Mundo

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria

Autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad contra la covid-19 es segura y necesaria.

Es falso que la vacunación de menores de edad sea peligrosa e innecesaria
EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo

Autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad contra la covid-19 es segura y necesaria.

Compartir

(EFE).- Las actuales vacunaciones anticovid de adolescentes y niños a partir de doce años no son peligrosas para ellos ni son ineficaces para combatir la enfermedad; como aseguran mensajes y vídeos difundidos en internet que recogen afirmaciones de un polémico médico y un exempleado de Pfizer.

En un reciente vídeo difundido en redes, canales de Telegram y otras plataformas, sostiene esta afirmación Vladimir Zelenko; médico estadounidense de origen ucraniano que trabaja en Nueva York; y que durante la pandemia ha sido popular por sus controvertidos tratamientos contra la covid con hidroxicloroquina; que fueron apoyados por conocidas figuras próximas al presidente Donald Trump.

En la grabación, que recoge una comparecencia telemática ante un tribunal rabínico en Jerusalén; Zelenko señala que el 99,998 % de los menores de 18 años sin patologías previas sobreviven al coronavirus sin tratamiento alguno; y cita a un polémico exempleado de Pfizer; Michael Yeadon, para sostener que 100 de cada millón de niños morirán a causa de las vacunas anticovid.

Lea también:

Mayor ocupación UCI del Valle sería de personas sin vacunarse

Las vacunas no son seguras, eficientes ni necesarias para los niños, según Zelenko; quien sentencia, tajante: "La única razón para querer aplicar estas terapias a niños es si uno cree en el sacrificio de niños".

En otro vídeo compartido en webs y redes sociales; es Yeadon -que fue responsable del área de investigación sobre alergias y respiración en la farmacéutica Pfizer hasta 2011- quien asegura que los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna anticovid que por el virus.

Datos

Autoridades sanitarias y expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad contra la covid-19 es segura y necesaria; tanto para la protección de niños y adolescentes como para la lucha global contra la pandemia.

Le puede interesar:

Casi medio millón de colombianos entraron en pobreza en 2020 por la pandemia

Además, las afirmaciones de Yeadon carecen de pruebas o datos que las respalde. La ausencia real de muertes asociadas a las vacunas entre niños y adolescentes desmiente los cálculos que divulgó sin mencionar fuentes en aquel vídeo; resultado de una entrevista concedida a Steve Bannon, polémico exasesor de Trump investigado por un supuesto fraude a donantes para el muro fronterizo con México.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el 28 de mayo el uso de la vacuna anticovid de Pfizer; a partir de los 12 años de edad y el 23 de julio autorizó el empleo del fármaco de Moderna para el grupo de 12 a 17 años. En ambos casos, el comité de medicamentos humanos de la agencia concluyó que los beneficios de la vacunación superaban los riesgos.

Ninguna muerte que pueda asociarse a las vacunas

Ni en los ensayos clínicos ni en el tiempo que se llevan administrando a menores de edad se ha producido ninguna muerte que pudiera asociarse a la vacunación con estos fármacos. La EMA subraya que los efectos secundarios más comunes incluyen dolores de cabeza o en el lugar de la inyección, cansancio; dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre, que mejoran a los pocos días.

Más noticias:

Certificado digital de vacunación se exigirá en eventos públicos de Cali

"En los niños, las vacunas, además de eficaces, son muy seguras"; recalca asimismo el especialista en Medicina Preventiva y Salud Púbica Juan Martínez Hernández; experto de la comisión asesora del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) para la covid-19.

Consultado por EFE, este especialista, que fue director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; precisa que, como efecto adverso "observado mayoritariamente en varones adolescentes"; se han identificado casos de miocarditis (inflamaciones en el corazón) en uno de cada 20.000 vacunados tras la segunda dosis con los fármacos de Pfizer y Moderna, pero son reacciones leves o moderadas.

En EEUU, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) confirmó en junio que el beneficio de esas vacunas superaba ampliamente esos riesgos; pues podían encontrarse entre 39 y 47 casos de miocarditis por cada millón de vacunados, mientras que esa vacunación evitaba 560 hospitalizaciones, 138 ingresos en cuidados intensivos y seis muertes por covid.

Lea además: Datos clave que debe saber sobre el nuevo certificado digital de vacunación

Vacunación, clave para prevenir una pandemia descontrolada

En la necesidad de las vacunaciones incide también el doctor Martínez Hernández: "Dado que niños y adolescentes pueden transmitir eficazmente la infección a sus familiares adultos y contribuir a la expansión de la epidemia; este grupo es uno de los más importantes a la hora de vacunar en términos de salud pública, pues es clave para prevenir la expansión descontrolada de la epidemia".

Y, pese a que la covid-19 presenta menor letalidad entre niños y adolescentes; también ha habido ingresos hospitalarios en este grupo de edad, aunque en menor proporción.

Así, un metaanálisis con datos de 48 estudios médicos publicado en septiembre de 2020 en el Journal of Medical Virology evidenciaba que; entre los niños contagiados de covid-19, un 33% tuvo síntomas leves y un 51 % moderados. Entre los menores de un año, el 14 % precisó cuidados intensivos.

Le puede interesar:

Colombia supera las 125.000 muertes por la covid-19

"Además, existe un síndrome inflamatorio multisistémico específico de los niños asociado a la infección por el SARS-CoV-2" que es "infrecuente en comparación con el total de infecciones"; pero "ha causado muchas consultas pediátricas", recuerda el asesor del Cgcom, quien considera "fundamental" incorporar a los niños a partir de 12 años a "una estrategia vacunal global orientada a la eliminación de la covid-19".

"Alta eficacia"

Del mismo modo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizaba en mayo ampliar al grupo de edad de 12 a 15 años el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en EEUU; por su "alta eficacia contra la covid sintomática" y ponía de relieve su importancia para "proteger a los adolescentes" y "reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2".

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) concluyó; asimismo, en agosto que la vacuna era segura para niños de 12 y 15 años, mientras las autoridades sanitarias británicas ponían en marcha una campaña de vacunación entre adolescentes mayores de 16 años para fortalecer su inmunidad antes del inicio del curso académico. EFE

Otras noticias:

EE.UU. descarta que el coronavirus fuera diseñado como un arma biológica

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Video: ladrones iban a robar y uno de ellos mató a su compañero por error

Los hechos sucedieron en la madrugada del 07 de agosto, en un barrio en República Dominicana.

Video: ladrones iban a robar y uno de ellos mató a su compañero por error
Captura del video.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 07 de agosto, en un barrio en República Dominicana.

Compartir

Un grupo de delincuentes se encontraban atracando a personas en motos, y dos de ellos vivieron angustiosos momentos cuando; se les disparó un arma y por accidente mató a su compañero.

Lea también: Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

Los hechos se presentaron en la madrugada del pasado 7 de agosto; las cámaras de seguridad de un barrio en República Dominicana, captaron el momento en que un intento de robo, terminó en tragedia.

El video ya se hizo viral por redes sociales, y en él se puede observar cuando el parrillero, al bajarse de la moto se le dispara el arma y la bala impacta a su compañero en la cabeza.

Le puede interesar: Autoridades de Cuba alertan sobre riesgo de lluvia tóxica por megaincendio

Debido al impacto, el sujeto chocó contra el anden; luego llega una mujer, en otra motocicleta y se impacta al ver el cuerpo del hombre en el suelo; mientras que el ladrón que disparó, huye en la motocicleta de ella.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia

"La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con el pueblo de Colombia y Venezuela", dijo Maduro.

Maduro designó a Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia
Foto: Nuevo Embajador de Venezuela en Colombia en compañía de Evo Morales

"La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con el pueblo de Colombia y Venezuela", dijo Maduro.

Compartir

Nicolás Maduro designó al excanciller Félix Plasencia como próximo embajador de su país en Colombia. Esto como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Félix Plasencia (…) lo he designado como próximo embajador de la República de Colombia; y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá". Así lo expresó Maduro en una alocución transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Le puede interesar: Buscan a familiares de hombre que, al parecer, fue drogado y hospitalizado

Maduro indicó que su Gobierno continuará avanzando en el restablecimiento de las relaciones con Colombia.

"Seguiremos paso a paso, a paso seguro; avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, y comerciales", comentó.

Maduro detalló que conformó un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta Delcy Rodríguez y varios ministros. Esto para trabajar en un plan con el fin de concretar la reapertura programada progresiva de la frontera.

"La apertura del comercio, a la inversión, al movimiento monetario, ganar-ganar, con el pueblo de Colombia y Venezuela", acotó.

Artículo relacionado

Avanzan reapertura de relaciones con Venezuela

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, y su par de Colombia, Álvaro Leyva, sostuvieron una primera reunión el 28 de julio. Allí firmaron un acuerdo sobre la implementación de una agenda de trabajo con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.

El primer punto, establece la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del 7 de agosto con el nombramiento de los funcionarios diplomáticos y consulares de cada país.

De igual manera, acordaron la apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego de que la oposición, liderada por Juan Guaidó, anunciara el ingreso por la frontera de ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Tras la asunción de Petro, ambos gobiernos mostraron su interés en restablecer sus relaciones diplomáticas. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Autoridades de Cuba alertan sobre riesgo de lluvia tóxica por megaincendio

Agricultores y residentes cercanos ya sienten los estragos de la lluvia cargada con las partículas tóxicas lanzadas al aire por la combustión de miles de litros de petróleo.

Autoridades de Cuba alertan sobre riesgo de lluvia tóxica por megaincendio
Foto: Redes sociales

Agricultores y residentes cercanos ya sienten los estragos de la lluvia cargada con las partículas tóxicas lanzadas al aire por la combustión de miles de litros de petróleo.

Compartir

Las autoridades sanitarias y medioambientales de Cuba reiteraron este miércoles el riesgo de exponerse a la lluvia en zonas cubiertas por el humo del incendio que consume desde el viernes pasado un gran depósito de petróleo en la provincia Matanzas.

Le puede interesar: Video: Influencer se puso de gracioso a llamar a línea de urgencia y terminó preso

"Insistimos a la población en la importancia de cumplir las medidas de protección ya informadas, entre las cuales se destacan el uso del nasobuco y evitar la exposición a las lluvias en los lugares donde coincida con el paso de las nubes de humo", demandó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En una publicación en redes sociales, Portal agregó que el monitoreo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) no arroja aún casos de personas con síntomas de posibles daños por contaminación ambiental.

El funcionario precisó que el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas ya está controlado, los bomberos trabajan en la extinción de pequeños focos, sin que exista riesgo de propagación de las llamas.

Foto: Redes sociales

Artículo relacionado

La titular del Citma, Elba Rosa Pérez, confirmó que existe un monitoreo constante de las variables meteorológicas y medioambientales, y que la columna de humo registró una pérdida de altura hasta los 700 u 800 metros sobre el nivel del mar.

"A partir de las condiciones que tenemos hoy en el proceso de extinción del incendio, el pronóstico es que mejorarán las condiciones medioambientales", acotó Pérez.

Agricultores y residentes del cercano Valle del Yumurí ya sienten los estragos de la lluvia cargada con las partículas tóxicas lanzadas al aire por la combustión de miles de litros de petróleo y otros materiales devorados por las llamas.

Un reportaje del periódico local Girón refiere que los campesinos de la zona evitan darle al ganado el agua de lluvia, tras notar una sustancia viscosa que también mancha las paredes de las viviendas de la zona, las ropas y los cultivos.

Según estimaciones oficiales, hay unas 3.200 partículas de sustancias como dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, en la densa columna de humo que abarcó las occidentales provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: