La UAO

Estudiantes desarrollaron un equipo móvil para detectar el cáncer de mama

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollan equipo móvil para poder salvar vidas a mujeres en zonas de difícil acceso

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollan equipo móvil para poder salvar vidas a mujeres en zonas de difícil acceso

Compartir

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente crearon una unidad móvil eléctrica de mamografías que tiene como objetivo contribuir al diagnóstico, prevención y control de enfermedades mamarias.

Esta iniciativa es parte de la empresa DM Diagnósticos Médicos S.A.S., que cuenta con cuatro vehículos, tres de ellos de combustión y uno eléctrico; que fue adecuado por Andrés Gómez, estudiante del programa Ingeniería Mecánica, Roxana Reina de Ingeniería Informática y Catalina Reina, egresada del programa Ingeniería Eléctrica.   

“Nosotros realizamos este emprendimiento para poder diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, ya que esta es una enfermedad que afecta no solamente a mujeres, sino también a hombres. Normalmente cuando lo diagnostican, los casos ya están muy avanzados. Entonces, la idea es diagnosticarlo a tiempo para salvar vidas”.

Comentó Catalina Reina, egresada del programa Ingeniería Eléctrica de la UAO. 

La unidad móvil está equipada con un mamógrafo de alta potencia y un digitalizador que revela las imágenes del examen. Actualmente, el vehículo, que es 100% eléctrico, ha logrado llegar hasta la ciudad de Armenia.

Lea también: Así se desarrolló la novela gráfica sobre el conflicto armado en Colombia

Llega a comunidades de difícil acceso

A diferencia de los otros vehículos de la empresa, este camión representa un ahorro significativo de, aproximadamente, $1.000.000 en combustible. 

Este vehículo llega a comunidades de difícil acceso, principalmente en Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Putumayo; para ofrecer a las personas el examen médico de manera gratuita; mediante convenios con las distintas EPS de cada departamento. 

“Este tipo de proyectos se convierten prácticamente en laboratorios de aprendizaje, donde el estudiante UAO va a potenciar su emprendimiento en la medida que va desarrollando sus conocimientos con las asignaturas”.

Mencionó Rosaura Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica de la UAO. 

Esta iniciativa demuestra el compromiso social y el impacto positivo que puede tener la educación superior en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la salud y salvar vidas en comunidades de difícil acceso. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Beca Proimagenes benefició a jóvenes del sector audiovisual del Valle

El objetivo principal es fomentar la profesionalización de trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

El objetivo principal es fomentar la profesionalización de trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Compartir

En la búsqueda de fomentar la profesionalización de los jóvenes trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual, universidades de la región en Alianza con Proimágenes Colombia becaron a 10 jóvenes que podrán obtener su título profesional.

Con el fin de incentivar los procesos de formación en educación superior, la UAO recibió a los 10 jóvenes ganadores de la convocatoria.

“Sabemos que Cali y el valle del cauca en general es una región de una altísima producción cinematográfica audiovisual y con estas becas estamos reconociendo a todas las personas que han hecho parte de ese sector y que no tienen la profesionalización. La universidad lo que les está ofreciendo a través de la beca de Proimagenes es permitirles que se vuelvan profesionales y se les avale todo el conocimiento que tiene de manera empírica”.

Expresó Claudia Rojas, directora del programa de cine en la UAO.

Lea también: Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

¿Cuáles son los beneficios?

Los estudiantes serán beneficiados con el 100% de la matrícula, un 50% es dado por Proimágenes, mientras que el restante lo otorga la UAO. El objetivo principal es fomentar la profesionalización de trabajadores del sector cinematográfico y audiovisual.

Esto a través del pago de matrículas para la convalidación, reconocimiento, homologación de saberes y competencias que deriven en un título profesional.  

“Para mí es muy importante ser beneficiaria de esta beca, que validen y valoren nuestro esfuerzo de estos años durante los que trabajamos sin una profesionalización. Ya tenemos mucho conocimiento adquirido por la experiencia, pero siempre es muy importante tener más conocimiento académico y teórico que refuerce todo lo que hemos aprendido”.

Afirma Mayra Alejandra Montenegro, beneficiaria de la beca.

Por otro lado, se conoció que la estrategia utilizada será homologar 88 créditos académicos de 160, es decir, 28 asignaturas de un total de 52.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Ya están abiertas las inscripciones sin costo para postgrados en la UAO

Esta es una oportunidad única para destacar en tu campo profesional y convertirte en un referente en la industria.

Ya están abiertas las inscripciones sin costo para postgrados en la UAO
Especial para 90minutos.co

Esta es una oportunidad única para destacar en tu campo profesional y convertirte en un referente en la industria.

Compartir

La UAO abre de manera anticipada y sin costo las inscripciones para sus programas de especializaciones y maestrías del segundo semestre de 2024 hasta el 30 de abril.

Y es que, esta es una oportunidad única para destacar en tu campo profesional y convertirse en un referente en la industria.

Lea también: Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

Además, la UAO, ofrece diferentes métodos de pago y financiación directamente con la universidad, entidades bancarias e ICETEX.

Del mismo modo, si eres egresado de la UAO podrás obtener un 50% de descuento en tu matrícula. Así que, no dejes pasar esta oportunidad, reserva tu lugar hoy mismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

Universidades desarrollan la metodología de la línea base de consumo y ahorro estimado, con el fin de identificar y promover oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial.

Universidades desarrollan la metodología de la línea base de consumo y ahorro estimado, con el fin de identificar y promover oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial.

Compartir

En un esfuerzo por fortalecer el manejo eficaz de la energía en Colombia; la Universidad Autónoma de Occidente, se destaca por la contribución de tres de sus docentes. Esto para el desarrollo de la Guía Nacional de Eficiencia Energética para Entidades Públicas emitida en la Resolución 016 de 2024, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME.

La resolución adopta una metodología para la realización de auditorías energéticas con el objetivo de reducir el consumo de energía mediante medidas de eficiencia energética y la implementación de fuentes renovables.

Lea también: Estudiantes desarrollaron un equipo móvil para detectar el cáncer de mama

Rosaura Castrillón, Juan Ricardo Vidal y Enrique Ciro Quispe, docentes de la facultad de Ingeniería y Grupo de Investigación en Energías GIEN de la UAO, en colaboración con investigadores de otras dos universidades; fueron invitados por la UPME.

Con el fin de desarrollar la Metodología de la línea base de consumo y ahorro estimado, que fue atendida por las entidades públicas para reducir el consumo energético en un plazo de un año y dar cumplimiento a lo establecido en la ley.

“Es muy importante que una entidad como la UPME nos tenga en cuenta para hacer nuestros aportes. Es un reconocimiento a la experiencia que se ha desarrollado por más de dos décadas; desde el Grupo de Investigación GIEN y al trabajo que se ha hecho con el Programa de Evaluación Industrial, PEVI; donde hemos intervenido varias empresas, con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI”.

Comenta Juan Ricardo Vidal, docente y director del Centro PEVI-UAO.

Desde al año 2017, la UPME adelanta, en cooperación con la industria y la academia, una iniciativa denominada Programa de Evaluación Industrial (PEVI).

Esta con el fin de identificar y promover oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial.

El programa PEVI ha fortalecido la capacidad técnica en el campo de la eficiencia energética de diferentes universidades regionales.

Lea también: "Trazos de paz": Comunicadores UAO le apuestan a un mejor futuro

Logrando establecer tres Centros de Evaluación Industrial en la Universidad del Atlántico, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Lo que ha traído el Centro Pevi a la UAO

El Centro Pevi UAO, a la fecha ha realizado auditorías energéticas a 30 empresas del Valle del Cauca, con la participación de investigadores y estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Especialización en Eficiencia Energética y la Maestría en Sistemas Energéticos de la UAO.

Con la implementación de la Resolución, se espera que las edificaciones públicas adopten sistemas que contribuyan a la reducción del consumo de energía.

La UAO, a través de su participación activa en iniciativas de este tipo, reafirma su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo sostenible del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: