La UAO

'La Forja de un Sueño, 1973 – 2023' el libro que reúne los 50 años de la UAO

El libro 'La Forja de un Sueño' es una obra literaria en donde quedaron consignadas las cinco décadas de fundación de la Universidad Autónoma.

El libro 'La Forja de un Sueño' es una obra literaria en donde quedaron consignadas las cinco décadas de fundación de la Universidad Autónoma.

Compartir

El 2023 será recordado en la Universidad Autónoma de Occidente por ser un año en el que esta institución de educación superior celebró sus primeros 50 años de existencia. Un año que ha estado marcado por momentos en los que se rememoraron los principales hitos que han hecho de la UAO hoy en día sea una universidad reconocida por su alta calidad a nivel nacional e internacional.

El evento más reciente dentro de esta celebración de los 50 años se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en el campus de Valle del Lili. Un conversatorio entre la periodista Paola Guevara y el rector Luis H. Pérez, fue el escenario propicio para presentar el libro La Forja de un Sueño, 1973 – 2023’, una obra literaria que documenta los inicios de la UAO y todo el camino transitado para llegar a lo que es hoy como institución de educación superior.

En palabras del propio rector Luis H. Pérez, se trata de un libro que cuenta la historia de un hermoso emprendimiento de educación superior en Cali.

“Para mi es enorme satisfactorio haber llegado a este momento en donde se me pidió y yo lo pensé, pero finalmente dije: lo voy a hacer, es mi obligación narrar la historia de la Universidad. Porque este es un proyecto de construcción colectivo, no es un proyecto de una persona”.

Expresó el rector de la UAO.

Justamente, Pérez resaltó la participación de cientos de personas vinculadas a la UAO y que han hecho parte de estas 5 décadas de forma directa e indirecta para forjar lo que soy son como centro de educación superior de alta calidad.

“Son muchas personas que, durante 5 décadas han estado en diferentes sectores de la Universidad, y hoy podemos entregar a una comunidad los resultados consolidados. Y este libro lo hace justamente, esos resultados de ese trabajo conjunto que hoy nos hace sentir sumamente orgullosos”.

Agregó Luis H. Pérez.

Leatambién: Jóvenes emprendedores se reúnen en pro del desarrollo del Valle

¿Por qué la 'La Forja de un Sueño'?

Según el rector de la Universidad Autónoma de Occidente, cuando se le planteó la posibilidad de liderar este reto llamado UAO, muchas cosas pasaron por su mente. Otros planes y proyectos pasaban por su vida en ese momento. Sin embargo, tras una serie de consultas familires, tomó la decisión de aceptar y soñar.

“Y justamente es eso, la forja, hay un sueño, como cuando existe visión de futuro, cuando existe pasión por lo que se hace; es posible construir esos sueños porque normalmente lo que acostumbramos a hacer es soñar y las cosas quedan como sueños. Lo importante es que esos sueños se conviertan en realidad y esto tiene que hacerse, no en corto tiempo. Tiene que hacerse con visión de futuro a décadas”,

Indicó el rector de la UAO, Luis H. Pérez.

Justamente, la Forja de un Sueño es un libro que requirió de un proceso riguroso de búsqueda histórica y documental, del que hizo parte un grupo importante de personas, recopilando datos, fotos, entrevistas, documentos y todo tipo de material que al final serviría para crear una historia narrativa en palabras de su líder.

“Fue un trabajo en principio de investigación. Hay que recabar todos esos informes que hay de la historia de la universidad, no solamente del año 1973, sino previamente. Que es la base de donde surge nuestra Universidad, pero a partir de eso es el recorrido por los distintos hitos que cada 5, cada 10 años, cada 20 años, cada 25 hasta llegar a 50, había que ir viendo y que estaba muy disperso en otros casos”.

Relató Humberto Jarrín, asesor literario y arquitectura narrativa del libro.

Además, entregó otros detalles de tipo narrativo y cómo, desde todos estos datos adquiridos, fueron hilando hasta crear una historia. “Es una especie de una novela de no ficción; no es una novela de carácter histórica. Tocaba afianzar esos datos en una realidad concreta, que alguien la pueda recabar y verificar que efectivamente esos hechos ocurrieron.

"Luego viene todo el andamiaje de esas múltiples voces que aparecen de gente que ya no está; de discursos que se han dado; de documentos que reposan en los archivos, en fin. Y luego sí, darle como una armazón estética. A todo ello, un material que es amorfo, darle la plasticidad para que el lector tenga una bella obra que, en la voz del rector, con toda su sabiduría, con toda su sapiencia, con toda su organización y toda esa experiencia que el rector tiene, transmite en una obra dispuesta en 10 capítulos”.

Agregó Jarrín.

Le puede interesar: Estudiantes presentaron avances en proyectos que beneficiarán a 4 departamentos

Así se vivió el evento

Al evento, al que asistieron diferentes personalidades de Cali y la región, destacaron el liderazgo de Luis H. Pérez, que este mes de diciembre termina su rectoría de 50 años al frente de la UAO, además de todo el aporte en todos los campos sociales de la universidad a la región y el país.

“Me emocioné demasiado realmente al ver esa historia. De sacrificio, de lucha del día a día, del minuto a minuto. Del sudor, la fuerza de luchar para sacar los proyectos adelante. Esa historia de 50 años, la forja de un sueño, es que, además, el título es esa fuerza. Ese sentido de saber que todo se logra en base al sacrificio, al esfuerzo y al trabajo diario”.

Manifestó Octavio de Jesús Quintero, presidente de la Junta Directiva en Fenalco Valle.

El libro podrá ser adquirido en diferentes librerías de Cali, entre ellas la Librería Nacional, en donde los lectores se encontrarán con una llamativa narrativa que los llevará a navegar en el recuerdo de cinco décadas de momentos de zozobra e incertidumbre, pero también de la consolidación de proyectos que han hecho de la Universidad Autónoma de Occidente una de las instituciones más importantes del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

La feria STEM Tour 2024 llega a la UAO

Representantes de 25 universidades estadounidenses llegarán a la Universidad Autónoma de occidente este 23 de febrero para hablar sobre ciencia y tecnología. 

La feria STEM Tour 2024 llega a la UAO

Representantes de 25 universidades estadounidenses llegarán a la Universidad Autónoma de occidente este 23 de febrero para hablar sobre ciencia y tecnología. 

Compartir

STEM Tour 2024, es un evento educativo que congregará a representantes de 25 universidades estadounidenses para promover carreras en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; dirigido a estudiantes y padres de familia interesados en estudios superiores en los Estados Unidos.

Dicha feria busca proporcionar una oportunidad única para obtener información sobre programas académicos, procesos de aplicación, financiación y visas estudiantiles.

Esta feria está enfocada en las carreras del futuro como Ciberseguridad, Biotecnología, Análisis de Datos e Ingeniería Aeroespacial, aquellas que; desde la tecnología aportan innovación y mayor productividad a otras disciplinas, siendo hoy en día las áreas con mayor proyección laboral y oportunidades de desarrollo profesional.

Lea también: Empresas+: Iniciativa que busca potenciar el crecimiento empresarial del Valle

Hay que entender primero que en Estados Unidos hay más de 8.000 colombianos estudiando actualmente lo cual representa una cifra importante. Estamos entre los primeros 25 países que envían estudiantes internacionales a este país por eso es que esta feria es tan importante; porque nos ven como un país con un potencial educativo muy interesante.

Brita Mosquera, asesora de educationUSA.

En este espacio tendrá la oportunidad de conocer todas las ofertas académicas que tienen las universidades que están participando, además de eso; saber sobre los beneficios económicos como becas, programas e incentivos no solo de las universidades internacionales, sino también de colfuturos y educationUSA.

Esta feria se desarrollará el viernes 23 de febrero, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., en la Plazoleta Central de la Universidad Autónoma de Occidente; un evento realizado en alianza con Education EE. UU. y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, con el objetivo de promover experiencias internacionales en Estados Unidos.

Estudiantes colombianos en E.E.U.U

El director del Centro EducationUSA del Centro Colombo Americano Bogotá, Samuel Reales, destacó el creciente número de estudiantes colombianos en universidades estadounidenses, cifra que ascendió a 9,100 entre 2022 y 2023; posicionando a Colombia en el puesto 18 en el top 20 de los países con más estudiantes en las universidades de ese país según el informe Open Doors.

El STEM Tour 2024 aspira a facilitar el acceso a la educación superior estadounidense, promoviendo carreras de alta demanda laboral y potencial de crecimiento profesional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Estas son las razones por las que su hijo debería empezar a estudiar en la UAO

Esta institución educativa, se destaca por su compromiso con la calidad académica, la internacionalización, la investigación y el desarrollo social y ambiental.

Estas son las razones por las que su hijo debería empezar a estudiar en la UAO
Especial para 90minutos.co

Esta institución educativa, se destaca por su compromiso con la calidad académica, la internacionalización, la investigación y el desarrollo social y ambiental.

Compartir

La Universidad Autónoma de Occidente (UAO) en Cali, Colombia, es una institución educativa reconocida por su compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo integral no solo de sus estudiantes, sino de la comunidad en general.

¿Por qué estudiar en la UAO?

Oferta Académica: la UAO ofrece una amplia variedad de programas académicos que abarcan 30 programas de pregrado, 30 programas de posgrado y diversos cursos y diplomados de educación continua.

Esta diversidad permite a los estudiantes elegir carreras que se adapten a sus intereses y metas profesionales.

Acreditaciones: La Universidad ha obtenido acreditaciones de alta calidad tanto a nivel nacional como internacional. Entre las instituciones que han otorgado reconocimientos se encuentran el Consejo Nacional de Acreditación y el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) a través del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-Cinda).

De la misma manera, sus programas de ingeniería como Mecánica, Mecatrónica y Biomédica cuentan con la acreditación Abet, la más reconocida e importante a nivel internacional.

Igualmente, el programa de Comunicación Social – Periodismo es reconocido con las acreditaciones del Consejo Latinoamericano de acreditación en periodismo y por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Investigación e innovación: En la UAO priorizamos la investigación y el amplio desarrollo académico con la creación, proceso y ejecución de diferentes proyectos con investigaciones desde todos los programas académicos.

Estos han sido desarrollados en más de 20 grupos de investigación y semilleros reconocidos por Colciencias.

Adicionalmente, contamos con 11 patentes nacionales y 3 internaciones que nos acreditan como una de las mejores universidades de la región y el país.

Además, tenemos docentes graduados de doctorados en diferentes universidades del mundo.

Enfoque Multimodal: La UAO ofrece diversas modalidades de estudio. Utilizamos nuevas tecnologías para crear ambientes de aprendizaje que pueden ser presenciales, virtuales o una combinación de ambos. Esto permite una mayor flexibilidad para los estudiantes en su proceso educativo.

Lea también: ¡A estudiar la carrera de tu sueños! La UAO abre inscripciones este 19 de febrero

Mucho más

Proyección Internacional: Consciente de la importancia de preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. La UAO fomenta experiencias internacionales a través de convenios y programas de internacionalización, proporcionando oportunidades de intercambio académico en el extranjero.

Laboratorios de Vanguardia: la investigación, la innovación y el emprendimiento son aspectos fundamentales de la UAO. La universidad cuenta con modernos laboratorios que abarcan 5.840 metros cuadrados y 75 laboratorios.

Esto le proporciona a los estudiantes un entorno propicio para la experimentación y el desarrollo de habilidades con tecnología de punta.

Accesibilidad Financiera: La UAO se preocupa por la accesibilidad a la educación. Por eso, ofrece opciones de financiamiento y becas que se adaptan a las diferentes condiciones socioeconómicas de los estudiantes.

Compromiso Social y Ambiental: La UAO busca formar profesionales capaces de enfrentar desafíos laborales desde una perspectiva responsable y sostenible.

Entre sus reconocimientos, se destacada por ser la segunda universidad más sostenible del país de acuerdo a UI Green Metric de la Universidad de Indonesia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

¡A estudiar la carrera de tu sueños! La UAO abre inscripciones este 19 de febrero

¿Qué mejor que tu hijo estudie en una Universidad acreditada con Alta Calidad Nacional e internacional? A partir de este lunes, puede inscribirse para iniciar la carrera de sus sueños.

¡A estudiar la carrera de tu sueños! La UAO abre inscripciones este 19 de febrero
Especial para 90minutos.co

¿Qué mejor que tu hijo estudie en una Universidad acreditada con Alta Calidad Nacional e internacional? A partir de este lunes, puede inscribirse para iniciar la carrera de sus sueños.

Compartir

El proceso de inscripción de la Universidad Autónoma de Occidente se puede realizar a través de la página www.uao.edu.co, haciendo clic aquí https://bit.ly/48hAFaP o de manera presencial en la oficina de Admisiones de la UAO.

En la UAO, queremos que tu hijo se proyecte a nivel profesional. Por eso, te ofrecemos diferentes becas y opciones de financiación para que inicie su carrera universitaria en el campus más sostenible del suroccidente colombiano.

Te esperan las facultades de:

Facultad de Administración

  • Administración de Empresas modalidad dual Alemán
  • Contaduría Pública
  • Publicidad en Medios Digitales
  • Mercadeo y Negocios Internacionales

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

  • Arquitectura
  • Diseño de la Comunicación Gráfica

Lea también: "Trazos de paz": Comunicadores UAO le apuestan a un mejor futuro

Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

  • Narrativas y Entretenimiento Digital
  • Cine
  • Comunicación Social – Periodismo

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Multimedia

Igualmente, puedes conocer más de toda nuestra oferta de pregrado[MP1]  aquí https://bit.ly/ProgramasUAO

¡Comunícate con nosotros y aprovecha todos los beneficios que tiene la UAO este 2024 para tu hijo!

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: