La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, anunció que, según las proyecciones de la entidad, el Fenómeno de La Niña podría manifestarse en el país en un plazo de aproximadamente cuatro meses.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este fenómeno climático, que se origina por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, suele intensificar las lluvias en diversas regiones de Colombia.
Lea también: Colombiana en EE.UU. relata la devastación tras el paso del huracán Helene
Echeverry explicó que, aunque ya se observa el enfriamiento del océano y condiciones iniciales del fenómeno, no se realizará una declaración oficial hasta que estas condiciones se mantengan durante cinco trimestres móviles, es decir, cinco meses consecutivos.
“Ya se ha contabilizado el primer trimestre móvil entre julio y septiembre”, indicó la funcionaria. Señalando que se espera continuar con los periodos agosto-septiembre-octubre y así sucesivamente.
Por otro lado, Óscar Ramírez, del Grupo de Recursos Hídricos de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, detalló que estas variaciones dependen del comportamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, que se desplaza hacia el sur al cambiar de estación.
Aunque se espera una transición gradual hacia la temporada de lluvias, Ramírez advirtió sobre la posibilidad de que las condiciones se tornen más intensas en los próximos meses, y estimó que la probabilidad de que el Fenómeno de La Niña se desarrolle es superior al 70%.
Sigue nuestras redes sociales: