Cusco, Perú: Capital del Imperio Inca

Cusco, Perú: Capital del Imperio Inca

Foto: Otto Valencia

Cada ciudad guarda un pedazo de la historia que hizo grande a este país. Sin embargo, llegar a Cusco, es llegar a la meca de la riqueza ancestral que aún se respira en cada metro cuadrado de esta pintoresca ciudad.

Cusco, anclada a los imponentes Andes peruanos, aún conserva en sus calles, arquitectura y tradiciones, la historia de Imperio Inca. Una ciudad que se detuvo en el tiempo para que hoy, siglos después, los turistas puedan disfrutar y vivir el legado cultural que dejó este imperio en el territorio.

Cusco está ubicada a 3.339 metros sobre el nivel del mar, posee una población cercana a los 450 mil habitantes; tiene una temperatura promedio de entre 5 a 20 grados centígrados, con marcadas temporadas secas y lluviosas.

Cusco actualmente es considerada la capital Arqueológica de América; en su momento se convirtió en la capital y principal ciudad del Imperio Inca. Anualmente es visitada por millones de personas que buscan llegar a uno de sus principales atractivos, Machu Picchu. Esto la hace la ciudad más visitada de Perú, aun superando a su capital Lima.

En Cusco las actividades van desde la aventura y extremas caminatas, como el recorrido por históricas calles y plazas de armas ricas en historia. Una gastronomía envidiable y una vida nocturna rica en bares y discotecas, con ciudadanos que llegan desde todos los rincones del mundo.

Así es Cusco, una ciudad mágica que aún alberga intacta la riqueza cultural de los Incas.

Lugares de interés:

1: Plaza de Armas de Cusco

City Tour por el centro histórico

Foto: Otto Valencia

2: Barrio San Blas:

Barrio de estrechas calles adoquinadas. Uno de los más tradicionales y visitados de la ciudad. Conserva sus antiguas casas coloniales, que sirven también como taller de muchos artesanos de la ciudad. Un barrio también para disfrutar de una gran vista panorámica de la ciudad.

Foto: Otto Valencia

3: Qorikancha:

Templo más importante del Imperio Incaico. Reconstruido luego de que fuera destruido por colonizadores españoles.

4: Convento de Santo Domingo:

Ubicado a dos cuadras de la plaza de armas, este templo está construido encima del templo Qorikancha; uno de los imperdibles de Cusco por su gran belleza arquitectónica.

Foto: Otto Valencia

5: Mercado de San Pedro:

Construido por Gustav Eiffel, autor de la icónica Torre Eiffel. Un lugar en donde se encuentra concentrada la gastronomía y tradiciones peruanas. Se pueden conseguir platos típicos de la ciudad y el país. Además de encontrar todo tipo de artesanías locales.

Foto: Otto Valencia

6: Valle Sagrado:

Es un extenso valle situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cusco. En el recorrido, vendido como Valle Sagrado de los Incas por las agencias de turismo, se podrá descubrir pequeños asentamientos indígenas; pueblos coloniales y ruinas arqueológicas de la cultura Inca. En el recorrido se logran apreciar verdes valles con ríos cristalinos, pero también picos nevados de la cordillera de los andes, como imponente nevado Verónica.  Los lugares imperdibles que se deben visitar en el recorrido del Valle Sagrado son: Pisac, Ollantaytambo, Moray, Salineras de Maras y Chinchero.

Foto: Otto Valencia

7: Saqsaywaman:

Fortaleza ceremonial de los antiguos incas; comenzó a ser construida en el siglo XV por el inca Pachacútec; y solo fue finalizada su construcción en el siglo XVI. Está ubicada a dos kilómetros al norte de Cusco. Esta es una de las fortalezas más grandes y mejor conservadas del imperio. Se puede llegar caminando durante una hora o en servicio de transporte público.

8: Montaña Arcoíris:

También llamada montaña de los siete colores. Un lugar imperdible si se visita Cusco, su belleza es inigualable. Un fenómeno geológico producido por la mezcla de diferentes minerales en la tierra lo que genera la ilusión visual de arcoíris sobre la montaña.  La montaña está ubicada a más del 5.000 msnm; una caminata en la que fácilmente se puede demorar tres horas hasta el mirador. Es un recorrido exigente en donde el cuerpo se expone a condiciones climáticas extremas, por lo que recomiendan llevar ropa cómoda, pero abrigada y hojas de coca para superar el mareo por la altura.

9: Camino del Inca:

Una ruta extrema para verdaderos caminantes; el Camino del Inca es tomando anualmente por miles de personas, se trata de una red de trochas que conectaron en el pasado al Impero Incaico. Según la oficina de turismo del Perú, a través de estos caminos se logró administrar los recursos y unificar al Imperio Inca. Hoy en día los viajeros toman el camino para disfrutar de diferentes ruinas arqueológicas. Algunas de ellas son Lares, Ausangate, Salkantay. El premio al final del camino es Machu Picchu, cuyo ingreso se hace el Intipunku (Puerta del Sol), entrada principal en la época incaica.

Foto: Otto Valencia

10: Machu Picchu:

La denominada ciudad perdida de los Incas. Actualmente es una de las Siete Maravillas del Mundo.  Ubicada a 100 kilómetros de la ciudad, es el destino más visitado de Perú. Es ciudad Inca guarda intactas las memorias de una ciudad prospera en los tiempos del Imperio Inca. Anclada en medio de montañas y vegetación, resume la grandeza de esta cultura que sigue viva a pesar del paso del tiempo.

Datos Útiles

Transporte

Vía aérea: Desde Lima vía aérea a Cusco: Duración de vuelo 1 hora 10 minutos. (Se debe pagar tarifa única aérea) Saliendo desde Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en El Callao. Aterriza en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ubicado a 15 minutos de la plaza mayor de Cusco. (450.00 pesos aproximadamente)

Gastronomía

En la gastronomía de Cusco hay que destacar la variedad y el esmero, productos de calidad como la carne ya sea de cordero, lechón o de cuy (conejillo de indias), además de la papa, maíz, condimentos como el ají, hierbas aromáticas, además de ricas y variadas frutas como la chirimoya, lúcuma, etc.. Es una cocina llena de sabor y muy atractiva para todos aquellos paladares que deseen experimentar nuevos sabores.

Compartir