EFE

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19
Foto archivo. Una persona muestra un envase de la vacuna AstraZeneca para combatir la covid-19. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de esta empresa.

Compartir

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó este miércoles que retirará del mercado su vacuna contra la covid-19, de la que ha vendido hasta la fecha más de 3.000 millones de dosis por todo el mundo, por "falta de demanda". 

En un comunicado difundido hoy, el fabricante señaló que se siente "increíblemente orgulloso" de esa vacuna (Vaxzevria); fue pionera entre las que ayudaron a combatir el coronavirus cuando estalló la pandemia, aunque ha tomado una decisión comercial.

También le puede interesar: Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

La empresa explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus ha hecho que la demanda haya virado a nuevas vacunas "actualizadas" de AstraZeneca.

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford salvó millones de vidas durante la crisis sanitaria, aunque su reputación se vio también dañada, ya que ocasionó en algunas personas coágulos de sangre raros y, en ocasiones, mortales.

También le puede interesar: El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

Más de 6,5 millones de vidas fueron salvadas en su primer año de utilización, según la farmacéutica.

"Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global".

Señaló en su nota.

El fabricante también revela que el desarrollo de nuevas vacunas que se ajustan de manera más cercana a la covid y que ahora circulan en el mercado hicieron que hubiera un "excedente de vacunas actualizadas disponibles", lo que llevó a "un declive en la demanda" de su vacuna, que "ya no se fabrica ni se suministra".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ecología

Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?

Autoridades recomiendan que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se comunique a otras autoridades.

Más de 150 monos aulladores fallecieron en México, ¿cuál fue la causa?
Fotografía de archivo de un mono aullador. EFE/Esteban Biba

Autoridades recomiendan que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se comunique a otras autoridades.

Compartir

El Gobierno de México, a través de la Secretaría (Ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó este domingo la muerte de 157 primates (monos aulladores) en los estados de Tabasco y Chiapas y dijo que lleva a cabo "diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco".

Apuntó la Semarnat en un comunicado distribuido a medios este domingo.

En el municipio de Comalcalco, México "se resguardaron nueve ejemplares de monos saraguatos en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie", agregó.

La dependencia relató que el pasado viernes el sector federal ambiental cumplió una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, "lugares donde se registra más del 80 % de las defunciones reportadas en Tabasco”; dijo, trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.

Lea también: China repatriará a los últimos pandas gigantes de Estados Unidos, ¿Por qué?

Mientras que el sábado, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, "especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat".

Actualmente, precisó:

"Se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que, una vez recuperado, sea igualmente liberado".

En tanto, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico; tres de los cuales están en estado delicado, pero estables y para asegurar su rehabilitación son cuidados permanentemente, bajo los protocolos correspondientes.

La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federales, estatal y municipal, la academia y sociedad; así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.

Lea también: Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?

También, dijo que de forma conjunta se realizan las gestiones correspondientes para contar con una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

"Se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat".

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) "cumple análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte".

Y llamó a la población para que, en caso de encontrar monos en México con posibles afectaciones o muertos, no los manipule directamente y avise inmediatamente a las autoridades locales o federales.

El pasado viernes, la Semarnat dijo que distintas autoridades cumplieron un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con presencia y atención 'in situ' de monos, así como las clínicas móviles de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) Cunduacán y Comalcalco, y terrenos particulares también con presencia de monos, en el estado de Tabasco.

Fue precisamente la Cobius la que hace una semana reportó la muerte de al menos un centenar de estos ejemplares.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro

El presidente Petro dijo que el Acuerdo de Paz lo habilita a modificar la Constitución, sin embargo, el expresidente Santos lo desmintió.

"Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro
Fotografía de archivo en donde aparece el premio nobel de paz 2016 y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El presidente Petro dijo que el Acuerdo de Paz lo habilita a modificar la Constitución, sin embargo, el expresidente Santos lo desmintió.

Compartir

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos avisó al actual mandatario, Gustavo Petro; que "usar el acuerdo de paz con las FARC para convocar una constituyente es un absurdo".

Santos, que firmó el acuerdo de 2016 que desmovilizó a las FARC, respondió así a la idea que Petro verbalizó el pasado viernes, al asegurar que no solo quiere denunciar al Estado colombiano ante la ONU por el incumplimiento en la implementación del acuerdo de paz; sino que aseguró que este texto permitiría convocar una nueva constituyente.

Lea también: Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

"A través de las altas partes contratantes se podría citar a una Asamblea Nacional Constituyente", aseveró el mandatario, que ha insistido en muchas ocasiones que no quiere hacerse reelegir en 2026; lo que está prohibido por la Constitución, pero ha hablado ya en varias ocasiones de crear una constituyente, sin una vía clara para hacerlo.

Ante estas insinuaciones, Santos alegó este domingo en un video que el acuerdo de paz no se puede modificar:

"Una Asamblea Constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución. Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con: el poder legislativo, con el poder judicial, con las Fuerzas Armadas y con la gran mayoría de los colombianos".

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

Además, el exmandatario realizó una invitación al actual gobierno:

"Yo invito al Gobierno a concentrarse en resolver los crecientes problemas que aquejan a la población. Una de las formas de hacerlo es implementar el acuerdo de paz, que no requiere ni constituyente ni acuerdos especiales; sino voluntad política y capacidad para traducir las intenciones en realidades", zanjó el expresidente y premio nobel de la paz.

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que "debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia; que es fácil de lograr en Colombia", según explicó en un acto en Cali.

"Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente, en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden; entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente".

Gustavo Petro.

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19; la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

Se prevé que para la temporada de ciclones tropicales se consoliden 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.

Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña
Fotografía de archivo donde se ven dos mujeres que caminan por una calle inundada, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Se prevé que para la temporada de ciclones tropicales se consoliden 23 tormentas tropicales, 11 huracanes y cinco huracanes mayores.

Compartir

La Defensoría del Pueblo alertó este viernes de los riesgos y amenazas sobre varias comunidades del país ante la llegada del fenómeno de La Niña entre junio y septiembre. Este coincidiría con la segunda temporada de lluvias y el peligro de inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos.

"No hemos superado los impactos de El Niño y ahora debemos prepararnos para una temporada de intensas lluvias, que podría ser potenciada por La Niña entre junio y septiembre próximos, así como alistarnos para el inicio de ciclones tropicales en el Atlántico, que tendrían lugar en cuestión de semanas. La situación conllevaría inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales y deslizamientos".

Alertó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En este contexto, la institución llamó a todos los organismos de carácter nacional, regional y local con responsabilidades en la gestión del riesgo de desastres poner en funcionamiento medidas de reducción del riesgo. Además, de la actualización de los planes de gestión y estrategias que den respuesta a eventuales emergencias.

Lea también: MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

El fenómeno de La Niña ha generado "importantes afectaciones"

La última vez que La Niña estuvo presente en Colombia generó "importantes afectaciones" que incluso llevó al Gobierno a declarar situación de desastre de carácter nacional. Esto por la alta probabilidad de inundaciones y crecientes súbitas en 22 departamentos (provincias) y deslizamientos en 519 municipios de 24 departamentos.

Además, la Defensoría recordó que el huracán Julia dejó en 2022 casi 50.000 personas afectadas y cerca de 5.800 viviendas afectadas.

“Es indispensable que el Gobierno Nacional y los entes territoriales ejecuten las medidas necesarias para proteger a las personas, la infraestructura, el tejido social y ambiental, con el fin de que sean mantenidas las condiciones sociales, económicas y ambientales, y para que sea prevenida la vulneración de derechos humanos esenciales, como la vida, la alimentación, la vivienda, la salud, la economía y la movilidad por el territorio”.

Insistió.

Se espera que en junio el fenómeno de El Niño abandone el país para pocos meses después dar la bienvenida a La Niña.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: