La UAO

Transformación digital y seguir el legado de excelencia, premisas de nuevo rector de la UAO

Durante su presentación oficial, Losada aseguró que trabajará por el crecimiento de la universidad y por seguir la senda de la excelencia institucional.

Transformación digital y seguir el legado de excelencia, premisas de nuevo rector de la UAO
Exclusiva para 90minutos.co

Durante su presentación oficial, Losada aseguró que trabajará por el crecimiento de la universidad y por seguir la senda de la excelencia institucional.

Compartir

Diego Hernández Losada, un vallecaucano destacado por haber sido el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante su presentación oficial, Losada aseguró que trabajará por el crecimiento de la universidad y por seguir la senda de la excelencia institucional.

El rector saliente de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H. Pérez, fue el encargado de presentar a la comunidad universitaria a Diego Hernández Losada, quien lo sucederá en el cargo tras 50 años de labor.

“Él es el líder que esta institución requiere para construir el futuro que se presenta, no solamente con las dificultades normales, en un momento como el que tenemos en la humanidad, sino también con todas las oportunidades que los cambios tecnológicos hoy nos obligan”.

Comentó Luis H. Pérez, rector saliente de la UAO, en exclusiva a 90 Minutos.

Diego Hernández reconoció que este nuevo cargo será un nuevo reto. Además, pretende mantener los niveles de calidad y excelencia que tuvo la UAO en los últimos 50 años.

“Muy contento y muy orgulloso de poder asumir este liderazgo que entrega el doctor Luis H. Pérez después de 50 años, donde he tenido la oportunidad de ver, de vivir y de conocer toda la transformación y el potencial que tiene la Universidad Autónoma”.

Expresó el nuevo rector de la UAO.

Asimismo, informó que parte de su agenda estará orientada a incluir herramientas tecnológicas que permitan la adaptación de los jóvenes a las nuevas tendencias.

Lea también: Estudiantes desarrollaron un equipo móvil para detectar el cáncer de mama

Perfil del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente

Estudios

Diego Hernández Losada cuenta con un pregrado de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Es Magíster en Administración de Empresas de la misma institución.

En el año 1998 obtuvo el título de Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente se gradúo de finanzas en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos.

Además, cuenta con el título de Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad de Illinois, desde agosto de 2022.

Experiencia laboral

Lozada posee experiencia especialmente en cargos de manejo de organismos públicos:

Fue el primer Viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de diciembre 18 de 2019 hasta el 31 de enero de 2021.

Asumió la Dirección General del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el 13 de agosto de 2018 hasta el 17 de diciembre del 2019.

Durante tres años, desde abril de 2013 hasta junio de 2016, fue Vicerrector de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, y durante seis años fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

Asimismo, se desempeñó como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI entre 2011 y 2012.

Por otro lado, Losada ha sido docente y catedrático de la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Valle.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Saray Dávila

Saray Dávila

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Científicos de la UAO desarrollan bioplástico a partir de residuos vegetales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente obtuvieron patente por bioplástico elaborado con residuos vegetales y sin aditivos químicos.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) recibió una patente de invención por desarrollar un procedimiento que permite fabricar un bioplástico con residuos vegetales, una alternativa que busca reducir el impacto ambiental generado por los plásticos convencionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

El desarrollo fue destacado por la institución como un avance en materia de innovación y sostenibilidad, al aprovechar desechos de origen vegetal para crear nuevos materiales sin recurrir a aditivos químicos durante su proceso de fabricación.

Una apuesta por la economía circular

Según explicó el equipo de investigación, el material obtenido puede transformarse en productos termoformados que, una vez finalicen su vida útil, pueden destinarse al compostaje.

Con este proceso se busca que los residuos vegetales regresen al ciclo natural, evitando la generación de nuevos desechos y promoviendo un modelo basado en la economía circular.

Además, el proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al ofrecer una alternativa para disminuir el uso de plásticos de origen convencional.

Tomado de Pexels. / Imagen de referencia.

Lea también: Destinos 90, nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar

La patente tendrá protección hasta 2042

La patente de invención otorgada a este desarrollo garantiza la protección de la tecnología hasta el año 2042, lo que representa un respaldo a la investigación realizada por la Universidad Autónoma de Occidente sobre Bioplásticos con residuos vegetales y abre la puerta a futuras aplicaciones industriales.

Un avance para la investigación en Cali

La obtención de esta patente se suma a los proyectos de innovación liderados por universidades de la región que buscan desarrollar tecnologías con impacto ambiental y social.

Artículo relacionado

Isabela Waitoto

Isabela Waitoto

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente

Lee más noticias

La UAO

Destinos 90, nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar

Un producto audiovisual de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, que muestra todos aquellos proyectos de turismo de la región sur occidental de Colombia.

Destinos 90,  nominado a los premios 'Pasaporte Abierto Generación Dorada': conozca cómo votar
Portada programa 'Destinos 90'

Un producto audiovisual de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente, que muestra todos aquellos proyectos de turismo de la región sur occidental de Colombia.

Compartir

El programa 'Destinos 90', realizado a través de una alianza informativa entre el Noticiero 90 Minutos, la Escuela de Turismo UAO y la Universidad Autónoma de Occidente, fue nominado al 'Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto: Generación dorada 2026', en la categoría 'Mejor Propuesta Turística'.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Un galardón promovido por la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), que reconoce los trabajos periodísticos sobre turismo ético, la investigación y la labor de organismos que promueven un turismo responsable y transformador.

En esta ocasión, los premios se llevarán a cabo el próximo mes de noviembre en Campos do Jordão, Brasil; y por primera vez el jurado será el público. Por eso aquí te explicamos el paso a paso de cómo votar por 'Destinos 90'.

Paso a paso para votar

  1. Ingresa al siguiente enlace:

2. Arroba o menciona en los cometarios a @Destinos90 @la_uao y escribe por qué debería ser el ganador en esta categoría.

3. ¡Y listo! Así de sencillo puedes apoyar

Conoce algunos programas de 'Destinos 90'

Artículo relacionado

Maria Camila Torres

Maria Camila Torres

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

La UAO

Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil impulsa una nueva generación de líderes desde la Universidad Autónoma de Occidente

La UAO y Fundautónoma, junto con otras organizaciones, desarrollaron el diplomado de Laboratorio de liderazgo e innovación juvenil.

La UAO y Fundautónoma, junto con otras organizaciones, desarrollaron el diplomado de Laboratorio de liderazgo e innovación juvenil.

Compartir

Con el propósito de formar una nueva generación de jóvenes comprometidos con el desarrollo de sus territorios, la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y Fundautónoma, junto con otras organizaciones de la ciudad-región, culminaron el Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil, un diplomado dirigido a estudiantes de instituciones educativas privadas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

La iniciativa reunió a jóvenes entre los 13 y 15 años, quienes durante el proceso formativo fortalecieron competencias como el liderazgo, el pensamiento crítico y la innovación social.

A través de una metodología experiencial, los participantes identificaron problemáticas presentes en sus entornos y diseñaron propuestas orientadas a generar un impacto positivo en sus comunidades.

Laboratorio de Liderazgo UAO
Comunicaciones UAO

Lea también: La Universidad Autónoma de Occidente realizará jornada para orientar a jóvenes sobre becas y financiación

Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil UAO impulsa una nueva generación de líderes para la ciudad-región

Además de las actividades académicas, el diplomado incluyó recorridos y espacios de aprendizaje enfocados en distintos tipos de liderazgo, entre ellos el comunitario, el empresarial y el público.

Asimismo, el objetivo fue acercar a los estudiantes a diferentes experiencias que les permitieran comprender la ciudad desde una visión más amplia y reconocer las oportunidades que tienen para contribuir a su transformación.

Desde la organización del programa se destacó que la apuesta busca fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes por Cali y la ciudad-región, promoviendo que conozcan las distintas realidades de su territorio y se involucren en la construcción de soluciones a los desafíos sociales.

Los organizadores también resaltaron la importancia de continuar impulsando este tipo de iniciativas para fortalecer el relevo generacional y fomentar la participación activa de niños, niñas y jóvenes en los procesos de transformación social.

De esta manera, el Laboratorio de Liderazgo e Innovación Juvenil se consolida como un espacio para formar ciudadanos con herramientas para liderar proyectos que aporten al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible de la región.

Artículo relacionado

Laura Velandia

Laura Velandia

Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente