Yini Paola Galán es una madre colombiana que, lamentablemente, perdió a sus dos hijos en la frontera entre Estados Unidos y México.
Se conoció que cuando Galán estaba en Colombia trabajaba en un restaurante cuando decidió emigrar a Estados Unidos.
Tras esto, la joven madre comenzó el viaje hace cinco meses, junto a sus dos hijos de 4 y 6 años. Luego cruzó el Tapón del Darién y, por varias semanas, vivieron en albergues de México.
La corriente se llevó a sus pequeños
El pasado 11 de noviembre Yini Paola Galán se unió junto con un grupo de migrantes para cruzar el río Bravo. De hecho, antes de hacerlo, se habría contactado con sus familiares en Colombia para informarles que “estaba a un paso de llegar a los Estados Unidos”. Sin embargo, la corriente intensa arrastró a sus dos pequeños.
“El río se puso demasiado fuerte y como veníamos en cadena, yo traía al niño en los hombros. Y un compañero que venía conmigo me tenía a la niña también en los hombros”.
Expresó la joven a Univisión.
Asimismo, relató que "la persona que venía a mi lado se desesperó mucho cuando la corriente se puso fuerte y lo que hizo fue sostenerse de nosotros. Yo me estaba ahogando y me ayudó un compañero al que también lo estaba arrastrando la corriente. Ni siquiera sé cómo salí de ahí. Cuando reaccioné ya no tenía a los niños”.
Cabe señalar, que Galán también contó que cuando se despertó estaba desorientada, ya en territorio estadounidense, situación que la llevó a continuar su camino hacia Nueva York; donde está alojada en un refugio.
Tras ingresar al país irregularmente, reportó el hecho y pidió ayuda para intentar localizar a sus dos hijos.
Lea además: "Nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura": Néstor Morales sobre llegada de crucero
Hallazgo del menor
Cuando se conoció la noticia, los familiares de Galán pedían a las autoridades de Estados Unidos y México; para encontrar a Jesús David y Eyleen Mariana Martínez.
El pasado miércoles, 22 de noviembre, confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús David, de 6 años.
"Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida, cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por las autoridades, correspondía a la de su hijo”.
Señaló la Cancillería colombiana por medio de un comunicado.
Según se conoció, el cuerpo del pequeño tenía un alto grado de descomposición; y una prenda de vestir fue clave para poder identificarlo.
“Ya confirmaron que el cuerpecito de mi sobrino Jesús David lo encontraron en alto estado de descomposición y a mi hermana le tocó hacer el reconocimiento de la ropita que el niño tenía. Ya es confirmado que el niño murió”.
Comentó Yulitza Galán hermana de Yini, a RCN.
Por otro lado, en cuanto a la ubicación de la menor “los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor”, aseguraron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Finalmente, la familia ha hecho una denuncia ya que en medio de su dolorosa situación recibieron llamadas de extorsión.
“Se consiguieron mi número y una persona mexicana me dijo que ellos la ayudaron a rescatar y pidieron una suma de 5.000 dólares (más de 20 millones de pesos colombianos)”.
Dijo la hermana de Yini Paola.
Sigue nuestras redes sociales: