La UAO

Así se desarrolló la novela gráfica sobre el conflicto armado en Colombia

Esteban, un estudiante de la UAO, construyó una novela gráfica que buscaba conectar e informar sobre los casos de conflicto armado en Colombia.

Esteban, un estudiante de la UAO, construyó una novela gráfica que buscaba conectar e informar sobre los casos de conflicto armado en Colombia.

Compartir

La historia de Colombia en los últimos sesenta años, ha estado marcada por el conflicto armado. Los relatos de quienes han vivido en carne propia esta violencia quedaron plasmados en la novela gráfica “nadie sabe por qué lo hicieron”, de Esteban Quintero, que buscó conectar a la Comunidad Universitaria con el informe desarrollado por Solivida.

Esteban Quintero Muñoz es un estudiante del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente que, como modalidad de grado, eligió la pasantía comunitaria. Una oportunidad para desarrollar su talento y conocimientos junto a la Asociación Solidarios por la Vida, Solivida.

Como parte de su pasantía, Esteban construyó una novela gráfica que busca conectar a la Comunidad Universitaria; con el informe desarrollado por Solivida sobre el conflicto armado en Colombia.

Solivida es una organización no gubernamental; que dedica sus esfuerzos a la atención de víctimas de la violencia en el distrito de Aguablanca en Cali, desde hace más de 27 años.

Esta labor les permitió generar un informe en el que se exponen las cifras relacionadas con el desplazamiento; a razón de violencia, después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Lea también: La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente fue condecorada

Así fue su trabajo

Además, buscan destacar el contraste existente y cómo, en lugar de disminuir la atención a los casos, se han registrado nuevas víctimas debido a desplazamientos y otros eventos victimizantes en la ciudad. Esteban trabajó de la mano con los colaboradores de esta organización para proponer y desarrollar nuevas formas de difusión y presentación de esta información.

La adaptación narrativa y gráfica de este informe busca plasmar de manera innovadora y diferente los datos para otros públicos; agregando testimonios y voces reales a la historia, con el fin de hacerla más comprensible. La propuesta ha sido difundida tanto de manera impresa como virtual.

Esteban reflexiona sobre el trabajo que realizó para llegar hasta este punto, e insiste en que “participar en esta experiencia ha sido increíblemente enriquecedor, ya que lleva el proceso de investigación a un nivel más real".

"A pesar de los desafíos que enfrentamos durante la realización, llegar a las etapas finales y observar los resultados, así como las reacciones de las personas al leerlo, y lograr de alguna manera el objetivo de generar conciencia, es muy gratificante. Aunque no se trata de los espacios o el tipo de trabajo convencionales, definitivamente es algo que, como estudiante, me aporta considerablemente a mi proceso formativo”.

Este proyecto contó con el respaldo de la Escuela de Facilitadores Sociales de la UAO; donde, estudiantes Autónomos como Esteban, tienen la oportunidad de colaborar con comunidades que requieren su apoyo. Además, de recibir una formación adicional que les capacita para involucrarse socialmente desde sus respectivos campos de estudio y habilidades.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Ya están abiertas las inscripciones para postgrados en la UAO

Esta es una oportunidad única para destacar en tu campo profesional y convertirte en un referente en la industria.

Ya están abiertas las inscripciones para postgrados en la UAO
Especial para 90minutos.co

Esta es una oportunidad única para destacar en tu campo profesional y convertirte en un referente en la industria.

Compartir

La UAO abre de manera anticipada las inscripciones para sus programas de especializaciones y maestrías del segundo semestre de 2024.

Y es que, esta es una oportunidad única para destacar en tu campo profesional y convertirse en un referente en la industria.

Lea también: Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

Además, la UAO, ofrece diferentes métodos de pago y financiación directamente con la universidad, entidades bancarias e ICETEX.

Del mismo modo, si eres egresado de la UAO podrás obtener un 50% de descuento en tu matrícula. Así que, no dejes pasar esta oportunidad, reserva tu lugar hoy mismo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Proyectos que impulsan la eficiencia energética en el país ¿De qué tratan?

Universidades desarrollan la metodología de la línea base de consumo y ahorro estimado, con el fin de identificar y promover oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial.

Universidades desarrollan la metodología de la línea base de consumo y ahorro estimado, con el fin de identificar y promover oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial.

Compartir

En un esfuerzo por fortalecer el manejo eficaz de la energía en Colombia; la Universidad Autónoma de Occidente, se destaca por la contribución de tres de sus docentes. Esto para el desarrollo de la Guía Nacional de Eficiencia Energética para Entidades Públicas emitida en la Resolución 016 de 2024, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME.

La resolución adopta una metodología para la realización de auditorías energéticas con el objetivo de reducir el consumo de energía mediante medidas de eficiencia energética y la implementación de fuentes renovables.

Lea también: Estudiantes desarrollaron un equipo móvil para detectar el cáncer de mama

Rosaura Castrillón, Juan Ricardo Vidal y Enrique Ciro Quispe, docentes de la facultad de Ingeniería y Grupo de Investigación en Energías GIEN de la UAO, en colaboración con investigadores de otras dos universidades; fueron invitados por la UPME.

Con el fin de desarrollar la Metodología de la línea base de consumo y ahorro estimado, que fue atendida por las entidades públicas para reducir el consumo energético en un plazo de un año y dar cumplimiento a lo establecido en la ley.

“Es muy importante que una entidad como la UPME nos tenga en cuenta para hacer nuestros aportes. Es un reconocimiento a la experiencia que se ha desarrollado por más de dos décadas; desde el Grupo de Investigación GIEN y al trabajo que se ha hecho con el Programa de Evaluación Industrial, PEVI; donde hemos intervenido varias empresas, con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI”.

Comenta Juan Ricardo Vidal, docente y director del Centro PEVI-UAO.

Desde al año 2017, la UPME adelanta, en cooperación con la industria y la academia, una iniciativa denominada Programa de Evaluación Industrial (PEVI).

Esta con el fin de identificar y promover oportunidades de eficiencia energética en el sector industrial.

El programa PEVI ha fortalecido la capacidad técnica en el campo de la eficiencia energética de diferentes universidades regionales.

Lea también: "Trazos de paz": Comunicadores UAO le apuestan a un mejor futuro

Logrando establecer tres Centros de Evaluación Industrial en la Universidad del Atlántico, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Lo que ha traído el Centro Pevi a la UAO

El Centro Pevi UAO, a la fecha ha realizado auditorías energéticas a 30 empresas del Valle del Cauca, con la participación de investigadores y estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Especialización en Eficiencia Energética y la Maestría en Sistemas Energéticos de la UAO.

Con la implementación de la Resolución, se espera que las edificaciones públicas adopten sistemas que contribuyan a la reducción del consumo de energía.

La UAO, a través de su participación activa en iniciativas de este tipo, reafirma su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo sostenible del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

La feria STEM Tour 2024 llega a la UAO

Representantes de 25 universidades estadounidenses llegarán a la Universidad Autónoma de occidente este 23 de febrero para hablar sobre ciencia y tecnología. 

La feria STEM Tour 2024 llega a la UAO

Representantes de 25 universidades estadounidenses llegarán a la Universidad Autónoma de occidente este 23 de febrero para hablar sobre ciencia y tecnología. 

Compartir

STEM Tour 2024, es un evento educativo que congregará a representantes de 25 universidades estadounidenses para promover carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; dirigido a estudiantes y padres de familia interesados en estudios superiores en los Estados Unidos.

Dicha feria busca proporcionar una oportunidad única para obtener información sobre programas académicos, procesos de aplicación, financiación y visas estudiantiles.

Esta feria está enfocada en las carreras del futuro como Ciberseguridad, Biotecnología, Análisis de Datos e Ingeniería Aeroespacial, aquellas que; desde la tecnología aportan innovación y mayor productividad a otras disciplinas, siendo hoy en día las áreas con mayor proyección laboral y oportunidades de desarrollo profesional.

Lea también: Empresas+: Iniciativa que busca potenciar el crecimiento empresarial del Valle

Hay que entender primero que en Estados Unidos hay más de 8.000 colombianos estudiando actualmente lo cual representa una cifra importante. Estamos entre los primeros 25 países que envían estudiantes internacionales a este país por eso es que esta feria es tan importante; porque nos ven como un país con un potencial educativo muy interesante.

Brita Mosquera, asesora de educationUSA.

En este espacio tendrá la oportunidad de conocer todas las ofertas académicas que tienen las universidades que están participando, además de eso; saber sobre los beneficios económicos como becas, programas e incentivos no solo de las universidades internacionales, sino también de colfuturos y educationUSA.

Esta feria se desarrollará el viernes 23 de febrero, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., en la Plazoleta Central de la Universidad Autónoma de Occidente; un evento realizado en alianza con Education EE. UU. y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, con el objetivo de promover experiencias internacionales en Estados Unidos.

Estudiantes colombianos en E.E.U.U

El director del Centro EducationUSA del Centro Colombo Americano Bogotá, Samuel Reales, destacó el creciente número de estudiantes colombianos en universidades estadounidenses, cifra que ascendió a 9,100 entre 2022 y 2023; posicionando a Colombia en el puesto 18 en el top 20 de los países con más estudiantes en las universidades de ese país según el informe Open Doors.

El STEM Tour 2024 aspira a facilitar el acceso a la educación superior estadounidense, promoviendo carreras de alta demanda laboral y potencial de crecimiento profesional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: