios aledaños y de departamentos como Cauca y Nariño

“Venimos trabajando con la Policía y demás integrantes de la Fuerza Pública para recuperar el control territorial; he acompañado los patrullajes y los cambios se ven y se sienten”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Lea también: Becas para educación superior: Habilitan plataforma de Digicampus para aspirantes

Alcaldía de Cali.

Cabe destacar que, los jóvenes uniformados realizaron este martes el juramento a la bandera en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal (CAM).

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, aseguró que los uniformados serán de vital importancia para garantizar la seguridad en los eventos que tendrá la ciudad, como la COP16, que contará con más de 12 mil visitantes.

De igual forma, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García Guerrero; indicó que los 287 uniformados llegan con el propósito de fortalecer las tareas de prevención del delito en Cali, pues estarán ubicados en puentes, lugares turísticos y apoyarán la atención en momentos de grandes aglomeraciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: