Domingo, Diciembre 16 2018

.

Rajoy dio solo 5 días para que se confirme declaración de independencia de Cataluña

La alocución ante el parlamento de Cataluña generó confusión pues tuvo lugar la firma simbólica de la independencia pero minutos después fue suspendida a fin de propiciar diálogos con el Gobierno Español.

Rajoy dio solo 5 días para que se confirme declaración de independencia de Cataluña
Crédito de foto: Twitter: @pablorgbierzo

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, fue enfático en darle solo cinco días de plazo al presidente de la Generalitat, Charles Puigdemont para que confirme si declaró la independencia de Cataluña esta semana.

Esto ocurre luego de la confusión generada por  Puigdemont, tras la firma de la independencia de Cataluña como un acto simbólico en el parlamento de esa región autónoma. Pero minutos después la declaración fue suspendida por él mismo, a fin de propiciar diálogos con el Gobierno Español.

Este es el video de la alocución al Parlamento de Cataluña publicada en la cuenta de Youtube Zascandileando:

En respuesta a esto, Mariano Rajoy tuvo una reunión extraordinaria con los titulares de las carteras ministeriales y sostuvo: “ el consejo de ministros ha acordado requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada  sobre su entrada en vigor”.

Le puede interesar: 

Rajoy advierte a Cataluña que no declare la independencia de España esta semana

El Presidente del Gobierno Español también aseguró que esta aclaración es necesaria y es “previa a cualquier medida que se pueda adoptar al amparo del Artículo 155″de la constitución ibérica.

Cabe mencionar que este Artículo nunca se había aplicado en España, además este precepto constitucional declara y da vía libre al Gobierno Español para tomar las medidas necesarias “ para obligar el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones,(establecidas en la Constitución) o para la protección del mencionado interés general”.

Rajoy agregó públicamente que “con la decisión adoptada, el Gobierno quiere ofrecer certeza a los españoles, especialmente a los catalanes y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa”.

Le puede interesar :

Mauricio Sandoval, galardonado en ‘Premios al talento y moda vallecaucana’

También aseguró el mandatario español que la respuesta que del Presidente de la Generalitat a este requerimiento, determinará las decisiones que tome el estado en los próximos días.

“ Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad constitucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”,  indicó Rajoy.  

Cabe recordar que luego de que Charles Puigdemont suspendió la declaración de independencia de Cataluña para entrar en diálogos con el Gobierno Español, el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull, aseguró que dicha declaración no fue más que “un acto simbólico” y que no pudo ser porque “la declaración de independencia la tiene que hacer el parlamento de Cataluña.

Esta es la declaración del presidente del Gobierno Español,  Mariano Rajoy publicada en su cuenta de Twitter:

 

Vea también:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty + 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas