La UAO

"Trazos de paz": Comunicadores UAO le apuestan a un mejor futuro

Los estudiantes de la UAO, tuvieron la oportunidad de construir un discurso, reflejando el conflicto armado en el país y cómo éste ha afectado la vida de miles de personas.

Los estudiantes de la UAO, tuvieron la oportunidad de construir un discurso, reflejando el conflicto armado en el país y cómo éste ha afectado la vida de miles de personas.

Compartir

Trazos de paz es la iniciativa que busca a través de muestras artísticas, la difusión y socialización de contenidos del informe final de la Comisión de la Verdad.

Este proyecto busca generar espacios de reflexión y opinión entre los jóvenes para la construcción de un mejor futuro. 

Para ello, debían contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo imaginas una Colombia reconciliada?

De esta manera, los jóvenes tuvieron la oportunidad de construir un discurso, reflejando el conflicto armado en el país y cómo éste ha afectado la vida de miles de personas.

Para esta convocatoria, se postularon estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente como parte del parcial de la asignatura Comunicación, Conflicto y Posconflicto. La cual, es dictada por Claudia Leal, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes.

"Al conocer el concurso encontré que los estudiantes podrían poner en práctica todo lo visto en clase sobre la Comisión de la Verdad y, desde diversas expresiones artísticas, proponer transformaciones en relación al perdón y la reconciliación”.

Expresó Leal.

Lea también: Transformación digital y seguir el legado de excelencia, premisas de nuevo rector de la UAO

Ganadores del concurso

Cabe resaltar que, cuatro de los estudiantes de la docente Claudia Leal, fueron ganadores del concurso. Además, tres de ellos se centraron en la elaboración de una crónica.

La cual, aborda los efectos del prolongado conflicto armado en Colombia y plantea visiones sobre una Colombia reconciliada.

"Decidimos contarlo a través de la experiencia de vida de Henry Montalvo. un hombre que fue desplazado de Guapi, Cauca, hace más de 25 años".

Comentó Andrés, uno de los estudiantes.

Por otro lado, Nicole optó por redactar una carta de reconciliación en forma de cuento. Una joven se dirige a su padre, quien formó parte de las FARC.

En la carta, la chica relata cómo su padre siempre cuidó de ella y de su madre hasta su fallecimiento.

Sin embargo, al aprender sobre la Comisión de la Verdad y los Acuerdos de Paz en la escuela, la joven comienza a investigar y a comprender los acontecimientos pasados, sintiéndose nostálgica.

El evento, organizado por UNICEF con el respaldo de la Embajada de Alemania, tuvo como objetivo promover transformaciones relacionadas con el perdón y la reconciliación entre los jóvenes de todo el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Fundautónoma y su compromiso con la comunidad del oriente de Cali

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Con el objetivo de transformar vidas a través del desarrollo humano, la fundación confirma su compromiso social en el barrio El Poblado II, al oriente de Cali.

Compartir

A través del desarrollo humano, la promoción de la paz urbana y el fortalecimiento de competencias para el trabajo y el emprendimiento, Fundautónoma, una organización sin ánimo de lucro; fundada por la UAO, trabaja en función de la comunidad.

Hasta el momento, Fundautónoma ha logrado materializar diversos programas y proyectos como el Comedor Comunitario. Este ofrece un plato de comida balanceado a la comunidad todos los días por un valor de $2.500.

También la fundación cuenta con atención complementaria, enfocada en fortalecer las habilidades socioemocionales de niños, niñas y adolescentes. Así como también cuentan con programas de liderazgo para jóvenes, bienestar para personas mayores y el Social Lab, que promueve la sana convivencia y la innovación entre los jóvenes del territorio.

Lea también: Digicampus, el programa que transformará la experiencia educativa en los jóvenes del Valle

“Estoy gratamente sorprendido de las opciones formativas y lúdicas para que los niños y niñas de esta zona puedan tener un espacio académico, de esparcimiento y de tranquilidad. Este es el mejor campo de experimentación para el campo social, ver también la posibilidad de que se trabajen en temas de agricultura, de sostenibilidad”.

Diego Hernández Losada, rector de la Universidad Autónoma de Occidente

Lea también: Robótica en la UAO: Alianzas para el desarrollo de la innovación tecnológica

En su compromiso con la comunidad, la fundación llevó a cabo una jornada de salud integral en donde se incluyó el tamizaje y orientación en alimentación saludable, dirigida a toda la comunidad del sector. Este evento no solo se centró en aspectos de salud física, sino que también buscó fortalecer los lazos comunitarios y promover el autocuidado.

Siembra y cultivo de alimentos

Por otro lado, se realizó una siembra donde jóvenes del sector se unieron para cultivar alimentos frescos que luego serán consumidos en el comedor comunitario.

Y es que, Fundautónoma promueve la seguridad alimentaria, a través del programa Huerto Escuela, liderado por el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

“Lo que busca Fundautónoma primero que todo es integrar la comunidad, que tengamos un espacio de encuentro para todos y todas, y lo segundo es propiciar una oportunidad para el cuidado personal y el autocuidado en general, que a veces es difícil que las personas puedan acceder a este tipo de servicios”.

Claudia María Uribe Escobar, directora de fundautónoma

Con más de 20 años en su proyección social, la organización ha logrado materializar diversos proyectos y programas, impactando a gran parte de la población del sector, logrando actividades para la integración y fomentar la sana convivencia en el territorio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Articulación entre educación media y superior en la región

7 colegios de Palmira junto a la universidad Autónoma de Occidente se reunieron para fortalecer los vínculos y gestar una articulación entre la educación media y superior.

Articulación entre educación media y superior en la región
Especial para 90minutos.co

7 colegios de Palmira junto a la universidad Autónoma de Occidente se reunieron para fortalecer los vínculos y gestar una articulación entre la educación media y superior.

Compartir

A través del programa de Articulación con Educación Media-superior en los territorios, la universidad Autónoma de Occidente realizó un encuentro entre los rectores de las instituciones educativas de Palmira en el que fue presentado el Nodo PAEM.

El cual se trata de la Articulación Educativa Media-Superior de la UAO en los territorios. Una iniciativa que prevé lograr una transición más fluida y afianzada de los jóvenes en su camino a la educación superior, que beneficiara la inserción temprana en la cultura académica universitaria.

Por su parte, Diego Hernández Losada, rector de la Universidad Autónoma de Occidente, dijo que:

“Para mí es muy satisfactoria esta reunión con los rectores y ver la apertura que tienen hacia la UAO. La meta es lograr abarcar más municipios, comenzando con Palmira, Buga y Tuluá. La idea es poder tener dentro de nuestra Universidad estudiantes matriculados de todo el suroccidente y del Valle del Cauca”.

Explicó el rector.

Lea también: Primer Día UAO: Descubre tu futuro profesional

Especial para 90minutos.co

Sobre la articulación:

Cabe destacar que, esta articulación le permitirá a los estudiantes de bachillerato ver algunas materias del pregrado que les interese; teniendo la posibilidad de homologar hasta 22 créditos académicos dependiendo del pregrado profesional y de su desempeño académico en su primer semestre universitario.

A su vez, Ángela Barrera, rectora del Colegio Bilingüe San José Campestre de Palmira, manifestó que:

“Esto abre las puertas a las instituciones privadas porque nos abre la posibilidad de unirnos a grandes proyectos; como de que nuestros estudiantes tengan accesibilidad a la educación superior”.

Expuso Ángela Barrera.

De la misma manera, la rectora del Colegio Bilingüe San José Campestre de Palmira, dijo que esto es una oportunidad que permitirá tener una unión con la Universidad Autónoma de Occidente y lograr muchos proyectos venideros.

Con este programa se espera que comunidades educativas de la región se beneficien. Para así fortalecer la formación académica y profesional de las futuras generaciones desde el colegio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

La UAO

Primer Día UAO: Descubre tu futuro profesional

Más que un evento informativo, es una oportunidad única para los jóvenes de acercarse a su futuro profesional con confianza y claridad.

Primer Día UAO: Descubre tu futuro profesional

Más que un evento informativo, es una oportunidad única para los jóvenes de acercarse a su futuro profesional con confianza y claridad.

Compartir

En un mundo lleno de posibilidades, decidir el rumbo de tu futuro profesional puede ser una tarea desafiante. ¿Qué carrera seguir? ¿En qué universidad estudiar? ¿Cómo es realmente la vida universitaria? ¿Estoy tomando la decisión correcta? Son interrogantes comunes que enfrentan los jóvenes al dar este importante paso.

Es por esto que la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) ha ideado "Mi Primer Día UAO", un evento diseñado para acercar a los estudiantes a experiencias reales que les brinden orientación, conocimiento sobre sus carreras de interés y les permita vivir un adelanto de lo que sería su primer día como universitarios.

Lea también: Gobernación del Valle ultima detalles para lanzar el Campus Digital Educativo

Un evento para estudiantes de grado 11

El evento, programado para los días 29 y 30 de abril, está dirigido a estudiantes de grado 11 que están a punto de graduarse o a egresados que aún no han dado inicio a su carrera universitaria.

Por su parte, Juan Pablo Cortés, jefe de Vinculación y Relacionamiento de la UAO, destaca que:

“Una de las ventajas que se obtienen al asistir a las pasantías es que pueden elegir hasta dos opciones por día, con el fin de que si están explorando varias carreras puedan pasar por cada una de ellas y así resolver sus inquietudes
y buscar cuál es la opción que más les guste para su futuro profesional”.

Expresó Cortés.

Igualmente, los participantes tendrán la oportunidad de conversar directamente con directores y estudiantes de los programas de interés, quienes compartirán sus experiencias y perspectivas del programa. Podrán aclarar dudas sobre el plan de estudios, opciones de internacionalización, prácticas profesionales y las oportunidades que les ofrece cada carrera.

Además de explorar el aspecto académico, los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la UAO, sus laboratorios, espacios deportivos y experimentar el ambiente universitario.

Los interesados en asistir a la pasantía Mi Primer Día UAO pueden inscribirse en www.uao.edu.co/eventos o comunicarse vía WhatsApp https://wa.link/v4zfns

"Mi Primer Día UAO" es más que un evento informativo; es una oportunidad única para los jóvenes de acercarse a su futuro profesional con confianza y claridad. Si estás próximo a dar este importante paso en tu vida académica, no puedes perderte la experienica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: