Mundo

Rajoy no aceptó más el desafío de Cataluña: por ley, restaurará su autoridad

En otro capítulo del pulso entre Rajoy y Puigdemont, el mandatario ibérico dio por terminado el plazo que tenían para confirmar la independencia de Cataluña y aplicará el artículo 155 de la constitución para restaurar la autoridad en la zona.

En otro capítulo del pulso entre Rajoy y Puigdemont, el mandatario ibérico dio por terminado el plazo que tenían para confirmar la independencia de Cataluña y aplicará el artículo 155 de la constitución para restaurar la autoridad en la zona.

Compartir

Una vez vencido el plazo del 19 de octubre para que Presidente de la Generalitat,Charles Puigdemont, de Cataluña confirmara si había declarado la independencia de esta región autónoma, el presidente de España,  Mariano Rajoy declaró que, a la luz del artículo 155 de la constitución asumirá de nuevo el control en la zona, restaurá la legalidad y recuperará las instituciones catalanas frente a lo que califica como uso ilegal que están haciendo de ellas las autoridades autonómicas.

Lo que sigue es una reunión, en los siguientes días, con el consejo de ministros de España para definir los derroteros para concretar esta decisión.

Este es el momento en que Méndez de Vigo, ministro portavoz del gobierno ibérico, anuncia que se aplicará el artículo 155 en Cataluña tras la respuesta de Puigdemont amenazando con que el Parlament vote la independencia. Video publicado en la cuenta de Youtube de El País de España:

 

En una carta  conocida horas antes  Rajoy lamentó que Puigdemont no haya contestado sus requerimientos:


“Esta es una aclaración absolutamente necesaria. No sólo el Gobierno de España, si no todos los catalanes, tienen derecho a saber con certeza si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos, implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor”.

También destacó en la misiva que “el único conflicto que existe en este momento en Cataluña es un conflicto de legalidad” y agregó que “ le recuerdo que todos estamos sujetos al imperio de la ley y obligados a respetar o acatar las resoluciones de los tribunales”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/maduro-juega-limpio-elecciones-regionales-venezuela-presidente-santos-15-10-2017/

 

Esta es la carta completa del presidente de España, Mariano Rajoy:

respuesta-gonierno-puidemont-01

respuesta-gonierno-puidemont-02

respuesta-gonierno-puidemont-03

Hasta el momento, y sin responder directamente lo pedido, el mandatario catalán le había remitido a su turno, una comunicación en la que le reiteraba su voluntad de diálogo.

“La prioridad de mi gobierno es buscar con toda intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo”, aseguró .

En el mismo documento, Puigdemont expuso dos peticiones al gobierno español. La primera consiste en que “se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña”:

“Sufrimos, entre otras, las vulneración de derechos fundamentales; la intervención y congelación de las cuentas bancarias que impiden que atendamos nuestras obligaciones con las personas más necesitadas; la censura de internet y de medios de comunicación; la violación del secreto postal; las detenciones de servidores públicos; y  la brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre”, indicó Puigdemont en la carta.

Además insistió en la sincera propuesta de diálogo, finalizando su discurso con la segunda petición, en la cual le solicita a Rajoy que “concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos”.

Esta es la carta completa del presidente de Cataluña, Charles Puigdemont :

Apreciado presidente Rajoy:

La situación que vivimos es de tal trascendencia que exige respuestas y soluciones políticas que estén a la altura. Mi carta quiere contribuir a alcanzar ese tipo de respuestas, que son las que nos pide la mayoría de la sociedad y las que se esperan en Europa, que no entiende otra forma de resolver los conflictos que no pase por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

En este sentido, me sorprendió que en su escrito del pasado 11 de octubre anunciara la voluntad de su gobierno de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para suspender el autogobierno de Catalunya.

Cuando el pasado día 10, atendiendo a la petición de numerosas personalidades e instituciones internacionales, española y catalanas, le planteé una oferta sincera de diálogo, no lo hice como una demostración de debilidad sino como una propuesta honesta para encontrar una solución a la relación entre el Estado español y Catalunya que lleva bloqueada desde hace muchos años.

El domingo 1 de octubre, en medio de una violenta actuación policial denunciada por los más prestigiosos organismos internacionales, más de dos millones de catalanes encomendaron la Parlament el mandato democrático de declarar la independencia. A los resultados de este referéndum hay que añadir los de las últimas elecciones al Parlament de Catalunya donde una clara mayoría, un 47,7%, votó fuerzas independentistas, y donde las fuerzas explícitamente contrarias a ella obtuvieron un 39,1%. También es necesario recordar que un 80% de los ciudadanos vienen manifestando reiteradamente la voluntad de decidir su futuro político votando en un referéndum acordado. Aceptar la realidad es el camino para resolver los problemas.

La prioridad de mi gobierno es buscar con toda intensidad la vía del diálogo. Queremos hablar, como lo hacen las democracias consolidadas, sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo.

La suspensión del mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre demuestra nuestra firme voluntad de encontrar la solución y no el enfrentamiento. Nuestra intención es recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas. Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo. Comprobaremos de esta manera el compromiso, de cada una de las partes, en hallar una solución acordada.

Por todo lo expuesto, le traslado dos peticiones:

La primera, que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Catalunya. Este mismo lunes están citados como imputados en la Audiencia Nacional dos de los líderes de la sociedad civil catalana que han impulsado las manifestaciones pacíficas de millones de personas desde el año 2010. También está citado, en la misma Audiencia Nacional, el mayor del 'Cos de Mossos d'Esquadra', uno de los cuadros policales con más prestigio de la policía europea y que cumple su labor de forma rigurosa y garantista.

En el capítulo de la represión también sufrimos, entre otras, las vulneración de derechos fundamentales; la intervención y congelación de las cuentas bancarias que impiden que atendamos nuestras obligaciones con las personas más necesitadas; la censura de internet y de medios de comunicación; la violación del secreto postal; las detenciones de servidores públicos; y  la brutal violencia policial ejercida contra población civil pacífica el día 1 de octubre.

Nuestra propuesta de diálogo es sincera, pese a todo lo ocurrido, pero lógicamente es incompatible con el actual clima de creciente represión y amenaza.

La segunda petición es que concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos. No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución.

Cordialmente,

Carles Puigdemont i Casamajó

Presidente de la Generalitat de Catalunya

Barcelona, 16 de octubre de 2017

 

Vea también: 

Lee más noticias

Mundo

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa
Especial para 90minutos.co

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Compartir

Diversos países de Europa han registrado casos de la nueva variante sudafricana ‘Ómicron’; catalogada como una sepa de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Pese al cierre temporal de aeropuertos para las personas provenientes del sur de África, los contagios empezaron a percibirse en 4 países del viejo continente.

El primer caso de ‘Ómicron’ fue detectado en una mujer joven no vacunada, perteneciente de Bélgica. Según lo indica el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, esto se identificó el 22 de noviembre. La paciente presentó los síntomas 11 días después de realizar un viaje a Egipto a través de Turquía; en donde confiesa no haber tenido contacto con ninguna persona del sur de África.

Artículo relacionado

Inglaterra presenta dos casos de la nueva variante. Uno de ellos ubicado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres; mientras que el otro se encuentra en la ciudad de Nottingham, en el centro del país. El ministro de sanidad, Sajid Javid, afirma que estos casos están conectados y se encuentran en cuarentena.

Cancelación de vuelos.

El viernes 26 de noviembre, los países pertenecientes a la Unión Europea, acordaron el cierre de vuelos a siete países de África; como lo son Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini; debido al brote de la nueva sepa cerca a las zonas.

Lea también: Los primeros podios colombianos en los Juegos Panamericanos Junior

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fue la encargada de dar la orden para detener los vuelos hacía el continente africano. De igual manera, en unas declaraciones recordó que los contratos firmados por la Unión Europea con los fabricantes de las vacunas; establece que ellos adaptar inmediatamente sus fármacos, al confirmarse una nueva variante.

‘Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos’.

Ursula Von der Leyen - Presidenta de la Comisión Europea.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones
Especial para 90minutos.co

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Compartir

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Le puede interesar: OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna anticovid india Covaxin

Casos de la nueva variante en el mundo

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Control de la nueva variante

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Artículo relacionado

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre; a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor"; enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana; al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante; la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021); que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

Los expertos de Sudáfrica de momento no pueden decir si las vacunas serán eficaces contra esa variante del covid-19.

Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa
Fotografía de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los expertos de Sudáfrica de momento no pueden decir si las vacunas serán eficaces contra esa variante del covid-19.

Compartir

La variante B.1.1.529 del coronavirus, que potencialmente puede ser la más peligrosa, se detectó en Sudáfrica; según informó la cadena de televisión local eNCA.

Le puede interesar: Frenar la resistencia a los antimicrobianos es compromiso de todos

El medio Daily Mail informó antes que los científicos del Reino Unido habían advertido de la aparición en Botsuana de una variante del virus con 32 mutaciones. La mayoría de las mutaciones apuntan a la alta transmisibilidad del virus y su resistencia a las vacunas. La variante tiene más cambios en la proteína de la espícula que las demás.

Los expertos de Sudáfrica de momento no pueden decir si las vacunas serán eficaces contra esa variante.

Según eNCA, la B.1.1.529 ya se detectó en Botsuana y Hong Kong.

Artículo relacionado

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica también confirmó la aparición de la nueva variante en el país, con 22 casos registrados hasta la fecha.

"Hasta ahora hay pocos datos, pero nuestros expertos están trabajando (...) para entender la nueva variante y las posibles consecuencias de esta", afirmó el director ejecutivo en funciones del Instituto, Adrian Puren.

El organismo subrayó que las personas deben vacunarse, usar mascarillas, cumplir con las normas de higiene personal y mantener el distanciamiento social, independientemente de la aparición de nuevas variantes. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: