Colombia

"Nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura": Néstor Morales sobre llegada de crucero

El periodista cuestionó a Buenaventura como un lugar turístico atractivo debido a la problemática de orden público.

"Nadie va a pasar vacaciones a Buenaventura": Néstor Morales sobre llegada de crucero
Especial para 90minutos.co

El periodista cuestionó a Buenaventura como un lugar turístico atractivo debido a la problemática de orden público.

Compartir

Como un hecho histórico se catalogó la noticia de la llegada de un crucero al puerto de Buenaventura proveniente de Alemania, con más de 400 turistas de ese país, que llegaron sobre las 7:30 de la mañana del miércoles 22 de noviembre.

El crucero Ms Hamburgo, que estuvo durante 12 horas en el Puerto, fue el primero en estar en aguas de Buenaventura. Se conoció que esto tuvo un gran impacto económico, dejando de ganancias de $300 millones.

Frente a esto, en medio de una entrevista, durante el programa ‘Mañanas Blu’ de Blu Radio, el periodista Néstor Morales entrevistó a Andrés Felipe Mesa, gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics, empresa encargada de la llegada del crucero a Buenaventura.

Lea también: Instalan radares de velocidad en Palmira: Aquí le contamos dónde están ubicados

En esta entrevista, Néstor Morales cuestionó a la agencia por llevar a los turistas a una ciudad ‘emproblemada’ en temas de seguridad:

“¿Ustedes les dijeron a los señores alemanes que vienen en el crucero ‘los vamos a llevar a que vean la ciudad más emproblemada? Ahí están los Shotas, los Espartanos, esa es la ruta del cartel del narcotráfico ¿ustedes van a meter a la gente allí? Arriesgando la vida de estos turistas”.

Néstor Morales, director del programa ‘Mañanas Blue’.

"Buenaventura es un lugar muy lindo": Gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics.

Durante la conversación, el gerente de la empresa turística precisó que previo a la llegada de los turistas se hizo una visita a la ciudad puerto, en donde se dieron cuenta de que “las noticias no hablan del 100% de la realidad del destino”.

“Buenaventura es un lugar muy lindo, donde su gente está trabajando para pasar la página y dejar de ser reconocido como la cara pobre de Colombia; como el lugar donde es el centro de la violencia y ese es el interés que tiene esto”.

Andrés Felipe Mesa, gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics.

Pese a esto, el periodista dirigió la entrevista respecto a cuestionar si esta ciudad era un lugar seguro para los turistas; ante la situación de orden público que se vive a causa de la presencia de grupos armados y delincuencia común.

Lea también: Aprueban ordenanza de "bienestar animal" para realizar cabalgatas en el Valle

Además, Morales aseguró que “nadie va a pasar vacaciones en Buenaventura. Nadie piensa en las fiestas de fin de año, señor Mesa, ni usted, ni yo, ni nadie, por más que la su gente sea muy buena”.

A lo que el gerente de Cruceros Agencia Tours Travel & Logistics, le respondió:

“Deberían darse la oportunidad de conocer realmente, porque yo pensaba así antes de llegar y Buenaventura tiene muchas cosas interesantes, y si hay problemas de seguridad; pero es como otra ciudad del mundo”.

La Asociación Hotelera y Turística respondió

Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, desde Cotelco Valle, expresó su desacuerdo ante la entrevista realizada por el periodista Néstor Morales.

“La falta de información por parte de Néstor Morales acerca de las diversas cualidades de Buenaventura, especialmente en cuanto a su potencial turístico; se limita a abordar exclusivamente temas relacionados con el orden público, sin reconocer la amabilidad, solidaridad, laboriosidad y alegría que caracterizan a la mayoría de los bonaverenses”.

Cotelco Valle.

Lea también: "Gran recibimiento": Así fue la llegada del primer crucero turístico a Buenaventura

Así pues, rechazaron este tipo de conductas que desestiman los atractivos del puerto más importante de Colombia.

“Consideramos fundamental destacar que esta región no solo posee una riqueza cultural y natural única; sino que también es un destino turístico altamente apreciado por visitantes nacionales e internacionales. Con más de 500 mil turistas al año, la ciudad se ha consolidado como un punto de interés que contribuye significativamente al desarrollo económico y cultural de la región”.

Cotelco Valle.

Indignación en redes sociales

Los comentarios del periodista generaron indignación en redes sociales. De hecho, algunos usuarios lo tildaron como una persona “clasista” y “racista”.

“No solo injusto, es indignante la percepción ignorante que desde Bogotá se tiene de Buenaventura; el trato despectivo y desafiante a este empresario. @BluRadioCo y sus periodistas desde Bogotá no conocen la realidad del país”

Edwin Malldonado, director ejecutivo de CIE Valle.

De igual forma, el senador Alexander López Maya manifestó que “un “Personaje insignia” de los grandes medios de comunicación, insiste en vender un relato negativo, inseguro e incendiario del país”.

“Parece que mientras los empresarios comienzan a creer en nuestra tierra, e intentan explorarla, a los grandes medios solo les interesa que los colombianos y extranjeros que quieren viajar a nuestros maravillosos parajes, vivan sumidos en el miedo y eviten hacerlo. Señor Néstor Morales, sus afirmaciones son crueles y canallas con una población valiente y resiliente que está haciendo un esfuerzo inconmensurable por transformar su realidad y salir adelante”.

Además, la periodista Mábel Lara, se pronunció sobre el tema:

“#VacacionesEnBuenaventura para los que hemos tenido el hermoso privilegio de conocer las entrañas del Distrito, su gente, su gastronomía. Sin romantizar su situación, claro qué hay inseguridad, pero la naturaleza nos ha regalado un paraíso que el olvido y la pobreza no nos ha dejado disfrutar al máximo”.

“El racismo y clasismo de @NestorMoralesC es impresionante. ¿Acaso qué hay en Buenaventura?”.

Usuario en redes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

nota de prueba

Tras dos años del trágico fallecimiento de Freddy Rincón en medio de un accidente de tránsito en Cali, la familia del exjugador de fútbol colombiano se encuentra realizando una serie de exigencias de tipo judicial. Es preciso recordar que, el hecho ocurrió el 11 de abril del año 2022, sobre la Calle Quinta con Carrera 34. En el accidente de tránsito […]

Tras dos años del trágico fallecimiento de Freddy Rincón en medio de un accidente de tránsito en Cali, la familia del exjugador de fútbol colombiano se encuentra realizando una serie de exigencias de tipo judicial. Es preciso recordar que, el hecho ocurrió el 11 de abril del año 2022, sobre la Calle Quinta con Carrera 34. En el accidente de tránsito […]

Compartir


Tras dos años del trágico fallecimiento de Freddy Rincón en medio de un accidente de tránsito en Cali, la familia del exjugador de fútbol colombiano se encuentra realizando una serie de exigencias de tipo judicial.

Es preciso recordar que, el hecho ocurrió el 11 de abril del año 2022, sobre la Calle Quinta con Carrera 34. En el accidente de tránsito se vio involucrado el vehículo donde se movilizaba el exfutbolista y un alimentador del MÍO.

Así pues, la familia de Rincón pide ser indemnizada en un proceso de carácter civil. Esto se debe, según ellos, a pesar de que el vehículo en el que se movilizaba el exjugador se pasó un semáforo en rojo; el alimentador del MÍO registró un exceso de velocidad.

Lee más noticias

Colombia

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS
Tomada de Pexels

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Compartir

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia son instituciones clave en el sistema de salud, encargadas de garantizar el acceso a servicios médicos y prevención de enfermedades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Salud y tienen la responsabilidad de aceptar a cualquier persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.

Sin embargo, en el año 2023, se presentó una propuesta de reforma al sistema de salud que involucraba la eliminación de las EPS y su territorialización hacia las localidades con mayor demanda de usuarios.

Aunque no se logró un acuerdo, las EPS enfrentan desafíos financieros y operativos, lo que ha llevado a algunas entidades a considerar su retiro voluntario o enfrentar posibles acciones de retiro forzoso.

Lea también: Clínica Rey David - Cosmitet y su compromiso con la salud de los vallecaucanos

Paso a paso para sacar la historia clínica de una EPS

Sura

Vía telefónica:

Mediante este canal tendrá que responder algunas preguntas para validar su identidad, devido a que este documento es confidencial. Luego, la EPS enviará el archivo a la sede más cercana en la que se encuentra el paciente para ser impresa.

Presencial en sede:

Acercarse a una sede de cualquier IPS adscrita a Sura para reclamar la historia clínica. Allí, deberán presentar el documento original y llenar un formulario de solicitud.

Correo electrónico:

También podrá realizar este proceso mediante el correo electrónico registrosclinicosIPS@sura.com.co. Los pacientes deberán anexar la documentación pertinente y carta de autorización del envío de la historia a través de correo.

Pexels

Sanitas

Sanitas menciona que es posible solicitar la historia clínica por el correo electrónico: solhistoriaclinica@epssanitas.com y allí adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato de autorización para solicitud y entrega de historia clínica que se encuentra en el portal oficial de la entidad.
  • Copia del documento de identidad del paciente.

Si la diligencia la realiza un tercero, es necesario adjuntar una carta de autorización hecha por el paciente, así como la copia de su documento de identidad. Vale la pena mencionar, que esto solo aplica para las atenciones dadas en los centros médicos propios de la EPS.

Compensar

Solicitud historia clínica en línea:

Los afiliados podrán radicar la solicitud de la historia clínica y las de sus beneficiarios menores de 18 años a través del portal web de compensar, donde en la opción ‘Transacciones en línea’ deberán ingresar usuario y clave para hacer la petición.

Canal presencial:

Los afiliados deberán diligenciar a mano el formato de solicitud que encontrarán en la página oficial de la entidad; además, acercarse presentando la copia del documento de identidad por ambas caras en caso de ser el titular de la historia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atención: Reforma a la educación se hundió en el Congreso

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que no se logró consensos frente a la ley estatutaria de la educación.

Atención: Reforma a la educación se hundió en el Congreso
Especial para 90 Minutos.

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que no se logró consensos frente a la ley estatutaria de la educación.

Compartir

El presidente del Senado, Ivan Name, confirmó recientemente que el texto de la reforma a la educación no logró “consensos” entre las bancadas y por eso no será agendado para el último debate.

Dicha decisión resulta en el archivo formal de la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Voces de comunidades afro e indígenas del Pacífico tendrán un espacio en la COP16

Así pues, Name resaltó la importancia de alcanzar acuerdos significativos en temas tan cruciales como la educación y lamentó que, en esta ocasión, no se haya podido avanzar en una propuesta que satisfaga a todas las partes involucradas.

Cabe resaltar que, la reforma queda oficialmente hundida, pues el último día de la legislación es el 20 de junio. Posterior a esto, así el Gobierno llame a extras a los congresistas, por ser ley estatutaria no puede ser debatida en esas sesiones extraordinarias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: