EFE

Un fallecido y varios heridos por "fuertes turbulencias" en vuelo de Londres a Singapur

En el vuelo, que fue desviado a Bangkok, viajaban en total 211 pasajeros y 18 tripulantes.

Un fallecido y varios heridos por "fuertes turbulencias" en vuelo de Londres a Singapur
Singapore (Singapore), 30/07/2020.- Imagen de archivo de un avión de la compañía Singapore Airlines EFE/EPA/WALLACE WOON

En el vuelo, que fue desviado a Bangkok, viajaban en total 211 pasajeros y 18 tripulantes.

Compartir

Una persona perdió la vida y un número indeterminado resultaron heridas este martes cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba de Londres a Singapur fue sacudido por "fuertes turbulencias"; así lo informó la compañía.

El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes; y durante su ruta sufrió el incidente.

"Hay heridos y un fallecido (...) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido".

Comunicado publicado por la compañía.

Lea también: Vapeadores en Colombia: Estos son los lugares prohibidos y sus sanciones

El piloto pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, a donde llegó alrededor de las 15:45 hora local (8:45 GMT).

"Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión. Estamos trabajando con las autoridades de Tailandia para brindar la ayuda médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier apoyo adicional".

Explica la compañía.

Conforme a los datos del portal AirRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión de Singapur Airlines sufrió una súbita pérdida de altitud durante 4 minutos por la que descendió desde los 37.000 a los 31.000 pies; cuando aparentemente logró estabilizarse.

Una decena de ambulancias fue movilizada hasta pie de pista para atender a los heridos; informan el canal 1 de la televisión tailandesa, que cifra los heridos en una treintena.

Videos publicados en las redes sociales por un portavoz de los equipos de emergencia muestran un convoy de ambulancias a toda velocidad en dirección a hospitales de Bangkok.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat; expresó en redes sociales su "tristeza" por el incidente a bordo y expresó su "pésame" a los familiares de la víctima mortal. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional
EFE/Ernesto Guzmán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Compartir

La Presidencia de Colombia solicitó una "investigación interna" ante las denuncias de un posible espionaje a magistrados de la Corte Constitucional mediante la interceptación de sus teléfonos, informó el Gobierno.

El anuncio lo hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en un comunicado a la opinión pública en el que señala que además "estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso".

Lea también: Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

"Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones; se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad. Esto con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República".

Dapre.

El pasado fin de semana medios locales revelaron que magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo; para advertirle de posibles actos de espionaje en su contra.

Tras esa denuncia, Camargo ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata", a la que se suma la indagación interna anunciada este lunes por el Departamento Administrativo de la Presidencia.

"Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación; todas ellas absolutamente condenables en una democracia".

Agregó el Dapre en el comunicado.

Los magistrados, que tienen entre sus funciones las de examinar si las reformas del Gobierno, aprobadas mediante leyes o decretos, cumplen los requisitos de constitucionalidad; denunciaron ante la fiscal general la posible interceptación de teléfonos celulares, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes por parte de organismos de inteligencia del Estado.

Le puede interesar: Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

Rechazo de Petro y su Gobierno

Ante esas denuncias, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes, en su primera reacción al caso, que su Gobierno no espía a nadie; y añadió que "desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes".

"Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas", manifestó hoy la Presidencia; según la cual Petro "ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos; son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia".

El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010); lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Otras noticias: El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Durante el Gobierno de Uribe se conoció que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejercía las labores de inteligencia; había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de muchas personalidades, entre jueces, periodistas y opositores.

Por este caso fueron condenados, entre otros, Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Colombia, y María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS; quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el también exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar "interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la COP16.

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16": Alejandro Eder
EFE/ Ernesto Guzmán

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la COP16.

Compartir

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que la ciudad se encuentra preparada en seguridad y logística, para recibir a los más de 12.000 visitantes que llegarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16); a pesar de la reciente oleada de violencia de las disidencias de las FARC.

En una entrevista con EFE, el mandatario insiste en que tiene muy claro que este encuentro, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre, permitirá que los líderes mundiales pongan sus ojos en la ciudad.

Lea también: Ciudadanos denuncian inseguridad por 'cambuches' en separadores viales de Cali

Además, indicó que pedirá apoyo en algunas metas puntuales como el impulso del turismo con economías verdes; el cuidado de los bosques de los imponentes Farallones de Cali y la lucha contra la minería ilegal.

"Cali está más que preparada para ser sede de la COP16 y tenemos el encanto de la biodiversidad para enamorar a los ambientalistas de todo el mundo. La ciudad tiene más de 700 kilómetros cuadrados de área, y el 80 % es zona rural. Ahí queda el parque natural Los Farallones, uno de los lugares más megadiversos del mundo y que estamos cuidando".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Según el alcalde de Cali, actualmente se desarrolla un plan de cuidado medioambiental con el Fondo Mundial para la Naturaleza; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para estabilizar la ciudad.

"Hay luchas que venimos dando contra la tala ilegal de árboles y la minería ilegal. En los Farallones nacen seis de los siete ríos de la ciudad, pero cuando la cruzan terminan contaminados. Uno de los retos de la próxima década es recuperar por completo las cuencas de nuestros ríos".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

La fuerza pública y la academia han sido aliados estratégicos en la lucha por el cuidado de la naturaleza Cali. De acuerdo con Eder, el Instituto Humboldt, entidad colombiana vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, instalará un centro de investigación en los Farallones.

"Si logramos que la biodiversidad tenga un valor en investigación y turismo, vamos a lograr eliminar la minería".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Lea también: Jornada de adopción en Cali: Así podrá tener un nuevo miembro en su familia

Cali se blinda para recibir al mundo en el marco de la COP16

Los recientes ataques terroristas a pocos minutos de Cali por parte del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de la FARC, han activado todas las alarmas y por eso llegarán a esta ciudad; capital del departamento de Valle del Cauca, más de 10.000 uniformados de la Policía y el Ejército para garantizar la tranquilidad de los visitantes internacionales.

"Cali estará blindada y para ello hemos trabajado desde febrero de este año para que la COP16 sea segura".

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Eder dice además que le pedirá a los líderes del planeta que lo apoyen en la lucha contra las economías ilegales y la minería ilegal; pues "estos factores son los que causan mayor destrucción de la biodiversidad en Colombia".

"Los criminales tumban selvas vírgenes para sembrar cultivos ilícitos y la minería ilegal contamina de mercurio nuestros ríos. Es precisamente esa minería ilegal un problema que afecta a todos los países del trópico, en todos los continentes, por eso esperamos que de la COP16 salga un compromiso firme; pues eso está acabando con la biodiversidad mundial".

"No se puede permitir que vuelvan a coger raíz en nuestro país esos grupos violentos con vocación terrorista, en ese sentido, no se debe ahorrar ningún esfuerzo para derrotarlos y desmantelarlos. Confío mucho en las Fuerzas Armadas, y debemos darles el respaldo", subraya el Alcalde respecto a los grupos armados ilegales.

Eder espera que Cali se dinamice económicamente con la COP16; pues se estima que serán entre 30 y 60 millones de dólares los que se movilizarán en la economía local gracias a esa conferencia internacional.

"Esperamos que el mundo venga, conozca y se enamore de Cali, esta ciudad enclavada en el corazón de los Andes con clima perfecto; capital de la salsa y con personas de mucha pujanza".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Luego de casi un año y medio de los primeros acercamientos, este lunes se instalará oficialmente la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y la ‘Segunda Marquetalia’.

El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela
Fotografía cedida por Alto Comisionado para la Paz del 4 de junio de 2024 del excomandante de las Farc, Iván Márquez (7-d) junto al Alto Comisionado de Paz Otty Patiño (7-i) en un sitio sin identificar, en la frontera entre Colombia y Venezuela.EFE/ Alto Comisionado para la Paz

Luego de casi un año y medio de los primeros acercamientos, este lunes se instalará oficialmente la mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno nacional y la ‘Segunda Marquetalia’.

Compartir

El Gobierno colombiano instalará este lunes en Caracas la mesa de diálogo con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc formada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016; y que ahora quieren volver a negociar una salida del conflicto que les convenza.

Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien fue negociador de las FARC para el acuerdo de 2016; volverá a sentarse a una mesa de negociación en unos diálogos que llegan después de que se aprobara la ley de paz total para permitir la renegociación con quienes se salieron del acuerdo.

Lea también: Gustavo Petro anuncia el Plan Misión Cauca: ¿De qué se trata?

Segunda Marquetalia

La Segunda Marquetalia, que toma el nombre del lugar donde nacieron las FARC en 1964; fue creada en 2019 cuando Márquez y otro de los negociadores del acuerdo, 'Jesús Santrich' (que murió en 2021 en un fuego cruzado en Venezuela) volvieron a la clandestinidad.

Es el grupo al que el Gobierno le ha dado status político más pequeño y se estima que tienen entre 1.800 y 2.000 hombres. De estos, solo entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros, el resto son colaboradores.

No tienen intención de atacar directamente al Estado, como otros grupos, y su objetivo es el control territorial para lo cual tienen un conflicto abierto; según el Comité Internacional de la Cruz Roja, con la otra disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC).

A los jefes de la Segunda Marquetalia, con un bagaje político profundo, se les ha unido una amalgama de personas con intereses más variados, como los Comandos de la Frontera, que actúan en los límites con Ecuador, y cuyo único interés está en las economías ilícitas de esa porosa región.

En todo caso, es el grupo con menos presencia territorial, que se limita a los departamentos de Nariño y Putumayo, aunque está presente en más de 60 municipios del país.

El "entrampamiento"

Los de Márquez alegan que hubo un "entrampamiento" de la paz de 2016 y una persecución a él y a 'Santrich' por parte de la Justicia; con cargos falsos después de que firmaran la paz.

Por su parte, el Gobierno argumenta que, para volver a negociar, el Estado pudo no haber cumplido su parte del acuerdo.

"Eso ha sido una desgracia nacional. El sector que representa Iván Márquez dejó la paz, pero el Estado colombiano tiene unos estándares de incumplimientos bajísimos".

Explica a EFE la subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, Laura Bonilla.

Y continúa con un ejemplo: "De 34.000 iniciativas que se deben implementar para transformar los territorios, un porcentaje muy bajo están en estructuración; pasamos ocho años estructurando proyectos del tamaño de una escuelita o un puente".

Por eso, el que será el tercer proceso de paz en simultáneo que lleva el Gobierno de Gustavo Petro comienza con gran controversia y se presenta "muy complejo"; según Bonilla.

El proceso de paz

Ambas delegaciones deberán definir en este primer ciclo de negociaciones en Caracas los asuntos que se abordarán durante los diálogos. Aunque en reuniones previas en la capital venezolana ya acordaron que "este proceso de paz abogará por cambios y reformas democráticas para el beneficio de la población; partiendo de la construcción de paz con soluciones políticas en las que la prioridad sean los territorios".

La complejidad viene de las posibles desavenencias de ambas partes y sobre todo de la desconfianza mutua: del Gobierno porque está negociando con quienes ya firmaron una paz que luego no aceptaron y de la Segunda Marquetalia porque aunque pactan con un Gobierno de izquierdas con el que tienen afinidades; pueden dudar de su capacidad de acción.

"Venimos con un retraso muy grande" en la implementación del acuerdo de paz, explica Bonilla, y por eso "cuando el Estado se sienta en una negociación no está siendo percibido como un Estado suficientemente fuerte".

Por parte del Gobierno, los diálogos los dirigirá el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa, quien participó en la Constituyente de 1991.

En el equipo hay voces muy diversas que van desde el empresario y presidente del club de fútbol América de Cali, Tulio Gómez, a Parmenio Cuéllar, un exgobernador liberal del departamento de Nariño, pasando por el coronel Jaime Ariza, un exmilitar de inteligencia antipetrista.

Por parte de la guerrilla, no será Márquez quien negociará esta vez sino 'Walter Mendoza', un histórico jefe de las FARC que participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla.

"Va a ser una negociación no tan generosa", vaticina la subdirectora de Pares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: