sábado, septiembre 25 2021

.

El presidente Duque firmó hoy la nueva reforma tributaria

El presidente de la República celebró que Colombia “es el primer país en sacar adelante una reforma social y fiscal en medio de la pandemia”.

El presidente Duque firmó hoy la nueva reforma tributaria
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La nueva reforma tributaria, nombrada por el gobierno como ‘Ley de Inversión Social’, fue finalmente firmada por el presidente Iván Duque este martes, 14 de septiembre. Tras su aprobación en el Congreso la semana pasada, el articulado propuesto completó el proceso para convertirse en Ley de la República.

Además, el mandatario celebró que Colombia “es el primer país en sacar adelante una reforma social y fiscal en medio de la pandemia”; argumentando además que esta reforma nació de consensos, teniendo en cuenta que su anterior propuesta de reforma tributaria tuvo que ser retirada del Congreso como una de las exigencias de los manifestantes del Paro Nacional, iniciado el pasado 28 de abril de 2021, y que generó un estallido social sin precedentes en el país.

Lea también:

Tres hombres serían responsables de secuestro de un comerciante de Puerto Tejada

Por medio de la implementación de esta norma, el gobierno pretende recaudar $15.2 billones de pesos para la financiación a largo plazo de diferentes programas relacionados con educación, empleo y seguridad social.

La meta de este proyecto es beneficiar a alrededor de 29 millones de colombianos a través de la continuidad de iniciativas como Ingreso Solidario. Este específicamente, pronostica que, con la nueva norma, haya una reducción en los niveles de pobreza extrema; la cual se encuentra en 15,1 % actualmente; el proyecto busca reducirla a 6,7 % para 2022. Igualmente, para la pobreza moderada: de 42,5 % en 2020 a 34,3 en 2022.

Le puede interesar: 

Obras del nuevo puente de Juanchito presentan avances del 50%

Los cambios de la nueva reforma

Durante su discurso en el evento de la firma, el mandatario resaltó algunos de los cambios incluidos en el nuevo texto; entre ellas, el apoyo a quienes se vieron afectados económicamente por los bloqueos del Paro Nacional, ocurrido este año.

Duque también afirmó que políticas como los Días Sin Iva y la facturación electrónica, implementados durante 2020, se mantendrán con la aprobación de este decreto.

Más noticias: Alcalde de Cali apoya la Ley para regular el uso de armas traumáticas

Además, los cambios en el texto incluyen artículos nuevos resultantes de los diálogos entre comunidades y líderes de las regiones. De esta manera, la nueva reforma contempla un total de 65 artículos.

Entre ellos se encuentran subsidio laboral del 25 % a empresas que contraten jóvenes entre los 18 y los 28 años; las medidas de alivio al crédito con Icetex, para fomentar la educación universitaria de 695 mil jóvenes; y la creación de un Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que garantice el cumplimiento de la nueva norma.

Lea además:

Video: El impresionante accidente de un taxista ‘acelerado’ en plena Autopista Sur

Los métodos que utilizará el gobierno para recaudar el presupuesto, según ha informado el gabinete, provendrán de la austeridad en gasto público y la puesta en marcha de políticas en contra de la evasión fiscal; así mismo, el incremento del 31 % al 3 8%  a la tributación del sector financiero aportará a la financiación.

Otras noticias: 

Los sitios en donde habrá toma gratuita de pruebas covid-19 en Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas