Mundo

Esta es la historia de la colombiana que perdió a sus hijos al cruzar el río Bravo

Yini Paola Galán, es una joven de 23 años quien hace cinco meses había emprendido un viaje hacia Estados Unidos junto a sus dos hijos.

Esta es la historia de la colombiana que perdió a sus hijos al cruzar el río Bravo
Tomado de redes sociales

Yini Paola Galán, es una joven de 23 años quien hace cinco meses había emprendido un viaje hacia Estados Unidos junto a sus dos hijos.

Compartir

Yini Paola Galán es una madre colombiana que, lamentablemente, perdió a sus dos hijos en la frontera entre Estados Unidos y México. 

Se conoció que cuando Galán estaba en Colombia trabajaba en un restaurante cuando decidió emigrar a Estados Unidos. 

Tras esto, la joven madre comenzó el viaje hace cinco meses, junto a sus dos hijos de 4 y 6 años. Luego cruzó el Tapón del Darién y, por varias semanas, vivieron en albergues de México.

La corriente se llevó a sus pequeños

El pasado 11 de noviembre Yini Paola Galán se unió junto con un grupo de migrantes para cruzar el río Bravo. De hecho, antes de hacerlo, se habría contactado con sus familiares en Colombia para informarles que “estaba a un paso de llegar a los Estados Unidos”. Sin embargo, la corriente intensa arrastró a sus dos pequeños.

“El río se puso demasiado fuerte y como veníamos en cadena, yo traía al niño en los hombros. Y un compañero que venía conmigo me tenía a la niña también en los hombros”.

Expresó la joven a Univisión.

Asimismo, relató que "la persona que venía a mi lado se desesperó mucho cuando la corriente se puso fuerte y lo que hizo fue sostenerse de nosotros. Yo me estaba ahogando y me ayudó un compañero al que también lo estaba arrastrando la corriente. Ni siquiera sé cómo salí de ahí. Cuando reaccioné ya no tenía a los niños”.

Cabe señalar, que Galán también contó que cuando se despertó estaba desorientada, ya en territorio estadounidense, situación que la llevó a continuar su camino hacia Nueva York; donde está alojada en un refugio.

Tras ingresar al país irregularmente, reportó el hecho y pidió ayuda para intentar localizar a sus dos hijos.

Lea además: "Nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura": Néstor Morales sobre llegada de crucero

Hallazgo del menor

Cuando se conoció la noticia, los familiares de Galán pedían a las autoridades de Estados Unidos y México; para encontrar a Jesús David y Eyleen Mariana Martínez.

El pasado miércoles, 22 de noviembre, confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús David, de 6 años.

"Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida, cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por las autoridades, correspondía a la de su hijo”.

Señaló la Cancillería colombiana por medio de un comunicado.

Según se conoció, el cuerpo del pequeño tenía un alto grado de descomposición; y una prenda de vestir fue clave para poder identificarlo. 

“Ya confirmaron que el cuerpecito de mi sobrino Jesús David lo encontraron en alto estado de descomposición y a mi hermana le tocó hacer el reconocimiento de la ropita que el niño tenía. Ya es confirmado que el niño murió”.

Comentó Yulitza Galán hermana de Yini, a RCN.

Por otro lado, en cuanto a la ubicación de la menor “los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor”, aseguraron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Finalmente, la familia ha hecho una denuncia ya que en medio de su dolorosa situación recibieron llamadas de extorsión.

“Se consiguieron mi número y una persona mexicana me dijo que ellos la ayudaron a rescatar y pidieron una suma de 5.000 dólares (más de 20 millones de pesos colombianos)”.

Dijo la hermana de Yini Paola.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Latinoamérica recuerda a los secuestrados de Hamás a un año del ataque y apoya el fin de guerra en Gaza

Dicha manifestación no fue solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.

Latinoamérica recuerda a los secuestrados de Hamás a un año del ataque y apoya el fin de guerra en Gaza
Manifestantes participan este 7 de octubre de 2024 durante una jornada de protesta en contra de la violencia y en apoyo a Palestina en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Dicha manifestación no fue solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.

Compartir

Un año después del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, en donde murieron 1.200 personas, fueron secuestradas 251, y se inició una ofensiva militar del Estado de Israel, algunos países de Latinoamérica, a través de sus ciudadanos y Gobiernos, se manifestaron.

Dicha manifestación no fue solo para exigir un cese el fuego inmediato en Gaza, sino para rechazar las acciones que dieron comienzo a un nuevo ciclo de guerra en Oriente Medio.

La respuesta militar del Gobierno de Benjamín Netanyahu bombardeando e invadiendo a Gaza, este lunes ya deja un saldo de más de 41.900 palestinos asesinados- con cerca de 17.000 menores muertos- y 97.303 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Lea también: Efectos del huracán Milton en Colombia: se prevé leve incremento de lluvias

La numerosa colectividad judía en Argentina reclamó este lunes en Buenos Aires la liberación de los 101 rehenes que permanecen cautivos en la Franja Gaza, en una masiva concentración en las calles del barrio capitalino de Villa Crespo.

De igual forma, el presidente argentino, Javier Milei, exigió la liberación de los rehenes y afirmó en su cuenta de X que “nuestro corazón está cautivo en Gaza”. Nueve de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás son ciudadanos argentinos, según fuentes locales.

También se manifestaron grupos solidarios con el pueblo palestino, en una concentración en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo en la capital argentina, para reclamar el fin de la "masacre" en Palestina, Líbano, Yemen y Siria, bajo la consigna 'Basta del genocidio'.

Marchas en Brasil pidiendo fin de la guerra

Dicha comunidad religiosa en Brasil conmemoró este primer aniversario del ataque en medio de críticas al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su política exterior contraria a la ofensiva israelí.

Los organizadores del acto en São Paulo, hogar de la mayoría de los 120.000 judíos brasileños, quisieron mostrar su "apoyo incondicional" a Israel. "El pueblo judío está unido contra el terrorismo y el antisemitismo", dijo a EFE el cónsul general de Israel en la ciudad, Rafael Erdreich.

En su comunicado oficial, el Gobierno del gigante suramericano lamentó la muerte de miles de personas, "en su mayoría civiles", y recordó a los ciudadanos brasileños Michel Nisembaum, capturado como rehén en la Franja de Gaza, y Karla Stelzer Mendes, Bruna Valeanu y Ranani Nidejelski Glazer, asesinados por los terroristas el 7 de octubre de 2023.

En La Paz, la capital de Bolivia, decenas de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, se reunieron para protestar por lo que llamaron un "genocidio" de Israel contra Palestina, tras el año del ataque de Hamás y la desproporcionada reacción de Israel.

"¡Qué viva la resistencia Palestina! Hay que parar el genocidio de Israel y EE.UU.", fue la consigna principal de los estudiantes bolivianos.

Venezuela reiteró su apoyo

En Venezuela, el Gobierno activó en Caracas un centro de acopio para recolectar ayuda humanitaria para Palestina y otros pueblos de Medio Oriente, afirmando, que son "víctimas de un genocidio sistemático perpetrado por el Estado sionista de Israel".

El chavismo reiteró su solidaridad "absoluta" con Palestina en un acto simbólico en la capital venezolana. Posteriormente, el presidente Nicolás Maduro expresó, en referencia al luctuoso aniversario, que las instituciones de la ONU están "bajo los escombros" tras un año de "la guerra de exterminio más horrorosa que se haya conocido desde la época" de Adolf Hitler.

El Gobierno de Cuba también condenó lo que llamó el inicio del "exterminio israelí" contra Palestina y las "masacres en Gaza", a través del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien agregó que "a un año del inicio" de los ataques, Israel "ahora aplica" sus "masacres" contra el Líbano, con el "apoyo" y la "impunidad" de EE.UU.

Marchas en Colombia contra el 'genocidio' de Israel

En Bogotá, centenares de colombianos salieron a las calles a protestar por el 'genocidio' de Israel y por una 'Palestina libre'. Al grito de 'No es una guerra, es un genocidio', 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' y '¿Dónde están? ¡No se ven las sanciones a Israel!', los en su mayoría jóvenes universitarios recorrieron la Embajada libanesa, la palestina y finalmente la de Estados Unidos.

Más temprano, el Gobierno de Colombia, reiteró su llamado a un cese al fuego en Gaza, tras un año del "terrible acto, ataque terrorista" de Hamás contra Israel; pidió "la liberación de todos los rehenes y secuestrados; la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y que se pueda dar solución política entre los dos estados", según lo expresado por el canciller Luis Gilberto Murillo.

En forma similar se expresó el Gobierno uruguayo, que en un comunicado emitido por su Ministerio de Relaciones Exteriores, exhortó a todas las partes "a reanudar la vía diplomática y dar los pasos necesarios para iniciar un desescalamiento del conflicto".

Aseguró que el país suramericano "continuará bregando" ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Oriente Medio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Testimonio de colombianos en Florida, EE.UU.: Alerta por la llegada del huracán Milton

Se pronostica que Milton se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.

Se pronostica que Milton se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.

Compartir

El Huracán Milton se debilitó a huracán categoría 4 la madrugada de este martes, pero se espera que recobre fuerzas y vuelva a ser un huracán de categoría 5 durante la jornada.

Mientras algunos apuran su evacuación en Florida, Estados Unidos, el gobernador, Ron DeSantis, insta a los que aún no lo hicieron a proceder antes de que sea tarde.

Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México. En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso. Ahora, se encuentra al norte de la península de Yucatán, y representa una "amenaza extremadamente grave" para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.

Lea también: Efectos del huracán Milton en Colombia: se prevé leve incremento de lluvias

Se pronostica que el centro de Milton "se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes", cruce el este del Golfo de México y "se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida", indicaron los meteorólogos.

"El potencialmente catastrófico" huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero "seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", advirtió el NHC.

Ante este panorama, el Noticiero 90 Minutos habló con dos colombianos que se encuentran residiendo en el estado de Florida y se preparan para la llegada de este huracán.

Tatiana Borja, quien reside en Tampa, y Álvaro Hernán Castro, periodista colombiano en la Florida, contaron sus experiencias y las medidas que se están tomando en el estado para prevenir emergencias.

Es preciso destacar que, alrededor 51 condados de Florida fueron declarados en estado de emergencia por el gobernador Ron DeSantis, entre ellos Miami-Dade y Broward, ante la inminente llegada del huracán Milton.

Por su parte, Álvaro Castro indicó que se presume que la parte más afectada sería el oeste de La Florida, esto con un “oleaje de 12 pies, lo que significa cerca de 4 metros de altura. Esto es una inundación gigantesca, parecida a lo que hizo Helene”.

Sobre la preparación ante el huracán, Tatiana Borja comentó que se encuentra “un poco preocupada por la trayectoria y la fuerza con la que viene este huracán hacia la Bahía de Tampa. Lo que estamos haciendo en ese momento es comprando suministros como agua y alimentos”.

“No sabemos cuántos días vamos a estar sin energía, no podremos salir a la calle porque están inundadas. Estamos instalando los protectores en las ventanas de nuestras casas para evitar cualquier objeto volador que pueda romper la ventana”.

Asimismo, Tatiana comentó otras medidas que está llevando a cabo:

“También colectamos bolsas de arena que suministra el gobierno para ponerlas afuera en las de las casas y eso ayuda a que no entre mucha agua. También muchas personas que viven muy cerca al mar o muy cerca de un río deben de evacuar. Es el último día para evacuar y dirigirse a los albergues que abren temporalmente el gobierno. O si es posible manejar y salir del estado de Florida también, lo que estamos haciendo en este momento es tener un kit de emergencia como tener a la mano las linternas, baterías, medicina, documentos importantes y más que todo mantener la calma y estar muy alertas a las indicaciones de las autoridades locales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

El huracán Milton baja a categoría 4 y continúa siendo amenaza en Florida, EE. UU.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Milton se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.

El huracán Milton baja a categoría 4 y continúa siendo amenaza en Florida, EE. UU.
EFE/Lorenzo Hernandez

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, se espera que Milton se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida.

Compartir

México descartó esta madrugada que Milton tocara tierra en las costas de la península de Yucatán, después de su desplazamiento hacia el este a 15 km/h, y rebajó a 4 la categoría del huracán en la escala Saffir-Simpson.

Según la nota de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán está localizado a 85 km al nor-noroeste de Dzilam, y a 118 km al oeste-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de 280 km/h.

Lea también: Los huracanes más fuertes que han golpeado recientemente a Estados Unidos

La amplia circulación de Milton mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán, e intensas en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Desde hace días, las autoridades mexicanas han puesto en marcha medidas de alerta y prevención en distintas zonas del Caribe. Por ejemplo, ha evacuado la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, o se ha implementado un esquema de 'toque de queda' (restricción de movilidad) y la ley seca (prohibida la venta de alcohol) en otras localidades.

En la localidad turística de Cancún se activaron refugios para los vecinos e, incluso, centro de recogidas de mascotas en espacios seguros. De igual forma, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que nueve hoteles en Cancún ofrecerán tarifas especiales a turistas que estén en tránsito por culpa del huracán Milton.

El huracán Milton es "extremadamente poderoso"

Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México. En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso. Ahora, se encuentra al norte de la península de Yucatán, y representa una "amenaza extremadamente grave" para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.

Se pronostica que el centro de Milton "se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes", cruce el este del Golfo de México y "se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida", indicaron los meteorólogos.

"El potencialmente catastrófico" huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero "seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida", advirtió el NHC.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: