Mundo

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria

Autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad contra la covid-19 es segura y necesaria.

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria
EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo

Autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad contra la covid-19 es segura y necesaria.

Compartir

(EFE).- Las actuales vacunaciones anticovid de adolescentes y niños a partir de doce años no son peligrosas para ellos ni son ineficaces para combatir la enfermedad; como aseguran mensajes y vídeos difundidos en internet que recogen afirmaciones de un polémico médico y un exempleado de Pfizer.

En un reciente vídeo difundido en redes, canales de Telegram y otras plataformas, sostiene esta afirmación Vladimir Zelenko; médico estadounidense de origen ucraniano que trabaja en Nueva York; y que durante la pandemia ha sido popular por sus controvertidos tratamientos contra la covid con hidroxicloroquina; que fueron apoyados por conocidas figuras próximas al presidente Donald Trump.

En la grabación, que recoge una comparecencia telemática ante un tribunal rabínico en Jerusalén; Zelenko señala que el 99,998 % de los menores de 18 años sin patologías previas sobreviven al coronavirus sin tratamiento alguno; y cita a un polémico exempleado de Pfizer; Michael Yeadon, para sostener que 100 de cada millón de niños morirán a causa de las vacunas anticovid.

Lea también:

Mayor ocupación UCI del Valle sería de personas sin vacunarse

Las vacunas no son seguras, eficientes ni necesarias para los niños, según Zelenko; quien sentencia, tajante: "La única razón para querer aplicar estas terapias a niños es si uno cree en el sacrificio de niños".

En otro vídeo compartido en webs y redes sociales; es Yeadon -que fue responsable del área de investigación sobre alergias y respiración en la farmacéutica Pfizer hasta 2011- quien asegura que los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna anticovid que por el virus.

Datos

Autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad contra la covid-19 es segura y necesaria; tanto para la protección de niños y adolescentes como para la lucha global contra la pandemia.

Le puede interesar:

Casi medio millón de colombianos entraron en pobreza en 2020 por la pandemia

Además, las afirmaciones de Yeadon carecen de pruebas o datos que las respalde. La ausencia real de muertes asociadas a las vacunas entre niños y adolescentes desmiente los cálculos que divulgó sin mencionar fuentes en aquel vídeo; resultado de una entrevista concedida a Steve Bannon, polémico exasesor de Trump investigado por un supuesto fraude a donantes para el muro fronterizo con México.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el 28 de mayo el uso de la vacuna anticovid de Pfizer; a partir de los 12 años de edad y el 23 de julio autorizó el empleo del fármaco de Moderna para el grupo de 12 a 17 años. En ambos casos, el comité de medicamentos humanos de la agencia concluyó que los beneficios de la vacunación superaban los riesgos.

Ninguna muerte que pueda asociarse a las vacunas

Ni en los ensayos clínicos ni en el tiempo que se llevan administrando a menores de edad se ha producido ninguna muerte que pudiera asociarse a la vacunación con estos fármacos. La EMA subraya que los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza o en el lugar de la inyección, cansancio; dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre, que mejoran a los pocos días.

Más noticias:

Certificado digital de vacunación se exigirá en eventos públicos de Cali

"En los niños, las vacunas, además de eficaces, son muy seguras"; recalca asimismo el especialista en Medicina Preventiva y Salud Púbica Juan Martínez Hernández; experto de la comisión asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) para la covid-19.

Consultado por EFE, este especialista, que fue director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; precisa que, como efecto adverso "observado mayoritariamente en varones adolescentes"; se han identificado casos de miocarditis (inflamaciones en el corazón) en uno de cada 20.000 vacunados tras la segunda dosis con los fármacos de Pfizer y Moderna, pero son reacciones leves o moderadas.

En EEUU, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) confirmó en junio que el beneficio de esas vacunas superaba ampliamente esos riesgos; pues podían encontrarse entre 39 y 47 casos de miocarditis por cada millón de vacunados, mientras que esa vacunación evitaba 560 hospitalizaciones, 138 ingresos en cuidados intensivos y seis muertes por covid.

Lea además: Datos clave que debe saber sobre el nuevo certificado digital de vacunación

Vacunación, clave para prevenir una pandemia descontrolada

En la necesidad de las vacunaciones incide también el doctor Martínez Hernández: "Dado que niños y adolescentes pueden transmitir eficazmente la infección a sus familiares adultos y contribuir a la expansión de la epidemia; este grupo es uno de los más importantes a la hora de vacunar en términos de salud pública, pues es clave para prevenir la expansión descontrolada de la epidemia".

Y, pese a que la covid-19 presenta menor letalidad entre niños y adolescentes; también ha habido ingresos hospitalarios en este grupo de edad, aunque en menor proporción.

Así, un metaanálisis con datos de 48 estudios médicos publicado en septiembre de 2020 en el Journal of Medical Virology evidenciaba que; entre los niños contagiados de covid-19, un 33% tuvo síntomas leves y un 51 % moderados. Entre los menores de un año, el 14 % precisó cuidados intensivos.

Le puede interesar:

Colombia supera las 125.000 muertes por la covid-19

"Además, existe un síndrome inflamatorio multisistémico específico de los niños asociado a la infección por el SARS-CoV-2" que es "infrecuente en comparación con el total de infecciones"; pero "ha causado muchas consultas pediátricas", recuerda el asesor del Cgcom, quien considera "fundamental" incorporar a los niños a partir de 12 años a "una estrategia vacunal global orientada a la eliminación de la covid-19".

"Alta eficacia"

Del mismo modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizaba en mayo ampliar al grupo de edad de 12 a 15 años el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en EEUU; por su "alta eficacia contra la covid sintomática" y ponía de relieve su importancia para "proteger a los adolescentes" y "reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2".

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) concluyó; asimismo, en agosto que la vacuna era segura para niños de 12 y 15 años, mientras las autoridades sanitarias británicas ponían en marcha una campaña de vacunación entre adolescentes mayores de 16 años para fortalecer su inmunidad antes del inicio del curso académico. EFE

Otras noticias:

EE.UU. descarta que el coronavirus fuera diseñado como un arma biológica

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insultó a periodista

En días pasados, en la Casa Blanca se realizó una conferencia en donde diferentes periodistas de medios reconocidos asistieron a esta.

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insultó a periodista
Especial para 90minutos.co

En días pasados, en la Casa Blanca se realizó una conferencia en donde diferentes periodistas de medios reconocidos asistieron a esta.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insultó a periodista que le preguntó por la inflación en el país norteamericano. En días pasados, en la Casa Blanca se realizó una conferencia en donde diferentes periodistas de medios reconocidos asistieron a esta.

El periodista de Fox News, Peter Docy, le preguntó al mandatario sobre la inflación y sobre cuándo responderá sobre esta situación en el país; ya que se sospechaba de un “lastre político” para su partido en las próximas elecciones legislativas.

Artículo relacionado

¿Va a aceptar preguntas sobre la inflación? ¿Cree que la inflación es un lastre político de cara a las elecciones de medio término?”.

Peter Docy, periodista de Fox News.

Después de esto, el presidente de Estados Unidos le respondió con groserías después de haber respondido sarcásticamente a estas preguntas.

“No, es un gran valor. Más inflación. Vaya un estúpido hijo de puta”.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Vea también: Retorno de vuelo por pasajera que se negó a usar el tapabocas

Al parecer, el presidente no se dio cuenta que su micrófono seguía prendido, ya que dijo esto cuando los periodistas se retiraban del lugar.

En horas de la tarde, el medio Fox News y CNN hablaron de esta situación ocurrida en la Casa Blanca con el presidente. “Nadie ha verificado por ahora lo que se dijo y ha dicho que no es verdad”, afirmó el corresponsal ante la Casa Blanca.

Por su parte, el periodista de CNN, Jeremy Diamond, señaló que no está bien que un mandatario de estado insulte de esa manera.

“No estaba bien cuando Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga”.

Jeremy Diamond, periodista de CNN.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a "fase de control"

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios.

OMS publicará en febrero plan de transición de pandemia a "fase de control"
Especial para 90minutos.co

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid-19; que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia. Así lo anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

Le puede interesar: ¿Por qué es buena la vacunación heteróloga? Secretaría de Salud Cali

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe; esto lo indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana.

"Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", subrayó el experto irlandés.

Artículo relacionado

Reducción de tasas de mortalidad por covid

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1,6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y "minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección", aseguró Ryan.

Para ello deben "optimizarse las estrategias sanitarias nacionales", añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado (por ejemplo la desigual tasa de vacunación) "cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña".

Ryan resaltó que debe investigarse qué nivel de medidas de salud pública tendrán aceptación social en las futuras etapas a seguir, y destacó que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que "la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio", similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la COVID-19, el SARS y otras enfermedades. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Retorno de vuelo por pasajera que se negó a usar el tapabocas

Vuelo con destino a Londres retorna a su lugar de origen a causa de una pasajera que se negaba a usar el tapabocas al interior del avión.

Retorno de vuelo por pasajera que se negó a usar el tapabocas
Especial para 90minutos.co

Vuelo con destino a Londres retorna a su lugar de origen a causa de una pasajera que se negaba a usar el tapabocas al interior del avión.

Compartir

A causa de que una pasajera del vuelo Miami – Londres de la aerolínea American Airlines, se negara a usar el tapabocas dentro de la aeronave; el piloto optó por regresar al aeropuerto por incumplimiento de lo que es considerado un requisito federal. 

El vuelo con destino a Londres había partido de Miami y ya contaba con 90 minutos de recorrido; no obstante, una pasajera de 40 años, quien se reusó en múltiples ocasiones a portar el tapabocas al interior del avión; ocasionó que la tripulación optara por dar marcha atrás y regresar al aeropuerto.  

Artículo relacionado

El vuelo 38 a bordo de un Boeing 777, contaba con 129 pasajeros y una tripulación de 14 personas

Uno de los voceros por parte de la aerolínea, manifestaron que la mujer en cuestión fue escoltada fuera del avión por parte de la Policía de Miami; de igual manera, se informa que la empresa tomará acciones administrativas frente a este caso.  

Artículo relacionado

Una de las medidas de sanción impuestas por la aerolínea, fue inscribir a la mujer en la ‘lista interna de rechazo’; la cual le impide realizar vuelos con ellos, asimismo, se espera que la compañía realice una investigación de los hechos.  

En lo que respecta al requisito federal de usar el tapabocas al interior de los aviones, es una regla impuesta por la Administración Federal de Aviación; la cual declaró en 2021 una política de tolerancia cero, hacia los usuarios que se resistan al uso del tapabocas.  

Lea también: Se busca el despeje de vías ocupadas por restaurantes en Cali

Conforme a esto, la aerolínea American Airlines ha reportado numerosos casos de violencia verbal y física hacía la tripulación; por parte de pasajeros que no están de acuerdo con la normativa.  

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: