EFE

Continúan tareas de búsqueda y rescate en Estados Unidos tras azote de Helene

El estado de Carolina del Norte, es uno de los más afectados por el paso del sistema Helene, que ha dejado solo en esa zona al menos 35 personas fallecidas.

Continúan tareas de búsqueda y rescate en Estados Unidos tras azote de Helene
Las calles de Asheville, Carolina del Norte, EE.UU., tras el paso de Helene. EFE/BILLY BOWLING

El estado de Carolina del Norte, es uno de los más afectados por el paso del sistema Helene, que ha dejado solo en esa zona al menos 35 personas fallecidas.

Compartir

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes en la localidad de Asheville, enclavada en un paraje montañoso al oeste de Carolina del Norte, una de las más afectadas por el paso del sistema Helene, que ha dejado solo en esa zona al menos 35 personas fallecidas.

Pese a que Helene llegó ya debilitada como tormenta tropical a Carolina del Norte, tras impactar en el noroeste de Florida como huracán de categoría 4, las fuertes lluvias que descargó dejó barrios enteros destruidos y negocios sumergidos bajo el agua o el lodazal. Además de al menos 289 carreteras cerradas al tráfico en ese estado sureño.

Lea también: Grecia enfrenta devastador incendio por tercer día consecutivo

Este lunes, la alcaldesa de Asheville, Esther Manheimer, confirmó que el área se halla aislada tras la caída de postes de tendido eléctrico, antenas de celulares y la destrucción de tres importantes vías de acceso, y, por tanto, sus residentes todavía no pueden llamar o mandar mensajes de texto a sus familiares y confirmar si están a salvo.

En una entrevista con CNN, Manheimer agregó que resulta muy difícil saber cuándo se restablecerá el suministro eléctrico en la comunidad, la cual se halla "en shock" y urgida de agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Un rastro de muerte y destrucción

"Es difícil describir el caos que es, realmente se siente como una escena postapocalíptica en algún programa de televisión".

Reconoció la regidora de la población, de unos 95.000 habitantes y ubicada en el condado de Buncombe.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, visitó hoy Asheville y señaló que "la devastación" causada por Helene fue "increíble", pero que "la gente está trabajando a toda hora para brindar ayuda y hay más ayuda en camino".

"Algo así nunca había sucedido en el oeste de Carolina del Norte".

Aseveró Cooper.

Más de dos centenares de residentes en Carolina del Norte fueron rescatados por las inundaciones, en un estado donde 38 condados han solicitado el estatus de desastre mayor. Según la web especializada PowerOutage, cerca de 400.000 usuarios se encuentran todavía sin electricidad.

Varios fallecidos y heridos tras el paso de Helene

En Carolina del Norte han fallecido al menos 47 personas, y la situación continúa siendo catastrófica por los abundantes deslaves e inundaciones registrados.

El huracán Helene se ha cobrado la vida de al menos 115 personas y unas 600 personas permanecen desaparecidas en seis estados del sureste de EE.UU., (Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia) donde los socorristas bregan hoy por encontrar a centenares de desaparecidos en zonas de difícil acceso. En Tennessee hubo latinos que no pudieron evacuar de una fábrica.

Cuatro días después de su llegada, más de 1,5 millones de clientes en los seis estados afectados se mantienen sin electricidad.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, que ha mantenido conversaciones con los gobernadores de esos estados y adelantó que espera poder visitar el área afectada hacia fines de esta semana, calificó a Helene de "una tormenta de las que hacen historia".

Recuperación tras emergencia

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) señaló hoy que los totales de lluvia acumulados en Carolina del Norte, en particular, fueron "absolutamente extremos", mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS, en inglés) de EE.UU. ha declarado una emergencia de salud pública en gran parte del sudeste advirtiendo sobre amenazas a los sistemas de agua de la región.

Las tareas de recuperación en el sureste del país se llevan a cabo mientras en la cuenca atlántica se registran en estos momentos una tormenta tropical Kirk, que podría convertirse en huracán, en unos días en el centro del Atlántico.

Por su parte, la tormenta Joyce se degradó a depresión tropical y será un remanente de baja presión en las próximas 48 horas.

Ninguna de ellas representa un peligro para zonas pobladas, de acuerdo a los pronósticos más recientes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Huracán Kirk y tormenta Leslie avanzan en aguas del Atlántico

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Kirk se encuentra a 1.630 kilómetros de las Islas de Sotavento y a 2.665 kilómetros de las islas Azores, frente a Portugal, y, por tanto, no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.

Huracán Kirk y tormenta Leslie avanzan en aguas del Atlántico
EFE/NOAA-NHC

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que Kirk se encuentra a 1.630 kilómetros de las Islas de Sotavento y a 2.665 kilómetros de las islas Azores, frente a Portugal, y, por tanto, no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.

Compartir

El huracán Kirk, que pasó a la categoría 4 de un máximo de 5, se fortaleció durante la noche del jueves 03 de octubre y avanza este viernes 04 sobre aguas abiertas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En su boletín matutino, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó que Kirk se encuentra a 1.630 kilómetros al este-noreste del norte de las Islas de Sotavento y a 2.665 kilómetros al suroeste de las islas Azores, frente a Portugal, y por tanto no supone ninguna amenaza para zonas pobladas.

Kirk se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y según un probable patrón de trayectoria, durante el fin de semana seguirá en dirección norte y norte-noreste, por aguas abiertas, y con una mayor velocidad de traslación.

Lea también: Semana de receso escolar 2024: planes para hacer en Cali con poco dinero

El huracán genera a su paso grandes marejadas que pueden alcanzar el domingo próximo la costa este de Estados Unidos, advirtieron los meteorólogos del NHC.

La amenaza de la tormenta tropical Leslie

Por otro lado, la tormenta tropical Leslie se muestra mejor organizada y también se ha fortalecido ligeramente durante la noche del jueves. Presenta esta mañana vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas) en su avance igualmente por aguas abiertas en el Atlántico.

Leslie se encuentra ubicada a 1.040 kilómetros (645 millas) al oeste-suroeste del extremo sur del archipiélago de Cabo Verde (frente a la costa noroeste de África), y se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora.

De acuerdo a los pronósticos del NHC, Leslie, que no ha obligado a la emisión de advertencias en zonas costeras, podría convertirse en huracán el sábado.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado siete: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac y Kirk

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro propone una nueva mesa para cerrar el proceso de paz con los paramilitares

Las declaraciones se dieron en medio del acto de entrega a campesinos víctimas del conflicto de 8.430 hectáreas de tierras, dentro de las cuales 7.916 pertenecieron a exjefes paramilitares.

Petro propone una nueva mesa para cerrar el proceso de paz con los paramilitares
Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del mandatario, Gustavo Petro (i), junto al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, este jueves en Montería (Colombia). EFE/ Presidencia De Colombia

Las declaraciones se dieron en medio del acto de entrega a campesinos víctimas del conflicto de 8.430 hectáreas de tierras, dentro de las cuales 7.916 pertenecieron a exjefes paramilitares.

Compartir

El presidente Gustavo Petro propuso "instalar una mesa para finiquitar el proceso de paz que inició (el exmandatario) Álvaro Uribe" con los paramilitares, quienes consideró que fueron "traicionados".

"Esta vez sin traiciones, sin miedo a la verdad que existían en esa época", dijo Petro en un evento de entrega de tierras en Montería, en el departamento de Córdoba, justificando que este proceso de paz iniciado por Uribe "quedó interrumpido", ya que "no se han entregado los bienes" que los paramilitares dieron a la justicia.

Lea también: Los únicos casos en los que el salario mínimo es embargable: Aclara la Ley

"Ese proceso de paz terminó en mi opinión mal".

Consideró el jefe de Estado colombiano.

Sobre este proceso dijo que los mismos que aplaudían a los paramilitares, es decir "senadores, representantes a la Cámara, grandes propietarios de la tierra, grandes empresarios del cacao", fueron "los que los pusieron en un avión encadenados, esposados y se los llevaron a una justicia extrajera, los traicionaron".

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron lideradas por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, con quien Petro se encontró este jueves, se desmovilizaron en 2006 y se creó el tribunal especial Justicia y Paz para juzgar a este grupo armado y su actuar en el conflicto armado.

Petro también se refirió a la recién investida Claudia Sheinbaum en México, a quien le aplaudió que:

"Es una presidenta que se atrevió a decirle al rey de España que no era bienvenido, quizás este rey no tiene la culpa, pero la simboliza y nunca ha habido una excusa pública de ese aplastamiento de civilizaciones enteras".

Con relación a la entrega de tierras, el mandatario dijo: "La tierra para el pueblo cordobés. Yo no estoy diciendo expropiar. No estoy diciendo venir con las manos armadas a quitarle la tierra a quienes la poseen, sin hacerla producir y entregarla al campesinado. Yo estoy hablando de un acuerdo, incluso de un acuerdo nacional".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Manuel Turizo lanza un nuevo sencillo ¿Explorará otros géneros?

El artista anunció por medio de sus redes sociales su nuevo sencillo junto a Kapo 'Qué pecao', en el que esperan conquistar a sus oyentes.

Manuel Turizo lanza un nuevo sencillo ¿Explorará otros géneros?
Fotografía de archivo del cantante colombiano Manuel Turizo durante la competencia internacional del 63º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

El artista anunció por medio de sus redes sociales su nuevo sencillo junto a Kapo 'Qué pecao', en el que esperan conquistar a sus oyentes.

Compartir

Los artistas Manuel Turizo y Kapo unen sus voces en 'Qué pecao', una nueva bachata con la que pretenden impulsar la racha de 'hits' que los colombianos vienen cosechando individualmente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Esta fusión marca un momento importante en la trayectoria de ambos artistas, combinando lo mejor de sus estilos para crear una canción que promete conquistar los corazones de todos sus oyentes".

Consideró la oficina de prensa de los artistas, Gus Rincón, en un comunicado.

Manuel Turizo y Kapo buscan transmitir en su sencillo la trama del amor y desamor

De esta forma, Turizo se consolida en un género con el que ha llegado a su máximo reconocimiento, pues 'La Bachata', lanzada el año pasado, sigue estando en la lista de canciones más escuchadas.

Lea también: Paloma San Basilio se despide de Colombia con su gira 'Gracias'

Y es también la incursión en este ritmo latino de Kapo, la revelación colombiana, que con su característico afrobeat mezclado con reguetón ha colado 'Ohnana' y 'Uwaie' entre los éxitos del verano.

"La química entre Manuel Turizo y Kapo se hace evidente en 'Qué Pecao', una canción que captura la esencia del amor y el desamor a través de una bachata envolvente y moderna".

Añadió la oficina.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: