Viernes, Diciembre 14 2018

.

Rajoy advierte a Cataluña que no declare la independencia de España esta semana

Según reportes que no han sido confirmados, de 2.286.217 catalanes que salieron a votar en el referéndum, 2.044.038 apoyaron la independencia de esta región del resto de España.

Rajoy advierte a Cataluña que no declare la independencia de España esta semana
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El  presidente del Gobierno de España,  Mariano Rajoy Brey hizo un fuerte llamado de atención al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  para que regrese a la legalidad  y  para que erradique lo más pronto posible su plan de hacer una declaración unilateral de independencia  porque   es “la mejor solución” y “ se evitarán males mayores”. Sin embargo, este dirigente catalán ya lanzó un desafiante anuncio al estado ibérico: el 9 de septiembre declararían su independencia de los españoles.

Todo esto es el resultado de un proceso, en el que durante años los habitantes de la región centrada en Barcelona han expresado de diferentes formas su inconformidad de pertenecer ese país habida cuenta de sus costumbres tan propias y arraigadas. Esto desembocó en el reciente referéndum, rechazado por Rajoy, el cual convocó cerca de 2.286.217 catalanes, según cifras que reveló el Gobierno de Cataluña y cuyo resultado fue un apabullante espaldarazo a la secesión. 

Le puede interesar: 

Cancillería activó canales de contacto para colombianos tras masacre de Las Vegas

Este reporte también aseguró que de estos 2.286.217 catalanes que salieron a votar, 2.044.038 apoyaron la independencia. Sin embargo por la carencia de garantías legales, aún no se ha esclarecido cómo se realizó la validación del cómputo de papeletas que una vez que se disolvió la Sindicatura Electoral tuvo que pagar 1.200 euros de multa diaria que enfrentan sus miembros. Cabe recordar que la jornada estuvo marcada por graves disturbios que dejaron cerca de 900 heridos, debidos a la actuación con fuerza desmedidida de la policía española.

Ante esto, Rajoy insitió que la mejor solución que  Puigdemont puede darle a la situación,  “es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores”, así indicó en una entrevista con la Agencia EFE en el Palacio de La Moncloa.

Le puede interesar: 

Terror en Las Vegas: tirador mató a 60 personas e hirió a más de 500

 

“Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes”, enfatizó el presidente del Gobierno de España.

En este sentido, Rajoy considera la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución de España que le da al  Gobierno de este país la vía libre para tomar las medidas necesarias contra las personas que no se adapten a las obligaciones y leyes que impone la Constitución.

Sin embargo, Rajoy dejó la puerta abierta al plantear una alternativa para esta medida reiterando que sí hay que pasar por la vuelta a la legalidad de los dirigentes de la Generalitat.

Esta es la declaración que realizó el Rey Felipe VI sobre la situación de Cataluña, en el portal de Youtube de Esnoticia:

 

 

Vea también: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − eleven =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas