Colombia

El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio en el mercado extranjero.

El encanto del café colombiano en China y Estados Unidos: Industria se expande
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Germán Bahamón, habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia) sobre la transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor penetración en los mercados de Estados Unidos y China. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio en el mercado extranjero.

Compartir

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) comenzó una transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor presencia en los mercados de Estados Unidos y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez; así lo anunció el gerente general de la compañía, Germán Bahamón.

"La Federación ha vuelto a tener un papel más preponderante (...) queremos trabajar de la mano con los privados para hacer que el café de Colombia llegue a más destinos".

Manifestó Bahamón

Según el dirigente, la FNC, creada en 1927 y que agrupa a 552.000 familias productoras del grano, mira "con especial atención a China" y quiere "tener la posibilidad de surfear la ola del crecimiento del mercado chino".

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

"Hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino; que crecieron un 224 % en 2023 en comparación con el año anterior".

Germán Bahamón.

El gigante asiático también está en la mira de la Federación de Cafeteros para expandir el mercado de café liofilizado que comercializa con la marca Buencafé, un productor y exportador de productos de valor agregado.

"Con esto queremos entrar también a China, en Indonesia, queremos desarrollar Oriente Medio", dijo Bahamón sobre Buencafé; que el año pasado dio un beneficio neto de 41,2 millones de dólares y tiene una participación del 5% en el mercado mundial de café liofilizado.

Expansión de Juan Valdez en Norteamérica

Otra punta de lanza en el mercado internacional es la red de cafeterías Juan Valdez, que el año pasado abrió 10 tiendas nuevas en Colombia y 51 en el exterior.

Además, tuvo un crecimiento del 24% en ventas, lo que le permitió aportar 10 millones de dólares al Fondo Nacional del Café, que invierte sus recursos en el desarrollo del sector.

Juan Valdez tiene actualmente 553 tiendas, de las cuales 358 están en Colombia y 195 en el exterior y "la meta es llegar a 1.200 tiendas en 2027"; cuando la Federación Nacional de Cafeteros celebrará su centenario.

En ese sentido, Bahamón anticipó que la marca emblemática del Café de Colombia se prepara para hacer una gran expansión en Norteamérica:

"Llevamos 10 meses en una negociación importante en torno a hacer un cambio en la historia comercial de Juan Valdez en Estados Unidos (...) para tener un socio que nos va a permitir entrar de manera fuerte en el mercado de grandes superficies de EE.UU. y Canadá y pasar de 13 millones de dólares en el mercado minorista a 100 millones de dólares en 2030".

Cafés especiales y descafeinados

El mercado de cafés especiales, producidos en microlotes de los que se sacan granos de gran calidad y precio; es otro segmento en el que la FNC ha puesto la mira.

La meta para este año es producir 29.206 sacos de cafés especiales y solo en el primer cuatrimestre la cifra fue de 13.995 sacos; lo que supone un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo de 2023.

La FNC también está haciendo una apuesta estratégica por una planta productora de café descafeinado, que el dirigente definió como "un sueño de oportunidades".

"Hemos visto que, en el mercado mundial, el consumo de café descafeinado ha tenido bastantes adeptos", dijo Bahamón, quien señaló que en España el 19% de los consumidores toman café descafeinado; en el Reino Unido son el 20%, en Alemania el 8% y en Estados Unidos, el 11%.

"Hay unos mercados que están pidiendo café descafeinado. Colombia tiene las capacidades industriales y de operación para crecer en ese sentido y atender una demanda que está creciendo en el mundo".

Según Bahamón.

Bahamón destacó también los buenos resultados del sector, pues en los últimos 12 meses (de mayo de 2023 a abril de 2024) la producción de café revirtió la tendencia a la baja y fue de 11,6 millones de sacos, un 2,6 % superior al ejercicio anterior.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Un niño fallecido y varias personas heridas dejó explosión en Miranda, Cauca
Tomada de redes sociales.

La explosión se registró en la vía entre los municipios de Miranda y Corinto. Al parecer, pretendían atentar contra la Fuerza Pública.

Compartir

En la tarde de este viernes, se produjo una explosión en la vía que de Miranda comunica Corinto, Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, en dicha explosión falleció un menor de edad, quien tendría 12 años, y dos personas resultaron heridas.

Lea también: Fue habilitada la vía Panamericana tras acuerdos entre comunidades y Gobierno

Al parecer, los adultos y el menor se movilizaban en una motocicleta a la altura del sector de Guatemala.

Aunque esta zona del Cauca esté controlada por las disidencias de Iván Mordisco, hasta el momento, las autoridades no han confirmado quién está detrás de este ataque explosivo.

“Lamentablemente, nuestra población civil vuelve a ser víctima de un artefacto explosivo; esto ya es una situación demencial”.

Walter Zuñiga, alcalde de Miranda, Cauca.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Policía aparta del servicio a funcionarios que agredieron a periodistas en Bogotá
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habla durante una rueda de prensa este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Este caso se presentó en medio del cubrimiento al asesinato del director de la cárcel La Modelo, el coronel retirado Élmer Fernández.

Compartir

 El Gobierno colombiano dijo este viernes que apartó del servicio a los policías que agredieron el jueves por la noche a varios periodistas de medios locales y de agencias internacionales cuando cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá; el coronel retirado Élmer Fernández.

"Esos agentes de la Policía que incurrieron en esos actos están apartados del servicio"; manifestó en una rueda de prensa en Bogotá el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Lea también: Es oficial: Regularán cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Los periodistas, entre los que se encontraban fotógrafos y camarógrafos del diario El Espectador, la revista Semana y las agencias de noticias EFE y Anadolu; fueron agredidos por al menos cuatro policías que intentaban impedir su trabajo sobre el viaducto de la Calle 80 con Avenida NQS de Bogotá, donde fue ayer asesinado Fernández.

Los implicados, adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá, intentaron sacar a empellones a los periodistas; les taparon los lentes con la mano y amenazaron con esposarlos para que no hicieran su trabajo.

En imágenes grabadas por los propios periodistas se puede observar cuando uno de los policías derriba al piso al fotógrafo Mauricio Alvarado, de El Espectador; mientras otro uniformado le grita a un colega "mande las esposas", para detenerlos.

"Estos policías que estaban adscritos a esa dirección ya fueron apartados del servicio", subrayó el ministro, sin precisar cuántos son los sancionados por su agresión a los periodistas.

Esto dijo la Policía de Bogotá tras conocerse este caso de agresión

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá informó en un comunicado que:

"Rechaza los hechos en los que un periodista que cubría un hecho lamentable ocurrido en el norte de Bogotá es agredido con una tonfa (bastón) por parte de un auxiliar de policía que presta su servicio militar en la institución".

"Este auxiliar fue apartado de su cargo y funciones, así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá adelanta una investigación disciplinaria en contra de los uniformados que se observan en el video", indicó la Policía en el comunicado.

Le puede interesar: Aprobado proyecto de ley para esterilizar perros y gatos abandonados en Colombia

Además, en dicho documento añadieron que reafirman su "compromiso indeclinable con la libertad de prensa y el absoluto respeto con el oficio periodístico".

Sobre la preparación de los policías para comportarse con la prensa, el ministro manifestó que cree que "los oficiales de Policía y los suboficiales tienen formación adecuada suficiente" y atribuyó la violencia a "policías jóvenes tan recién incorporados" como parte de su servicio militar.

"Lo que ocurrió anoche es que personal que estaba prestando servicio militar en la Policía probablemente fueron desbordados".

Ministro de Defensa.

Finalmente, Osuna puntualizó que "si se requiere mayor precisión de respeto a la prensa, lo haremos, pero no deduciría yo; al menos de los hechos de anoche, que haya la necesidad de una capacitación especial" para los uniformados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

MinAmbiente pide implementar medidas preventivas en esta temporada de lluvias
Exclusiva para 90minutos.co / Otto Valencia.

Desde el ministerio de Ambiente, solicitan a los Gobernadores y Alcaldes que revisen sus planes de gestión de riesgo para evitar emergencias.

Compartir

Recientemente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó a los gobernadores y alcaldes del país implementar medidas preventivas en cada territorio con el fin de enfrentar la temporada de lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña.

Que hasta el momento se cree podría iniciar a en el mes de julio. Asimismo, la jefa de dicha cartera pidió que se revisen los puntos que pueden significar una amenaza en cada municipio para evitar una posible tragedia.

 “Vamos a tener condiciones de amenaza importantes que se presentarán a partir de julio. Hoy tenemos condiciones de vulnerabilidad en los territorios luego de una sequía derivada del fenómeno de El Niño. En ese sentido, vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia (...) No sabemos cuán fuerte será el fenómeno de La Niña todavía, pero lo que sí podemos decir es que va a generar vulnerabilidad y las consecuencias dependerán de cómo se preparen los territorios”.

Expresó Susana Muhamad.

Lea también: Panorama de lluvias en Colombia: Varios departamentos se encuentran crisis

De acuerdo con el Ideam, julio, agosto y septiembre serán los meses más críticos en materia de lluvias. Asimismo, el Ministerio de Ambiente reportó que 613 municipios están en alerta por deslizamientos, de estos, 267 se encuentran en alerta roja.

Algunas medidas recomendadas

La ministra de Ambiente solicitó dar prioridad las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa o algún tipo de emergencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

También solicitó que sean vigiladas las zonas en las que se presentaron emergencias en el 2011 durante el fenómeno de La Niña. Allí buscarán reforzar las medidas preventivas.  

Por otro lado, advirtió de la necesidad de establecer un sistema de alertas tempranas con participación de las comunidades ante posibles inundaciones o avalanchas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: