Ecología

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Este bosque nublado en zona rural de Cali, que quiere ser visitado por avistadores de aves, tiene una gran variedad vegetal, además de 350 especies de aves.

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Este bosque nublado en zona rural de Cali, que quiere ser visitado por avistadores de aves, tiene una gran variedad vegetal, además de 350 especies de aves.

Compartir

Existe un bosque nublado en Cali que reúne más de 350 especies de aves. Cuenta con una variedad vegetal única, convirtiéndose en un despensa natural hídrica y atractivo para el turismo internacional.

Este sitio se encuentra aproximadamente a 30 minutos del casco urbano de Cali; sobre la cordillera occidental de los Andes, exactamente en la vereda Kilómetro 18, del corregimiento La Elvira.

Le puede interesar: Avanza recuperación ambiental y paisajística del parque Versalles en Cali

Profesionales y empíricos fotógrafos ya han empezado a descubrir este mágico lugar, que se disfruta a 1.986 metros sobre el nivel del mar. La Secretaría de Turismo Distrital envió un equipo para reconocer el territorio y su oferta natural. También, para orientar una acción concreta, que impulse el desarrollo turístico de los emprendimientos en ese bosque. Hace varios años, la Alcaldía de Cali construye una ruta de avistamiento de aves; la cual ha estado en la retina de la revista National Geographic; y su intención es que este bosque haga parte de esta ruta.

Nuevos puntos para la ruta de avistamiento de aves

Los sitios que se escogieron para hacer la radiografía de este recorrido, son la Reserva El Porvenir, Finca Alejandría, Bosque de Niebla; Finca La Conchita, La Florida y Bello Horizonte. La idea es que estos sitios sean conocidos por turistas locales, nacionales y extranjeros.

Lea también:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

En medio de una jornada con densa neblina; aparecieron uno a uno los anfitriones de este bosque y sorprendieron con sus cantos. El colibrí cola de raqueta, la ninfa frenteverde, el barranquero andino, la tangara multicolor y una que otra ardilla.

A emprendedores de la zona les motiva estar en la ruta

“Me parece súper importante, porque es un acompañamiento que nos están haciendo, para articular de manera responsable este turismo. De verdad que es muy bueno, junto con la institución, poder promover a nivel local y nacional lo que tenemos para ofrecer. Invitamos a que conozcan el Kilómetro 18, todas las fincas y este corredor que oxigena la brisa que recibe a diario nuestra ciudad”; expresó Catalina Correa Gómez, administradora de varias empresas turísticas y responsable de la Reserva Natural El Porvenir. A su vez, destacó el apoyo que lideró la Alcaldía de Cali.

Más noticias:

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

Por su parte, Raúl Horacio Nieto, administrador de la finca Alejandría, expresó que tenía más de 32 especies de estas aves, que alimentan con 60 recipientes llenos de agua con azúcar. “Estos sitios tienen grandes necesidades y lo mejor que nos está pasando es que vengan a visitarnos y vean el sacrificio que estamos haciendo para mantenerlos y mostrárselos a todos los turistas del mundo”; afirmó.

Además, Olga Cecilia Gómez, administradora de la finca La Conchita, manifestó que el Kilómetro 18 es la zona colombiana con mas especies de colibríes. “Si te quedas un rato, vas a sentir volar por tu cabeza muchas aves. Nuestro bosque es nativo, con sendero de tres niveles y donde se puede ver la magnitud de las especies arbóreas. Aplaudimos la visita de la Secretaría de Turismo; porque, con su apoyo, podremos mostrar de una mejor manera el tesoro que cuidamos”; consideró.

Lea además:

Los grandes desastres del mundo, naturales o no, están interconectados

Potencial turístico

La secretaria de Turismo de Cali, Stefania Dogloni, quien conoció todo el lugar y las rutas de las aves; destacó las bondades de la zona y el potencial para posicionar el turismo caleño.

“Pudimos visitar fincas que se han enfocado en avistamiento de aves; una tipología de turismo que además queremos impulsar. Ya que es un tipo de visitante que viene y es muy consciente con nuestro medio ambiente. También nos encontramos con varios líderes de la comunidad, para entender sus necesidades y ver cómo podemos apoyar este desarrollo y fortalecimiento turístico”; puntualizó la líder de este organismo distrital.

Finalmente, si se quiere pasar una tarde diferente, con un clima nublado, disfrutar de la naturaleza y avistamiento de más de 350 especies de aves; este sitio augura que será el lugar perfecto.

Otras noticias:

Abren convocatoria para dictar talleres y ponencias sobre tecnología en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Ceremonia real para Plai y Phang: Los gemelos elefantes que hacen historia en Tailandia

Plai y Phang nacieron el pasado 7 de junio, con 18 minutos de diferencia. Y sus progenitores son la elefanta Chamchuri y el macho Siam.

Ceremonia real para Plai y Phang: Los gemelos elefantes que hacen historia en Tailandia
Dos crías de elefante gemelas, macho y hembra, durante una ceremonia para celebrar este viernes los nombres recibidos por el rey. EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT

Plai y Phang nacieron el pasado 7 de junio, con 18 minutos de diferencia. Y sus progenitores son la elefanta Chamchuri y el macho Siam.

Compartir

Dos elefantes gemelos nacidos en junio con distinto sexo, un fenómeno poco habitual entre estos animales. Fueron 'bautizados' este viernes como Plai y Phang en una ceremonia en el centro de paquidermos donde viven en la región central de Tailandia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El parque de elefantes Royal Kraal, en la histórica provincia de Ayutthaya, presentó a los elefantes con los nombres otorgados por la Casa Real en una ceremonia en la que los paquidermos y responsables del parque vistieron de amarillo. El color de la familia real, indicó el centro en su página de Facebook.

La cría masculina fue bautizado como Plai Sappalak Sophon, que significa en tailandés 'Plai el bello'. Y, por otro lado, su hermana recibió el nombre de Phang Sakon Laksophit, cuyo significado es 'Phang la hermosa'.

Plai y Phang fueron un acontecimiento inesperado en Tailandia

Los gemelos nacieron el pasado 7 de junio, con 18 minutos de diferencia. Y sus progenitores son una elefanta de 36 años llamada Chamchuri y un macho de 29 años conocido como Siam.

Según la ONG Save the Elephants, es poco habitual que los elefantes tengan gemelos y menos aún que sean de distinto sexo. Pues esto tiene el riesgo de que la madre no tenga suficiente leche para ambos.

Al principio, Chamchuri rechazó a la cría hembra. Pero luego la aceptó con ayuda de sus cuidadores en el centro de Ayutthaya, situada unos 80 kilómetros al norte de Bangkok.

Lea también: ¿Cuál es el mejor tamal de Colombia? La respuesta de ChatGPT sorprende

El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia calcula que más de 3.400 elefantes salvajes viven en los santuarios, parques nacionales y reservas naturales de Tailandia, una población en aumento, aunque aún muy por debajo de los 300.000 paquidermos que poblaban el país hace más de un siglo.

Se estima además una población similar de elefantes domésticos en el país asiático, la mayoría de ellos utilizados en espectáculos destinados a turistas.

Hace unos años, miles de elefantes eran usados en la industria maderera. Pero cuando la tala se prohibió en 1989, los paquidermos eran exhibidos en las calles para pedir limosna y en centros de espectáculos circenses.

Los eventos con elefantes son legales, pero las autoridades tratan de acabar con el uso de los paquidermos para pedir limosna.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Rescatan a cría de mono churuco víctima del tráfico ilegal en Neiva

El animal presentaba cambios en su comportamiento natural y era alimentado con dietas inadecuadas para su desarrollo normal.

Rescatan a cría de mono churuco víctima del tráfico ilegal en Neiva
EFE/ ASOCARS

El animal presentaba cambios en su comportamiento natural y era alimentado con dietas inadecuadas para su desarrollo normal.

Compartir

Veterinarios rescataron a una cría de mono churuco que fue extraída de su hábitat natural en el Caquetá  y permanecía como mascota en un hogar de la ciudad de Neiva, informaron este miércoles 2 de octubre las autoridades colombianas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Se trata de una cría de unos 11 meses y se determinó una dieta para ella a base de vitaminas y proteína para que pueda alcanzar su peso ideal.

El espécimen presentaba cambios en su comportamiento natural y era alimentado con dietas inadecuadas para su desarrollo normal, evidenciando ser otra víctima más de la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre”.

Indicó Edward Suárez, veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Lea también: Empresas del Valle del Cauca lideran el compromiso con el medio ambiente

El siguiente paso para este mono será, cuando los veterinarios lo consideren, iniciar un proceso de acercamiento y adaptación con otros primates de su misma especie.

"Es importante que la ciudadanía comprenda que estos animales no son mascotas ni se pueden tener en cautiverio, por lo tanto, el llamado es a no recibir, comprar, traficar o movilizar animales silvestres, pues esta práctica, además de afectar los ecosistemas, es considerado un delito ambiental que puede generar cárcel".

Señaló Suárez.

¿Qué es un mono churuco?

El mono churuco o chorongo (Lagothrix lagotricha), es un primate de gran tamaño que habita principalmente en la Amazonía colombiana y el sur de la Orinoquía.

Son muy buenos dispersores de semillas. En sus recorridos diarios pueden superar los 3 km de distancia y logran retener las semillas hasta por 12 horas. Ayudando así a mantener una alta diversidad de plantas en los bosques.

Su gran tamaño y el requerimiento de bosque bien conservado con alta oferta de frutos, hacen del mono churuco una especie altamente vulnerable al tráfico ilegal, a la cacería y a la pérdida de hábitat.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Sonrisas en el océano: el sorprendente lenguaje de los delfines

Los delfines son extremadamente juguetones, pero se sabe poco sobre cómo ellos, y otros mamíferos marinos, se comunican durante el juego.

Sonrisas en el océano: el sorprendente lenguaje de los delfines
ZooMarine (Italia).

Los delfines son extremadamente juguetones, pero se sabe poco sobre cómo ellos, y otros mamíferos marinos, se comunican durante el juego.

Compartir

Los delfines sonríen entre ellos mientras juegan, según ha comprobado un equipo de investigadores, que ha corroborado que la comunicación visual ha desempeñado un papel crucial en las interacciones sociales complejas en muchas especies.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Los delfines son extremadamente juguetones, pero se sabe poco sobre cómo ellos, y otros mamíferos marinos, se comunican durante el juego.

Una nueva investigación, cuyos resultados publica hoy la revista iScience de Cell Press, ha comprobado que los delfines mulares utilizan la expresión facial «boca abierta» -análoga a una sonrisa- para comunicarse durante el juego social.

Lea también: Ofrecen recompensa por información sobre niña desaparecida en Candelaria

Expresiones faciales en el "juego"

Los delfines utilizan casi siempre esta expresión facial cuando están en el campo de visión de sus compañeros de juego. Cuando éstos perciben una "sonrisa", responden del mismo modo en el 33 por ciento de las ocasiones, según el extracto facilitado a los medios de comunicación por la revista científica.

El juego de los delfines puede incluir acrobacias, surfear, jugar con objetos, perseguir y jugar a pelear. Es importante que estas actividades no se malinterpreten como agresión, han observado los científicos, coordinados por investigadores de la Universidad de Pisa.

Otros mamíferos utilizan expresiones faciales para comunicar su carácter juguetón. Pero hasta ahora no se había estudiado si los mamíferos marinos también utilizaban expresiones faciales para indicar que estaban jugando.

La boca abierta y relajada, que se ve en muchos carnívoros sociales, en las caras de juego de los monos e incluso en la risa humana, es un signo universal de jugueteo, que ayuda a los animales, y a los humanos, a señalar que se trata de diversión y evitar así conflictos.

Para investigar si los delfines comunican visualmente su carácter juguetón, los investigadores grabaron a delfines mulares en cautividad mientras jugaban en parejas y mientras jugaban libremente con sus entrenadores humanos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: