Ecología

El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Un comunicado afirma que la reducción de la contaminación que tuvo lugar por la pandemia fue temporal y localizada en ciertas partes del planeta.

El efecto positivo de los confinamientos en el medio ambiente ha desaparecido

Un comunicado afirma que la reducción de la contaminación que tuvo lugar por la pandemia fue temporal y localizada en ciertas partes del planeta.

Compartir

(EFE).- El efecto positivo que tuvieron los confinamientos sobre el medio ambiente se ha disipado por completo y; en realidad, la calidad del aire ha empeorado en varias partes del mundo debido a fenómenos meteorológicos extremos que causaron tormentas de arena y polvo; así como incendios forestales.

Así lo reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que presentó el primer boletín que dedica a la calidad del aire y el clima y que enfatiza que la reducción de la contaminación que tuvo lugar por la pandemia fue temporal y localizada en ciertas partes del planeta.

Lea también:

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

"Las mejoras duraron poco y ocurrieron durante un periodo muy específico, ahora la movilidad ha aumentado y la vida -junto con las actividades contaminantes que implica- ha vuelto a la normalidad"; dijo en una rueda de prensa la jefa de la División de Investigación Atmosférica de la OMM, Oksana Tarasova.

"Los incendios forestales en Norteamérica, Europa y Siberia afectaron la calidad del aire para millones de personas; y las tormentas de polvo y arena cubrieron muchas regiones y se extendieron a través de los continentes", señala el boletín.

Le puede interesar:

Venezuela y Colombia se reúnen para estudiar posible apertura de la frontera

"La frecuencia e intensidad de esos eventos aumentarán en el futuro", anticipó la científica.

Más noticias: ¡Increíble! Hombre pagó con monedas un carro de 30 millones de pesos

Calidad del aire no mejora

El principal agente contaminante son las partículas, de las cuales hay distintos tipos; aunque todas tienen en mayor o menor medida efectos negativos para la salud humana, y en algunos casos también son nefastas para la agricultura.

Lea además:

China prohíbe la aparición de hombres afeminados en televisión

"Ni siquiera con la reducción del transporte en varias partes del mundo la calidad del aire en el medio ambiente cumplía los criterios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", aclaró Tarasova.

La especialista agregó que a causa de las restricciones impuestas por la pandemia se redujeron las emisiones de ciertas partículas en el aire; pero otras, como las partículas del tipo de ozono que se concentra a baja altitud, aumentaron su presencia.

Le puede interesar:

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria

La contaminación tiene un impacto grave para la salud y la mortalidad que causa se ha incrementado fuertemente en las últimas décadas. De 2,3 millones de decesos que se le atribuían en 1990, se estima que ahora causa unas 4,5 millones de muertes.

El ozono es una de las partículas más peligrosas para el ser humano debido a su propiedad oxidante: "Es como respirar ácido, tiene un impacto muy negativo para las personas; destruye los pulmones, la agricultura y los ecosistemas", explicó Tarasova. EFE

Otras noticias:

Anuncian 700 vacantes de empleo para colombianos en Canadá

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Rescatan a impresionante Boa Constrictor en zona rural del sur de Cali

La serpiente, que tenía un tamaño aproximado de dos metros, se encontraba en un predio privado.

Rescatan a impresionante Boa Constrictor en zona rural del sur de Cali
CVC.

La serpiente, que tenía un tamaño aproximado de dos metros, se encontraba en un predio privado.

Compartir

La CVC realizó el rescate de una Boa Constrictor, de unos dos metros de tamaño, en zona rural del sur de Cali.

De acuerdo con la entidad, un ciudadano del corregimiento de La Buitrera alertó a la autoridad ambiental sobre la presencia de esta gran serpiente en la zona.

Lea también: Así fue el rescate de un tierno oso hormiguero en zona rural de Dagua

Según el reporte ciudadano, el animal se encontraba en un predio privado.

Con el propósito de proteger esta especie, la CVC se trasladó hasta el lugar y rescató a la Boa Constrictor.  

CVC.

Nueve animales liberados en Día Mundial de la Biodiversidad

Por otro lado, la CVC liberó a Búhos, zarigüeyas y una pigüa, quienes volvieron a la naturaleza en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Nirvana, ubicada entre los municipios de Palmira y Pradera en la cuenca hidrográfica del río Aguaclara.

Además, recientemente, en el Pacífico vallecaucano se liberaron también 23 tortugas de diferentes especies, 13 boas constrictor, 6 caimanes y 26 cangrejos azules, para un total de 68 especímenes de fauna silvestre que ese día regresaron a su hábitat natural.

Es importante destacar que, en lo que va corrido del año, la entidad ha atendido 954 individuos de fauna silvestre y logrado la rehabilitación completa y liberación de 179 de ellos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

El zoológico de Atlanta confirma que los últimos osos panda gigantes de Estados Unidos abnadonarán el continente debido a las políticas de China.

China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?
Tomado de Unsplash.

El zoológico de Atlanta confirma que los últimos osos panda gigantes de Estados Unidos abnadonarán el continente debido a las políticas de China.

Compartir

Los últimos pandas gigantes que viven en Estados Unidos regresarán a China a finales de este año, aunque este no será el último capítulo de la conocida como "diplomacia de los pandas". Ya que Pekín se ha comprometido a enviar más ejemplares de estos emblemáticos osos al país norteamericano en los próximos años.

Igualmente, el zoológico de Atlanta, en Georgia, anunció que dirá adiós a finales de 2024 a los cuatro ejemplares que albergaba, los últimos pandas gigantes presentes en territorio estadounidense.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Se trata de Lun Lun y Yang Yang, ambos de 26 años, junto a sus hijos gemelos Ya Lun y Xi Lun, de 7 años.

De igual manera, estos son los únicos pandas gigantes que quedan en Estados Unidos desde que en noviembre del año pasado el Zoológico Nacional de Washington se despidiera, con profunda tristeza, de la familia de pandas que residía en sus instalaciones.

Le puede interesar: Video: Tiburón de casi medio milenio fue visto en Groenlandia

Igualmente, Lun Lun y Yang Yang han estado en Atlanta desde 1999, cuando llegaron como parte de un acuerdo de préstamo por 25 años. Desde entonces, han tenido siete crías.

oso-panda
EFE/ Paula Escalada Medrano

Zoológico se pronuncia

Según indicó el zoológico de Atlanta en un comunicado, se espera que la familia regrese a China "en algún momento" del cuarto trimestre de 2024; aunque aún no existe una fecha exacta.

De manera similar, el comunicado señala que el zoológico de Atlanta está comprometido con el bienestar y la conservación de los pandas gigantes, pero reconoce que aún no se ha abierto un diálogo con China para ver si nuevos osos panda pueden ir a vivir a sus instalaciones.

Lea también: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

En los últimos años, los pandas de los zoológicos de San Diego, Memphis y Washington D.C. también han vuelto a China. Sin embargo, se espera que Pekín envíe más pandas a Estados Unidos en los próximos años.

Además, en abril se anunció que China enviará pandas gigantes al zoológico de San Francisco por primera vez y, en febrero, el zoológico de San Diego anunció que recibirá a dos pandas gigantes de China; en lo que supone el primer préstamo de pandas que Pekín hace a Estados Unidos en dos décadas.

Los osos panda se consideran en China "tesoro nacional" y despiertan pasiones entre la población. Por eso su estricta política con estos animales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Una fecha para generar conciencia: Se celebra el Día Mundial del Reciclaje

Este día invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la gestión de residuos

Una fecha para generar conciencia: Se celebra el Día Mundial del Reciclaje
Pexels

Este día invita a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la gestión de residuos

Compartir

El Día Mundial del Reciclaje tiene como finalidad generar conciencia en la sociedad sobre la correcta gestión de residuos para proteger el medio ambiente.

Por lo tanto, es una invitación a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva para tomar acciones que promuevan una vida más sostenible.

El reciclaje, por su parte, cumple un papel fundamental, ya que contribuye la conservación de los recursos naturales y disminuye el volumen de residuos; mermando la contaminación y la huella ambiental.

Lea también: ¿Cómo deshacerse de los anuncios publicitarios que salen en el celular?

'Tips' para reciclar de una manera más sencilla

Reducir

  • Trate en lo posible de obtener por productos a granel en lugar de aquellos que vienen en envases individuales.
  • Utilice productos con el mínimo embalaje posible o ninguno si es posible.
  • Use bolsas de tela reutilizables para evitar emplear bolsas de plástico de un solo uso.

Reutilizar

  • Antes de desechar algo, cuestiónese cómo podrías darle una segunda vida.
  • Botellas, bolsas y cajas de cartón pueden reutilizarse para muchas funciones. Tales como macetas, decoración o incluso para proyectos de bricolaje.
  • Done artículos que ya no necesite en vez de desecharlos; otras personas puedan darle un nuevo uso.

Reciclar:

  • Separe los materiales reciclables de los no reciclables.
  • Familiarícese con los contenedores de reciclaje disponibles cerca de su espacio, siga las pautas de clasificación adecuadas.
  • Limpie los envases antes de reciclarlos para no provocar la contaminación.

Lea además: ¿Cómo hacer la 'Crookie' viral de redes sociales? Tan solo en 3 pasos

¿Cómo separar los residuos?

A propósito del Día Mundial del Reciclaje es importante saber cómo separar los residuos. Por lo tanto, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, los colores son:

Blanco: Residuos aprovechables, limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: Residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: Residuos orgánicos aprovechables como restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, etc.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: